Hace 21 años que Alan García inventó a Fujimori

Publicado en 'Política' por LIBERACIÓN, 4 Jun 2011.





  1. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285




    La genialidad de César Hildebrant no podía faltarnos:

    Si yo fuera un canalla, votaría por quien podría encanallar aún más al Perú.
    Porque los canallas se juntan y, a diferencia de los menos malos, ejercen afiatados sus maldades, comercian codo a codo, se federan.

    El club de los canallas nunca cierra y su padrón es infinito.
    Los canallas tienen un proyecto sencillo y pedagógico: ganar dinero a cualquier costo. Y eso implica que los prójimos son el vecindario. Los otros son manchas en las fotos, curvas en la estadística, barritas en los cuadros de consumo. Los prójimos son la patria. Los otros, lo que deben padecerla: aimaras del sur, quechuas del centro, aguarunas y huambisas del oriente, pobres de todas las calaminas, sobrevivientes del adobe, furia sin remedio y muchas veces sin salario.

    Un día a este país, que primordialmente redistributivo como todas las “monarquías hidráulicas” (Hugh Thomas dixit), llegaron armaduras y caballos y pólvoras y biblias. Los Habsburgo terminaron con un imperio y extendieron el suyo de un modo tan drástico como el exterminio.

    Cuando nos liberamos del mandato español, caímos en el yugo que nos ha sido tan propio: el del caos, el voluntarismo mesiánico y la desinstitucionalización permanente.

    Y hemos vivido todos estos largos años de ensayo republicano: oligarquías que jamás cedieron, riquezas magníficas que se despilfarraron, épicas tradiciones, ricos armados de leyes generales, pueblos sentenciados al atraso. Aquí con raras excepciones, no hemos tenido la clase empresarial fundadora y pujante, creadora y magnánima en el éxito que otros países conocieron.

    Por eso es que muchas veces no parecemos un país sino una víspera, un proyecto trunco.
    Y nadie hizo tanto para que esa dulzona frustración que es mi país siguiera siendo frustración como el señor que el padre de la señora K Fujimori.

    Nadie como él hizo con tanto talento y tan eficaz malignidad la tarea de convertirnos en una asociación de hordas y en un lugar donde todo lo que no fuera mentira y crimen resultó perseguido.

    Fujimori hizo con prolijidad lo que otros había hecho como aficionados, y tras su paso por el poder quedó un mamarracho de país en el que los jueces debían estar en la cárcel y los militares en la basura y los congresistas en una morgue moral.

    La derecha aplaudió esa orgía. La disfrutó decuplicando sus ganancias. La quiso como porque era redundantemente suya: analfabeta, ladrona, eventualmente asesina, sin límites y sin patria. El de Fujimori –no lo olvidemos- fue un gobierno de cachacos corrompidos con un Chávez medio japonés que quiso hacer interminables sus reelecciones. ¡Y acusan a Humala de querer hacer lo que ellos tienen ganas de repetir!

    Pero esa derecha, lo que Paniagua y Toledo fue una incomodidad. Lo de García ha sido, en cambio, una grata sorpresa: el heredero de Haya saqueando y permitiendo el saqueo.

    Y cuando todo parecía suave como el campo de golf que existe en un poema de Nicolás Guillén, entonces reaparece ese hirsuto comandante que no es quien va a mandar a parar el baile sino quien va a invitar a más gente a la fiesta.

    Entonces, se anuncia el apocalipsis: el dinero se irá porque el dinero es un macho viajero que solo se queda donde las putas son dóciles y las tarifas razonables. Y habrá más pobres porque sin inversión no habrá más empleos. Y esto lo dicen en un país donde hay 34 por ciento de pobres y 11 por ciento de pobres extremos (es decir de gente que literalmente se muere de hambre). Y hablan de los derechos corporativos en un país donde la presión tributaria es 20 puntos menos que la de la Unión Europea, donde inventaron y aún conservan, felizmente, el capitalismo con responsabilidad social.

    Hace 21 años que el señor Alan García inventó a Fujimori para impedir que las investigaciones prometidas por Mario Vargas Llosa lo condujeran a la cárcel. Hace tres meses, el señor García inventó a PPK para impedir que Alejandro Toledo reabriera algunos casos que también podrían haber empujado al líder aprista tras las rejas. Ahora está haciendo con la hija lo que hizo con el padre: prestarle todos los apoyos, todas las intercepciones telefónicas, todos los auxilios de la prensa mercenaria y de sus operadores. Su objetivo es uno solo: no acabar en la cárcel por todo lo que ha robado y no ser juzgado por todo lo que ha ordenado matar. Porque al señor García lo persigue un cementerio, un coro de agujereados, una multitud de rendidos en busca de explicaciones. Y lo persigue un imaginario contralor que haga preguntas y pueda conectar fideicomisos y cuentas cifradas.

