Hablemos de economia De Verdad.

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Iskaiwari, 6 Set 2010.

1. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008

Bueno, abro este tema para que los Doctos en este campo aporten de una vez y de verdad sus razonamientos e ideas sobre la economia peruana. No sobre como hacerse rico en dos dias o como se puede importar desde china. Si no para discutir, evaluar y sopesar las decisiones economicas que son tomadas por el gobierno del Peru y las que creemos deberian ser tomadas.

Yo comienzo con los temas a debatir, obvio, son mios y que elegi subjetivamente, y que no tiene porque ser los unicos a debatir, pues a medida que avanze las discucion cada uno podria (deberia -mejor dicho- añadir algo) para hacer esta discucion mas interesante y fructifera.

BUeno, divido las cosas asi (si quieren siguen el sistema o lo hacen en desorden).

LO que deberia replantearse en economia el Peru:

LOs TLC, me aprece bien que se mejore las condciones de comercio entre paises, haciendolos mas competitivos, lo que no me parece valido es la multitud de beneficos o prerrogativas que se les da a las empresas privadas extranjeras. Eso en vez fortalecer nuestra situacion, la debilitat, pues, la industria interior se siente marginada y en verdad esta en desventaja.

LO que deberia abandonar definitivamente:

El sistema fiscal tan ineficaz que tenemos, que apenas nos permite percivir el 30% de los impuestos cobrables, monto que es ampliamente reducido por prerrogativas a empresas privadas y la forma tan ineficaz de cobrar las deudas a los no pagadores.

Lo que se deberia hacer:

Propulsar una industria estatal en mineria y metalurgia.

A jhvc y mjcv2000 les gustó este mensaje.

2. DIMITRI

DIMITRI Miembro maestro

Registro:
    25 Ago 2010
    Si te das cuenta todos los errores del Gobierno estan relacionado con las malas costumbres y desiciones convenidas. Asi que, como ciudadanos debemos optar por un candidato que este propenso a arriesgar la mayor parte del Presupuesto en Educacion y conciencia moral. En tal caso, sino se encuentra un candidato propenso a esto, debemos hacer entender al candidato elegido cuales son las verdaderas necesidades de Lima.

Las estrategias economicas van a seguir viniendo, pero el fondo va a ser el mismo; asi que, si queremos resultados debemos cortar el mal desde la raiz.

3. mjcv2000

mjcv2000 Miembro maestro

Registro:
    7 Dic 2008
    Las industrias o Empresas Manejadas por Estado, no traen buenas perspectivas hacia el futuro,se sabe que el estado es mal Administrador, lo que mas originaria con ellos es mayor burocracia y peor aun le quita competitividad a una Empresa tanto que si es manejada por el Estado.
    Con Respecto al TLC, si me parece Acertada negociar y mejorar las Condiciones del Comercio de ciertos Productos que seran afectados y que en nuestro pais al Interior se ha visto que algunas desventajas para Pequeñas o Medianas Empresas que ya han sido afectadas por estas Condiciones y Tratados TLC de ciertos Paises,el Caso de China, se siente muy Notorio .

4. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Ya, pero si consideramos eso, estariamos desviandonos del tema de la economia. Mira, no digo que esos aspectos no sean importantes, de hecho son primordiales para el futuro de un pais, pero son datos logisticos a muy largo plazo.
    De que se debe poner incapie en ello, si, pero con lo que debemos trabajr ahora mismo son con medidas o iniciativas que sean fructiferas a corto plazo. Si te pareec, y creo que deberia parecerles a todo, deberiamos aparcar este tema, no porque no sea importante. Si no mas bien al contrario, porque creo que nadie podria decir que no se deba apyar la educacion, por lo que si hay consenso total, eso ya seria algo solucionado.

***** La educacion debe ser una prioridad para los habitantes de nesutro pais *****

NO estoy de acuerdo contigo, cierto es que los ejemplos nacionales no dan confianza en algun proyecto como este, pero lo cierto es que desde el punto de vista economico la estatilazion de las empresas es una buena formar de participar en la economia, incluso de forma muy competititva. Si no mira simplmente a CHina, y si quieres ejemplos mas occidentales te puedo nombrar Enel, compañia estatal de energia italiana o la misma telefonica (España), que comenzo siendo estatal.

Con respecto a los productos, no sabria que decirte, yo creo que mejor se deberia mejorar la competitividad de las propias empresas peruanas. Por ejemplo el caso de la vestimenta, que en muchos casos pierde contra la China, pero eso es porque aqui la ropa es de muy mala calidad cuando podria ser casi de lujo. No olvidemos que muchas marcas como La coste, dior o armani tienen empresa aqui, pero no la venden aqui, eso demuestra que la ropa que se produce aqui podria competir en un mercado de alto standing, pero no, la gente de gamarra y demas en su amyoria prefiere mantenerse en la inmopia y solo sacar beneficios subrepticios antes que pensar en "invertir".

5. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Se necesita mayor inversion en educacion, salud, politica social. Eso es algo que le falta a este pais y que lamentablemente el gobierno no entiende. En Chile y Brasil ya se demostro que si el crecimiento va acompanado al desarrollo se reduce mucho mas la pobreza y se mejora la educacion y salud.

6. DIMITRI

DIMITRI Miembro maestro

Registro:
    25 Ago 2010
    No me queda mas que decir que tienes razon, con la aclaracion que se debe tocar el tema de educacion en otro tema; pero siendo concientes que tambien existe mucha relacion entre ambos.

Última edición: 7 Set 2010
  7. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    ¡Cifras! ¡Quiero cifras! ¡Dejemos de lado los conceptos difusos y vayamos a las cifras! Recordemos que la teoria es valida cuando esta apoyada en resultados, no en teorias. Propongo una cifra: Fijar el I.G.V. al 14%.

Última edición: 8 Set 2010
  8. britneyfan

britneyfan Suspendido

Registro:
    16 Mar 2010
    Ehhh...no has visto los colegios, los hospitales, etc que se estan construyendo por todos lados, aparte el inicio de la mejora en la educacion publica...porque dices que no se da cuenta el estado cuando es obvio que si se ha dado cuenta y ha empezadoa mejorar de a pocos esos aspectos.

9. DIMITRI

DIMITRI Miembro maestro

Registro:
    25 Ago 2010
    Como vas a proponer bajar el Igv a 14% si el Estado esta que se queja que no hay mucha presion tributaria; obvio esto se debe a la cantidad de impuestos dejados de pagar por las mineras mayormente. Encima, quieren utilizar como excusa la peticion de los fonavistas para un incremento del IGV al 23%.

Para el proximo año se esta proyectando una crisis economica mundial, segun cifras oficiales; asi que el Estado va a tomar medidas de precaucion que hara mas rigida el mercado local.

Propongo la eliminacion de la exoneracion por IGV, por motivo de exportacion, a favor de las empresas mineras; ademas, de la eliminacion de la doble depreciacion(Impuesto a la Renta) a favor de estas mismas.

Amigos, el Peru es un pais netamente minero y no me quepa en la cabeza que estemos abaratando nuestros recursos no renovables. Es justo en estos recursos donde ultimamente tienen mas ingresos las empresas extranjeras y no nos compensan con impuestos.

En el sector de hidrocarburos, el tema de Camisea, por beneficiar mediante ley a la empresa Peru LNG y a una firma mexicana, tambien merece una revision general y modificacion; pero esto una vez terminado este contrato. El contrato firmado con dichas empresas, es de caracter internacional y de no cumplirse estariamos cometiendo falta(posible demanda ante entidades internacionales), ademas que estariamos mal vistos ante el mundo.

El Gobierno ya aprobo un incremento en el presupuesto nacional, segun ellos porque el sector Educacion y Seguridad Nacional, les estan exigiendo; Asi es, que ellos a mi parecer van a buscar excusas para recaudar mas impuestos en el mercado local. Pero a pesar que nuestro mercado es prospero en cifras, aun es joven.

Si comparamos los nuevos TLCs con Chile y Corea, el que mas nos beneficia es el de Corea; por la buena tecnologia que tiene y por que su mercado es de mucha reputacion. En cambio; en el tratado con Chile, a mi parecer los beneficiados son ellos al ser ellos mas que nada provevedores de sistemas de servicios y nosotros de recursos. Se esta negociando un TLC con Panama, aqui no se que posibilidades hay, si alguien sabe del tema por favor, que de su impresion.

De resolverse el caso de Camisea y de las mineras, estariamos hablando de una mayor recaudacion en impuestos y alli podriamos fomentar la inversion en provincias departe de nuestro mercado local, con exoneraciones o disminucion de tasas; esto con la intencion de seguir con la politica de descentralizacion(amigos, Lima esta muy saturada). Esta politica lo tiene Brasil y hasta ahora les esta resultando.

.

Última edición: 8 Set 2010
  10. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Ciertamente, ese tema lleba a muchas cosas mas profundas, y mas que una politica que se tenga que debatir, se necesitaria hacer un plan el cual ejecutar, pues, que debatir ya no hya nada, se invierte en ello o nos vamos al ****** de aqui a 40 años.

SI quieres resultados, dudo que podamos satisfacer tus demandas, pues no somos los presidentes del Peru xD. A lo mas te puedo dar estimaciones.

Mira, la idea de bajar impuestos es buena, pero bajarlos por bajar seria estupido, ademas de imprudente y problematico. Te pondre una tabla mas o menos con los pasos y decisiones con las que el Peru cuenta para bajar impuestos y los costos que ellos conlleva.

