Gratificación Diciembre 2010

Publicado en 'Economía y Finanzas' por LegendaryMR2, 15 Dic 2010.

1. LegendaryMR2

LegendaryMR2 Miembro maestro

Registro:
    5 Ene 2010

Tengo una duda acerca de la gratificación del mes de diciembre. En la empresa donde trabajo me depositaron la "grati" a comienzos de diciembre (hasta este punto no hay problema). Como el sueldo es quincenal hoy fui a revisar lo que me habían depositado y me di cuenta que era menos de lo que recibo normalmente. Llamé a la compañía y me dijeron que como yo trabajo hasta el 20 de diciembre (no voy a renovar contrato por razones personales-->:chelas:) no me correspondía el monto que me habían dado como gratificación y que por eso me lo habían descontado de la quincena. Llevo en esta empresa casi 3 meses, quisiera saber si lo que están haciendo está bien o mal, como es mi primera chamba (de acá no chambeo hasta que acabe mi carrera...masomenos 7 años :w0w:). No quiero reclamar sin fundamentos (quizás ni siquiera debería recibir grati :D) por eso quiero que me orienten.

Gracias

2. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Para lo que cuentas, esta bien... descansa en paz....

3. ferzxcn

ferzxcn Suspendido

Registro:
    26 Feb 2009
    descanza en pez :-)

4. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    en que xambeas?
    yo te relevo :w0w:

5. LegendaryMR2

LegendaryMR2 Miembro maestro

Registro:
    5 Ene 2010
    Gracias...xD.

PD: Trabajo en el aeropuerto (hasta el lunes xD)

6. RHV

RHV Miembro frecuente

Registro:
    7 Mar 2010
    Hasta donde se, la grati esta en relacion de los meses trabajados en el año. Divide tu sueldo entre 12 y eso multiplicalo por los meses trabajados, ese seria el importe a recibir.

7. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Mira , en primer lugar tienes derecho a la gratificacion. En que proporcion ??
    Como tu tienes 3 meses la proprocion sera tu sueldo mensual entre 3 meses o el tiempo trbajado.
    Ahora lo que hayas trabajado durante la 1ra quincena de dic , obvio q te lo tienen que pagar aparte . Ojo que ambas cosas son diferentes , seria bueno si dieras mas datos de tu boleta de pago. Por cierto supongo q te dan boleta de pago??

8. Legendario

Legendario Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    En tres meses laboriados, te corresponde la mitad de tu sueldo.

9. fph217

fph217 Miembro de bronce

Registro:
    20 Ago 2010
    TE equivocas el gratificacion de diciembre es por seis meses laborados contados a partir de julio a diciembre, se divide tu sueldo mas 9% de tu essalud por este año, y esto lo divides por 6 y lo multipicas por los meses laborados, en caso de no haber completado el ultimo mes , se divide entre 30 por los dias laborados..
    ejemplo:
    si tu basico es 800 y empezaste a trabajar a partir de setiembre y terminas el 20 de diciembre ojo siempre y cuando estes en planilla, por que se cuenta a partir del primer dia q estas en planillas..

800/6=133.33 por mes, entomces 133.33x3=399.99 (setiembre, octubre y noviembre)
    133.33/30=4.44 por dia, entonces 4.44x20=88.8=(por 20 dias trabjados en el mes)
    total =488.89
    esta misma operacion debes de realizar con tu essalud y luego sumarle, recuerda que el essalud es 9% de el basico. en este caso saldria (44)

a la suma resultante de basico por los meses y dias trabajados + essalud por los meses y dias trabajados = 532.89.

a esto debes de restarle el sistema de pensiones que te encuentres si esras en la ONP. que es 13%

recibirias.. 463.61..

espero haberte ayudado...

Última edición: 17 Dic 2010
    A LegendaryMR2 le gustó este mensaje.
  10. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008
    Hola tengo una consulta...mi hermano trabajó en una empresa "X"(no quiero decir el nombre de la empresa), comenzó el 30 de julio y cuando estaba de cumplir 3 meses de trabajo(a 1 semana de que le paguen su tercer mes de trabajo) tuvo un problema familiar y tenia que retirarse. Fue a la empresa, presentó su carta de renuncia y le dijeron que en unos dias le iban a depositar lo de su liquidación y creo que su sueldo del tercer mes tambien...a comienzos de enero le depositaron 490 soles mas o menos, hasta ahi todo bien. A comienzos de diciembre vio que le depositaron 410 soles y ahora el 15 de diciembre tambien le depositaron....mi duda es que esos depósitos son pagos de cts y la grati? o se están equivocando los de esa empresa? :yeah:

11. fph217

fph217 Miembro de bronce

Registro:
    20 Ago 2010
    no se cuanto ganaba tu hermano, pero si era el minimo el primer pago
    parecer ser solo el sueldo, el segundo parece ser la suma de las gratificaciones mas las CTS, el tercer deposito, parece ser un error de la empresa..

otra cosa de que año estamos hablando..

12. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008
    Verdad me olvidé decir que ganaba el mínimo y trabajo este año...entonces el tercer depósito es error de la empresa?:yeah:

13. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008
    Sorry hubo un error ahi...es a comienzos de noviembre:yeah:

14. GenaroMateo

GenaroMateo Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2009
    Haber te explico, en primer lugar las empresas tienen la obligacion legal de pagar los Beneficios Sociales hasta las siguientes 48 horas de culminado el vinculo laboral, y en segundo lugar creo que el encargado de recursos humanos de esa empresa es una persona que no sabe mucho sobre el tema, pues normalmente se acostumbra pagar todos estos conceptos en efectivo y hacerte firmar un papel donde indica que no tienes ningun concepto que se te adeude (esto para prevenir algun problema).

Bueno a parte de eso, los 490 parecen ser de su tercer sueldo, los 410 pareceria ser la sumatoria de la cts y la gratificacion (o tambien podria ser la suma de la grati con las vacaciones)

por lo que a mi parecer faltaria un concepto por pagar (o cts o vacaciones).... ojo no indicas cuanto te han depositado en diciembre

suerte

15. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008
    Gracias por la respuesta....bueno a mi hermano los primeros dias de diciembre le depositaron 410 soles, como si el hubiera trabajado ese mes, y el 15 de diciembre le depositaron 410 soles mas...no entendemos porque le depositan 410 si su sueldo descontando los seguros era 490.:yeah:...

Última edición: 20 Dic 2010