Gratuidad de la enseñanza en universidades nacionales

Publicado en 'Universidades' por metalerojc, 13 Oct 2010.

?

¿Creen q se deberia pagar semestralmente en las universidades nacionales?

1. Si, todos los q puedan pagarla q lo hagan.

27 voto(s)
    57.4%
  2. No, esta bien asi como esta.

18 voto(s)
    38.3%
  3. Me da igual

2 voto(s)
    4.3%

1. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008

Se han dicho muchas cosas acerca de este tema, q los q tienen plata paguen sus mensualidades o semestres y los q no, q no, y otros proponen q se pague luego de haber terminado la carrera cuando se consiga trabajo, algunos consideran esto la culpable del no avance de las universidades nacionales, en fin hay diversas opiniones del tema, pero quisiera saber lo q piensan uds y q proponen para revertir la situacion o prefieren dejarlo asi como esta.

PD: Abstenerse a escribir trolls (ya saben quienes) y fanaticos.

2. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Que se haga un estudio socioeconómico de cada estudiante y pague de acuerdo a su posibilidad.
    Hay estudiantes que no tienen ni para comer bien, pero son estudiosos y aplicados, ellos deberían estudiar gratis. Pero hay otros que hasta van en carro propio a la universidad, ellos deberían pagar y no servirse del Estado, si tienen para pagar cosas suntuarias porque no para los estudios.

El pago debe ser proporcional para que haya justicia y las universidades no se queden sin fondos, ya que muchas cosas como químicos o maquinarias para los laboratorios no crecen en los árboles.

Última edición: 13 Oct 2010
  3. butcheR

butcheR Miembro de bronce

Registro:
    23 Ago 2010
    bueno al menos la matricula semestral deberia de ser proporcional a la pension del colegio de procedencia pero en todas las nacionales.
    incluso, podria ser q se pague algo simbolico a la universidad, en caso de no tener tanta entrada economica en la familia.
    en nacionales, hay estudiantes q bien podrian pagar una particular.
    lo q propones es q con mas dinero, la univ naciones lleguen a ser tan buenas como las particulares, lo q a la vez aumentaria el numero de postulantes y habria incluso mas competencia para ingreasar.

4. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    algunos se olvidan q existe corrupcion dentro de las nacionales, aumentar la matricula seria para esos bolsillos.

Saben q cuando uno saca el titulo paga de todo... por ejemplo me acuerdo haber pagado algo por derecho de biblioteca cerca de 100 soles. Luego t cobran lo de la clinica, te cobran por los servicios administrativos.

No se deberia pagar mas, lo q se debe buscar es una mejor gestion en las universidades y si faltan recursos pues el Estado existe para eso.

5. Hectorin81

Hectorin81 Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2009
    Veamos al año en una nacional ingresan unos: 8,000 alumnos aprox en la UNFV un promedio de 5,000 y para hacer un estudio socieconomico a cada uno es un poco tedioso (a futuro puede ser una opción).

Siempre fui de la idea que las univ nacionales generen sus propios recursos en bases a cursos de extensión, cursos de informática, etc.

Con el actual presupuesto de las nacionales esta destinada un 80% en gastos corrientes (sueldos), bajo el ingreso de RROO (ingresos del mismo estado), las compras de bienes se hacen con ingresos RDR (ingresos por matricula, examen de admisión, pre, cursos de actualización).

Las universidades nacionales deben vender mas su producto, ofrecer a las empresas e instituciones capacitaciones y cursos para que de esta manera tengan mas ingresos, actualmente en mi oficina (RRHH) al mes las univ privadas ofrecen cursos que no bajan de 10,000 (por el grupo) las nacionales lo hacen muy poco.

