Guillermo Descalzi: Resentimiento, miedo y verdad

Publicado en 'Política' por naferr, 31 May 2011.





  1. naferr

    naferr Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    3,380
    Likes:
    3,232




    El periodista peruano DESCALZI da su vision de las elecciones..

    [​IMG]

    El Perú llega, con la contienda electoral de este domingo 5 de junio, a una división del camino. Se diría, en circunstancias normales, que por un lado marcharán los de izquierda y por el otro los de derecha. Esta no es una circunstancia normal. La división no es así de simple.

    Hoy en el Perú hay tres grupos. En un lado están los resentidos, en el otro los temerosos, y entre los dos están los convencidos de la verdad. El próximo domingo eligen los resentidos, los temerosos y los convencidos. Los resentidos se van con Humala. Están resentidos con Fujimori. Los temerosos se van con Keiko. Temen a Humala. Los que se basan en la verdad son los menos. Van a votar según su convicción, por Keiko o por Humala. Se confunden con los miedosos y los resentidos junto a quienes votarán.

    En esta elección peruana resaltan el miedo y el resentimiento sobre la verdad que se confunde entre estos. Ambos, el miedo y el resentimiento, son malos motivos para votar. Votar por miedo: el miedo es a que el candidato de izquierda, Ollanta Humala, lleve al Perú al experimento del socialismo del siglo XXI respaldado por Chávez y compañía. Es un miedo real en el sentido de que teme a una bestia que no es imaginaria, que sí existe, y que pretende ser cordero en esta elección. Al cordero, sin embargo, se le ven los dientes, y no son de oveja.

    Votar por resentimiento: el resentimiento no es hacia la candidata de la derecha, Keiko Fujimori, sino a su padre, el ex presidente preso, Alberto Fujimori.

    Habiendo dicho esto, estarán mal tanto quienes voten por resentimiento como quienes lo hagan por miedo. La gente resentida mira lo que pasó o lo que le hicieron, y piensa que eso justifica su resentimiento. Son resentidos con derecho, pero nadie tiene derecho al resentimiento. El resentimiento ni excusa la acción ni justifica la vida de nadie. Luego está el miedo, y el miedoso muere mil veces. El valiente muere una sola vez. Hay que vivir sin miedo. El fruto de ambos, resentimiento y miedo, es venenoso. ¿Qué queda entonces? Queda actuar por convicción en base a la verdad.

    Hay varias verdades. Una, Keiko no es su papá. Los pecados del padre no son de los hijos, no necesariamente. Dos, Ollanta sí es Ollanta. Nadie dice que es su papá. Tres, en el caso de Ollanta no se necesita apuntar al padre. El candidato ha dicho y hecho lo suficiente para definirse. Cuatro, nadie le quita las rayas al tigre. Ollanta ahora viste de traje y corbata. Se ha quitado el uniforme de comando golpista, pero lo rayado no se lo quita nadie. Cinco, la izquierda del siglo XXI es agresiva. Destila odio hacia lo que llama el imperio y a sus seguidores en el Perú.

    ¿Qué es el imperio y quiénes sus seguidores? Hoy por hoy el imperio no pertenece a país alguno. En este mundo globalizado impera la tecnología. Los que tienen acceso a la tecnología moderna son aquellos a quienes acusan de ser seguidores del imperio.
    Cinco, todo hecho y realidad se da en contexto. Hay que ver las cosas en contexto. En 1990 Lima estaba sitiada por una izquierda más rabiosa que la de Castro, similar a la de Pol Pot. El Perú estuvo cerca de caer en manos de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. El erario estatal había sido desvalijado durante el primer gobierno de Alan García. Los jóvenes que ahora temen que el fujimorismo se robe nuevamente el país al tiempo que viola los derechos humanos, estos jóvenes no tienen idea de lo que vivió el Perú en esos años. Fujimori derrotó el terrorismo y acabó con la inflación galopante que dejó García. Sí, cometió atropellos, y grandes. Por eso está en la cárcel. ¿Va eso a validar que los resentidos le entreguen el país a Humala?

