´Guerra Declarada´ Artículo de C. Hildebrandt

Publicado en 'Política' por yakusin, 29 Jul 2011.





  1. yakusin

    yakusin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    409
    Likes:
    113




    Interesnate artículo:
    http://intercambiofilosofico.blogspot.com/2011/07/cesar-hildebrandt-guerra-declarada.html


    Guerra declarada


    César Hildebrandt
    Semanario "Hildebrandt en sus trece", 29 de julio de 2011




    [​IMG]Ollanta Humala debe haber leído recientemente manuales de guerra, esos que subrayan que la sorpresa es factor clave en el desenlace de las batallas.

    Eso de invocar a los manes de 1979 para juramentarse simbólicamente fue el típico ataque que nadie esperaba.

    ¿Fue legítimo?

    Fue una provocación. Y quizá hasta una frivolidad irresponsable. Pero lo cierto es que, por primera vez en muchos años de respirar apenas en el cementerio de lo correcto, sentimos que algo se movía, que algo estaba pasando, que alguien dejaba de hablar a media voz.

    Y la verdad es que funcionó. Basta oir, casi de inmediato, a las señoritas y señoritos que aspiran a ser personajes de Proust y sólo llegan a ser empleados de cualquier Crousillat, para entender que Humala había dado en el blanco.

    ¡Cómo se horrorizaron las señoritas y los señoritos! "No me ha gustado nada de esto", decía un exlobista de alguna burundanga en los tiempos de Fujimori. "Es preocupante", remachaba una señora que es la Perry Mason del rivaagüerismo sin naftalina.

    ¿Y Martha Chávez, ese delicado ser que insultaría a las placeras si placera se la llamara? Pocas veces me he avergonzado tanto. Pero -debo decirlo-, pocas veces he disfrutado tanto asistiendo a una rabieta como la que nos regaló la señora Chávez al mediodía del 28.

    Era una escena de Almodóvar ver a ese súcubo (que permanecería en el más estricto estado de virginidad) gritando en nombre de los fueros constitucionales. Ella, que fue secuaz sin límites de quién burló la constitución verdadera, creó un circo de mercenarios para producir la que permitió la dictadura liberal que padecemos y que ayudó a disolver el Tribunal Constitucional cuando fue incómodo, ¿ella hablando de una Constitución herida por omisión?

    El discurso de Humala, más allá de la demagogia y las decepciones, fue importante. Tuvo un espíritu de renovación, un aliento de largo plazo, un propósito de enmienda nacional.

    No fue en vano que citara a Víctor Andrés Belaúnde, a Haya de la Torre, a Mariátegui y a Basadre: compuso con ellos un relato de lo que no hemos podido ser, de lo que debemos aspirar a ser.

    Y lo que avizoramos no fue una utopía siniestra, hecha por caudillos reiterativos y supresión de derechos, sino un país afinado por la concertación.

    Esa fue la grandeza y la debilidad del discurso. Porque Humala tiene que entender que la voluntad de armonía a la que él apela y que para su proyecto resulta imprescindible no es algo que le van a regalar sus enemigos.

    La derecha ha empezado ayer una guerra santa. Ya tienen a su Sarah Palin, o sea Martha Chávez, su Fox News, es decir todos los canales de TV, y sus innumerables operadores medianos y menores. El objetivo de esa guerra será revocar el mandato de Humala. El plan B es el de hacer imposible la gobernabilidad a partir de un congreso aceitado por la Confiep y la Sociedad de Minería. El C es sembrar tal campaña de terror que Humala, como ya lo ha hecho, retroceda y decida ser el gerente de la Cruz Roja y n el presidente de un país que necesita cambios.

    De esa guerra fueron anticipo la conducta del fujimorismo en manada y la virulencia de los comentarios de algunos diarios y casi todas las televisiones.

    Lo mejor de las palabras presidenciales se dedicó a las grandes metas: reparar injusticias, restablecer el diálogo, construir una nueva convivencia entre peruanos, sancionar de verdad la corrupción, legitimar la democracia con la inclusión de los más pobres.

    Respecto de la economía, se confirmó el respeto por la disciplina fiscal, la conservación de un modelo de economía de mercadoo abierta al mundo, la creación de un Consejo Económic0 y Social.

    Pero también se habló de aquello que horroriza al palco del señoritismo: aumento del salario mínimo en 150 s0les y en dos partes, creación de una línea aérea de bandera, apoyo a lo que queda de Electroperú, renacimiento de Agrobanco y negociación para recuperar el lote 88 y para imponer tasas tributarias nuevas a las sobreganancias de la megaminería.

