Grandes Directores: David Lynch y su cine

Publicado en 'Cine' por Le rayon vert, 9 Ene 2009.

1. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008

Al cine de Lynch lo conocí en un ciclo de conferencias acerca del amor en las obras de algunos reconocidos directores (como Woody Allen, Lynch, Kubrick y Pasolini). Fui a todas menos a la de Woody Allen, porque solo me entere después.

Pero la que más me gustó fue la de Lynch, para mi casi un desconocido. En la conferencia se puso escenas de "Eraserhead", "Wild at Heart", "Blue Velvet", "Lost Highway" y "Mullholand Drive". Fue una selección de escenas intensas que luego la conferencista se encargaba de comentar. Es preciso decir que me quede atrapado por cada fragmento de esas películas que pasaron, dejandome con las ganas de seguir viendo más. El modo de hacer películas de Lynch tiene algo de especial y como que hay hilos comunes en cada película, como que la rubia siempre es la idealización de la mujer buena y la de cabellos negros el prototipo de femme fatale, y como decía la conferencista: ver la obra cinematográfica de Lynch es como ver una gran película compuesta por cada una de sus películas.

Después de esas conferencias me dediqué a ver películas de Lynch cada vez que podía. Hasta ahora he visto: "El hombre elefante", "Una historia verdadera", "Eraserhead", "Blue Velvet", "Lost Highway" y "Mullholand Drive", y no me ha decepcionado ninguna, de hecho es uno de mis directores favoritos.

Eraserhead.- Una película algo extraña, es como una ensoñación y a ratos como una pesadilla. Es un mundo raro, donde la imaginación tiene un papel protagónico. Tiene su encanto, pero no hay que tratar de entenderla, sino disfrutarla.

El hombre elefante.- Es una película que conmueve realmente, el blanco y negro en que está hecha le da un aire diferente, más dramatismo, y uno se puede identificar muy rápido con el sufrimiento de Joseph Merrick.

Blue Velvet.- Gran película, ganadora de múltiples premios, incluido el Oscar. Aunque no sé como lo gano pues no es una típica película de hollywood. Es una obra que se pasea por el cine negro, de gangsters y se mete en lo suprareal. Isabella Rossellini insuperable en su papel de femme fatale. La música cautivadora.

Lost Highway.- Es mi película favorita, es realmente insuperable. Lo suprarealista en su máxima expresión como solo Lynch puede mostrarnos un mundo paralelo en que todas las posibilidades por más seductoras o terribles se pueden dar.

Mullholand Drive.- Encantadora en su argumento laberintoso, en que se vuelve al principio sin haber llegado al final. Unas escenas memorables y actuaciones formidables son lo que uno ve en esta película. Una de las mejores de Lynch.

The Straight Story (Una historia verdadera).- Esta película a pesar de que todos se mueren en elogios por ella, a mi no me emocionó, ni me cautivó. No sé porque tantos críticos la llamarán obra maestra. Es una película normalita nomás. Basada en una historia de la vida real, muy emotiva, de reconciliación. (Demasiado cursi para mi).

También es autor de otras grandes películas como: Wild at heart y Dune.

Comenten que les parece este director y sus películas. ¿Qué películas han visto de él y que opinión les merece?

A goreste, Eric Wagner y last_to_know les gustó este mensaje.

2. invasorzim

invasorzim Miembro de plata

Registro:
    7 Ene 2009
    He visto Eraserhead, Dune, Blue Velvet y Mulholland Drive. De todas, las que más me gustaron fueron Blue Velvet y Mulholland Drive. Ambas son bien parecidas y tienen ese elemento del film noir que lo hacen interesantes.

Blue Velvet es la mejor a mi parecer, sale Dennis Hopper como villano y su actuación me parece estupenda. En general todo el reparto estuvo estupendo. Eraserhead me pareció una fumada total, pero no le quita lo interesante, es para verla nomás y no entenderla. Vi Dune más que todo porque había leído la obra y quería ver que tal era la adaptación. Tiene bastantes elementos del libro, sólo que como cualquier obra, la adaptación deja de lado muchas cosas por tema de tiempo. Es por eso que la película es regular nomás, no llegó a tener exito y no se hicieron adaptaciones de las secuelas.

