Guerra china - ee.uu. en espiral acelerada... nuestra posicion?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por eklektiko, 24 Oct 2010.





  1. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575




    Para nadie es un secreto que los EEUU y China estan enfrascados en un abierto enfrentamiento por el dominio de los mercados globales. Lo que comenzó como una guerra de guerrillas esta escalando a un conflicto de grandes proporciones. El espionaje es uno de los frentes mas activos.

    Algunos analistas ven en la excesiva atención de los medios en la guerra contra los fundamentalistas islámicos como una pantalla que opaca el verdadero escenario donde se define el futuro: la guerra comercial entre ambas potencias.

    En un articulo del New York Times (21 oct.) se da cuenta de los mas recientes choques. Huang Kexue, un ex científico chino residente en los EE UU se ha unido a una creciente lista de ejecutivos, científicos y hombres de negocios acusados por el gobierno federal de espionaje económico. “Los fiscales señalan que es difícil demostrar que alguien tiene vinculos con un gobierno extranjero, pero funcionarios de inteligencia dicen que China y Rusia son algunos de los paises que mas trabajan para obtener nuevas tecnologías” escribe Christopher Drew en el NYT. Tal parece que diversas ramas del ejecutivo y otros poderes norteamericanos entienden que esta guerra va en serio y se extiende al largo plazo. Funcionarios como el fiscal general adjunto a cargo de la división criminal del Departamento de Justicia, ha sido especialmente encargado de organizar las tropas en ese frente de batalla.

    La Ley sobre Espionaje Economico creada por el Congreso norteamericano en 1996
    esta siendo usada cada vez mas contra presuntos colaboradores de China. Los acusados incluyen a Jin Hanjuan, ingeniero de software de Motorola, detenido en el aeropuerto cuando portaba una laptop llena de material de ID&I de alto valor. La lista incluye a ex ingenieros de General Motors –el nuevo lider en energia alternativa- y Ford que mantenian vinculos con China y otros mas.

    Implicancias para la America del Sur Emergente... Decisiones, señores hagan sus apuestas

    En este escenario de creciente hostilidad y en el contexto del desplazamiento de los ejes del crecimiento global, el Peru y los paises de la Comunidad SurAmericana necesitan definir con claridad una nueva política de alianzas economicas. En los ultimos veinte anos los EE UU se han caracterizado por una increíble miopía y descuido de sus relaciones con los paises de la subregión. A pesar de los discursos rimbombantes el Departamento de Estado poco a hecho por construir relaciones de pares, horizontales y de respeto a la diversidad. Básicamente han estado ocupados en sembrar bases militares en aquellos paises que aun se mantienen en el modelo mental de patio trasero de la potencia del norte.

    Brasil ha mostrado como un gobierno con prioridades claras e intereses nacionales de largo plazo, capaz de hacer decisiones autónomas apuesta por un desarrollo sostenible sin caer en los cantos de sirena de los bloques capitalistas arcaicos y lidera la construcción de una capacidad tecnológica soberana.

    En el Peru, las firmas de abogados que actúan como lobbyes de compañias poco competitivas acostumbradas a las coimas y la extorsion, intentando obtener beneficios extraordinarios, empujan al pais en el camino equivocado. Los commodities mineros no son el futuro del pais, son nuestro pasado y lastre del despegue. La construcción de una capacidad economica sostenible dentro de Sur America y de fuertes relaciones con el BRIC debe ser una prioridad. Debemos asumir como pais una nueva mentalidad y librarnos de estas lacras.
     
    Última edición: 24 Oct 2010
    A ghost, GiulioRudolph y jesus_22 les gustó este mensaje.


  2. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Nosotros jugamos ni chicha ni limonada.

    Exprimimos a ambos, si uno no quiere dar, le pedimos al otro, y viceversa, lo peor que se puede hacer es poenrse del lado de una potencia, deja que las potencias se saquen la mugre entre ellas, tu le vendes a ambas. Siempre le vendes a ambas. Les sonries a ambas y las tratas a ambas con cariño.
    Si entre ellos se queiren joder, que se jodan, ese no es nuestro roche.

    La posicion del brasil es ella, de no aliarse a nadie, negocias con todos por igual, y no te metes en sus asuntos nacionales, y eso mismo debe hacer el Peru.
     
    A Renhy le gustó este mensaje.
  3. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    El problema, es que te alíes o no con EEUU, este no cambiara su política de controlarnos.
     
  4. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,078
    Likes:
    24,018
    Neutral...además si hay guerra el mundo entero se va a la m....
    No importa que lado estés...
    Claro, siendo este un enfrentamiento bélico. En terminos económicos pues yo le voy a EEUU, si me obligan claro. Prefiero la neutralidad
     
    Última edición: 25 Oct 2010
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Por eso no te tienes que aliar a ellos.

    No tenemos que aliarnos con nadie.

    Si quieren traer su plata(si aun la tienen) que la traigan, sino vendra china o india, antes ellos no estaban en la ecuacion, solo tenias a USA, Europa y el titere gringo el japon.

    Ahora tienes dos gigantes China e India comprando como locos lo que vendemos, y lo mejor de todo es que ambos son fervientes creyentes del multilateralismo, no ponen 1 sola condicion a los negocios.

    China e India compran y el Peru vende, nada de joder con democracia o espias, o similares. Tu veras si eres democratico o dictatorial, eso no le interesa a China, y mucho menos a India.

    Ellos saben que USA y Europa usan el floro de la democracia para mantenerte en el 3er mundo, hacen ganar a politicos vendidos que legislan bajo los intereses de ambos.