    En el medio quedan los programas sociales, los alivios de urgencia: ancianos, jóvenes y niños que se verán asistidos por la mano de un Estado que Humala definió como "no intervencionista pero tampoco mínimo y débil".

    "Vengo en son de paz", dijo el nuevo presidente. Los que lo odiaban de antemano y ahora lo odian más que nunca afilaban sus lanzas y secaban sus pólvoras.
     
    Última edición: 29 Jul 2011
    A sato, Kyrie, FERNANDO BLUES y otras 11 personas les gustó este mensaje.


  2. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Muy buena chato.
     
  3. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    ahi si se equivoca el chato comparar a la Palin con Martha Chavez, la derecha empresarial buscara que Humala haga lo que elllos quieren, y los aprofujimoristas buscaran que el pais sea ingobernable para ganarse alguito, en eso si tiene razon.
     
  4. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Es mas que evidente que los Medios de prensa le harán la vida imposible, ojala que solo hablen con pruebas y no difamaciones, porque si no me gustaría que se les pueda demandar como correa hizo en Ecuador.

    Escudarse en la Libertad de Prensa para hablar cualquier idiotez es lo mas bajo que puede haber.

    Saludos.
     
    A Kyrie le gustó este mensaje.
  5. DuranDuran

    DuranDuran Miembro maestro

    Registro:
    14 Mar 2008
    Mensajes:
    913
    Likes:
    405
    Bueno, puede ser que al final haya sido una provocacion por parte de Humala, pero al final la que cayo estupidamente fue martha chavez. Podran decir que OH lo empezó pero Martha Chavez fue la que nos hizo pasar verguenza.

    PD: Porque...por cada provocacion que veas, tu no vas a ser tan tonta como para pisar el palito, verdad martha?
     
  6. crock

    crock Miembro diamante

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    17,022
    Likes:
    9,579
    ¿Martha Chavez un Sucubo?

    Dios me libre de que un sucubo (demonio femenino que acecha por sexo a los hombres) que luzca como ella, me haga una visita nocturna.

    :risota:
     
    A GranJaimico le gustó este mensaje.
  7. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,549
    Likes:
    2,679
    Creo que Ollanta Humala ha ganado experiencia y sapiencia para sortear las dificultades que le presente esa derecha cavernaria, reaccionaria y recalcitrante, la que piensa o nos hace creer que con un modelo primario-exportador llegaremos al primer mundo, la que hace oidos sordos cada vez que se habla de lucha contra la corrupción y no le da asco aliarse a esta (porque aún quedan liberales que conservan la ética necesaria para recusarla) por algo está donde está despúes de enfrentarse a todo el poderío de los medios de comunicación y salir más que airoso. Humala es consciente de que hay una enorme espectativa puesta en él para hacer los cambios necesarios que fundamenten verdaderamente los cimientos de la democracia en el Perú y hagan de esta colectividad pegada con baba desde su nacimiento como república una nación que empiece a escribir su historia y tome conciencia colectiva de sus problemas porque solo así seremos capaces de superarnos como sociedad.
     
    A Kyrie y Raxzo les gustó este mensaje.
  8. centauro

    centauro Miembro de plata

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    2,874
    Likes:
    2,139
    ¿El mundo al revés? Me sorprende leer a Hitlerman reventando cuetes a lo que horroriza al rojerío: respeto por la disciplina fiscal y la conservación de un modelo de economía de mercado abierto al mundo. ¿Lo hará solo por que quien lo propone es Humala?

    En cuanto al comandante, no creo que lo dicho haya sido motivado por haber leido a Sun Tzu. Más bien creo que fue -y empleando su mismo lenguaje- una "reclutada" propia de un agitador metido a presidente. Saludos
     
  9. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,393
    Likes:
    24,029
    Ollanta los derrotó cuando ellos estaban adentro

    Le resultará mas fácil derrotarlos ahora que ya estan afuera

    Obvio!
     
    A GranJaimico le gustó este mensaje.
  10. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    24,381
    Likes:
    8,977
    bueno, ya deberian conocer a los progres, piensan que el mundo es una telellorona donde ellos son la rosa salvaje, que el mundo es un cuento donde son los protagonistas...

    En fin, lo de la constitucion pasada lo dijeron porque el dia de la juramentacion congresista los fujimoristas se la pasaron jurando por su jefe preso y la constitucion a la que patearon con la interpretacion autentica
     
  11. ivandaniel

    ivandaniel Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    2,650
    Likes:
    951
    Buena lectura del chato,,,tambien creo q Humala tratará de exterminar el fujimorismo.
    Y quizá alguna gente de ppk.
     