Trabajare con datos un tanto dispares porque no encontre muchos edl mismo periodo.

En donde: EL Peru obtuvo un ingreso anual (2007) por recaudacion fiscal, con un igv 19%, de 52.548 soles

Teniendo en cuenta que en Peru aproximadamente un 40% de los impuestos se dejan de pagar(gente que no paga impuestos, boletas que no se emiten, trafas y demas) . SI los impuestos fueran correctamente cobrados, incluso con un margen de un 10% de impago. Los ingresos fiscales podrian aumentar en un 40%. POdudiendo bajar esa misma cantidad en el porcentaje de impuestos. Osea, que si se cobraran bien los impuestos, el igv podria bajar hasta al 13%. recaudando lo mismo.

SI ademas se cobraran impuestos a las mineras, petrolesras, gasificadoras y en general empresas extranjeras que se benefician de deducciones fiscales tan incoherentes. Yo creo que que el igv se podria bajar otros 2 o 3%.

Y esto ya es cosa mia, si se privatizaran las empresas de electricidad y telefonia (telefonica Peru en 2007 obtuvo 4000 millones de soles de beneficios), creo que la cantidad extimado de ingresos añadidos podria ser de 7000 mill de S/ anuales. COn lo que se podria bajar los impuestos, como el igv, otros 2 o 3% . Ademas de ofrecer una oferta mas barata de telefonia y eletricidad, lo que tambien beneficiaria a la inversion de mas empresas.

Pero sigue sin ser suficiente, porque este desarrollo se da principalmente en la costa y enespeicalemente en Lima, en otras zonas esto ni se ve.

BUeno, el gobierno es aprista, ¿que esperabas?.

Lo de la exoneracion del igv por exportacion no creo, osea, el igv es un impuesto agragado por el uso que haces de ese bien en el Peru. SI no va ser utilizado en el Peru, si se deberia utilizar, al menos parcialmente. Lo que si estoy de aceurdo en con lo de la doble depreciacion, esa y otras politicas fiscales: EL porcentaje que representa la exportacion minera en el pib del Peru es de mas del 50% pero su participacion en los impuestos recaudados es de alrededor del 25%. ¿Como puede ser eso?.

CIcertamente

EL TLC con CHile es especialmente injusto, porque ahora los chilenos importan del Peru "sus frutas" plantadas en La libertad e ICa, con ningun tipo de recargo, las embasan en CHile y las exportan luego desde ahi. Llebandose todas las ganacias.
    El TLC con Korea mas bien es muy beneficioso, pues peude abrir las puertas a que ellos inviertan aqui para construir empresas de electrodomesticos, autos y demas.

11. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    Lo de fijar el IG.V. al 14% no es algo que se me ocurrio porque si, sino que esta basado en un estudio exhaustivo matematico (que algun dia voy a informar), el cual pone en cifras muchas cosas de la humanidad (economia, politica, educacion, etc.)
    Ademas Estados Unidos tuvo su epoca de mayor esplendor en la segunda mitad del siglo 19, cuando bajaron los impuestos y subieron los aranceles, es decir cuando se dedicaron a producir mas que a simplemente comerciar. ¿Porque piensas que Estados Unidos se lleno de inmigrantes extranjeros que querian ir a vivir a ese pais?

----- mensaje añadido, 10-sep-2010 a las 19:41 -----

Ampliar la base tributaria compensa la disminucion de los impuestos. Mas formalidad y menos privilegios. Obviamente si tenemos un pais tan informal como el que tenemos, es dificil que dejemos de seguir siendo un pais minero-exportador o vendedor de alcachofas.
    Saludos.

Última edición: 10 Set 2010
  12. DIMITRI

DIMITRI Miembro maestro

Registro:
    25 Ago 2010
    Ya existe inversion alrededor del 70% en el sector de energia y en el sector de telefonia la inversion es del 100%.

Aparte de la doble depreciacion, las empresas mineras tienen el beneficio de la compensacion por perdidas hasta por 4 años.

El motivo de las exoneracones del IGV, es para fomentar la expansion de la empresa nacional hacia el extranjero; pero que sentido tiene esta ley si beneficia a empresas extranjeras que vienen a explotar nuestros recursos y aprovecharse de nuestro mercado?. Este es un error en el sistema tributario y en el sistema contractual con la inversion extranjera.

Última edición: 12 Set 2010
  13. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    jaja, construccion de bastantes colegios y hospitales no quiere decir mejora en la educacion y slaud

14. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    Mi pregunta para los entendidos en la materia es:
    la verda es una pregunta bien simple..

Porque no se dedica un 6 o 10% del presupuesto a educacion?

