Gutierrez:Un sacerdote ¡marxista y maquiavélico!

Publicado en 'Política' por savage20, 11 Mar 2011.





  1. savage20

    savage20 Suspendido

    Registro:
    6 Mar 2011
    Mensajes:
    24
    Likes:
    5




    Opinion

    Un sacerdote ¡marxista y maquiavélico!

    MANUEL RUIZ HUIDOBRO*

    En el “Partido de la Inteligencia”, como llamó Raúl Porras Barrenechea a la Democracia Cristiana, habían surgido dos tendencias: una, más moderada, liderada por Luis Bedoya Reyes, que se parecía a la alemana, que quería un capitalismo humanizado; la otra, más radical, mayoritaria, conducida por Héctor Cornejo Chávez, que propugnaba la Sociedad Comunitaria, sustancialmente distinta al capitalismo liberal y al socialismo marxista, llamada Tercerista.
    En diciembre de 1966 ocurrió lo lógico. Luis Bedoya, Mario Polar y Ernesto Alayza, con los moderados o “derechistas”, se retiran de la Democracia Cristiana y fundan el Partido Popular Cristiano.
    Después de la escisión parecía que reinaba la unidad, pero... surgió una nueva tendencia encabezada por Rafael Roncagliolo, e influenciada por el sacerdote Gustavo Gutiérrez, padre de la Teología de la Liberación, que quería incorporar al marxismo como método de interpretación de la realidad y que era proclive a las alianzas políticas con los sectores comunistas. El punto cumbre del enfrentamiento se dio cuando presidía el partido Rafael Cubas Vinatea (anticomunista, de la línea de Cornejo Chávez). Para reemplazarlo, en marzo de 1971, se presentaron dos candidatos: por los terceristas o cornejistas postuló Luis Gómez Sánchez Boza, y por el grupo “cristiano marxista”, Enrique Bernales.
    Días previos a este decisivo Congreso, Rafael Roncagliolo me pidió conversar, pese a ser yo tercerista, porque presidía la Democracia Cristiana Universitaria, cuya influencia era decisiva en el partido. En aquella reunión Roncagliolo me solicitó el apoyo para la candidatura de Bernales. Mi negativa fue tan rápida como rotunda, pero él insistió, argumentando que la Democracia Cristiana ya no tenía sentido, y afirmó:
    Como dice don Gustavo se refería al sacerdote Gustavo Gutiérrez la Democracia Cristiana ya ha sido superada por el marxismo.
    Si tú piensas así, ¿por qué no te vas de la Democracia Cristiana a un partido marxista? Le cuestioné.
    Porque, como dice don Gustavo, su estructura es utilizable. Replicó Rafael Roncagliolo.
    Tres meses después, este grupo de 33, entre los que estaban también Henry Pease, Manuel Bernales, Rolando Ames, Manuel Benza, Francisco Guerra García o Donald Morote; renuncia a la Democracia Cristiana y fundan el Movimiento Socialista Comunitario.
    Pasados los años, no solo ellos fracasaron con el marxismo, también nosotros. El capitalismo y la economía de mercado, que ambos habíamos desahuciado, resurgen en el mundo actual como instrumentos que pueden colaborar con eficacia en la gran tarea de eliminar la pobreza de la faz de la Tierra. Y la Iglesia de Juan Pablo II lo dice claramente en la encíclica Centesimus Annus, cuando afirma, que “Da la impresión de que, tanto al nivel de naciones, como de relaciones internacionales, el libre mercado es el instrumento más eficaz para colocar los recursos y responder eficazmente a las necesidades”.
    *Candidato al Parlamento Andino por Fuerza 2011 con el número 7.
    Email: mrh@telefonica.net.pe
     


  2. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    Al órgano más inútil. Ya, se nota que el no cree que "la estructura es utilizable". :cafe:
     
    Última edición: 11 Mar 2011
  3. savage20

    savage20 Suspendido

    Registro:
    6 Mar 2011
    Mensajes:
    24
    Likes:
    5
    no ataque al mensajero:yeah:
     
  4. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606
    ¿ Y quedó vivo ? ¡ Porque en La Argentina no quedó ni uno de ésos !!!!!!!!! :hi:
     
  5. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955

    No ataco a nadie.


    ¿Mensajero? ¿No es acaso el autor del artículo el postulante?
     
  6. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,149
    Likes:
    10,564
    ¿y el crecimiento se ha logrado gracias a la iglesia actual?

    La Teología de la Liberación es un muy buen tema para discutir, pero no sé si en el foro de política

    Saludos
     
    A Saurio le gustó este mensaje.
  7. savage20

    savage20 Suspendido

    Registro:
    6 Mar 2011
    Mensajes:
    24
    Likes:
    5
    jajaj si claro preguntenle a nelly evans.....
    porfavor la teologia de la liberacion es una fachada para infiltrar comunistas en la
    iglesia y manipular a los fieles... curas rojos asusadores y guerrilleros(TERRUCOS) eso es lo que son..........
    :ptm:

    Nelly Evans Risco dejó la cárcel luego de 15 años de reclusión

    Ex religiosa fue detenida por agentes de la policía en 1991.

    La ex religiosa y militante del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL), Nelly Evans Risco (63), abandonó ayer el penal de mujeres de Chorrillos, luego de cumplir los 15 años de prisión que le impuso la Sala Penal Nacional, encargada de casos de subversión y de violación de los derechos humanos.

