Gundam 30 años de mechas

Publicado en 'Manga y Anime' por Char Aznable, 14 Ago 2010.





  1. Char Aznable

    Char Aznable Miembro de oro

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    8,114
    Likes:
    3,026




    Bueno covnersando por msn con algunos del foro me anime a postear mi articulo que hice hace unos meses sobre gundam
    agregar que troles favor de abstenerse a postear o sufrir mi ira =(

    en fin :

    Ya van 30 años de la serie de anime más importante hasta la fecha (aunque tal vez algunos dirán que fue evangelion) así que en honor a tan magnifica franquicia (pues solo Star-Trek la supera en ventas) he preparado esta pequeña nota donde contare el “como se hizo” y un pequeña reseña sobre la U.C.

    Nos encontrabamos en los años 70 donde en Japón se vivia una euforia por los súper robots (mazinger Z, Voltrom, los powa rangers y demas) la historia siempre ponían por lo general a un adolescente de corazón noble que se encontraba dicha maquina como legado de su abuelo padre o algún pariente y debía lidiar contra las fuerzas del mal, dígase alienígenas, científicos locos y demás gilipollas.

    Un japones de nombre Kiyuki Tomino ( que luego cambiaria su nombre a Yoshiyuki Tomino) trabajaba por ese entonces para mushi productions de ozamu tezuka(el padre del manga) cansado de la rutina de los súper robots y inspirándose en series de ciencia ficción como star wars y dune pone en marcha la diea de hacer un anime con esas similitudes.

    Tras abandonar Mushi productions Tomino empieza a buscar una productora que financie su proyecto, lamentablemente su idea era vista como tonta y ridícula; hasta que Sunrise le da el visto bueno y junto con Yoshikazu Yasuhiko( diseñador de personajes) que tambien habia trabajado para Mushi Productions y Kunio Okawara como diseñador mecanico .

    Con Gundam Tomino desafiaría la ideología japonesa de que los animes eran cosas de niños (y rompería ese esquema) colocando la serie en un futuro que seria llamado la Universal Century(U.C.)

    La siguiente parte es sacada de Wikipedia porque me pesan los robs para escribirlo:

    Para solucionar el problema del aumento de población, los seres humanos comienzan a emigrar al espacio exterior para vivir en colonias espaciales. Este hito en la historia de la humanidad se celebra con un nuevo calendario. Comienza así el Universal Century (U.C.).

    El Gobierno de la Federación Terrestre construye Sides (grupos de entre 40 y 80 colonias espaciales), y los distribuye a través de los diferentes Puntos Lagrange (L1, L2, L3, L4 y L5). Los puntos Lagrange son puntos ideales para poner en orbita objetos pesados, y se ubican entre la Tierra y la Luna.

    En el año 0051 del Universal Century (U.C.0051), el 40% de la raza humana son Spacenoids (nombre que reciben las personas que viven en el espacio). La Federación Terrestre da por finalizado el Proyecto de Colonización Espacial.

    En el año 0052 del Universal Century (U.C.0052), Zeon Zum Deikun, un líder idealista, amante de la paz, se establece en Side 3, en el punto Lagrange 2, para comenzar la predica sobre su ideología . En ella propone que las colonias espaciales deben ser tratadas como naciones independientes y que existe una nueva evolución en la raza humana: los Newtypes, los cuales son humanos con capacidades psíquicas superiores, capaces de prever ciertas cosas, comprender a otros seres vivos, y que se conectan mejor y hacen suyo de manera más rápida el medio ambiente que los rodea. Es así como finalmente el año 0058 del Universal Century (U.C. 0058), Side 3, con sus 80 colonias espaciales, declara su independencia de la Federación Terrestre, y se establece la República de Zeon, una nación demócrata e idealista.

    Año 0068 del Universal Century (U.C. 0068) En medio del apogeo de su revolución espacial, Zeon Zum Deikun muere en extrañas y sospechosas circunstancias. Su amigo y mano derecha, Degwin Sodo Zabi lo sucede en el mando. El 15 de Agosto del año 0069 del Universal Century [U.C.), Degwin Sodo Zabi se autoproclama soberano y establece el Principado de Zeon en Side 3, el cual transforma a la Republica en un estado fascista. Los leales seguidores de Zeon Zum Deikun escapan a la Tierra llevándose consigo a los hijos de Zeon, Casval y Artesia para su protección.

