Hablemos de Ramón Castilla

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por ToYoTeroFJ, 23 Jul 2011.





  1. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,149
    Likes:
    6,237




    Quizás tenga sus detractores, pero la verdad es que conozco mucha gente que considera a Ramón Castilla y Marquesado como el mejor Presidente que tuvo el Perú en toda su historia.

    Ramón Castilla y Marquesado (Tarapacá, 31 de agosto de 1797 - Tiviliche, 30 de mayo de 1867) fue un militar y político peruano que asumió el cargo de Presidente del Perú en cuatro ocasiones: dos veces como Presidente Constitucional (1845-51 y 1858-62) y dos veces como Presidente Provisorio (1855-58 y 1863). Gobernó en total 12 años, siendo el que más años rigió el Perú republicano después de Augusto B. Leguía. Es considerado el primer presidente progresista e innovador de la República peruana, y a decir del historiador Jorge Basadre, con él empezó realmente el período republicano en el Perú, pues sus antecesores habían dedicado más tiempo a las guerras y contiendas civiles.

    Sus importantes reformas en la política y la sociedad de su tiempo confirman estos asertos; la más recordada de sus obras es la manumisión de los esclavos negros, decretada oficialmente en 1854. Pero también dio la ley de la libertad de prensa; abolió el tributo indígena; fundó el servicio diplomático; reformó la administración pública; estableció el presupuesto; pagó la deuda externa e interna; organizó el Consejo de Ministros; inició la reforma educativa abandonando los moldes coloniales; modernizó el ejército; creó una fuerza naval respetable; adoptó los grandes adelantos técnicos como el telégrafo y el alumbrado a gas; inauguró los primeros ferrocarriles; inició el desarrollo de la Amazonía, entre otras grandes obras. Es considerado patrono del Arma de Caballería del Ejército Peruano.

    Fue desterrado a Chile por motivos políticos. Murió el 30 de mayo de 1867 durante su regreso para tomar las riendas del Gobierno por quinta vez. Cuentan que sus últimas palabras fueron: "Un mes más de vida Señor y haré la felicidad de mi patria, sólo unos días más".


    Podría haber colocado en este tema su vida y obra, pero sólo sería crear un post largo y tedioso de leer, así que queda a la espera de sus aportes.
     
    A El Rustico, Ayrk, GiulioRudolph y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. zafiroazul

    zafiroazul Miembro de oro

    Registro:
    9 Set 2009
    Mensajes:
    7,969
    Likes:
    5,169
    para mi castilla fue grande....aunque a sus detractores les cueste
     
  3. Txus

    Txus Suspendido

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    755
    El mejor presidente que a tenido el Peru :yeah:
     
  4. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,149
    Likes:
    6,237
    Ojalá algún día tengamos un presidente así.

    Personalmente a mi me gustó y conmovió su frase antes de morir:

    "Un mes más de vida Señor y haré la felicidad de mi patria, sólo unos días más".

    Mas bien tengo una duda, no recuerdo donde ví, leí o escuché, a lo mejor estoy equivocado pero ¿acaso Castilla durante su exilio en Chile se apresuró a regresar al Perú y tomar las riendas del Gobierno porque se enteró que el vecino sureño tenía planeado hacernos la guerra a futuro?
     
    Última edición: 23 Jul 2011
    A raffoindivitual le gustó este mensaje.
  5. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    ...no habiendo dejado bienes el general Castilla a su fallecimiento , despues de haber mandado tantos anios la republica en el tiempo de su mayor riqueza ; para el pago de sus deudas , contraìdas en sus ultimos dìas en defensa del honor nacional , le embargaron los acreedores a su viuda la sra Francisca Canseco , la casa de su habitacion. Algunos de sus acreedores rebajaron generosamente parte de los reditos . Tal ha sido la suerte del mandatario honrado que murio en campana , sin quejarse de ninguno de sus enemigos , dando el ejemplo que debe dar el buen soldado que sacrifica su vida por la patria.

    extracto del libro " Memorias sobre las revoluciones de Arequipa " escrito por Juan Gualberto "Dean" Valdivia , quien tambien escribiò una biografia de Ramon Castilla.