Hace tiempo me conseguí The Elefant Man y Lost Highway, por tiempo no he podido verlas todavía.

Última edición: 9 Ene 2009
    A last_to_know le gustó este mensaje.
  3. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    cuando vi mulholland drive estuve como dos semanas sacando conclusiones, paraba leyendo todo tipo de teroias sobre la pelicula i empece a odiar a lynch já!

luego vi lost highway y termine de quemar techo.. en fin, Lynch te mete en su laberinto.. unos dicen que es cine para snobs, otros dicen que es cine bastante simplista, io digo que es un cine lynch ... un cine para verlo desde diferentes puntos de vista.

4. pasajera

pasajera Miembro frecuente

Registro:
    20 Nov 2009
    Qué paja! Revivo este foro porque me interesa que me recomienden películas de este director del que he escuchado muchísimo. Solo he visto El hombre elefante y me encantó. Es una de mis películas favoritas, que cuestiona nuestra humanidad. Una puede sentir asco, pena, solidaridad, coraje, etc, todo entremezclado. Y me gusta también el dramatismo que aporta el blanco y negro.

5. Punkcracio

Punkcracio Miembro maestro

Registro:
    4 Dic 2009
    pues de Lynch solo he visto Mulholland Dr. , que es una peli interesante en ciertas partes te confunde , es una de esas pelis de las que se pueden sacar diferentes conclusiones , no es una pelicula para todo el mundo sobretodo si te gustan peliculas como crepusculo , 2012 , etc

hace tiempo que quiero ver "el hombre elefante" pero no lo consigo en dvd , seguire buscando en internet :hi:

6. Floydiano

Floydiano Miembro de oro

Registro:
    3 Mar 2009
    ahhh Lynch de mis directores favoritos, quien entiende su cabeza de este loco? mulholland la tuve que ver 4 veces e investigar un poco para sacar conclusiones y vaya que pelicula resulto ser ..ya despues de ver esta peli y entenderla me agarro una especie de obcesion con Lynch y pues desde ahi no me he perdido ni una de sus peliculas :yeah:

7. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    me gustó mucho los juegos de cámaras que hizo con su versión de lolita. transmiten muy bien lo que pasa por la cabeza de hubert.

8. alessio

alessio Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2009
    Sigo sin entender mulholland dr , acabo de ver eraserhead en youtube , estuvo muy buena pero muy rara tmb.

A calin86 y last_to_know les gustó este mensaje.
  9. Mankind

Mankind Miembro de bronce

Registro:
    29 Dic 2009
    [FONT=&quot]asu LYNCH!! es uno de mis directores favoritos-[/FONT]
    [FONT=&quot]de el me e visto Lost Highway, Terciopelo azul, El hombre elefante, Mullholland Drive, Twin Peaks(toda la serie y la pelicula), Una historia verdadera, Eraserhead[/FONT]
    [FONT=&quot]tambien me e visto su recopilacion de corotmetrajes: The Shorts films of David Lynch[/FONT]
    [FONT=&quot]Mis favoritas: Lost Highway, Terciopelo azul, El hombre elefante[/FONT]
    [FONT=&quot]Una historia verdadera me decepciono bastante es una pelicula comun y corriente-[/FONT]

Última edición: 18 Dic 2010
    A Le rayon vert y last_to_know les gustó este mensaje.
  10. Chimpa

Chimpa Miembro maestro

Registro:
    28 Jul 2010
    Sólo Lost Highway, la miré por ser una fuente de inspiración para SilentHill y la verdad que la primera vez no paré el rollo, al menos no en la manera en al que él particularmente se expresa. Luego leyendo me dio un kfhaslfkjahsfkjashfaskf .... Tengo pendiente Mullholand Drive por lo que leo es muy buena tambien .

"Dick laurent is dead" .... que maestro!

11. last_to_know

last_to_know Suspendido

Registro:
    12 Ago 2009
    LYNCH es uno de mis directores favoritos,aun no veo INLAND EMPIRE,me la estoy guardando para verla en un dia especial:oops:.

adoro CORAZON SALVAJE / Wild at heart

12. Eric Wagner

Eric Wagner Suspendido

Registro:
    27 Ene 2010
    Lynch es un mounstruo!!!