    Bueno pues aprovechemos el siglo 21, la subida de India y China, nuestra democracia la arreglamos nosotros no necesitamos ni gringos ni europeos pa decirnos que hacer. Si quieren ellos negociar, bienvenidos, pero hasta alli nomas.

    Los gringos hablan pestes de venezuela sin embargo el compran todo su petroleo, habla pestes de china, y todo en USA es made in china...

    manyas la idea?:hi:

    ----- mensaje añadido, 26-oct-2010 a las 20:03 -----

    Pienso lo mismo, NEUTRAL, que se agarren a zapatasos, comercial o fisico, es su roche, nosotros neutral.
     
  6. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125
    Cuando aprenderemos que los países no tiene amigos solo intereses
     
  7. Eraser

    Eraser Miembro maestro

    Registro:
    4 Set 2010
    Mensajes:
    480
    Likes:
    122
    voy con los europeos, escandinavos, suizos y rusos... ja
     
  8. luis999

    luis999 Miembro de oro

    Registro:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    8,466
    Likes:
    3,386
    Creo que a Perú le caeria bien hacer alianzas con China y Rusia, ya que al ser amigos de paises como japon, estados unidos o los paises europeos, ni uno de ellos invierte en construir alguna fabrica en Perú para fabricar celulares o autos, y no a pasado nada en ese aspecto con esos paises.

    Si somos aliados de China y Rusia y les damos facilidades, puede que fabriquen autos en el Perú, ademas acuerdense que dicen que los chinos pueden fabricar autos nuevos desde $3500, ademas de fabricas de celulares y de diversas tecnologias...
     
    Última edición: 29 Oct 2010
  9. Metalfan

    Metalfan Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    623
    Likes:
    487
    China no se atrevería a hacerle la guerra a los EE.UU si es que no consigue con este país un equilibrio nuclear y militar.A menos que se alíe con Rusia.

    Esperemos que nunca ocurra. Una guerra sólo trae hambre, destrucción y pobreza.Se gasta en armas aproximadamente 900 mil millones de dólares mientras que la gente sigue muriendo de hambre.
    ¡PAZ EN EL MUNDO!
    [​IMG]
     
  10. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Dudo mucho que haya una guerra armada entre estas dos naciones, aunque viéndolo desde un punto de vista estratégico, cada día que pasa China se hace mas grande económica y militarmente, por lo que si existiera una remota posibilidad de atacar a china, esta tendría que ser mas temprano que tarde.
     
  11. PAVLO

    PAVLO Miembro nuevo

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    29
    Likes:
    10
    No sé a que nivel estará el enfrentamiento, creo los chinos no buscarían el enfrentamiento directo si es que hay una fuerte posibilidad de derrota. Creo mas bien que están en un enfrentamiento largo y de baja intensidad, utilizando a los fanáticos musulmanes. La posición de Perú es la de tratar de tender unos lazos estratégico privilegiado con Brasil y ser el puente para que capitales de ese país y de Bolivia accedan a la cuenca del Pacífico, fortaleciendo nuestro sur. Espionaje industrial ha habido y no dejará de existir, los EEUU sembraron muchos microfonos en aviones chinos, etc.
     
  12. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    No se tienen que alarmar,

    SI estudiaron la historia china, NUNCA HAN INVADIDO PAISES EN OTROS CONTINENTES, por que tendrian que hacerlo ahora?

    USA no ha podido derrotar ni a los Afhganos, y salio hecho pedazos del Vietnam, como se les puede ocurrir que podria ganarle una guerra a China en territorio Chino????

    Por que esa seria el unico escenario de confrontacion, dentro del territorio Chino o muy cerca de el, mar amarillo o taiwan.

    Despues no hay otro escenario de combate, opr que China NUNCA HA INVADIDO A NADIE EN OTRO CONTINENTE. :hi:
     
  13. PAVLO

    PAVLO Miembro nuevo

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    29
    Likes:
    10
    China invadió el Tibet, también hubo una expedición "punitiva" contra Vietnam en la que también, como los EEUU salieron no bien parados. Lo planteado por el forista no tiene visos de urgencia como apreciaste, sin embargo hay roces y se responde según esa hipótesis. ahora eso sí hay que reconocer que China, durante el imperio decadente, fue víctima de las potencias Europeas y de Japón. No se puede olvidar la
    infame "Guerra del opio", de los ingleses.
     
  14. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Has visto las armadas Chinas en Europa? Africa? las Americas? Australia? NO

    Invadiendo, haciendo genocidio? NO

    Por supuesto que van a ponerse duros en su entorno continental, eso es natural, USA le quito la mitad de territorio a MExico y de los Europeos que decir, 60 millones de muertos en la 2da guerra.

    Por eso como Peruano no me preocupa una guerra China, ya qe China no tiene historia de invadir paises en otros continentes, nunca lo hizo y no lo hara ahora. En cambio de USA y Europa si espero cualquier cosa, si un dia se alocan se podrian meter al Peru bajo cualquier pretexto, por que hay antecedentes.

    La guerra del opio, con eso inglaterra destruyo a dos gigantes, opio en india pa fumarse en china...muy inteligentes esos piratas, los dos paises mas grandes de ese entonces se fueron abajo, ahora recien empiezan a recuperarse.

    Lo que si se, es que china se va a armar hasta los dientes para que nadie lo invada otra vez, veia un programa el otro dia y un diplomatico chino explicaba que ellos son concientes del por que de la caida de China, y que ese error no lo volverian a cometer.:hi:
     
    Última edición: 31 Oct 2010