Habran combatido peruanos en alguna guerra europea?

Publicado en 'Historia Universal' por chochi, 4 Jul 2011.

1. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

Me refiero si algun peruano o peruanos habran participado en algun conflicto belico en alguna epoca determinada, como la Segunda Guerra Mundial, Primera Guerra Mundial, o mas atras en alguna guerra de los siglos XIX, XVIII, XVII, incluso cuando el Peru era una colonia espanola.

2. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Creo que si...

Me parece que de vez en cuando sacan alguna crónica periodistica de algún antiguo peruano que luchó en algún remoto lugar del mundo

3. Eugene

Eugene Miembro maestro

Registro:
    20 Jun 2011
    recuerdo un reportaje de un grupo de peruanos que lucharon en la segunda guerra mundial y es mas una peruana que ayudo bastante en la guerra alguien que me confirme eso.

4. alccano

alccano Miembro de oro

Registro:
    12 Nov 2008
    me parece que si, hace unos meses salio un libro (no recuerdo bien el titulo) al final del tre o algo asi.
    hablaba de peruanos en la segunda guerra mundial.
    nunca pensé que esas historias eran verdaderas, y con fotos y todo eh? alucinante

5. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    :: George Sanjinez Lenz es el ultimo latinoamericano vivo que combatió en la II Guerra Mundial

Observa sus fotografías en blanco y negro regadas en la mesa y retrocede en el tiempo a aquella gélida mañana del invierno inglés de 1944 cuando le ordenaron: “George, empaca tus cosas”. Nadie sabía nada de la operación.
    A los tres días, George Sanjinez Lenz, soldado peruano de la Brigada Pirón, se encontraba en alta mar, entre la Inglaterra libre y la Europa en poder de la Alemania nazi. Era el 6 junio de 1944, día del desembarco aliado en Normandía. El día “D”.

Pero su historia empezó el 30 de abril de 1941, cuando su amigo Carlos Barreto Pérez lo invitó a integrar el Ejército de Bélgica, en plena Segunda Guerra Mundial. El Perú, gobernado por Manuel Prado Ugarteche, no le retiraría la nacionalidad.

Desprovisto de familia y padres, dejó su trabajo de cuidador de caballos en el hipódromo de San Felipe y, en enero de 1942, decidió partir a Europa en barco, previa escala en Estados Unidos y Canadá. Junto a él iban otros seis peruanos, cuatro argentinos y dos chilenos, con el temor creciente de ser fondeados por la Luftwaffe –aviación alemana–, que dominaba el Atlántico.

Destacado en Inglaterra, con 25 años de edad, esperó dos más para entrar en el fragor del combate. A la cuarta semana del inicio de operaciones en Normandía, le tocó el turno de desembarcar. Aún recuerda cómo tuvo que caminar entre cadáveres con su fusil en mano.

El colorido recibimiento en Bélgica el 4 de setiembre de 1944 y el anhelado retorno al Perú en 1947 continúan, a sus 90 años, presentes en sus recuerdos.

Pese al tiempo no dejó de frecuentar a sus compañeros de armas. En 1994 volvió a Europa por las celebraciones del 50 aniversario de la liberación de Bélgica, donde desfiló con ellos.

En Holanda recibió un reconocimiento por su valor y heroísmo. Por su parte, el gobierno belga lo nombró Caballero del Rey Leopoldo II.

A taifu, GiulioRudolph y Sr.L les gustó este mensaje.
  6. Sr.L

Sr.L Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2011
    Muy interesante la historia de George Sanjinez Lenz. Pensaba que los brasileños (soldados en Italia) y los mexicano (escuadra de aviones en el Pacifico) eran los unicos lationoamericanos que habian participado.

No puedo ver su foto pero encontre esta (tal vez sean las mismas)

A fijomesuspenden y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  7. Ilduce

Ilduce Suspendido

Registro:
    4 May 2010
    Muchos peruanos a Europa como parte de la Cruz Roja.

8. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    Habia leido esa historia anteriormente, pero habran participado peruanos en otros frentes, por ejemplo en el frente oriental, en el pacifico, etc, aparte, habran participado peruanos en la primera guerra mundial?, quien sabe, aparte, en alguna guerra del siglo XIX, por ejemplo, la guerra franco prusiana, la guerra de crimea, las guerras napoleonicas?

9. Ilduce

Ilduce Suspendido

Registro:
    4 May 2010
    Hace mucho en un noticiero dominical (Contrapunto creo) salio un extenso reportaje sobre uno de los líderes terroristas donde se mostraba su participación en la Guerra de Vietnam al lado del Viet Con o Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNL)

Hasta llegó a se líder en las constantes batallas ante los americanos.

Yo no comparto el ideal comunista pero respeto a los que son consecuentes con sus ideologia y poseen el valor de coger un fusil y luchar. Pero detesto y me da arcas cuando leo a los neo-zurdos clasemedieros que solo se dedican a parlotear y gemir por la desigualdad o la pobreza por foros o donde sea.

Última edición: 6 Jul 2011
  10. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    En "Historia de la República del Perú", Jorge Basadre señala los nombres de los peruanos que pelearon en la Primera Guerra Mundial, tanto en la Entente Cordiale como en las Potencias Centrales, por ejemplo el "germano-chalaco" Carlos Huss peleó por el Segundo Imperio Alemán y el aviador Juan Bielovucic peleó por Francia.

A GoBU, Disastrous, DvN13l y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  11. Disastrous

Disastrous Miembro nuevo

Registro:
    4 Feb 2016
    interesante!

12. rodrigoalar

rodrigoalar Miembro de plata

Registro:
    7 Ago 2012
    En las guerras mundiales hubo varios, más atrás supongo que otros lucharon en guerras españolas, si el argentino San Martín tuvo destacada participación en Bailén contra los franceses, cabe la posibilidad de que otros de las colonias hayan hecho lo mismo.

13. Abderraiman

Abderraiman Miembro de bronce

Registro:
    23 Jul 2012
    bueno dicen que en la guerra civil española hubo presencia de latinoamericanos, como Mexico que apoyo a los republicanos, argentina que se sepa colaboro en temas de evacuacion de civiles.

14. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Si creo qeu dos o tres, pero pelearon al lado de francia , EEUU e Inglaterra, osea no vieron nada de guerra solo estuvieron ahi cuando los rusos ya habian ganado la guerra.

15. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Tengo un cliente de nombre Román, quien es un adulto mayor , tiene problemas de cadera y sordera en el oido derecho ;pero en contraparte es muy lucido...bueno, no combatio en Europa, pero si en Korea... y tiene relatos muy entretenidos.

16. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    Mexico es quien acogió a muchísimos refugiados , ya en plena guerra acogió a una gran caída de niños , cuando terminó la guerra barcos enteros de refugiados llegaron a México . Cuando Francia cae bajo dominio nazi los españoles refugiados en Túnez , Argelia y el Marruecos francés , por miedo a las posibles represalias deciden marchar a México .
    Argentina fue la o una de las pocas naciones que ayudaron a la España de la posguerra , México no reconocería el gobierno de Franco.
    En la guerra civil española que duró del 1936 al 1939 lucharon.
    2000 estado unidenses .
    1500 canadienses .
    1200 cubanos.
    600 argentinos.
    En menor cantidad , costarricenses , mexicanos, chilenos y colombianos .
    Todos en las llamadas brigadas internacionales , junto ciudadanos de otros países de Europa , Asia y África .

A gojon1207 le gustó este mensaje.