    Millones de jóvenes sin memoria y sin afán de tenerla respaldan, desde la inconsciencia, esta trama. Y el Perú podría elegir pasado mañana a la ex -primera dama de un gobierno que avergonzaría a cualquier civilizado.

    Que la socia y usuaria de los robos de un régimen como el de Fujimori haya postulado, es una proeza de distracción ética. Pero que resulte elegida será una imborrable derrota de la dignidad.

    Si los canallas se junta y amenazan en banda, pues habrá que decir lo que en esta columna faltaba por decir: votar por Ollanta Humala, con todas las aprehensiones del caso, no será solo un deber sino una excepción de esa limpieza que nos permite seguir llamándonos ciudadanos.
    Publicado en "HILDEBRANDT EN SUS TRECE" Nº 58 3/06/2011
     
    Última edición: 4 Jun 2011
    A LarryLurex le gustó este mensaje.


  2. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    11,369
    Likes:
    4,383
    otra vez con lo mismo.


    el señor hildebrant no tiene MORAL para llamar dictador a otro si el es un rojo mas que apoyo a velasco en la dictadura militar de los 70, y ahora quiere otra dictadura miliar

    como le gustan los militares
     
  3. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,525
    cuando des una opinion con tu propia nocion te creere, pero cuando pones algo que ni siquiera es expresado por ti mismo entonces carece de contundencia solo es un copia y pega
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,021
    Likes:
    19,258
    mas inmoral es aldito mariategui, tu amo
     
    A ghostk, LIBERACIÓN, dr nash y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    11,369
    Likes:
    4,383

    que tiene que ver aqui ¿? parece que te haz enamorado de el, no lo sacas de tu cabeza
     
    Última edición: 4 Jun 2011
    A LIBERACIÓN le gustó este mensaje.
  6. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285
    Mi opinión es que César interpreta mejor que nadie lo que ha sido el fujimorismo, lo pone claramente. El sabe que fujimori odia profundamente al Perú y que nos quiere ver totalmente derrotados, vencidos, aplastados, sin moral, como los apestados de la humanidad, esa es la doctrina del fujimorismo, humillar y aplastar a los peruanos, pero no lo vamos a permitir, venceremos a la mafia y a los enemigos número uno del Perú
     
  7. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,525
    ahora si, tu comentario tiene tu propia nocion y eso es mas aceptable que los comentarios de cualquier periodistas...tu opinion vale
     
    A LIBERACIÓN le gustó este mensaje.
  8. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    11,369
    Likes:
    4,383

    el enemigo numero uno del Perú son los izquierditas asesinos, terroristas que odian a fujimori porque muchos de sus compañeros murieron en batalla contra el estado, como el cuñado de villaran, y la promocion de tapia.
     
  9. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285
    No sabes ni lo que dices, si la izquierda fuera asesina, hace tiempo que debería estar ilegalizada, no lo está porque nunca ha participado de actos violentos, otra cosa es sendero luminoso, esos sí son violentos.
    Otra cosa, según la ley de partidos políticos todas las agrupaciones fujimoristas deberían ser ilegalizadas, pero como pagan millones con el dinero que nos robaron, entonces no se les retira de la vida política, 20 mil millones de dólares que robó fujimori, dan para pagar a jueces y a quien haga falta.
     
  10. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    11,369
    Likes:
    4,383
    de donde crees que son SENDERO LUMINSO?? MRTA?? MIR?? acaso no son de la izquierda asesina??
     
  11. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285
    Qué ignorancia, los terroristas fueron los del partido comunista sendero luminoso, porque se alzaron las armas, los otros le hicieron frente porque no estaban de acuerdo con sus métodos, y pagaron con sus vidas, pues los de sendero los consideraban reaccionarios por no seguir su camino. Para opinar hay que informarse y tú no lo haces, metes a todos en un mismo saco, y eso no es responsable. Los del MRTA, hacían secuestros. Estos partidos fueron ilegales, no los demas que respetaron la vida democrática y reconocieron al Perú como su patria. No se puede juzgar a unos por lo que hacen otros, aquí y en cualquier lado