Sin duda un maestro, cine totalmente surrealista, bizarro en algunas partes, onirico, de conceptos muy ambiguos y que quedan a la interpretación del espectador.

He visto Dune, Mulholland Drive, Inland Empire (la mas extraña de todas, a mi parecer) , Blue Velvet y Twin Peaks. Peliculazas!!

Mención Honrosa para quien crea la música de las peliculas de el (aunque hay algunas piezas hechas por el mismo Lynch) El maestro Angelo Badalamenti, que crea atmosferas de otro planeta con su musica. Como dato Freak, Badalamenti aparece enb un pequeño papel en Mullholland Drive, haciendo de el productor que solicita un café y luego lo escupe porque no era de su gusto!!

Última edición: 20 Dic 2010
  13. Fuckface

Fuckface Miembro frecuente

Registro:
    19 Feb 2010
    Inland Empire es quemadaza, según he leido el director siguió agregando y reescribiendo el guión mientrás filmaban la peli, un dios.

He visto Lost Highway 15 veces y cada vez que la veo encuentro cosas nuevas.

Luve Velvet me dejó sabor amargo no sé por qué, xD! y con The Straight History lleva al cine una historia real de una manera conmovedora.

Última edición: 22 Dic 2010
  14. last_to_know

last_to_know Suspendido

Registro:
    12 Ago 2009
    como conoci las peliculas de DAVID LYNCH??

recuerdo que buscando informacion sobre mi banda de rock favorita MR BUNGLE, encontre una pagina en ingles donde en uno de los discos decia: ¨la musica de MR BUNGLE es el equivalente a una pelicula de DAVID LYNCH¨ , recuerdo que yo me pregunte : ¨y quien carjos es DAVID LYNCH?¨ , asi fue como decidi buscar informacion sobre peliculas de LYNCH

A ArtMagic le gustó este mensaje.
  15. luhram

luhram Miembro maestro

Registro:
    10 Mar 2010
    También me confieso fan de Lynch, de su cine, de su arte pictórico e incluso de su música. No olvido las bandas sonoras que realiza el genio Badalamenti, en especial Twin Peaks.

Hace poco vi el documental Lynch (One), que muestra el proceso creativo detrás de Inland Empire, creo que hace falta tiempo, investigación y paciencia para entrar de lleno en el mundo del "James Stewart de Marte", este documental es una puerta de entrada a ese mundo, lo recomiendo efusivamente.

16. alessio

alessio Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2009
    Acabo de ver Blue Velvet , estuvo excelente , a diferencia de Mulholland se podria decir q esta termina en un final relativamente "feliz" , el tio gangster si q estaba locazo , quisiera saber q era lo q inhalaba cuando se ponia esa especie de mascarilla para respirar.

La cancion Mysteries of Love es 10 puntos.

17. ojosdesiberiano

ojosdesiberiano Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2010
    Inland Empire ya es demasiado, es la ultima que vi de lynch, y realmente ya no la soportaba, ya no entendia nada (eso es lo chvr) 3 horas de confusion pura

Y si es cierto, David Lynch no tenia un guion escrito para esta pelicula, lei que a los actores solo les decia que "hagan" e iba inventando la historia mientras rodaba.

18. ArtMagic

ArtMagic Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010
    Ayer vi Lost Highway, muy buena, ya antes he visto varias películas de él, sin duda de mis directores preferidos...

Si pueden vean Eraserhead...

19. Kitty_M

Kitty_M Miembro nuevo

Registro:
    14 Jun 2010
    Conocí a Lynch con Twin Peaks, pero me conmocionó realmente con Mulholand Drive; película preciosa en todos los sentidos y la música de Baladamenti genial!.
    A pesar que me gusta su cine no he visto más, alguien sabe donde puedo conseguir las peliculas en DVD o sólo están en internet ???

20. alessio

alessio Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2009
    Yo las descargo del Ares , tengo Blue Velvet en espagnol de Espagna e ingles , tamb Mulholland , Lost Highway , todas con muy buena calidad.

De las peliculas de Lynch me quedo con Blue Velvet , aunque me faltan ver algunas , las de sus comienzos .

Etiquetas: