Habrá una nueva agenda en relaciones Bolivia-Estados Unidos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Renatto Perú, 3 Jul 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,043




    El embajador Goldberg se reunió con el ministro de Defensa, Walker San Miguel, el vicecanciller Hugo Fernández y el embajador Pablo Solón

    La Paz (DPA) - El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, acordó este jueves con las autoridades bolivianas establecer una nueva agenda en las relaciones de ambos países, que incluirá programas de cooperación en distintas áreas.



    "Hemos sostenido una reunión para que mejoren nuestras relaciones. Hemos hablado de la necesidad de resolver estos problemas. Estamos convencidos de mejorar las relaciones. Esa fue la naturaleza de la reunión", dijo Goldberg.



    Pero en el encuentro de una hora y media en la Cancillería boliviana quedó pendiente de solución la expulsión de USAID de la región productora de coca del trópico de Cochabamba.



    Bolivia recibe una ayuda de unos 86 millones de dólares por año de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para distintos programas en los departamentos de Cochabamba y La Paz donde existen cultivos de la hoja de coca.



    Tampoco se aclaró qué pasará con los más de 600 millones de dólares que decidió congelar Estados Unidos de la Cuenta del Milenio a favor del gobierno de Bolivia.



    Goldberg, quien retornó el miércoles de Washington tras dos semanas de ausencia de La Paz, se reunió con el ministro de Defensa, Walker San Miguel, el vicecanciller Hugo Fernández y el embajador Pablo Solón.



    La Cancillería boliviana informó que en el diálogo de hoy se estableció corregir los niveles de cooperación de Estados Unidos, para lograr compatibilidad con el plan nacional de desarrollo. Además, proceder a la evaluación conjunta de los impactos de la cooperación y el acceso de Bolivia a la Cuenta del Milenio.



    También en la nueva agenda de las relaciones Bolivia-Estados Unidos está el futuro del ATPDEA (acuerdo de preferencias arancelarias) que fenecerá en diciembre.



    A nivel de cooperación judicial, está el análisis de los casos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague y Luis Arce Gómez, este último estuvo preso en Estados Unidos.


    La Justicia boliviana reclama por el ex mandatario y dos de sus ministros, motivo que provocó el 9 de junio una marcha de protesta de los habitantes de El Alto, vecina ciudad de La Paz, que terminó con un cerco a la sede diplomática.

    FUENTE: El Comercio