Grupo Brescia es uno de los grandes de los negocios en la región

Publicado en 'Economía y Finanzas' por kadhija666, 2 Set 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

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    En menos de un año, los Brescia se han convertido en actores relevantes de los negocios en la región.

    Las cuadrillas de técnicos de Corporación AESA, el cerebro del grupo Brescia encargado de evaluar posibilidades y proyectos de inversión, no tuvieron descanso en los últimos cinco meses.
    No era para menos, en sus oficinas ubicadas en pleno centro financiero de Lima, cocinaban la adquisición más importante del grupo liderado por Pedro y Mario Brescia Cafferata:
    Lafarge Chile
    nada más y nada menos que la mayor cementera de Chile.

    El acuerdo, que se cerró en Bruselas, Bélgica, la noche del lunes 27 de julio con Mario Brescia Cafferata como representante de Inversiones Bresca, es, sin duda alguna, la mayor inversión peruana en el exterior.

    Los Brescia desembolsaron US$ 555 millones a los franceses de Lafarge para convertirse en los reyes del cemento chileno. "En marzo se hicieron los primeros contactos y en abril la operación comenzó a tomar forma", dice Juan Guillermo Agüero, director ejecutivo de Celfin Capital, la entidad financiera que representó al grupo Brescia en las negociaciones con la francesa Lafarge S.A., matriz de la empresa chilena del mismo nombre.

    "La madurez del mercado chileno y de su economía nos ha dado la tranquilidad de estar ingresando a un sector competitivo que cuenta con equipo humano y tecnológico de primer nivel", dice Pedro Brescia Cafferata.

    La noticia de la compra retumbó mucho más en Chile que en el Perú. Los teléfonos de la redacción de AméricaEconomía en Lima no dejaban de timbrar. Periodistas chilenos llamaban desde Santiago para que obtener pistas sobre cómo ubicar a los Brescia, un apellido que seguramente escucharán más en el futuro producto del interés de estos de seguir apostando sus fichas allá.

    Y es que un alto funcionario del grupo, que prefiere mantener su nombre en reserva, dijo a esta publicación que estaban analizando otras opciones en el mercado sureño. "El grupo tiene otros proyectos en la mira en Chile, además de Colombia y Brasil", dijo. "Esos son los tres mercados en los que el grupo ha decidido concentrar su expansión internacional".


    Expansión que si bien es nueva no ha sido para nada tímida si tenemos en cuenta que recién en setiembre de 2008 Mario y Pedro Brescia, a través de la empresa Minsur, concretaron en Sao Paulo su primera incursión fuera del Perú con la compra de Minera Taboca al grupo brasileño Paranapanema por US$ 472 millones.
    La adquisición de esta minera no fue una bicoca teniendo en cuenta que es una de las productoras más grandes del mundo de estaño. De hecho produce el 50% de este metal en Brasil y se ha probado que su capacidad aún es mucho mayor.

    El octubre de 2008 dieron el segundo paso en el exterior. Arribaron a Colombia y Venezuela al adquirir a través de Soldexsa, las empresas Soldaduras Waet Arco, Soldadura Megriweld y la Comercializadora de Electrodos de Venezuela (Comelven). Las tres por US$ 97 millones.

    Vale decir, en menos de un año el grupo más grande del Perú adquirió empresas en cuatro países de la región por poco más de US$ 1.120 millones. Todo un récord para un grupo peruano en lo que respecta a compras en el exterior.

    "Otros grupos peruanos como Romero y Gloria tienen empresas en el exterior, pero no tienen la magnitud que hoy tienen los Brescia en el exterior", dice Mauricio Olaya, del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Luna-Victoria Asociados. "Las tres adquisiciones fuera han sido empresas líderes en sus mercados".

    No obstante, la compra de Lafarge Chile, que comercializa Cementos Melón, ha sido la más sonada y celebrada por los peruanos.

    Y es que hasta el momento las inversiones chilenas en este país ascendían a más de US$ 6.500 millones con empresas grandes como Lan, Falabella, Ripley, Cencosud, entre otras, mientras que los capitales en Chile, según Juan Francisco Raffo, presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, son cercanos a los US$ 3.000 millones.
    Vale decir, menos de la mitad y concentradas en gastronomía y comercio menor. "Otros peruanos tienen inversiones allá, pero lo de los Brescia es distinto. Están cambiando la ola histórica de inversiones", dice César Cáceres, director del programa de administración de empresas de la Universidad de Piura. "Con esta operación el Perú pone un pie completo en Chile"

    Muestran el camino. Para Mauricio Olaya, experto peruanoen fusiones y adquisiciones, la reciente compra de los Brescia marca un hito en lo que a incursión de capitales peruanos en el exterior se refiere y muestra el camino de cómo deben hacer otros grupos al momento de apostar por el exterior.
    "Los esfuerzos que anteriormente habían hecho las empresas peruanas en identificar mercados internacionales fueron muy tímidos", dice Olaya, quien advierte que a esto ayudo el hecho de que los grupos económicos peruanos no habían acumulado excedentes suficientes para llevarlos a otros países y que, además, había muchas oportunidades de crecimiento en todos los rubros en el Perú, cosa que ya no lo es tanto hoy, como por ejemplo, justamente, en el rubro cementero, donde el Perú cuenta con jugadores muy importantes como Cemex y Cementos Lima, los cuales han copado el mercado.
    "El sector construcción es uno de los que más va a crecer en Perú, junto al minero", dice César Cáceres, de la Universidad de Piura. "Las recientes compras en el exterior de los Brescia son una muestra clara de que están apuntando a los negocios de mayor proyección de crecimiento. Ahora dispondrán de cemento en una coyuntura en la que su demanda será muy fuerte".
    Para Mauricio Olaya lo que los empresarios deben identificar al momento de realizar una adquisición es la potencialidad del mercado que quieren explotar con esa compra, la rentabilidad que va a significar y en función de eso tomar la decisión. "El grupo Brescia ha sabido prepararse adecuadamente en ese sentido y además, tiene una visión transgeneracional, pues sus líderes son personas que tienen más de 70 años y aún así, siguen apostando por inversiones nuevas", dice. Eso es un reflejo de que el grupo ya trascendió generacionalmente".
    Para Alejandro Indacochea, catedrático de Centrum, la estrategia de comprar empresas líderes en sus rubros y mercados es la mejor ya que al estar operativas se evitan los costos que tiene el hecho de crear una nueva compañía y los riesgos que ello implica. "Al comprar un negocio en marcha se compra la cartera de clientes y su posicionamiento en el mercado", dice Indacochea.
    A decir de los expertos, las últimas adquisiciones de los Brescia en el exterior han hecho que estén en boca de un mercado latinoamericano que no deja de hablar de ellos. ¿Conseguirán en el futuro otros grupos importantes peruanos como Romero, Gloria e Interbank hacerlo lo mismo? El tiempo lo dirá.

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    Última edición: 2 Set 2009


  2. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

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    Mmm ese perfil bajo me gusta es buen negocio, esta demostrando tener buena visión y sorprendente la entrevista con Bachelet (creo que son el primer grupo económico peruano que es recibido por ella).
     
    Última edición: 3 Set 2009
  3. M I Z A

    M I Z A Miembro frecuente

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    Bien por ellos, estoycon ansias de seguir sus pasos.
     
  4. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

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    El tema se movio a esta seccion por corresponderle dado wque es un tema netamente empresarial donde se debe discutir sobre la conveniencia de aperturar la participacion de las empresas peruanas en otros mercados de la region o continentales