6. Hectorin81

Hectorin81 Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2009
    Es cierto q ue te hacen pagar por las puras pero he notado que tambien lo hacen en las particulares, nose si estas exagerando eso de 100 soles por la biblioteca, yo egrese de una nacional y pague 5 soles por una constancia de no adeudar a la biblioteca. Lo que gaste mas fue al sacar el titulo eso se debio a que saque el titulo despues de 5 años que saque el bachiller (mientras mas te demoras mas te cuesta).

7. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Yo pienso que siempre se debe pagar por los estudios superiores, por lo menos una cuantía que sea una cantidad razonable y que ayude al buen mantenimiento de la universidad y sus instalaciones, y que para aquellos estudiantes que esten en una situación económica realmente necesitados se concedan becas por categorías dependiendo de la necesidad del alumno. Crear baremos de méritos en años sucesivos para aquellos estudiantes que por su rendimiento siguen requiriendo de esa beca y si su rendimiento no es el adecuado no seguir manteniéndolos gratuitamente en la universidad pública. Lógicamente siempre deseando que se controle estrictamente la selección correcta y concesión de las becas para evitar fraudes y corrupción.

8. Antonio26

Antonio26 Miembro de bronce

Registro:
    13 Jun 2007

Asi es
    , las universidades publicas son un fiel reflejo de la realidad nacional por ejemplo a nivel de gobierno y administracion, nada mas que a otra escala, lo que se necesita es tener autoridades honradas y honestas (lease rector, decano, directores, etc) que tengan capacidad de gestion de los recursos que cuentan,

Es facil decir que los universitarios que provienen de colegios particulares paguen!!!!

Y donde queda la igual de derechos????

Cualquier alumno en una universidad publica tiene el mismo derecho a enseñanza gratuita provenga del colegio de provenga, imponer que unos paguen y otro no es sinonimo de clasismo (discriminacion y prejuicio).

A Psycho y Ghino les gustó este mensaje.
  9. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Pienso q en las Universidades estatales, no se debe cobrar mas q la matricula y otros derechos academicos; lo q se debe suprimir es el menu (comedor universitario), q en muchos casos ofrece desayuno, almuerzo y cena por S/. 1.00 o menos, eso no me parece justo. Por otro lado las Estatales se financian bien, con las clinicas, laboratorios, consultorias, Cepres, campañas, examenes de admicion,cobros por titulacion, centros de produccion, etc. Y tambien estoy a favor de las exoneraciones de pago a los primeros puestos. En las estatales el esfuerzo es mayor, desde el ingreso.

A Ghino le gustó este mensaje.
  10. luis_dg

luis_dg Miembro frecuente

Registro:
    24 Set 2010
    que se pague luego de haber terminado la carrera me parece una buena opcion, que se pague mensualmente o semestralmente , hasta concluir el pago total , creo que no afectaria en mucho al profesional , si el pago no es tan exagerado , creo que esto se hace en chile , o algo asi me comento un profesor

11. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    En Estados Unidos SE PAGA en TODAS las universidades publicas y el sistema es muy bueno.

Eso de que si pagas hay "clasismo" son simplemente tonterias y caprichos.

12. dlanor.3

dlanor.3 Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2010
    .
    …más importante que tener dinero es saber cómo manejarlo. Entonces, serviría de poco o nada que los estudiantes den dinero de su bolsillo si éste se maneja como actualmente se hace.

A xSyDx, Psycho, Sopor Aeternus y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  13. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    Yo saque el titulo para contabilidad en san marcos. No es constancia de no adeudar a la biblioteca sino algo asi como "derecho por adquisicion de material bibliografico"

aqui te paso el link:

http://contabilidad.unmsm.edu.pe/portal/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=69&Itemid=53

----- mensaje añadido, 13-oct-2010 a las 13:58 -----

Esto es cierto, hay muchos gusaneros en la universidad. El comedor universitario solo deberia ser para los que probadamente no tengan recursos para alimentarse. Y como bien dices, el comedor debería tener una tarifa.

El objetivo de la universidad es la investigación, el estudio, no la alimentación ni el transporte.

