Guerra a la Especulación en Venezuela

Publicado en 'Actualidad Mundial' por eduardopo, 11 Ene 2010.





  1. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506




    Ante la reciente devaluación controlada del Bolivar por el Gobierno Venezolano, la gente teme que los precios puedan subir, y en gran cantidad fuerón a comprar artículos electrodomésticos, demostrando el poder de compra de todos los sectores.

    El gobierno Venezolano, declaró que no importa si es grande ó pequeña los que especulan porque igual se les intervendrá, y llamó a la población para que esten alertas a estas prácticas desleales y puedan denunciarlos.
    También llamó a combatir la intermediación.

    El Gobierno subsidia dólares para sectores como Alimentos, salud, maquinaria y equipos, ciencia y tecnología, además de todo aquello relacionado con las importaciones del sector público a 2.60; y otro tipo de cambio de 4.30 para los demás rubros, todo esto en un plan para reactivar su economía, que cayó cerca de 4 puntos el año pasado(sin contar los rubros gratuitos que entrega a la población el Estado:Educación, Salud)

    Algunos comparan esta medida con los famosísimos dólares MUC del 85-90, los cuáles eran para apoyar a la industria nacional, pero que fuerón a parar a manos de los apristas y "compinches" en actos delincuenciales, haciendo de esta medida un gran fracaso. Sacaban dólares MUC y lo vendían cuasi inmediatamente al sector paralelo. Eso es algo que tienen que evitar en Vzla, y también de eso depende su éxito.
     
    Última edición: 11 Ene 2010


  2. San Martín

    San Martín Suspendido

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    291
    Likes:
    7
    a buena hora no entro humala el 2006.
     
  3. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,059
    Likes:
    1,510
    Es curioso que los que apoyan a chavez critiquen a alan cuando se parecen tanto :risota:
     
  4. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Para el coordinador nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), José Antonio España, el gabinete económico del gobierno del presidente Hugo Chávez debería renunciar tras el anuncio de la devaluación, ante el fracaso de las políticas económicas.

    En rueda de prensa, España solicitó que esa renuncia debería hacerse en las próximas horas, ya que considera que 'un gobierno serio estaría obligado a hacerlo'.

    Además, sostuvo que es necesario que se decrete un aumento de sueldos y salarios que le permita a los venezolanos enfrentar la 'brutal devaluación con la que se le está castigando', reseñó una nota de prensa.

    España señaló como único responsable de la crisis que vive el país a Hugo Chávez, 'Presidente, usted quebró a Venezuela. Los ahorristas perdieron la mitad de su dinero luego de la brutal devaluación anunciada por usted y ese dinero valdrá mucho menos en abril, cuando se comiencen a sentir los efectos de la inflación'.

    Para el coordinador nacional del MAS, son inocultables los errores del gobierno. 'Sólo puedo calificar el anuncio de devaluación como un descomunal fracaso del gobierno en materia económica y social. Luego de 11 largos años de gobierno, el rostro que nos muestra se compone de medida neoliberales, manipulación cambiaria y devaluación para terminar con un gobierno muy rico y un pueblo muy pobre'.

    Igualmente, España reprochó a Chávez que no haya derrotado la inseguridad, ni la pobreza. 'Su único objetivo ha sido tener más dinero en el bolsillo por ser año electoral, para crear una sensación de normalidad unos meses con el fin de estafar nuevamente los venezolanos'.

    El MAS propone una efectiva contraloría social para vigilar los ingresos que entrarán al país producto de la devaluación cambiaria. Afirmó que solicitarán a la Mesa unitaria conformar un comité de vigilancia para que la sociedad venezolana esté informada del destino de ese dinero. REGRESAR

    Fecha publicada: 12/01/2010
    Fuente: El Universal
    Tema: economia
    Tags: El Dólar y Cadivi
     
  5. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Uno es populista político(admirador de maquiavelo) y el otro un Reformista demostrado. Hay diferencias notables para quién quiera ver con un poco de profundidad.
     
  6. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Esta medida ha chocado fuerte contra el Partido comunista de Vzla y de España, ya que creen que los perjudicados serán los ciudadanos de a pie.
    Chavez con esto demuestra lo pragmático(hay que ver los motivos) que hay que ser dependiendo de la situación.

    La guerra contra la especulación se notó hasta con militares en las tiendas.

    Vzla fué uno de los paises que menos sufrió la crisis internacional(-3 a 4%), y en el desempleo(6% aprox), también fué baja la caida. Aparte el precio del petroleo($82 aprox) con la ola de frio mundial ha subido bastante, entonces no había condiciones para una medida extrema, que parece ser esta devaluación.
     
    Última edición: 12 Ene 2010
  7. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    El bolívar pierde el 90% de su valor en los 11 años de Chávez

    El Gobierno cierra un 'híper' por subir los precios

    MAYE PRIMERA - Caracas - 12/01/2010


    Con la llegada del lunes, mermó el desenfreno por las compras que el fin de semana se apoderó de los venezolanos, apurados por llenar la despensa de víveres y la casa de electrodomésticos antes de que se disparen los precios por la entrada en vigor del nuevo tipo de cambio dual decretado el viernes por el Gobierno, que devaluó el 50% el bolívar.
    Con la llegada del lunes, mermó el desenfreno por las compras que el fin de semana se apoderó de los venezolanos, apurados por llenar la despensa de víveres y la casa de electrodomésticos antes de que se disparen los precios por la entrada en vigor del nuevo tipo de cambio dual decretado el viernes por el Gobierno, que devaluó el 50% el bolívar. Desde ayer, el valor oficial del dólar dejó de ser de 2,15 bolívares fuertes y pasó a ser de 4,30 (de 2,60 para importar algunos productos esenciales).
    En el mercado paralelo, el dólar llegó a cotizar ayer a 6,5 bolívares. La moneda nacional ha perdido en torno al 90% de su valor desde que Hugo Chávez llegó al poder, hace 11 años, pese a que en ese plazo el precio del petróleo, la principal fuente de divisas, se ha multiplicado por ocho.
    El lugar de los compradores compulsivos en las tiendas fue ocupado ayer discretamente por los fiscales del Instituto Venezolano para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, el Indepabis. El domingo, Chávez les ordenó que salieran a la calle junto al "pueblo" y a la Guardia Nacional para "luchar contra la especulación". Las rejas de un hipermercado de la cadena colombiana Éxito, en el petrolero Estado Zulia, fueron las primeras que cerraron por sospechas de remarcaje de precios.
     
  8. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Vzla tienen una cantidad importante en reservas internacionales, mayor reserva de petroleo y abuen precio($82), el periodo pasado fué uno de los que menos sintió la crisis ocasionada por los neoliberales(peru bajo 10 puntos, y Vzla unos 4), el desempleo se mantiene en 6% y su coeficiente GINI es el mejor en LA.

    Desde el lunes los bonos de Vzla subierón en Wall Street 4% aprox., sorprendente???, no, lo que pasa es que varios economistas veen esta medida como una manera de fortalecimiento de su industria nacional, además de sus ya sabidas fortalezas.

    http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE60B0B720100112

    No se puede comparar el modelo fallido de los dólares MUC con esta devaluación controlada, que traerá un empuje importante a su industria nacional. Pero deben cuidarse de la especulación y para eso hay varios comités que mantendrán el control ante la tentación de comprar barato para revenderlo con una plusvalía importante. El pueblo con el gobierno sacarán esta medidad adelante en el mejor de los casos. Pero a la vez serán un blanco fácil de los opositores que no escatimarán acciones(como en anteriores ocasiones) para desetabilizar el gobierno.
     
    Última edición: 12 Ene 2010