    Sin duda un gran hombre ,un gran patriota que murio con la conciencia limpia. :hi:
     
    A raffoindivitual y ToYoTeroFJ les gustó este mensaje.
  6. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,149
    Likes:
    6,237
    Sin duda uno de los pocos, poquísimos hombres dedicados a la política y que logran tal cosa.

    Grande Ramón Castilla.
     
    Última edición: 23 Jul 2011
  7. Mig29 Fulcrum

    Mig29 Fulcrum Miembro de oro

    Registro:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    7,396
    Likes:
    4,761
    El mejor presidente peruano.
     
  8. AGamarra

    AGamarra Miembro frecuente

    Registro:
    18 Jul 2011
    Mensajes:
    67
    Likes:
    28
    Yo también pensaba que Castilla era el mejor presidente que ha tenido del Perú, tal vez lo sea pero luego varié de parecer.
    Castilla definitivamente fue un buen presidente, eso nadie puede negarlo. Pero también tuvo muchas cosas a su favor; como el Guano, yo creo que se pudo haber aprovechado de mejor manera. También hubiera aprovechado en hacerle más el pare a Ecuador, quizás con cesión de territorios como Guayaquil.
    Cuando uno conoce más a Castilla recién se le puede ver en toda su magnitud, yo luego leí mucho de esa época y veo que cometió muchos errores, no siempre fue leal como todos piensan, no siempre fue consecuente consigo mismo. Es cierto, en medio de los demás personajes como Salaverry, Gamarra y otros fue menos ambicioso pero también tuvo épocas de "flaqueza", bueno, como todos no?
    Si leyeran las "Memorias de Echenique", verían ahí unas cuantas cosas feas que hizo Castilla sobretodo con Echenique, cómo se alió con Elías que había sido su enemigo previo. Y Echenique a pesar de todo no le guardaba rencor.
    Tuvo buenas participaciones, pero yo creo sinceramente que Valdivia ha influido MUCHO en el pensamiento arequipeño al hacerlo un héroe perfecto, que tampoco es el caso. Y muchos arequipeños se sienten identificados, a pesar que Castilla era de Tarapacá.
    Pero sí fue un gran militar y gran estadista, eso indiscutible
     
    Última edición: 24 Jul 2011
    A Juanecoysucombo, El Rustico y ToYoTeroFJ les gustó este mensaje.
  9. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    En mi caso yo considero a Castilla un presidente honrado por que tal como relata el dean Valdivia y Basadre murio sin un centavo pudiendo haberse enriquecido en la epoca de mayor riqueza del Perù , pero el Mariscal no cayò en esas tentaciones que afectan al comun de hombres y eso lo hace merecedor de respeto .

    Debo aclarar que Valdivia fue amigo de castilla y cualquiera podrìa pensar que por solo ese hecho deberìa enaltecerlo en su libro , pero no, el Dean la escribiò con mucha objetividad , incluso llega a enrostrarle su apoyo a los chilenos durante la expedicion restauradora . Asi como fue su amigo tambien fue su adversario y estuvieron muchas veces en bandos diferentes como en el caso de la confederacion cuando Valdivia apoya a santa cruz o como cuando Castilla asedia Arequipa durante la revolucion de vivanco.

    Lo mas fascinante del Dean valdivia es que era un hombre con muchas luces , una especie de Nestor griego de la Iliada ( el sabio y viejo consejero ) al cual acuden muchos presidentes , ministros , generales y personajes importantes de la epoca para pedirle su opinion y consejo antes de tomar una decision .

    Un dato aparte , don ramon castilla estaba casado con dona Francisca Diez canseco (Valdivia la llama Francisca Canseco) quien era hermana de Pedro Diez Canseco , este llegò a ser 3 veces presidente del Perù . Don Pedro Diez Canseco fue el origen de una dinastìa politica , abuelo materno de otro personaje importante nada mas y nada menos que de don Victor Andres Belaunde y su bisnieto serìa 2 veces presidente de la republica : don Fernando Belaunde Terry .
     
    A GiulioRudolph y ToYoTeroFJ les gustó este mensaje.
  10. AGamarra

    AGamarra Miembro frecuente

    Registro:
    18 Jul 2011
    Mensajes:
    67
    Likes:
    28
    Ramón Castilla me inspira mucho respeto, ha sido un gran gobernante y sobretodo gran militar y soldado.
    Con respecto a Valdivia, creo yo que se le ha dado un lugar más alto del que ostenta, es cierto que fue determinante en muchas cosas pero como FUENTE HISTÓRICA, su libro "Las Revoluciones de Arequipa" es un manuscrito que debe tomarse con pinzas y ser siempre contrastado para no caer en falacias. Yo considedro que Valdivia logra enaltecer a Arequipa hasta un grado también demasiado alto. Si nos damos cuenta Valdivia alaba todas las revoluciones que Arequipa hizo sin importar los motivos o quiénes lo apoyaban. Es así que para él todo lo que hacía estaba bien y todo lo que hacían otros estaba mal; por ello se juntó con Nieto y Castilla pero como dicen bien también los atacó en algún momento; siendo un deán, un clérigo me parece injustificado su ánimo de boato y figuración que tenía y que nadie niega. Pero mejor veamos esta nota en el libro "La Iniciación de la República" de Jorge Basadre, nuestro historiador máximo de la República ":

    Viejo ya, escribió Valdivia estas Memorias sobre las revoluciones de Arequipa. La edad senil acaso había embotado sus facultades, lúcidas y penetrantes en El Chili de 1834 y en El Yanacocha de 1836 y Revoluciones de Arequipa que, para muchos ha sido un oráculo, dejan mucho que desear no sólo desde el punto de vista sociológico sino igualmente desde el punto de vista literario y aun en lo que respecta a su exactitud y a su criterio.

    Valdivia no vertió en su libro lo que en esa época había de características sociales, de folclore de pasiones populares, de asomos doctrinarios. En forma desgreñada quiso hacer resaltar su actuación histórica así como la de los caudillos que fueron sus amigos. No parece, sin embargo, que hubiera sido un hombre cultivado y eminente; su tono es de cierta rústica sencillez, salvo en los párrafos sobre la Consolidación y la deuda española donde se ve al jurista. Y no aporta, ya lo observaba magistralmente don Germán Leguía y Martínez, una luz que explique el pasado, ni un calor de alma que lo sintetice, ni una intuición que en las entrañas revueltas del desorden, escarbe y desentierre su significado fundamental.

    Como fuente histórica, el valor de Revoluciones de Arequipa tiene un inmenso valor pero lateral: como complemento más que como base. Hay que separar, para aceptarlos con beneficio de inventario, su egocentrismo y sus apasionamientos que aun los años no habían aplacado (animadversión a Vivanco, exaltación de Nieto y Castilla, etc.). Brilla, en cambio, en medio de la aridez de su relato deshilvanado a veces el tesoro de algunas anécdotas que pintan tipos sicológicos como en un test, de algunas escenas típicas del ambiente no del palacio ni del hogar sino de la campaña, de la batalla.

