Guerra del Pacífico si argentina se plegaba altratado hubiera habido guerra

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por elvengador rojo, 2 May 2010.

1. elvengador rojo

elvengador rojo Suspendido

Registro:
    26 Abr 2009

yo creo que no , si ARGENtINA firmaba el tratado defensivo con peru ,bolivia
    chile jamas se hubiera atravido a declarar la guerra , por lo que jamas hubieramos perdido esa guerra por k nunca la hubiera habido .........

a QUIEN culparemos por ese error tan grande ..........
    POLITICOS PERUANOS los de siempre !!!

2. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    Falta de CONCIENCIA NACIONAL de los gobiernos.
    Y es que los peruanos tenemos CONCIENCIA NACIONAL?
    Significa conocer la realidad del PERU desde un punto de vista integral, profundo y universal.Es decir ESTUDIAR.

3. Miguel Núñez

Miguel Núñez Miembro de bronce

Registro:
    22 Abr 2010
    El hecho es que las versiones extranjeras como las que colocan en youtube nos afirman que podría haber ingresado Brasil en defensa de Chile si Argentina se plegaba a la dupla Perú_Bolivia.

Pero na cosa sí es segura como lo afirma el historiador Benavides Estrada "Argentina no ingresó porque el Congreso Boliviano no aceleró la solución de la demarcación de fronteras que tenía con el país gaucho". ¿Qué pena di?

4. Tupac Amaru

Tupac Amaru Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2009
    YO pienso que si hubiera habido guerra. Tal como se presentaron las cosas era inevitable, recuerden que antes de la mediación Lavalle, ya Bolivia había asumido que estaba en guerra con Chile desde la ocupación de Antofagasta y le estaba pidiendo a Perú cumplir con la Alianza. Chile de todas maneras hubiera intervenido para impedir la expropiación de las compañía de salitres de Antofagasta.

5. Miguel Núñez

Miguel Núñez Miembro de bronce

Registro:
    22 Abr 2010
    Tupac Amaru:
    El hecho es que una acción bélica o de alianzas no siempre salen beneficiados todos.

6. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    Gran parte de la culpa la tuvo Bolivia, las veces que Peru se ha aliado a ese pais ha perdido cualquier guerra en la que haya estado el Peru.

Última edición: 13 May 2010
  7. edilaq

edilaq Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2010
    Pienso que si argentina se hubiera unido al tratado chile la hubiera pensado 2 veces para hacer la guerra, pero igual hubiera sacado argumentos como la existencia de ese tratado secreto, y hubiera visto el modo de que no intervenga Argentina

8. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Bueno, hablando de Argentina en la Guerra del Pacífico, lo que muchos peruanos no saben es que en plena guerra, Argentina aprovechó e invadió toda la Patagonia que le pertenecía a Chile y que representaba las 2/3 partes del territorio chileno.

Pero lo más interesante es que el gobierno de Chile no reaccionó, simplemente se dejó quitar tan enorme territorio !!!! mientras ocupaba la costa peruana y aseguraba el salitre de Antofagasta e Iquique para darselo a empresas inglesas, dejando en claro a quien servía realmente (ciertamente no a su país).

POr eso cada vez que un chileno desubicado sale con eso de que "nunca han sido vencidos" no queda mas que soltar una gran carcajada

9. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    Ese tema es bastante confuso en muchos casos, ya que los argetinos también alegan que Chile se apropió de territorios que le correspondían (Básicamente, la zona sur y austral). Es bueno referirse a fuentes confiables, antes de hacer el ridículo. Les dejo un extracto y el link a un artículo muy interesantes sobre el tema Chile-Argentina y la Patagonia. Para garantizar la neutralidad de la tesis, fue hecha por un historiador argentino en una universidad chilena.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-71942002003500009&script=sci_arttext

10. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009

Que buena interpretación de la realidad histórica de ambos países. Yo tuve la suerte de no ser educado con la tesis de la expansión argentina ( mi profesor de historia siempre me planteo que eso no fue nunca efectivamente así). Ojala se llegue luego a una historia común que rompa con los discursos nacionalistas respectivos en este tema...otro paso más para la integración con Argentina...

PD: De acuerdo a historiadores argentinos y bolivianos Argentina si adhirió al pacto de 1873 e incluso fue votado en el parlamento pero por presiones de algunos parlamentarios argentinos como RAWSON se optó por no hacer efectiva la adhesión:hi: