Hablemos de Mario Vargas Llosa...

Publicado en 'Literatura' por André Bioy, 12 Abr 2008.

1. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007

De niño y aun adolescente, para escapar de la tutela y la rigidez de su padre, deseó ser marino. Cuando ya era un escritor reconocido en el extranjero, ingresó a la política. De haber seguido alguno de esos caminos, la milicia o la presidencia, creo que en ninguno habría logrado lo que en literatura: marcar un hito.

Luego de consultar la encuesta hecha hace tiempo, me di cuenta de la aceptación que desataba uno de mis autores favoritos. Por eso quisiera compartir experiencias con el resto del foro (este nuestro espacio literario, tan muerto últimamente) sobre Mario Vargas Llosa, sus libros, sus opiniones, las películas basadas en sus libros, etc...
    Ayúdanos, opina....

Última edición: 13 Abr 2008

2. PINGO

PINGO Suspendido

Registro:
    8 Abr 2008
    es un gran escritor una pena que no le hayan dado hasta ahora el premio nobel de literatura :(

3. POKER

POKER Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2007
    Solo decir que su novela que mas me gusto fue ..........Lituma en los andes................

4. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Para mi la mejor es la guerra del fin del mundo, su narrativa y la forma como juega con los tiempos es impresionante. Coincido en que merece el nobel

5. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Ps yo tambien comparto la idea de q deberia recibir el premio nobel, pero lo bueno es q mientras este vivo la probablidad de recibir el nobel esta vigente por la calidad de sus obras, aunq tiene un lenguaje un poco crudo me gusta su narrativa, fue un dia muy memorable el dia q lo conoci en la plaza de armas de Arequipa hace ya algunos años.

6. 969

969 Suspendido

Registro:
    10 Abr 2007
    Hablemos de Mario Vargas Llosa, un hombre frustrado de la politica peruana, que huyo del Peru para nacionalizarse español y hablar mal de su pais, luego de la caida del chino rata se quiso arrinconar de chupamedias con el gobierno de turno y mostrar su lado neoliberal y derechista, en resumen un señor que no merece ni el minino respeto de los peruanos.

7. Ed4r

Ed4r Miembro de plata

Registro:
    29 Jun 2007
    bueno el de arriba tiene un poco de rezon pero un poco no mas.....pro en si sus libros son chevre solo le falta su noble a la literatura

8. ricardoperu

ricardoperu Miembro maestro

Registro:
    8 Mar 2008
    A mi me parecio mal que se nacionalizara español, pero bueno en su lado de escritor me parece muy bueno en especial la tia julia y el escribidor, la casa verde y el paraiso en la otra esquina.
    Por otro lado su ensayo "La verdad de las mentiras" me enseño a leer las novelas de una mejor manera

9. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    He aquí un claro ejemplo de los tipos que no saben ni donde estan parados.

10. Hernaldo

Hernaldo Miembro frecuente

Registro:
    8 Ago 2007
    No la habia visto de ese punto de vista, buen analisis. Todos tenemos derecho a ir del pais a buscar una mejor vida. En el caso de un señor que postula a la presidencia de su pais, deberia hacer una oposicion y no irse del pais (en el caso de persona seria) menos nacionalizarze español y como dices ser condescendiente con otros gobiernos.

11. PINGO

PINGO Suspendido

Registro:
    8 Abr 2008
    esta zona es de "Arte y Literatura", cosas ajenas a eso pues no nos interesan. OK!

12. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Las opiniones de Mario Vargas Llosa en cuanto a política peruana todavía se leen y son respetables (quizá no compartibles, pero sí respetables).

No creo que haya huído del país. El Perú de su juventud (que no ha cambiado tanto al de hoy) casi no tenía atmósfera intelectual, la que sí poseía España, Francia y varios países europeos.
    Hasta ahora no le he leído ninguna opinión a Mario Vargas Llosa que pueda calificar como "hablar mal", si bien critica los nacionalismos ("el último refugio del canalla", una opinión que adopta de Samuel Jhonson, el doctor Jhonson del que habla en El pez en el agua). Tampoco habla "bien" (creo que para ciertas mentes reducidas hablar "bien" o "mal" tiene que ser una constante), pero que se puede esperar de alguien que se autodenomina apátrida. Quizá eso le arde a los nacionalistas.

Vargas Llosa postula a la presidencia del Perú con una tendencia liberal marcada y que él nunca se empeñó en ocultar. Su plan fuerte de privatizaciones (que luego adoptaría Fujimori) y su total apertura al mercado internacional lo hacen encajar dentro del pensamiento de derecha y liberal, ¿Vargas Llosa ocultó algo de eso? ¿Acaso nunca lo tuvo como constante de campaña política? Creo que hay cerebros en los que todavía no cabe la palabra "capitalismo" más que como tabú o grosería.

