hablemos de las ferreterias

Publicado en 'Economía y Finanzas' por epusur, 17 Dic 2010.

1. epusur

epusur Miembro maestro

Registro:
    26 May 2010

alguien tiene idea de los pro y contra de las ferreterias ???
    q tan renbtable es ??? veo algunas q les va requete-bien pero a otras les va de mal en peor, a q se debe ???
    de hecho habra estategia de marketing, pero porque no resulta en algunos casos.
    espero puedan opinar mas de este rubro: LAS FERRETERIAS

2. Rex_et

Rex_et Miembro maestro

Registro:
    28 Ene 2010
    Es cierto, a algunas les va muy bien. Sé de ferreterías que venden fácil 20,000 soles en un solo día, y no hablo de una gran ferretería sino de una mediana. Pero depende mucho de la ubicación y de cuán surtida esté. Por lo general uno espera comprarlo todo en un solo lugar y si vas a una ferretería y no encuentras lo que buscas, es problable que la próxima vez lo pienses antes de ir. El caso del que hablo es de una ferretera ubicada en Ate. Y eso que algunas tienen 4 o 5 locales en un solo distrito, es decir van formando su propia cadena y así obtienen mejores precios de los fabricantes o distribuidores.

La competencia que les ha salido con los grandes almacenes, tipo Maestro, debe haber causado alguna mella en sus ingresos, imagino. Pero las ferreterías no solo pueden esperar que los clientes lleguen a sus local, también puede salir a buscarlos, por ejemplo, empresas mineras, constructoras, otras industrias, etc... incluso venderle al Estado, municipios, gobiernos regionales, solo tiene que estar inscrita como proveedor del Estado.

Por ahí lei, aunque no tengo el link, que las ventas ferreteras van en aumento, sobre todo por el boom de la construcción.

Última edición: 17 Dic 2010
    A epusur le gustó este mensaje.
  3. Kymykatty

Kymykatty Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2010

Exacto, si vas a abrir una ferreteria debes vender de TODO.

Agregados de construccion, lozas, pinturas, ferreteria, Tubos, etc---

Tambien es una inversion fuerte, por ejemplo el Fierro a comparacion de hace 3 años, ha subido casi un 200%...y debes tener un plan de contigencia para esos casos.

Tambien unos buenos vendedores, y una buena area de logistica para ver distintas propuestas de compras para vender...:paz:

Slds.

KK

A epusur le gustó este mensaje.
  4. epusur

epusur Miembro maestro

Registro:
    26 May 2010
    por ejemplo yo vivo en el sur, y he visto q una ferreteria entra y sale gente como cancha, claro esta tiene bien surtida, pero NO TIENE materiales de construccion (fierros, cemento, arena, piedras, etc) pero si tiene accesorios pequeños tipo clavos, cosas para la casa, herramientas pequeñas, cosas asi, pero le va super bien, quizas sea q en la zona no hay muchas pero imagino q estar en una zona privilegiada con mucho publico transitando, debe ser un boom....
    todos los productos que se venden Fierros, cemento, clavos, pinturas, son comprados al toque o usan el sistema de consignacion ??

alguna idea de cuanto capital se requiere para una ferreteria mediana, que no incluya los fierros cemento o piedras ???

Última edición: 17 Dic 2010
  5. Kymykatty

Kymykatty Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2010
    Teniendo en cuenta que deseas abrir una pequeña ferreteria te recomiendo que hables con los vendedores de los suministros que deseas vender, para que ellos te den los precios indicados, ya que por volumen hay descuento y por distribuidor, hay otra lista de precios...y por que no habres una matizadora???
    :D
    Slds,

KK

6. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Debes estar ubicado en una buena zona, tener productos de calidad, tener variedad (De todo), buenos precios... Creo que eso es lo más básico que puede garantizar que una ferretería tenga éxito. Espero haberte ayudado con mi modesta opinión, ya que no soy un experto, pero conozco de terceras personas cercanas a mí que tienen este negocio, saludos.

Última edición: 20 Dic 2010
  7. epusur

epusur Miembro maestro

Registro:
    26 May 2010
    ok, amigo, y podras ayudarme en darme contacto de alguno proveedores ??? como para consultarles los pro y contra ?? o como puedo consultar a estos proveedores ?? por ejemplo si necesito clavos o pinturas debo llamar a estas fabricas o distribuidoras ??

Última edición: 21 Dic 2010
  8. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Buen tema, epusur
    Aditivos para la construccion.. se puede ingresar a un area de la ferretera no es necesario en VENDER DE TODO, va depender del nicho de mercado que uno vea o la necesidad que mercaderia segun la zona, ve chema sika murox son parte de ferreteria pero solo venden aditivos, y veo tambien algunos que solo venden clavos, alambres, lampas, picos, tornillos, arandelas, pernos entre otros y de fierro.....

Saludos.

9. Rex_et

Rex_et Miembro maestro

Registro:
    28 Ene 2010
    Correcto. Eso también es muy cierto, algunas se especializan en cerámicos, otras en pinturas, decoración, grifería, mejoramiento del hogar y hay otras que venden de todo un poco. También existe el rubro de ferretería industrial que se encarga de proveer a las grandes empresas de herramientas electricas, artículos de seguridad, insumos químicos, etc.

Por lo general, las grandes empresas no venden directo a los ferreteros sino que trabajan con distribuidores. Ellos te dan un precio si es contra entrega y otro si es con crédito, y hay infinidad de distribuidores mayoristas... todo es cosa que busques el que te de mejores precios y cumpla com proveerte oportunamente.

Como dice el forista eramos, tienes que definir a quienes te vas a dirigir y comenzar a buscar. También he leido que hay una franquicia de cadenas de ferretería.

