Hablando de nuestros héroes y sus “pequeños detalles”.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Renatto Perú, 5 Oct 2008.

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

Me agrada la historia y considero que es importante para todo peruano conocer sus raíces, sin duda, algo vital para todo aquel que se sienta honrado de haber nacido en esta tierra. No seré yo el mas erudito en este tema (por que se que hay en este foro conocedores de historia mucho mas iluminados de lo que yo, y eso, podría ser).

El otro día estábamos debatiendo con el profesor de oratoria sobre economía y finanzas. Luego, después de un momento, el profesor menciono a Alfonso Ugarte y añadió la siguiente pregunta: ¿Se tiro o no del morro?, ¿Y la tumba que se encuentra en Francia? Andrés Avelino Cáceres ¿Por qué tan criticado? ¿Qué hubiera pasado si es que hubiera muerto en batalla y nunca llegado a la presidencia? Y Tupac Amaru ¿Fue cruel con los indios? Agustín Gamarra… De este no hay mucho que hablar.

A continuación les dejo un pequeño video que habla sobre nuestros heroes…

Editado por el moderador: 22 Ene 2009

2. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Sí, tambien vi el reportaje que salió en el programa de ATV "De Película". El historiador Fernando (o Francisco) del Solar ees de aquellos historiadores progresistas que no se creen todo lo que leen "porque salió en el libro que utilizé en el colegio"; a diferencia del Contraalmirante Fernando Casaretto, quien en el susodicho reportaje dijo que para qué voy a revolver el pasado, ¡Caramba, pero el es historiador, no cotorra!... para repetir lo que le dijeron en el pasado. Su deber fundamental es investigar, no repetir. Pero él pertenece a un instituto armado y si sigue en su puesto es por que sus superiores están obviamente seguros que no alterará la historia "oficial".

3. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    bravo,bravo,bravo:aplausos::bandera: Me gusta este tipo de temas. Pero a mi parecer es dificil saber, porque siempre sabremos una o dos versiones acerca de los heroes de la patria.

4. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Muy bien, muy bien, todo lo que tu quieras. Todo esto es, sin embargo, meras especulaciones de lo que pudo haber pasado en el morro. Y por favor, antes de querer cambiar la historia (tanto por nosotros u otros historiadores) debemos tener en cuenta otros factores como nuestro “sentimiento patrio”. Por que nada esta probado, nada puede ser alterado, por que es mejor seguir la general y conocida, que buscar una verdad basada en voladas y animadversiones…

5. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Exacto, por que sabemos dos versiones. Entonces ¿Qué enseño a mis coterráneos? ¿La verdad conocida y general o el nacimiento de una simple especulación? Pues yo creo que la verdad general y conocida por la mayoría de peruanos, que dicho sea de paso, nos enorgullece.

P.D. No se olviden de Tupac Amaru, Gamarra y Cáceres.

6. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Por supuesto:yeah:

Que pasa con Tupac Amaru, Gamarra Cáceres?

7. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    ¿Por que no hablamos de "grandes heroes" como los esclavistas, mercaderes de carne humana y asesinos como Felipe Santiago Salaverry y Domingo Elias?

De seguro que encontramos muchas cosas.

8. vemolucho

vemolucho Miembro frecuente

Registro:
    3 Oct 2008
    Los pueblos necesitan sus heroes, y si no hay se las inventan, en lo personal nunca senti admiracion por ningun heroe peruano.
    Pues al único que siento cierto respeto es a Miguel Grau, pues a pesar de ganadas sus batallas, salvaba la vida de sus oponentes. Los demás murieron en batalla como cualquier otro que luchaba,y porque se les recuerda? pues porque eran los "jefes"

9. Giovanni

Giovanni Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2007
    Debemos entender que los heroes fueron personas de sangre hueso con virtudes y defectos. Otra cosa que la historia formal necesite de inmortalizarlos para que crean un sentimiento de nacionalismo, necesario para los paises.

Por ejemplo encontrando un heroe vecino, de Chile, creo que Pratt,la historia peruana diceque el murio luego despues que se cayera de cabeza en pleno combate, en pocas palabras por ******, perdon por la palabra. En cambio para Chile, Pratt fue un heroe que murio luego que su barco fuera invadido por las fuerzas peruanas y que el solito enfrento a un grupo de 10 peruanos armados con fusiles y él solo con una espada, en pocas palabras el murio valientemente porque pudo haberse rendido y salvado de morir.

Se pueden decir muchas cosas, lo unico que nostoca es nosotros mismos leer m as libros y documentos para estar mejor informados y formarnos una opinion. Yo no tomaria mucho en cuenta la informacion que manejan los profesores, mucho menos los de colegio.

Giovanni

http://memoriasdegiovannicasanova.blogspot.com/

10. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Señores,Ugarte nunca se lanzo del morro,murio al pie del morro,despedazado por la artilleria chilena y nunca existio la llamada tumba en Paris,algunos profesores no deberian llamarse asi y Caceres,yo veo su vida y obra muy positiva,su vida militar extraordinaria y su vida politica bastante sobresaliente.
    Pratt,murio tratando de abordar el Huascar,despues de haber sido espoloneado por este,pratt murio junto a un sargente que se lanzo al abordaje con el y fueros acribillados por la fusileria del monitor,y obiamente por la ametralladora GATLING de cofa.
    Se deberia revisar toda la curricula de historia del Perú y actualizarla con nuevos datos historicos veridicos.

En apoyo de lo dicho, apelaremos a la valiosa información que al respecto se consigna en el libro que la comisión permanente de la historia del ejército del Perú publicara con motivo del centenario de la batalla de Arica. En ese volumen, Manuel Zanutelli R. noticia: "Por decreto del 3 de junio de 1890, el gobierno del general Andrés A. Cáceres dispuso que fuesen conducidos a Lima los restos de quienes habían sucumbido en
    Angamos, San Francisco, Tarapacá, Alto de la Alianza, Arica y Huamachuco. Con ese fin viajó al sur el crucero "Lima" (...). El "Lima" levó anclas de nuestro primer puerto el 15 de junio de 1890, con dirección a Chile, comandado por el capitán de navío Ruperto
    Alzadora. El 27 le entregaron en Valparaíso los restos de Grau y al otro día
    emprendió el regreso; con él viajaba el crucero chileno "Esmeralda" (...). Vinieron caleteando: Antofagasta, Mejillones, Iquique, Arica. Arribaron al Callao el día 11 (...). El cadáver de Ugarte fue reconocido por don Carlos Ostolaza, quien había sido enviado
    especialmente para esa tarea (...) En el diario "El Callao" del 07.07.1890 y en "La Opinión Nacional" del 11 julio 1890 se expresaba que en el cementerio de Arica el comisionado señor Ostolaza, indicó el nicho donde existen depositados los restos de Alfonso Ugarte.
    Descubierto el ataúd, se encontró grabada en la tapa la siguiente inscripción: Alfonso Ugarte". "Dentro del cajón sólo existe un costado del cuerpo, única parte de él
    que se encontró al pie del Morro y que fue reconocido por un calcetín que llevaba puesto con sus iniciales. Al encontrarlo, el señor Ostolaza lo envolvió en una sábana depositándolo en tal estado en el ataúd en que hoy se encuentra". No satisfecho con lo relatado en favor de la autenticidad de los restos de Ugarte, Manuel Zanutelli R. transcribe la partida de
    defunción: Año del Señor de mil ochocientos ochenta. "En quince de junio: Yo el Cura propio y Vicario de esta ciudad de S. Marcos de Arica, sepulté de Cruz Alta en el panteón de esta el cuerpo Mayor del Coronel Alfonso Ugarte, que fue encontrado al pie del Morro, y de allí se depositó en su respectivo nicho, hijo legítimo de Narciso Ugarte y de doña Rosa Vernal; y para que conste lo firmo".- José Diego Chávez. "Podríamos pensar –dice Manuel Zanutelli R.– que la partida de defunción de Alfonso Ugarte es apócrifa, pero no fue así, firmó el Padre José Diego Chávez, peruano, quien estuvo a cargo de la parroquia de San Marcos de Arica desde 1871, como es fácil de comprobar mediante las Guías y Calendarios de Forasteros. Los restos que se trajeron a Lima en 1890 son pues auténticos, los enterraron
    primero en el mausoleo del mariscal Castilla y tiempo después en el que la madre del héroe ordenó construir". En efecto, en el testamento de la madre de Ugarte, quien muriera en
    Francia el 30 de agosto de 1903, se lee: "...ordeno que cuando sea oportuno, mi esposo o mis herederos hagan conducir con todo decoro y respeto mis restos mortales a Lima para que sean depositados y descansen siempre en mi suelo patrio y al lado de mi hijo Alfonso en su mausoleo". (...) A manera de colofón, basta con afirmar que el cuerpo
    identificado hacia 1890 como el de Alfonso Ugarte, y que fuera traído
    a Lima y depositado años más tarde en el mausoleo familiar que levantó
    su madre, se trasladó no hace mucho a la Cripta de los héroes de la
    guerra del 79, y allí reposa, en el tercer nivel dentro de un
    sarcófago.