15. DIMITRI

DIMITRI Miembro maestro

Registro:
    25 Ago 2010
    Pues quisiera tener una respuesta mas apropiada, pero lo unico que se me viene a la mente es porque, a los politicos, les conviene gobernar pobladores facilmente manipulables.

Sin alguien tiene una mejor respuesta, pues que se exprese.

----- mensaje añadido, 12-sep-2010 a las 23:14 -----

La infraestructura brinda comodidades, un lugar apropiado para la enseñanza y por tanto para la mente; pero la base de la educacion esta en la informacion actualizada, en la historia y en las ciencias.

A conocerciencia le gustó este mensaje.
  16. Sk8Jeff

Sk8Jeff Suspendido

Registro:
    6 Feb 2009

ME PARECE BIEN , QUE HAGAS UN TEMA ASI POR QUE ME TENÌA MEDIO DESILUCIONADO ESTE SUBFORO , YA QUE SOLO HABLABAN DE COMO EXPORTAR , LO RELACIONADO A NEGOCIOS , creo que era una aneccion de HACIENDO EMPRESA(del canal 2 FRECUENCIA LATINA creo) bueno espero que sigas haciendo post asì.:hi:

AYA eso de la construccion de colegio , HOSPITALES no es para mejorar la infraestructura del Perù? creo que una vez Michael Porter hablo sobre eso cuando vino aquì.

Última edición: 13 Set 2010
  17. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Es que es la tasa media con la que peude aguantar un pais si cuenta con un sistema efectivo de cobro de impuestos.
    EN Peru deberia ser igual, pero como se cobra -en el mejor de los casos- solo el 60% de los impuestos cobrables, la tasa de impuestos tuvieron que aumentarla.

Pues porque para fabricar mas cosas necesitas mano de obra. Y eso es lo que se deberia hacer aqui. Tratar de bajar los impuestos para fomentar la industria.

Segun creo yo, el camino optimo para la economia del Peru seria.

-Bajar impuetos y subir mucho los aranceles; fomentando la creacion de empresa internas.
    -Mantener impuestos y bajar mucho los aranceles; despues de una industrializacion interna, una ofensiva agresiva es lo mejor para ganar mercado.
    -Una vez ganado un mercado; subir progresivamente los impuestos y aranceles. O incluso elimnar los aranceles pero que el estado se haga cargo de los puertos.

Ciertamente

No entiendo. ¿70% del que? ¿100% del que?. Quieres decir que esa el pariticpacion del estado en la creacion de nuevas plantas energeticas y telefonicas?. SI es asi -.- , que gran es estupidez ¡¡¡¡¡¡, el estado invierte y otros se lleban el dienro -.- .

Y si es al revez, que eso lo invierten las empresas privadas, pues creo que aun asi es un porcentaje de un entero muy caro, pues aun seguimos teniendo los servicios energeticos y telefonicos mas caros del mundo (no solo de latinoamerica).

Eso es lo mejor xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD, con un contable que te sepa jguar con os numeros, siempre vas a "estar perdiendo dinero". Entonces, siempe te estaran "compensando" xD.

Tambien, no me habia percatado de ello, aunque como dije, para eso mejor subir aranceles, asi compensas esas perdidas.

Eso es por cuestiones politicas, y conociendo a balon garcia la educacion siempre sera lo ultimmo.

No es malo lo de crear empresas, y es un gran indicio y factor influenciante en la economia -obviamente- pero sinceramente aqui discuten de pena -.- .

Lee el articulo de Hildbrant, Porter basicamente "NOS AUGURO NUESTRA FUTURA MUERTE" xD.

18. Sk8Jeff

Sk8Jeff Suspendido

Registro:
    6 Feb 2009
    SABES DONDE HAY TEMAS ASI , SOBRE ECONOMIA EN OTRO FORO ALGO ASÌ (pues me interesa todo lo referido a economia por eso decidì estudiar ECONOMIA pero aun no ingreso me motiva el conversar sobre economia y entender sobre lo que hablan.

:yeah:

19. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Buenas, segun Michael Porter.... " Las inversiones extranjeras se dirigen, especialmente, a sectores ya consolidados y solo se dedican a comprar empresas ya existentes, el crecimiento del Perú es una ilusión y no es real, y no existe la creación de nuevas empresas"... Esto que dijo Porter ya se esta dando en el Perú.
    http://economia.terra.com.pe/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201009151551_ADN_79277989

A conocerciencia le gustó este mensaje.
  20. DIMITRI

DIMITRI Miembro maestro

Registro:
    25 Ago 2010
    Propongo la eliminacion de la Ley de Tercerizacion, la cual perjudica enormente al obrero comun y beneficia mayormente a las empresas extranjeras establecidas en el pais(mineras y petroleras).