    Y luego añade sobre la Guerra Civil de 1834:

    De la situación creada en Arequipa en relación con todos estos acontecimientos ha dado Valdivia un relato confuso, con detalles, nimios donde predomina el afán de hacer ver la importancia de su personal previsión militar y política así como la capacidad declamatoria de Nieto. En contraste con su énfasis, Arequipa presentaba un cuadro más animado, por los cupos onerosos impuestos a los propietarios, la sordidez de éstos, las exacciones, los despilfarros y la presunción de Nieto y de Valdivia, su exhibicionismo por las calles montado el uno con brillantes arreos en un hermoso caballo negro y el otro siempre vestido de sacerdote, en un caballo blanco con un séquito de oficiales llenos de penachos y de medallas, las rabonas que acompañaban a ambos ejércitos, la pasión de aquellos militares por el juego, el terror de la población ante las noticias del combate corriendo a refugiarse en los conventos y en las casas de familias acomodadas
     
    Última edición: 25 Jul 2011
  11. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,315
    Likes:
    2,543
    Castilla no fue un buen presidente, creo que confundimos sus obras obligatorias con obras emprendedoras y con iniciativa para el desarrollo economico del Peru como pais. Si bien castilla modernizo el ejercito y la marina al no desarrollar la industria nacional para sostener un ingreso constante sobre el cual la industria nacional hubiese seguido creciendo como lo hizo la industria norteamericana, inglese, alemana, francesa etc, cavo la tumba del Peru, mientras EEUU desarrollaba una industria que lo haria pais de primer mundo Peru que estaba en mejores condiciones que Japon en esa epoca, paso a ser un pais pobre , endeudado y asi los vecinos viendolo debil decidieron quitarle territorios , de que le sirvio al Peru firmar tratados de defensa si no tenia el dinero para mantener un ejercito y una marina para asegurarse que esos tratados se respeten? No es bueno pensar que un mediocre como castilla fue un buen presidente, asi no avanzamos. nuestros standards de excelencia deben ser mas altos.
     
    A Juanecoysucombo le gustó este mensaje.
  12. Mig29 Fulcrum

    Mig29 Fulcrum Miembro de oro

    Registro:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    7,396
    Likes:
    4,761
    Creo que no es muy acertada tu opinión:

    165 años de reafirmación patriótica
    Mayo 2010

    El próximo 22 de mayo, se cumplen 165 años del inicio de las construcciones y reparaciones navales en el Perú, con la creación de la Factoría Naval de Bellavista, durante el primer gobierno del Mariscal Ramón Castilla.

    Dicho acontecimiento, de gran trascendencia para la industria naval peruana, marca los orígenes del SIMA y es parte importante de su historia como principal heredero del hermoso legado que nos dejaron nuestros antepasados.

    Esta fecha especial, es una oportunidad más para que nuestra empresa reafirme su vocación constructora y renueve su compromiso de seguir trabajando con el mismo espíritu de patriotismo y lealtad al país.


    Factoría Naval de Bellavista
    La Factoría Naval de Bellavista fue un establecimiento estatal dedicado al mantenimiento y reparación de las unidades de la Marina de Guerra del Perú. Fue fundado el 22 de mayo de 1845, durante el primer gobierno constitucional del mariscal Ramón Castilla, y se convirtió en uno de los principales establecimientos de su género en América del Sur. Su sede estaba en el antiguo pueblo de Bellavista (hoy distrito), cerca del Callao. Contaba con una fundición de bronce y hierro, que fabricaba cañones, entre otros implementos bélicos; asimismo, disponía de talleres bien equipados para la construcción de todo tipo de maquinarias. Pero sus servicios no solo se circunscribían al área de la defensa militar, sino a muchas otras obras al servicio del Estado y de particulares, especialmente en el área ferrocarrilera y de la industria azucarera. Fue destruida por los chilenos en 1881, durante la guerra del Pacífico. Es el antecedente del Servicio Industrial de la Marina o SIMA, fundado en 1950.
    Contenido [ocultar]
    1 Historia
    2 Final
    3 Referencias
    4 Bibliografía
    [editar]Historia