    Es el año 0079 del Universal Century (U.C.0079), comienza la Guerra de Un Año, el Principado de Zeon comienza una feroz guerra de independencia contra la Federación Terrestre. Durante el primer mes de lucha, cada bando pierde la mitad de su respectiva población en batallas que son verdaderas masacres humanas. Una de las tácticas más horrorosas fue la Operación Britania, del principado de Zeon, la cual consistía en dejar caer una colonia espacial deshabitada, sobre Jaburo, el cuartel general de la Federación Terrestre. La colonia fue desviada de curso y término estrellándose contra la superficie de Australia, haciéndola desaparecer de la faz de la tierra. Ante el horror de los actos cometidos en nombre de la libertad, ambos bandos firman el tratado Antártico que prohíbe el uso de armas nucleares y de destrucción masiva así como el uso de colonias espaciales como armas y el respeto hacia los prisioneros de guerra de ambos bandos, así mismo se respetara la neutralidad declarada oficialmente por el SIDE 6 y las ciudades de la Luna. Y ahora, a 8 meses de iniciada la guerra, el conflicto ha llegado a un punto muerto.

    18 de Septiembre del año 0079 del Universal Century (U.C.0079). Comienza la serie de TV. Char Aznable, piloto as de Zeon (quien bajo su máscara oculta el rostro de Casval Deikun y su venganza personal contra la familia Zabi, soberanos de Zeon) Ataca una de las colonias espaciales de Side 7, para destruir el nuevo y poderoso prototipo de Mobile Suit de la Federación Terrestre, el Gundam RX-78. Pero durante la batalla, Amuro Ray, un joven civil de 15 años amante de las máquinas, termina en la cabina de pilotaje de la segunda unidad, el Gundam RX-78. La colonia es abandonada y sus habitantes obligados a refugiarse en la White Base, la nueva nave de combate de la Federación Terrestre. Odiando la guerra, pero sin más remedio que pilotar el Gundam para salvar su vida y la de sus amigos, Amuro comienza un gran viaje que lo llevará a explotar capacidades que él pensaba no tener, y a encontrar a un nuevo y peligroso rival, Char Aznable.

    Fin de lo sacado de wiki


    Como verán la historia era para la época sumamente compleja rompía el esteriotipo de series de robots y tomaba mas ese aire de ciencia ficción.

    Al comienzo la serie debería llamarse “Gunboy” pero debido a problemas de licencia se cambiaria a “Kidou Senshi Gundam” cuya traducción al ingles seria “Mobile Warrior Gundam” aunque la traducción que el pusieron los gringos “Mobile Suit Gundam” a llegado a ser la mas aceptada incluso en Japón. Como dato curioso la palabra gundam se deriva de gundan que quiere decir “historia de guerra” el porque se cambio la “N “por la “M” sigue siendo un misterio.
    La serie marcaría el fin de la Era de Go nagai (otro capo en el mundo del manga no por mazinger Z sino por romper tabúes al hacer criticas al cristianismo, mostrar personajes bisexuales, etc.) sin embargo, gundam no seria un boom comercial como se esperaba (aunque luego a ser relanzada en vhs y dvd serian de los mas vendidos en Japón y occidente)

    El éxito de gundam llegaría en los 80 al explotarse tanto por otros animes como ellos mismo el concepto de “no hay malos ni buenos” donde se colocarían 1 piloto carismático para cada bando.

    Cabe destacar que serie como macross, evangelion o Escaflowne serian realidad gracias al impacto que había causado gundam en las mentes de los ponjas (el segundo impacto lo causaría evangelion al explorar mas los perfiles psicológicos de las personas.)

    Los protagonistas de gundam serian mucho más maduros a diferencia de sus contrapartes de otros shows de robots. Los personajes crecían, maduraban (incluido villanos) cada uno realizaba sus acciones en base a la ética que estos tenían, se enamoraban, fue sin duda una revolución a la hora de presentar a los personajes.

    Los personajes:

    Amuro Ray-El más prota de los protas: Amuro Ray se presentaba como un friki adicto a la mecánica (Incluso hay quienes dice que padece de alzheimer) que por accidente acabaría piloteando al gundam, siendo un adolescente y para nada perfecto (de corazón puro con nervios de acero y bueno hasta los huesos). Amuro padecería de ataques de estrés y incluso se negaría (al principio) a pilotear el gundam argumentando que no iba salvar a personas que nunca se lo iban a agradecer; además resultaba ser un puto llorón y con miedo a morir (shinji debe ser su fan). Fue este modelo de héroe que muchas series (coff coff evangelion) siguieron.
    [​IMG]
    Amuro Ray



    Char Aunable-Soy la tarjeta de crédito más original del mundo: si Amuro es el emo de la serie Char es el personaje cool, trágico y con un carisma que bugs Bunny envidiaría, Siendo para mí el villano #1 en la historia del anime (y es que ni siquiera lo podemos llamar villano) amigo y enemigo de Amuro a lo largo de la vida, seria un personaje mas completo que los villanos de las series de súper robots (rita repulsa, el Dr.Hell) sin llegar a ser un villano a 100%, uno descubría e incluso simpatizaría con su venganza personal el amor a su hermana, de alguna forma Char podría ser el verdadero protagonista y salvador del universo gundam (Ocelos y el harían buena dupla) desde ese momento los villanos de las series de animé también mostraría emociones más humanas e incluso carisma, cabe destacar que Char se ha convertido en un icono de la cultural Japonesa.
    [​IMG]
    Char Aznable



    Los personajes secundarias también estuvieron muy bien desarrollados a los largo de la serie se mostraban personajes con una moral muy distinta e incluso algunos de los “buenos” llegaban a ser irritantes, cabe destacar que tanto los héroes como personajes no eran inmortales como se tenia acostumbrado al publico, pues podían morir repentinamente en el transcurso de la serie y sin una larga escena trágica llena de llanto como se podía en setter robo.

    Otro factor importante que tuvo gundam fue el mensaje (y que luego toda sus series adoptaron) de “La guerra es mala, la guerra es entupida, la guerra no tiene sentido” al igual que en la guerra de verdad gundam mostró que la guerra es injusta, en el campo de batalla no importa tu Status social todo mundo muere de la misma manera, en la guerra no hay ganadores solamente perdedores y una desdicha que perdura para siempre.

    Gundam criticaría duramente la civilización científica del siglo 20, el nulo protagonismo de los padres y la sociedad liberal tras la post-guerra; hizo que se perfeccionaran las tácticas militares, el valor y otros factores decidirían las guerras. Por ello aunque los triunfos de Amuro y la White Base eran heroicos no alcanzaba para ganar la guerra, esto fue un cambio perfecto a comparación de los shows donde el prota destruía 100 enemigos de un tiro, llegando a un nivel nuevo de realismo. Gundam también enfatizaría la ideología de que los niños son el futuro de la sociedad.

    Para concluir gundam no mostró el típico romance entre el héroe y la "heroína", sino una evolución de la humanidad en términos profundos intuitivos y de entendimiento mutuo. Pero lo principal es que Gundam cuestionó los conceptos de lo justo e injusto, bueno y malo, ¿Existe tal diferencia? y si la hay ¿Quién es el que decide?, esto fue una crítica indirecta a las superpotencias de la Guerra Fría (USA y la ex-URSS).
     


  2. Diego.M

    Diego.M Suspendido

    Registro:
    9 Oct 2009
    Mensajes:
    2,386
    Likes:
    823
    muy buena lectura
     
  3. punkien

    punkien Miembro de plata

    Registro:
    25 May 2010
    Mensajes:
    2,509
    Likes:
    1,211
    Asuuu!! Con mas de 20 series en su haber, infinidad de merchandising, participacion en la politica, bares tematicos, parques de atracciones y hasta un proyecto para crear una universidad, Mobile Suit Gundam fue, es, y sera una parte muy importante en cultura japonesa (guste o no, es la pura verdad).



    [​IMG]


    Las CLAMP realizaron una ilustracion donde se ve a Sakura vestida con el traje de piloto que utiliza Amuro en Char's Counterattack, los fin funnels del Nu Gundam (una de las armas del Gundam de la peli) . Ademas, vemos a su clasica mascota Mokona como un Haro (mascota legendaria de casi todas las Gundam)
     
    Última edición: 14 Ago 2010
  4. Mel1

    Mel1 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    1,388
    Likes:
    730
    Bien con el aporte :yeah:


    Sin duda Gundam es un anime de referencia obligatorio para quien se jacte de ser erudito en el tema (sobre todo en su genero)


    Apanado con lo de: Ya van 30 años de la serie de anime más importante hasta la fecha xD
     
  5. Char Aznable

    Char Aznable Miembro de oro

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    8,114
    Likes:
    3,026
    soy tard de gundam pes xD aparte aveces me pregunto si no hubiera entrado gundam a la industria que hubiera pasado
     
  6. zid_takato

    zid_takato Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    657
    Likes:
    124
    algo antiguo... se nota q me falta ¬¬
     
  7. Ofiblion

    Ofiblion Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2008
    Mensajes:
    1,472
    Likes:
    463
    Te olvidaste mencionar que tanto fue el impacto del personaje de Char Aznable que de él se generaron los 'CLONES DE CHAR' que vemos a lo largo de toda la franquicia :) algunos más que otros, por su puesto.
     