No todos los países latinoamericanos tuvieron un representante que integrara el Boom de la Literatura Latinoamericana, y pocos países pueden jactarse de haber criado (para mal o bien) a uno de los novelistas vivos más grandes del mundo. Por último, y un poco individualmente, Mario Vargas Llosa ha sido uno de los escritores peruanos más premiados (cuenta com 40 Doctorados Honoris Causa, el Premio Romulo Gallegos, el Premio Cervantes, el Planeta, Principe de Asturias, Bibliteca Breve, etc, etc, etc). No veo porque sus lectores no puedan decir que se sienten orgullosos de admirar a un novelista de profesión.

Saludos...

13. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Personalmente, me gustan sus primeras obras, como La casa verde, La ciudad y los perros, Conversación en la Catedral, La guerra del fin del mundo, La tía Julia y el escribidor, algo Los cachorros...
    No sé por qué (es un impresión muy personal) en sus últimas obras (El paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala) pierde algo que aún no he podido identificar. Quizá es la forma más sencilla, comparada con sus laberínticas primeras creaciones; o quizá es que se desvía del tema político que tanto me gusta. No digo que El paraíso... y Travesuras... sean obras malas. Por favor. Son hechas por un experto narrador, que sabe de su oficio, pero hay que reconocer (exporto esta frase del foro de Ribeyro) que ya no es el mismo...

14. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    MVLL no es uno de mis escritores favoritos, aunque tengo que reconocer q leer 'La Ciudad y los Perros' me motivo a leer mas literarura peruana. He leido la mayoría de sus libros, y de todo lo que ha escrito hasta ahora, el libro que más me gustó fue 'El Hablador'... este libro me dio mucho que pensar sobre el intervencionismo estatal y la imposición de nuestros conceptos occidentales sobre todo en la supervivencia de modos de vida ancestrales.

Dicen otros escritores que le han conocido, que MVLL es un tipo organizado que toma muy en serio su 'profesion' de escritor, tiene horarios de 'trabajo', etc. tambien dicen que es una persona bastante culta e informada sobre el acontecer social mundial.

15. Hernaldo

Hernaldo Miembro frecuente

Registro:
    8 Ago 2007
    Lo que el hace es analisis sociologico, esta dentro de arte.
    http://www.catedras.fsoc.uba.ar/lorenzano/

16. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    La verdad a mí tampoco me interesa comentar sobre política en este foro, aunque Vargas Llosa es un escritor político....
    Me gustó mucho su obra La tía Julia y el escribidor, que aunque la considero una de sus obras menores, es muy bella, de buena construcción. Miguel Arribasplata (un polígrafo algo desconocido para mí hasta que lo escuché) dice que esta obra es mala, muy mala.... ¿Lo creen así:mmm:?

17. ricardoperu

ricardoperu Miembro maestro

Registro:
    8 Mar 2008
    Si bien el paraiso en la otra esquina es un poco diferente a sus otras obras en parace un obra muy profunda, apra nada sencilla, la busqueda de una utopia, un ideal que mueve la vida de los 2 personajes, .. en fin para mi es una gran obra, altamente recomendable para los que recien van a empezar con MVLL

18. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Hola ricardoperu:

Cuando me referí a El paraíso en la otra esquina, a la que sigo encontrando sencilla, no por la profundidad del tema sino por la construcción formal en sí (ya que, para comenzar no tiene los cambios temporales como los que se leen en La casa verde o La ciudad y los perros, de lenguaje más sencillo). No digo que es una mala obra, pero no recomendaría esa obra para alguien que inicia con Vargas Llosa. No me parece altamente recomendable, si bien puede ser leída sin mezquindades.

19. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    A ver, que podemos decir del buen Varguitas. en mi opinión al mencionado se le puede dividir en dos épocas.
    La primera, y la mejor, cuando en su obra se respiraba aire peruano,de "La Ciudad y los Perros" hasta "El hablador". Era un autor de obras y no de nombre como ahora, sus escritos sacaban roncha y era una delicia leerlos.
    La segunda, no tan mejor, cuando sufre una metamorfosis y vemos surgir como en la película "Alien" un monstruo derechista que cuando gringolandia (USA) dice algo el dice amén. Su obra no es la misma, en algunas se ha superficializado totalemente ("Travesuras de la Niña Mala") y en otras se le nota escandalozamente parcializado ("La Fiesta del Chivo").

20. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Creo que te equivocas en algo, ram_mind: Vargas Llosa no dice amén a todo lo que respira Estados Unidos.
    En sus artículos muchas veces se pone crítico hacia el país (como en el caso de la inmigración ilegal, no sólo en en norteamérica, sino e nivel global), y en otros saca cara por los países tradicionalmente menospreciados (alguna vez le comenté sobre su artículo "Italia no es Bolvia"), donde concluía con una frase poco "imperialista" (XD):
    "Italia no es Bolivia, para suerte de los bolivianos".
    La idea generalizada de que Vargas Llosa siempre acaba dándole la razón a USA me parece en extremo injusta.
    Por otro lado, coincido contigo al creer que sus mejores obras son la primeras, no porque emanaran peruanidad, sino por el tratamiento profesional con que hacía no sólo argumentos bueno (la cual, creo yo, es su defecto actual), sino también técnicas narrativas notables.
    La fiesta de Chivo me pareció buena, no de calidad, pero sí buena.