    Aunque inicialmente estaba previsto que Evans saliera de la cárcel pasado el mediodía, finalmente la ex monja dejó el penal de Chorrillos a las 8:40 p.m.

    Evans Risco, sin embargo, no salió por ninguna de las puertas del penal de Mujeres de Chorrillos. En su intento de evadir a los periodistas, lo hizo por un inmueble contiguo, aparentemente utilizado como sede administrativa de esa cárcel. Ella abordó raudamente un auto azul en el que se encontraban dos familiares, uno de las cuales era su hermana, según se supo.

    Según el INPE, la demora en la salida de Nelly Evans Risco se debió a que el Poder Judicial remitió un número de expediente equivocado. El chequeo y el cotejo de este número con el que existe en el Palacio de Justicia motivó que se alargara la permanencia de la ex religiosa. El trámite administrativo de salida de la reclusa, que usualmente es de tres horas, se prolongó por más de ocho horas.

    SE DESPIDIÓ DE RECLUSAS
    A ello se sumó el hecho de que --según el testimonio de algunos agentes policiales que custodian el penal-- Evans Risco se hallaba algo perturbada por la idea de dejar la cárcel.

    "Se despidió de varias internas y lo hizo casi al borde de las lágrimas... Era una cosa extraña, pero parecía que no quería dejar el penal", dijo un agente que estuvo cerca de ella.

    Otro agente comentó que la ex religiosa mantuvo un comportamiento correcto durante el tiempo que duró su reclusión y que se ganó el respeto de muchas internas.

    Respecto a su situación jurídica, el tribunal superior, luego de un juicio público que duró solo tres meses y que acabó el jueves, estableció que Evans Risco sí perteneció a SL, pero, indicó, nunca fue dirigente del comité central de SL, el órgano que organizaba el accionar del sanguinario grupo subversivo en el país.

    Según la resolución del caso, Evans fue integrante del departamento central de SL en Lima, aunque nunca participó en la ejecución de atentados o en el aniquilamiento de alguna persona.

    Sin embargo, la condenada siempre tuvo gran cercanía con la cúpula terrorista ya que desempeñaba tareas que iban desde alquilar casas para refugiar y reunir a sus altos mandos, hasta planificar su estadía en estas reuniones clandestinas.

    Esta tarea fue asumida después de su captura, el 31 de enero del 1991, por su sobrina, la bailarina de ballet Maritza Garrido Lecca Risco.

    Esta última siguió el camino de su tía, conocida como 'Paloma 2' en los predios de la Dincote, ya que fue detenida, meses después, junto al cabecilla terrorista Abimael Guzmán, quien actualmente también purga prisión en la Base Naval del Callao.

    FILIACIÓN TERRRORISTA
    La lista de los integrantes de la cúpula terrorista se había confeccionado durante el primer congreso senderista que se desarrolló en Lima. Allí no figura el nombre de la ex religiosa Nelly Evans, pese a que viene siendo sindicada como dirigente de la organización maoísta.

    Por este motivo, la inculpada solo fue condenada por filiación terrorista, delito que tiene una pena máxima de 15 años de prisión, según la legislación que regía cuando Evans fue capturada. Así lo determinó el tribunal integrado por los vocales David Loli, Jimena Cayo y Victoria Sánchez.

    Y, teniendo en cuenta que ella ya había cumplido los 15 años, fue excarcelada ayer en horas de la noche, luego de algunos trámites en el INPE para verificar en la sede de Requisitorias de la PNP si la terrorista tenía alguna otra condena pendiente.

    Hay que indicar, que el fallo pronunciado contra Evans Risco no es el único que se ha emitido en los últimos meses por casos de terrorismo. Antes habían sido sentenciados los subversivos Filomeno Cerrón Cardoso, Edmundo Cox Beuzeville y Felipe Tenorio Barbarán, integrantes del comité central.

    Esta semana, además, se dictó fallos en los juicios orales correspondientes al caso del líder sindical Pedro Huilca y al brutal atentado que dejó 25 muertos en Tarata.

    En tanto, en las próximas semanas se espera que finalice el megajuicio público contra la cúpula de Sendero Luminoso. Actualmente el proceso se encuentra en la etapa de presentación de testigos.



    Óscar Castilla
    José Santillán Arrúz
     
    Última edición: 12 Mar 2011
  8. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,149
    Likes:
    10,564
    ¿Por un ejemplo quieres generalizar?
    ¿te nombro a los curas pedófilos?
    ¿Al dinero que tiene la iglesia?
    ¿Al opus dei?
    ¿A los sodálites?
    ¿el apoyo de la iglesia a añgunos dictadores?
    ¿la resignación del pobre a su condición?


    Muchos sacerdotes simpatizantes de laTeología de la Liberación han muerto en manos de grupos subversivos

    ----- mensaje añadido, 12-mar-2011 a las 09:00 -----

    Entonces..si la Teología de la Liberación es una infiltración de marxistas, guieerilleros y todo lo que dices..¿quién ha infiltrado a la iglesia católica todos estos siglos?
     
  9. moto

    moto Miembro diamante

    Registro:
    15 Dic 2010
    Mensajes:
    10,762
    Likes:
    6,892
    Tema fujimorista,mi tema seria:
    Fujimori: Un político degenerado, Corrupto,mafioso,maquiavélico y sonso por la forma como cae.
     
    Última edición: 12 Mar 2011