----- mensaje añadido, 13-oct-2010 a las 14:00 -----

En la situacion actual, el dinero extra seria mal administrado.

----- mensaje añadido, 13-oct-2010 a las 14:05 -----

Cierto, la mayoria de ingresos de las universidades es RROO, osea la aportación que daría cada estudiante sería ínfima.

Pero en todo caso, la mala gestión dentro de las facultades no garantizara un mejor serivcio de educacion a pesar de un aumento en el presupuesto o por ingresos extras de alumnos.

14. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Lamentablemente el ingreso adicional SI seria mal administrado, por eso es que se debe renovar cada cierto tiempo el sistema administrativo y tambien a la gente que "trabaja" ahi, lo malo es que hay bastante argolla en ese sentido en cuanto a universidades nacionales.

15. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    Primero, nada es gratis y el dinero del Estado es de todos los peruanos, ten en cuenta eso.
    Por lo demás, no me parece mala la idea de pagar para contribuir con la universidad, pero Martha Hildebrandt propuso que los jóvenes que salieron de colegios que eran privados, pagasen la mitad de la mensualidad a su universidad. Esto generó controversia en todo el país, ya que muchos, salen de colegios preuniversitarios en donde se paga menos de 300 soles y ese pago no significa que los padres tienen suficiente dinero, sino que, lamentablemente, la educación peruana está por los pisos y como todo padre siempre busca darle lo mejor a sus hijos, entonces los matriculan en un colegio que los prepare para que luego ingresen a la universidad.
    En mi caso, yo terminé en Los Reyes Rojos y, en esos momentos la situación económica familiar era muy estable; sin embargo en estos momentos no es así y por ello debo de trabajar, eventualmente, y pagarme por lo menos mis libros y mis pasajes, lo cual no me permitiría poder pagar la mitad de la mensualidad que se pagaba cuando estudiaba en el colegio, ya que es de ahí donde van "categorizar" a los estudiantes y así como yo hay muchos en las universidades nacionales.
    Ahora, también ten en cuenta que el Estado da un porcentaje de inversión paupérrimo a las universidades nacionales y teniendo todos los medios para poder aumentar ese porcentaje de inversión con los universitarios. ¿Por qué no la hace? Es obvio, la respuesta es clara y hay que ser ingenuos para no darse cuenta del porqué.
    Considero, que se debería de pagar después de que terminaste la carrera si es que la universidad te apoyó, por ser un destacado alumno, con una beca de estudios en otro país. Ahí sí deberían de pagar cuando vengan al país. Eso sería lo correcto.

Última edición: 13 Oct 2010
    A melo2412 y Psycho les gustó este mensaje.
  16. Ave Satani

Ave Satani Suspendido

Registro:
    12 Oct 2010
    No deberian pagar solo los estudisntes que tienen un buen rendimiento academico. Los mediocres y malos estudiantes si deberian pagar.

17. milaneso

milaneso Suspendido

Registro:
    1 Abr 2010

osea quieres becas para los mejores???
    :plop:

18. gladystapu

gladystapu Miembro maestro

Registro:
    4 Nov 2009
    la educación en instituciones del el estado tiene el deber de ser totalmente gratuita .

19. ronny137

ronny137 Miembro de bronce

Registro:
    27 Abr 2010
    uhm, en la UNI pago aprox por ciclo, o por semestre o por esos casi 6 meses, el maximo valor de 85 soles, el cual ese costo incluye 55 soles de autoseguro medico, 10.50 de carnet universitario, el cual esto se paga cada 1 año todabia, y 12 soles, algo asi el de carnet de biblioteca, esto si se paga cada 2 año.
    ven ensima no cubre ni 85 soles por semestre algunas veces.

ta pues 85, no pueden pagar eso ¿? no sean maleados pues.

20. Netsss

Netsss Miembro maestro

Registro:
    7 Jun 2010
    Deberian comenzar a pagar después de ser egresados, ya que tampoco van a ser tan sanguijuelas.