    Última edición: 29 Jul 2011
  12. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,078
    Likes:
    24,004
    Siempre es genial leer a Hildebrant, aunque haya veces en las que no comparta para nada su opinión. Esta vez...pienso en un 90% igual que él.
     
  13. chipset

    chipset Miembro diamante

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    24,122
    Likes:
    15,267
    Esta vez se ensartaron los fujimoristas, si bien Alan se alio con ellos en lo que se llamo el Aprofujimorismo esta vez no pasara eso con Humala. :biggrin:
     
  14. Kdarkov

    Kdarkov Miembro de plata

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    4,748
    Likes:
    2,370
    El que se ha ensartado es Ollanta porque Toledo ya le ha quitado ministerios. Yo que Ollanta le doy las gracias a Toleedo y que no j0da. ¿Quién ganó las elecciones?

    Está pasando lo mismo que Olivera que por haberle dado unos cuantos congresistas a Toledo ya se creía presidente y le ejecía presión. Al final del gobierno de Toledo, el oportunista Olivera se peleó con Toledo para ver qué podía lograr en política pero se fundió. Ese futuro le sigue a Toledo. Que Ollanta se ponga los pantalones y no se deje mandonear por el chacano. Pero bueno, quizá así le gusta a Ollanta, que alguien más tome decisiones por él, quizá mejor Toledo que Chávez pensará.
     
  15. chipset

    chipset Miembro diamante

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    24,122
    Likes:
    15,267
    Wow que forma de desviar el tema ...... :w0w:

    El articulo de Hildebrant que tiene que ver con todo eso ???
     
    A yakusin le gustó este mensaje.
  16. rrmerlin

    rrmerlin Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    818
    Likes:
    428
    De acuerdo contigo chato...pero ojo, me parece que la guerra le vendrá...de adentro....no olvidemos que los chakanos fueron los más grandes amigos de los empresarios y la inversión extranjera en el país. Muchos acuerdos mineros y gasíferos son de esa época por si acaso...no es inteligente...declarar la guerra tan pronto....por ello debió ser más cauto en su juramentación, aunque definitivamente, MC cayó en la provocación, y no me parece la postura más inteligente...pero en fin....al final....el pueblo será el beneficiado..o perjudicado....suerte
     
  17. ron86

    ron86 Suspendido

    Registro:
    29 Jul 2011
    Mensajes:
    5
    Likes:
    8
    LES PRESENTO EL PUNTO DE BASE A LA GRAN TRANSFORMACION(primer plan de gobierno)

    - CON LA CONSTITUCION DEL 79 SE PUEDE REALIZAR EXPROPIACIONES(reforma agraria, etc).
    - CON LA CONSTITUCION DEL 79 EL 10 % DE LAS HERENCIAS VA AL GOBIERNO.
    - CON LA CONSTITUCION DEL 79 NO SE RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS(ALGO BUENO PARA LOS VIOLADORES).
    - CON LA CONSTITUCION DEL 79 SE PUEDE REELEGIR EL PRESIDENTE.
    - CON LA CONSTITUCION DEL 79 SE PUEDE CAPTURAR EL DINERO DE LAS AFP`s.

    QUE CASUALIDAD QUE LA CONSTITUCION DEL 79 SE ADAPTA AL PRIMER PLAN DE OLLANTA.
    LA GRAN TRANSFORMACION
    :errr: nos vieron la cara de tontos ?
     
  18. daiguren21

    daiguren21 Miembro diamante

    Registro:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    10,582
    Likes:
    8,189
    Totalmente de acuerdo...

    PD: Crock, lo del sucubo fue gracioso XD
     
  19. Calinse

    Calinse Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    7,921
    Likes:
    7,931
    De paso la señora Martha Chavez acaba de jalar la bomba del desague al posible indulto del delincuente Fujimori, con esa actitud harto conocida de la deleznable señora solo ha coonseguido que hoy mas que nunca su idolatrado idolo "el ladron Fujimori" se vaya a purgar carcel en una carcel de verdad y lo que le quede de vida le echara la culpa a la energumena de su congresista
     
  20. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    No parece que estoy leyendo a un periodista, sinó a un literato. Me encanta como escribe Hildebrant.

    Sigo leyendo............
     
    A Carlos_mgu y JuanHarp les gustó este mensaje.