    Mariscal Ramón Castilla, bajo cuya presidencia se fundó la Factoría.
    El ministro de Guerra y Marina, coronel Manuel de Mendiburu, señaló en su Memoria de agosto de 1845 la necesidad de que Lima contara con una fundición de bronce y otra de fierro (la primera ya había existido durante la época colonial):
    Es de suma importancia el que se establezca en esta capital la antigua fundición de bronce de la cual salieron las mejores piezas [de artillería] que tuvo el Callao, debiendo añadírsele una de fierro, bajo la dirección del Cuerpo de Artillería.1
    El general José Rufino Echenique, uno de los sucesores de Mendiburu en el ministerio de guerra y marina, persuadió al presidente Castilla para que enviase a Estados Unidos al ingeniero Jorge Rumwill con el fin de que ordenase la construcción de las máquinas necesarias y adquiriera los materiales convenientes para esa factoría. Para fines de 1849 esta ya operaba bajo la dirección de Rumwill.
    La factoría llegó a tener siete secciones:
    Dibujo y modelería.
    Fundición de fierro y bronce.
    Maquinaria.
    Fundición de cobre.
    Plomería.
    Herrería.
    Calderería.
    Tenía 50 máquinas y aparatos de la mejor clase para ejecutar cualquier obra de su ramo. El movimiento de todas sus maquinarias dependía de un solo motor a vapor, vertical, de alta presión, de 20 caballos nominales de fuerza. En estos talleres se construyeron máquinas y otras muchas obras para el servicio de Estado y de los particulares, dejándose así de solicitárselas a Estados Unidos o a Europa. En su mensaje al Congreso Extraordinario de 1851, Castilla expresaba que esta factoría-fundición era el primer establecimiento de su género de América del Sur; además señalaba que el Estado había empezado a ahorrar en la compostura y fabricación del armamento del Ejército y la Marina, y que con el producto de las numerosos servicios hechos a particulares de dentro y fuera de la República, pronto se recuperaría el capital invertido en dichas instalaciones. Además, daba instrucción y trabajo a muchos peruanos industriosos.
    Durante el gobierno del general José Rufino Echenique, el 28 de abril de 1852 se promulgó el primer Reglamento Orgánico de la Factoría Naval, que tenía por finalidad optimizar sus operaciones que se iban incrementándose considerablemente. Este reglamento ya la denominaba oficialmente como Factoría Naval de Bellavista. Posteriormente, el 7 de agosto de 1861, por disposición del presidente Juan Antonio Pezet, la Factoría pasó a la administración de la Armada, disponiéndose la creación de la Superintendencia de la Factoría Naval, cargo que sería ejercido por un capitán de navío al que estarían subordinados todos los empleados y dependientes de ella, mejorándose de tal manera su funcionamiento


    Fotografía del Loa, convertido en monitor blindado durante la guerra contra España; al fondo a la izquierda se puede observar al monitor Victoria.
    Poco después, la Factoría participó en la primera construcción de un blindado en América del Sur, el monitor Victoria, y en la conversión del vapor Loa en un monitor blindado. Ambos buques formaron parte de la escuadra peruana que se enfrentó a la flota española durante el Combate del Callao del 2 de mayo de 1866.
    [editar]Final

    Durante la Guerra del Pacífico, la Factoría volcó todos sus esfuerzos en la defensa nacional atendiendo los requerimientos tanto de la Armada como del Ejército Peruano y tuvo sin duda un papel protagónico en la guerra, aunque no se han hecho todavía estudios detallados al respecto.
    Cuando en 1881 cayó Lima y el Callao en poder de los chilenos, la Factoría sucumbió inevitablemente bajo la labor destructiva de los invasores. Tal fue el arrasamiento que sufrió que actualmente es imposible precisar el lugar exacto donde se elevaba. Rememorando su pasada grandeza, uno de los párrafos de la Memoria del Ministro de Guerra y Marina del año 1881, dice que:
    ...La factoría Naval de Bellavista, fundada en 1845, era sin duda el mejor establecimiento militar en el Pacífico. Por la naturaleza de sus labores cooperaba de la manera más eficaz al buen servicio de nuestros buques. Su valor estimado en plata ascendía más o menos a un millón de soles: y a pesar de los esfuerzos que el gobierno ha hecho en el sentido de su conservación, no ha podido ser salvada de los estragos de la guerra. Sus importantes y bien montados talleres, no solamente eran un poderoso auxiliar para la Marina Nacional, sino también un elemento de prosperidad y desarrollo para las industrias mecánicas y agrícolas de la República.2
    La Factoría Naval de Bellavista es el antecedente republicano más antiguo de la actual empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. o SIMA.
    [editar]Referencias

    ↑ Historia Marítima del Perú, Tomo VI, Volumen 2.
    ↑ Citado en: LAS CERTIFICACIONES DE GESTION EN EL MODELO SIMA-PERU
    [editar]Bibliografía

    Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 4, p. 964. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
    Boletín de la Guerra del Pacífico. 1879-1884
    Denegri Luna, Félix: Historia Marítima del Perú. Época de la República. Tomo VI, Volumen 2. Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú, 1981.
    Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Tomo IX, p. 24. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.

    Como puedes ver, Castilla sí impulsó el desarrollo industrial.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  13. Mig29 Fulcrum

    Mig29 Fulcrum Miembro de oro

    Registro:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    7,396
    Likes:
    4,761
    Castilla definitivamente fue el mejor presidente que ha tenido el Perú. Pudo tener errores, pero ha sido uno de los pocos que verdaderamente demostró el amor hacia su patria haciéndola más grande. Fue el único presidente en toda la historia y en todo el mundo que envió una unidad naval nada menos que a EEUU a proteger a sus connacionales inmigrantes en ese país, que se dedicaban a buscar oro.
     
    Última edición: 25 Jul 2011
  14. Merodeador

    Merodeador Suspendido

    Registro:
    3 Ene 2012
    Mensajes:
    4,368
    Likes:
    5,461
  15. Ayrk

    Ayrk Miembro maestro

    Registro:
    10 Dic 2012
    Mensajes:
    433
    Likes:
    276
    La verdad no conozco a nadie, personalmente, que niegue el hecho de que Castilla haya sido el mejor presidente del país.
     
  16. herr

    herr Miembro de plata

    Registro:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    4,344
    Likes:
    2,322
    No debemos olvidar que ayudo a los chilenos en la destrucción de la confederacion peru-bolivia.:hi:
     
    A Juanecoysucombo, GiulioRudolph y Mantaro les gustó este mensaje.
  17. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    947
    Y quien fue el de la famosa frase: si Chile compra un barco, Perú tiene que comprar dos:plop:
     
  18. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    No está comprobado. Es de la leyenda.
     
  19. CAZADOR

    CAZADOR Miembro de bronce

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    1,322
    Likes:
    295
    como no esta comprobado, en esa época fué cuando Perú tenia creo la mejor marina sudamericana, de esa época fué cuando se colonizó Loreto y se creo una base naval, y la fragata Amazonas que dió la buelta al mundo.

    También cuando se tomo el puerto de Guayaquil fué en epoca de Castilla, cuando los ecuatorianos entregaron territorio de la selva peruana como si fuera de ellos a sus acreedores ingleses.

    Osea no eran fuerzas armadas de adorno sino funcionales, y también fué la época cuando se envió una fragata a California en apoyo y protección a los peruanos que estaban en la fiebre del oro de esos años.
     
    Última edición: 1 Nov 2013
    A nazario1 le gustó este mensaje.
  20. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    La situación es la siguiente. Al formarse la Confederación PERU-Boliviana el jefe era Santa Cruz, boliviano y este hecho era inaceptable para muchos peruanos, sobre todo los del norte, porque Bolivia a través de la Historia antigua siempre ha dependido del PERU y NO al revés, por lo tanto era una situación política anómala. Fué un conflcito serio pues el PERU se podía dividir en dos partes, una del sur unida con Bolivia y otra del norte independiente.

    No era necesario unirse a los chilenos, éstos no necesitaban de invitación porque Diego Portales estaban muy interesados en que la Confederación se deshaga porque tenían miedo de un estado poderoso al norte.
     
    Última edición: 2 Nov 2013