Hablemos de Edgardo Rivera Martínez...

Publicado en 'Literatura' por André Bioy, 21 Dic 2008.

1. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007

Hace tiempo leí un tema que decía "¿A qué escritores crees que no se les ha dado importancia?" Sabía que Rivera Martínez podía encajar perfectamente dentro de este requerimiento, pero no quise ponerme a llorar y decidí crear este tema.

Una de mis mejores experiencias con el cuento fue la lectura (todavía no terminaba el colegio) de Ángel de Ocongate, brillante composición, poética composición de este autor (quizá lo cuelgue si alguien no se anima a hacerlo antes)...

¿Puede imaginarse un Unicornio,aquella figura del que dan cuenta por primera vez los griegos y más tarde durante la Edad media, puede imaginarse un ser así en una puna andina? Una de las tésis fundamentales de Rivera Martínez es precisamente esa: la armónica convivenciade figuras eminentemente andinas con las occidentales.

Tiene especial aprecio por la cultura griega, y es su novela, "País de Jauja", una de las creaciones más significativas de los años noventa (incluso sobre figuras narrativas tradicionales como Ribeyro, Bryce Echenique o Vargas Llosa); novela ésta síntesis de mestizaje y dulce convivencia entre culturas a veces inimaginablemente juntas.

Ayúdanos a volver en conocido uno de los escritores que, casi con unanimidad, es aclamado como uno de los mejores del Perú.

2. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Navegando navengando encontré una entrevista que se le hizo a ERM con ocasión de la publicación de un libro suyo. Transcribo a continuación:

3. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Aquí la continuación de la entrevista:

Espero que les guste.

Sobre ERM, "País de Jauja" me parece una muy buena obra. Sin embargo creo que me quedo con su obra cuentística (sin desmerecer la novelística claro esta), en especial con dos de sus cuentos: Fénix, y Ángel de Ocongate; este último, para mí, lo mejor de su producción narrativa, claro que tiene muchos otros que teiene una calidad tan buena, pero Ángel... es un "KO cuentístico" (cómo diría Cortázar).

4. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Aquí un poco más de Edgardo Rivera Martínez.

5. Deicidioso

Deicidioso Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    Una imagen donde resposa Edgardo Rivera Martinez, y en este año la espectativa por su nueva obra que ya está en las librerias El Diario de Santa María.

6. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Aquí un pequeño regalo, el mejor cuento (para mí) de Edgardo Rivera Martínez.

7. Deicidioso

Deicidioso Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    Por excelencia me gusta El Unicornio; es el primer cuento que contiene a la reunión de cuentos que lleva el mismo nombre, parecido el año 63. Ahí se puede leer: El Unicornio, Vilcas, Adrian,y uno más que me acabo de olvidar...

8. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Última edición: 12 Feb 2009