Editado por el moderador: 5 Oct 2008
    A ArtMagic le gustó este mensaje.
  11. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    ¿Alguna prueba? :yeah:

12. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Relamente me parece intrasendente este tipo de discusiones. Igualmente existen los que dicen que Rosa Parks (la negra que se nego a dar su asiento del bus a un blanco y dio origen al movimiento negro por los derchos civilies) no se levanto de su asiento porque no podia hacerlo porque estaba muy cansada. No importa cual fue la verdadera razon, lo importante es el significado y las consecuencia que produjo ese evento para el futuro.

Igulamente es intrasendente discutir si Alfonso Ugarte se lanzo de morro, o si se tropezo y cayo o si murio acribillado, etc . Lo que importa y lo que no se puede negar es que Alfonso Ugarte fue un peruano que a pesar de provenir de una familia acaudalada desidio pelear por su patria y defenderla hasta el fin. Eso es lo importa, y si el supuesto mito de lanzarse desde el morro sirve para recordar su verdadero significado, bienvenido sea.

13. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    ...y también es importante que héroes hubieron muchos en la guerras pero sólo se les da propaganda a los "jefes".

14. sapolvedor

sapolvedor Miembro nuevo

Registro:
    30 Ene 2009
    segun mi forma de pensar aunque estos heroes peruanos demostraron gran valor y nobleza al enfrentarse al enemigo la verdad es que perdimos la guerra y francamente a mi me gustaria enorgullecerme de un heroe victorioso que de un heroe perdedor, si bien dieron lo mejor de si, la guerra se perdio y cientos de personas tuvieron que pagar las consecuencias de estas derrotas (la chilenización en tacna, la perdida de arica y todos los que fallecieron durante los combates en las ciudades tomadas).
    por supuesto que la culpa de todo esto recae en los politicos de aquel tiempo, quienes nos involucraron en una guerra sin que tengamos la capacidad militar necesaria para enfrentarnos a el ejercito chileno.

A ArtMagic le gustó este mensaje.
  15. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Hasta ahora nadie ha respondido mi pregunta, ni tampoco que hasta la fecha, varias calles de Lima tienen el nombre de estos 2 sinverguenzas.

16. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    todas las personas tiene algo oscuro que ocultar.

17. uthurunku

uthurunku Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2008
    Felipe Santiago Salaverry??. Porque se le puso nombre??, bueno es facil, se opuso a la confederacion Peru Boliviana, le hizo el pare a las tropas de santa cruz hasta que en arequipa fue derotado por las fuerzas de la confederacion. Fue tomado prisionero y posteriormente ejecutado por un peloton de fusilamiento.

Porque se opuso a la confederacion peru boliviana??, Simple, no creia conveniente que un gobierno extranjero apoyara a orbegozo (en este caso santa cruz) Ya que asi empezo algun otro libertador ...se acuerdan de Bolivar no?
    En el caso de Orbegozo, digamoslo facilmente, era pro confederacion, salaverry anticonfederacion. Luego del desastroso manejo del peru a manos del extranjero anterior (desde la epoca de la dictadura de bolivar, habian pasado cerca de 9 años desde su gobierno donde la supremacia de los colombianos habian causado estragos en la reciente republica peruana).

Una vez eliminaron a salaverry, RECIEN el boliviano de santacruz pudo dominar en el Peru. Claro , esto en complicidad de las personas que eran pro confederacion.

Para ser una persona que se atrevio a combatir en la misma region del sur donde la idea de la confederacion era apoyada por el poder economico de la zona, habia que tenerlos bien puestos. No recuerdo bien que medidas se dieron en su gobierno (lo siento no me gustaba memorizar tantaas cosas desde el colegio), pero si me puedo dar un tiempo reviso la historia del peru de basadre para informarles....

en cuanto a domingo elias....me parece que fue presidente del peru, en algun momento de nuestra convulsionada historia (incluso sospecho que fue el que origino la tradicion de palma acerca de la banda presidencial que nadie queria)... pero no recuerdo mucho ...

esa seria la justificacion historica...a mi parecer...

en cuanto a porque le pusieron el nombre a una calle, lastimosamente nuestro folklorico y extraño pais, consideran darle un honor y darle un pequeño homenaje, el que colocarle un nombre a una calle debe a algun heroe, procer, o personaje que ha hecho algo que por el pais, riva aguero, manuel candamo, avenida leguia (ahora arequipa), av garcilazo de la vega, etc ,etc.

me gustaria saber porque los consideras sinverguenzas?. el primero sobre todo.

Última edición: 2 Feb 2009
  18. adon570

adon570 Suspendido

Registro:
    25 Oct 2008
    Yo te respondo, por la misma razon que el caballo de pizarro con pizarro montado esta en el parque de la muralla, toda una injuria para el peruano verdadero.:ptm:

Por que este pais JAMAS SE INDEPENDISO DE LOS EXTRANJEROS, por eso.:ptm:

19. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Felipe Santiago Salaverry fue esclavista y asesino de indios, este pequeño fragmento es bastante revelador:

"¿Cuáles fueron entonces los mecanismos que liberales y conservadores usaron para excluir totalmente a los indígenas del nuevo Estado peruano?, al margen de la persecución y de los asesinatos brutales y sanguinarios perpetrados paralelamente a la instalación del Congreso el 4 de junio de 1827, bajo la presidencia de Francisco Javier de Luna Pizarro, y en contra de oficiales indígenas del ejercito patriota y hasta Congresistas constituyentes indígenas que fueron desaforados, reprimidos y encarcelados.
    [FONT=Times New Roman, serif]El caso más ilustrativo [/FONT][FONT=Times New Roman, serif] fue el del Congresista indio Ignacio Quispe Ninavilca, Comandante guerrillero y oficial de las montoneras del ejercito patriota del centro, que alzo su voz para denunciar la infiltración en el Congreso de antiguos oficiales y políticos defensores de la monarquía enemigos declarados y contrarios al ejercito libertador, y lógicamente con viejas deudas sobre la integridad y la vida de soldados y oficiales patriotas; al respecto se había presentado un proyecto de ley sobre el reconocimiento de la nacionalidad peruana a todos los españoles residentes en el Perú, incluidos los que luchaban contra la patria naciente. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman, serif] La situación se tornó explosiva, se estaban reuniendo alrededor de Quispe Ninavilca, prócer de la independencia y Congresista en función, los comandantes de las fuerzas irregulares indígenas para develar lo que aparecía como una flagrante traición criolla a la flamante patria independiente. Pero los indígenas equivocaron una ves mas la estrategia, pensaron arreglar las cosas por “la vía legal” y a través de la imberbe “democracia” constitucional, pedir la expulsión del Congreso de los que apoyaban el nefasto proyecto de ley. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman, serif]Enterado el Presidente La Mar del reclamo y de la rápida formación de este “bloque indígena”, y lógicamente, bajo consulta con su asesor y consejero principal, el clérigo Luna Pizarro, ordenaron la mas violenta represión. Se encarcelaron a los Comandantes Ignacio Quispe Ninavilca, Alejandro Huavique entre muchos otros próceres y patriotas indígenas. Se desata un proceso oscuro y vergonzoso que duró hasta el 23 de abril de 1828 en que se sublevó el Real Felipe con el Comandante Huavique a la cabeza. Preso en aquel cuartel, logró con los otros prisioneros levantar al Batallón Nª9 contra el gobierno de La Mar y a favor de los oficiales indígenas. Este levantamiento fue develado por la acción audaz del Sargento Felipe Santiago Salaverry que en acción personal, asesino con sus propias manos al prócer Huavique y a muchos otros próceres indígenas, cuyos nombres ha desaparecido la historia oficial. De este proceso de exterminio indígena Luna Pizarro no se salva, pues según lo expresaban los conocedores del poder, Luna gobernaba a través de La Mar.[/FONT]

Link:

http://alainet.org/active/5496&lang=es

20. uthurunku

uthurunku Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2008
    Segun veo,1 el link narra un capitulo de la vida de salaverry dentro de un contexto donde, con excesivo celo debela un levantamiento en el real felipe de un procer de la independencia de origen indio. (Que tambien era congresista de la republica) asesinandolo personalmente. La cita corresponde a un libro de [FONT=Times New Roman, serif]Roel, Virgilio. La República de las frustraciones. Editorial Alfa. Lima 1997. p. 4.. Del cual seri interesante leer que mas indica y cual es sesgo que quiere dar a la informacion que suelta.

Ahora bien, segun ese mismo contexto, salaverry no seria mas que un ejecutor y el verdadero causante del problema fue Luna Pizarro con La Mar.
    .
    Ahroa bien, durante la epoca de independencia hubieron crimenes de los criollos contra la poblacion indiquena, (no querian perder su condicion de poder). Y fueron marginados desde esas epocas hasta la fecha. (para mayor quiebre de la nacion peruana)

Retomo la frase del texto citado y que subrayo azul. Yo haria 2 preguntas
    1.- Significa esto que se justifica la violencia, el reventar todo para regresar a situaciones pre republica? para reivindicar al pueblo indigena?? justifica TODO lo que significa violencia para llegar a este objetivo?
    2.- Segunda pregunta es....[/FONT]
    No existe otra via o camino para hacer el cambio???