Última edición: 21 Dic 2010
  10. epusur

epusur Miembro maestro

Registro:
    26 May 2010
    puedes explicar eso de las franquicias ferreteras ??

11. Rex_et

Rex_et Miembro maestro

Registro:
    28 Ene 2010
  12. Evoperu

Evoperu Miembro maestro

Registro:
    29 Ene 2009
    PAra llevar una ferreteria, debes tener gran habilidad en el manejo de inventario, pues son miles de productos los que ahi debes vender, y a la vez tenerlo todo en un buen sistema....
    Sodimac, ACE, y etc... son las ke han afectado a las ferreterias... sin embargo, aun existen por una sencilla razon, y es la misma de pa ke te vas a ir hasta wong, si en la eskina tienes una buena bodega bien surtida.... es algo asi...
    tiene mucho ke ver una ubicacion estrategica.....

13. Rex_et

Rex_et Miembro maestro

Registro:
    28 Ene 2010

Así es.

Aquí hay informacion, pero es de hace dos años, aún así resulta interesante:

"El negocio ferretero en el Perú factura anualmente unos US$ 2,500 millones (estimaciòn del año 2,007) y su crecimiento en el mismo período es de 4%, por lo que se le considera como una de las actividades más dinámicas de la economía nacional. Por el alto volumen de ventas, se diría entonces que las grandes cadenas se llevan la parte del león y los pequeños la parte del ratón, pero no es así.

En verdad, as grandes cadenas tienen una participación de sólo 12%, en tanto que los negocios ferreteros medios y pequeños dominan el 88% del mercado."

Fuente: Perú retail
    http://noticiasretailperu.blogspot.com/2008/06/quines-dominan-realmente-el-mercado.html

Última edición: 28 Dic 2010
  14. soluz_24

soluz_24 Miembro nuevo

Registro:
    17 Ene 2011
    Pues la verdad si quereis saber un poco mas acerca de franquicias de ferreteria, es un ente que te asesora a que te asesora si es que tienes o no una ferreteria, estudios del mercado ( no se vende lo mismo en todos los lugares por igual), formacion estrategica, plan de trabajo, adaptarse a la realidad del interesado a fin de darle soluciones a su interes, amoldar su capital de trabajo a lo que necesite o demande, si teneis interes somos gamatools y pueden visitarnos en nuestra web

15. Eleonodata

Eleonodata Suspendido

Registro:
    16 Ene 2011
    las ferreterias familiares son un negocio de bobos... van a desaparecer como desaparecieron las farmacias familiares y daran paso a las grandes cadenas como sodimac y la yanqui Ace...

16. carazas25

carazas25 Miembro nuevo

Registro:
    18 Ene 2011
    Hola a todos soy de provincia, tengo un capital regular he estado ahorrando ya buen tiempo y por fin llego mi indepencia. entre al foro y vi esto de las ferreterias me gustaria entrar a este rubro, pero bien asesorado para no tener problemas, lei acerca de una franquicia llamada ferrethon tengo un familiar que ha trabajado con ellos y son de provincia tambien y me conto que son unos estafadores ya que les hicieron mil promesas y no cumplen y que ya ni los llaman, la verdad esto me da que hacer si invertir o no en ferreteria, quien em ayuda y me dice si conviene o no la ferreteria, si no otro negocio y quien me asesore y no me estafe como esta seudo empresa

17. Rex_et

Rex_et Miembro maestro

Registro:
    28 Ene 2010
    Tienes que estudiar bien el asunto. Si ya conoces de un mal precedente de esa franquicia, pues deséchalos.
    Lo que yo veo es que es un negocio rentable, compran a crédito y venden al contado. Hay demanda de productos, pero tienes que estar bien ubicado y tener a gente preparada atendiendo.

18. epusur

epusur Miembro maestro

Registro:
    26 May 2010
    por esas respuestas me parecen que esta bien que te suspendan :biggrin:
    la idea es aportar ideas :ptm:

----- mensaje añadido, 19-ene-2011 a las 19:40 -----

yo pienso que para que tu negocio tenga sus ingresos, es concientizarse en lo que vas a hacer y chambearlo parejo a fin que empiezas buscando clientes, no solo tienes que esperar que vengan a tu local sino tambien salir a buscarlos, por ejemplo tambien tengo idea de abrir una ferreteria porque son productos que siempre se requieren para la casa, oficina y obras, etc, lo que pienso es tener mi ferreteria y salir a buscar clientes, por ejemplo ofrecer a los vecinos de la zona y darles la facilidad del "servicio delivery" si bien es cierto no hare ese delivery por comprar unos clavos, todo depende de la cantidad a comprar, pero es un punto que otras ferreteria no tienen, he visto que tienen ese servicio solo si llevan camionada de arena, piedra + cemento, pero eso podrias cambiarlo, existen diversas maneras

19. Rex_et

Rex_et Miembro maestro

Registro:
    28 Ene 2010

Así es Epusur, y también puedes buscar clientes en las empresas, fabricas, hoteles, que hay por tu zona y ser su proveedor de diversos productos: desde artículos eléctricos hasta desinfectantes, etc.
    Más adelnate, cuando tengas más capital puedes también ser proveedor del Estado y participar en licitaciones de municipios, ministerios, gobiernos regionesl, oficinas públicas, etc. El estado compra a precio de mercado y no a precio de mayorista, así que facil puedes competir.

Entra a esta página para que tengs una idea sobre esto último:

http://www2.miempresa.gob.pe/compras_estatales/convocatorias_objeto.php?fstext01=pinturas&x=23&y=4

20. algorai

algorai Miembro de oro

Registro:
    1 Mar 2011
    Idem, alguien se anima a responder esta pregunta básica? además cuánto se paga en promedio por alquilar un local para este tipo de ferretería?

:)