  8. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Gundam sin duda es uno de los animes más icónicos e influyentes de todos los tiempos, puedes encontrar referencias a ese anime en muchísimos otros, incluso en aquellos que nada tiene que ver con Mechas, recuerdo aquella escena de G.T.O en donde un grupo de Otakus se creían personajes de Gundam y dizque ellos podían adivinar tu tipo de sangre sabiendo que personaje de Gundam te gustaba, o la escena en 20th Centuty Boys en donde Sadakiyo explica que los Gundam no son robots, sino armaduras de combate, los robots se manipulan a control remoto o son autónomos una armadura de combate tiene una cabina que en donde va un piloto y este funciona como una extensión de las habilidades de dicho piloto....en fin, no existe en todo Japón alguien que no conosca de Gundam.

    Gundam también dió comienzo al primero Boom del anime que hizo este se extendiera por todo el mundo y también es la madre biológica de series como Macross, Evangelio y muchas más, probablemente sin Gundam estas series no hubieran visto la luz, en pocas palabras, si no sabes de Gundam no sabes de anime.
     
  9. Diego.M

    Diego.M Suspendido

    Registro:
    9 Oct 2009
    Mensajes:
    2,386
    Likes:
    823
    aaaaaaaaaaaaaah

    [​IMG]
     
  10. arwenundomiel

    arwenundomiel Miembro de plata

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    3,212
    Likes:
    826
    Ni un indicador, ayuda ni consejo para los que desean comenzar a ver la serie.

    sonimdesapoint.jpg
     
    Última edición: 14 Ago 2010
  11. Char Aznable

    Char Aznable Miembro de oro

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    8,114
    Likes:
    3,026
    entre tema le indique a gatito cs con cual empesar :hi:

    pero igual te pongo la lista

    cronologia uc

    series:
    gundam 0079
    z gundam
    zz gundam
    gundam unicorn

    peliculas:
    char's coutnerattack

    ovas cortos, etc:

    gundam war in the pocket
    gundam the 80 ms team
    gundam 083 stardust memory
     
  12. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,175
    Likes:
    1,580
    un buen anime, con una buena temática, diferente a los actuales
     
  13. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    gudam, los mechas siempre me rifaron... char, alguna web donde mirarme la serie o en youtube esta subida? :errr:
     
  14. Char Aznable

    Char Aznable Miembro de oro

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    8,114
    Likes:
    3,026
    no men los gundam de tomino son yuaks de encontrar :S y en youtube estas algunas aprtes como la batalla final de amuro y char

    yo te recomiendo buscar en mcanime
     
  15. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    ok gracias por el dato y por la lista esa de la serie.. asi no me lio con la cronologia... :yeah:

    encontre esto.. para los que quieren empezar...

    http://www.garada.net/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=10511

    todos los capitulos, parece que los enlaces no estan rotos...
     
    Última edición: 14 Ago 2010
  16. 1s44c

    1s44c Miembro maestro

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    353
    Likes:
    46


    Como tengo poca info me abstengo de opinar. (Suertudos)

    Solo se que el padre del mecha is tezuka algo de inspiración han de haber captado.

    No recuerdo que animu gundesco me recomendaron(estoy seguro que no era actual xD), igual ya algún día me pondré pilas en eso.
     
    Última edición: 14 Ago 2010
  17. Dragonl3lood

    Dragonl3lood Miembro diamante

    Registro:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    22,983
    Likes:
    18,838
    solo dire q no se cuals es mejor gundam o macross?

    pero cualquiera >a code geass q dejo en rediculo a este genero (pero en cuanto al genero piscologico se lucio pero es otra historia)
     
  18. Char Aznable

    Char Aznable Miembro de oro

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    8,114
    Likes:
    3,026
    depende cual gundam y cual macross
     
  19. zid_takato

    zid_takato Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    657
    Likes:
    124
    en cuanto a los robots, gundam pero en la trama es mejor macross
     
  20. GatitoCS

    GatitoCS Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    4,626
    Likes:
    1,430
    oe char me estoy viendo el 0079 y si esta ruleador