    El día de la elección la locomotora del estado llega a una división de la vía. Su paso puede resultar sin retorno, como el del último ferrocarril de Arica a La Paz, que nunca volvió. Los etnocaceristas quisieran revivirlo, volviendo al Perú anterior a la guerra con Chile, cuando Arica era peruana y se cantaba del ferrocarril Arica-La Paz diciendo que daba un paso adelante, dos para atrás, atrás, atrás. En esta elección se puede muy fácilmente volver a retroceder en el paso a la paz, la paz del país.

    La hora se acerca. El día está próximo en que nos tocará escoger entre avanzar hacia la paz o retroceder para atrás, atrás, atrás. El país merece y necesita paz. Existe el peligro de que el miedo y el resentimiento triunfen en esta elección. El miedo y el resentimiento nunca han producido paz, y jamás lo harán. Se necesita en esta ocasión votar por convicción, ya sea por uno o el otro lado, abandonando el resentimiento y el miedo en el contexto de la verdad viva del país. La verdad hace libres. El himno nacional del Perú dice que somos libres. Sigámoslo siendo.


    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/0...ntimiento.html#storylink=fbuser#ixzz1NwdVXK6v
     


  2. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,942
    Likes:
    1,974
    Los que votan por humala son resentidos? Seguro escribio esto bajo los efectos de los narcoticos...........Una penosa situacion que debia superar hace tiempo
     
  3. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,409
    Likes:
    24,038
    Ese periodista es un drogadicto que medio se ha regenerado,


    estos son los positivos fujimoristas, comprando votos con limosnas (lapiceros)
    [​IMG]
     
  4. ncK

    ncK Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2011
    Mensajes:
    4,663
    Likes:
    1,062
    pero de alguna forma es cierto no todos pues¬¬ algunos votan por creer lo que dice... sera cierto o no? no lo se pero lo que se es que el voto para Ollanta es para gente con descontento social y resentidos se refiere a gente como en la epoca de Velasco que odia a la gente rica:hi:
     
  5. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    En cierta parte tiene razon , porque la gente pobre del Pais esta cansada que los candidatos No Nacionalistas vayan a su tierra , PROMETAN y despues NUNCA mas se aparezcan por esos lares , es por eso que ahora esa poblacion esta optando por un gobierno NACIONALISTA.
     
    A Hectorantonio le gustó este mensaje.
  6. estertor

    estertor Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    586
    .

    Ese es el periodista que alguna vez lo sacaron de las ruinas de la indigencia donde vivia consumiendo crack, que pasando los años y volviendo a ser periodista avaló la ocupación a Irak diciendo (a los latinos) “quien no está de acuerdo puede regresar a su pais”. Luego aseguró ya no ser peruano y si un ciudadano americano.
    Y ahora aparece con estas estupideces? que se habrá creido?

    .
     
    A Hectorantonio le gustó este mensaje.
  7. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,409
    Likes:
    24,038
    El Principe de los Mendigos alaba a los japoneses que ganan elecciones comprando votos a los mendigos

     
  8. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,942
    Likes:
    1,974

    Bueno considero que citar a ese periodista no fue muy acertado si tu intencion era hacer quedar mejor al fujimorismo. Resentiemiento es una palabra que oculta la palabra correcta JUSTICIA, la gente no vota contra los ricos, vota contra todo aquello que los priva de oportunidades, de vivir en bienestar y dignamente...........
     
    A estertor le gustó este mensaje.
  9. estertor

    estertor Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    586
    .

    Exacto amigo :yeah:
    Que quede muy en claro que estar contra keiko no es significado de humalismo.

    .
     
    A Hectorantonio le gustó este mensaje.
  10. AllBloods

    AllBloods Miembro nuevo

    Registro:
    31 May 2011
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    .
    Para los genios que ahora lo denigran con sus geniales comentarios, cuando antes probablemente sacaron el pecho haciéndose saber peruanos como él cuando era casi el símbolo del latino que logró el sueño americano llegando a lo más alto, como pocos, no se preocupen porque pronto OLLANTA cambiará su nombre -como de programa- a...



    !!OH...LLANTO!!

    (y eso que antes... !nadie le bajó la llanta!

    .