Grecia: de la civilizacion a la barbarie economica

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Asdrubal, 11 Jul 2011.





  1. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421




    Como suele ocurrir, los banqueros hurgando mas en sus intereses que en el bien comun. :paz:
    Esperar a que ocurra el desastre, para recien actuar. ¿Les suena conocido?


    La crisis del euro

    Sin avances en la negociación para evitar la quiebra de Grecia

    Bancos e instituciones se reúnen sin resultados, mientras surgen dudas en algunos países sobre la aportación privada

    ANDREU MISSÉ - Bruselas - 08/07/2011

    Las reuniones de los banqueros para definir su contribución al nuevo rescate de Grecia están tropezando con más dificultades de las previstas. Representantes de la banca internacional, la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y del Gobierno griego volvieron a reunirse ayer en Roma sin lograr avances. El encuentro es continuación del mantenido ya en esta ciudad y esta misma semana en París, en el que participó el director gerente del Instituto Internacional de Finanzas, (IIF), que agrupa a las 400 principales entidades financieras y de seguros del mundo.

    Las dificultades crecieron tras las advertencias de Standard & Poor's de considerar como suspensión de pagos la propuesta de la banca francesa dispuesta a refinanciar la deuda griega que venza en los próximos dos años, con nuevos títulos de 30 años de vida a un tipo de interés que oscilaría entre el 5,5% y el 8%, según el crecimiento de Grecia.
    A medida que se alargan las negociaciones surgen más duras sobre la disposición real de la contribución bancaria. En este sentido, el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, expresó serias reservas sobre la viabilidad de una respuesta voluntaria. De Jager declaró al diario económico holandés Het Financieele Dagblad que "debemos aceptar que una contribución voluntaria no es realista". El ministro precisó que si una "contribución obligatoria lleva a un default (suspensión de pagos) débil y aislada esto no será tan terrible para Grecia, pues ahora no está por el momento en el mercado y no lo estará durante un tiempo".

    Holanda considera "no realista" una contribución "voluntaria"

    El portavoz del ministro holandés indicó que "Holanda siempre ha defendido que debería haber una contribución sustancial de los bancos privados en el plan de salvación de Grecia".
    El carácter "voluntario" de la contribución de los bancos volvió a ser exigido como condición inexcusable por parte del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Entre los analistas y académicos continúa la inquietud por el retraso en la toma de decisiones y sus efectos contaminantes sobre otros países. Sony Kapoor, director gerente de Re-Define, un centro de estudios dedicado al desarrollo de las finanzas y el medio ambiente, señaló ayer que "los dos únicos enfoques que tienen sentido ahora son un categórico recorte de los tenedores privados de deuda griega o una recompra a gran escala a los precios de descuento existentes en el mercado. Cualquier otra opción sólo pospondrá un resultado inevitable".
    La contribución de los bancos en el rescate de Grecia fue el principal punto del día de la reunión que mantuvieron ayer en Berlín el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y su homólogo francés, François Baroin, nombrado la semana pasada en sustitución de Christine Lagarde, nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
    Alemania ha sido desde el origen de la crisis la principal impulsora de la contribución de los bancos. Primero en la declaración franco-alemana de Deauville en octubre del año pasado, impulsada por Merkel. Entonces se acordó la llamada participación del sector privado pero a partir de mediados de 2013. Las cosas empeoraron, y el pasado mayo fue Schäuble quien planteó esta participación para ya, proponiendo cambiar la deuda griega que fuera venciendo por nuevos títulos a siete años. París reaccionó primero con frialdad, pero más tarde respondió con una contraoferta en principio más ambiciosa que prevé la refinanciación hasta 30 años. El IIF ha mostrado su disposición a recomprar deuda griega con plazos de vencimiento más largos a los vigentes pero sin más precisiones.

    Fuente: http://www.elpais.com/articulo/econ...ebra/Grecia/elpepieco/20110708elpepieco_5/Tes
     
    Última edición: 11 Jul 2011


  2. Outsider

    Outsider Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    862
    Likes:
    261
    Cuando haces las cosas mal, pasa esto.
     
  3. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    --------------

    ¿Cual fue lo malo? ,¿el cocinero o la receta de cocina?
     
  4. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,490
    Likes:
    1,537
    Grecia mal utilizo los recursos fiscales. Un exceso de empleados, cero disciplina fiscal, y al no tener espacio político no presentaba soluciones realistas a sus problemas,esperando que sus acreedores les dieran la solución. Ellos sabían que no los dejarían en default ya que generaría un efecto de nieve a todo el grupo Euro.