Gral. Donayre habla de los chilenos y traidores

Publicado en 'Política' por Dionisio, 20 Jul 2009.

1. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009

lunes 20 de julio del 2009
    Hora: 00:00
    General Donayre habla de los chilenos y traidores

Por: Milko León Britto

Miles de adjetivos le han llovido al General EP (r) Edwin Donayre Gotzch, desde que comenzó su campaña de recolección de firmas para formalizar su partido político Bien Peruano y, porqué no, postular a la presidencia de la República. Pero mientras sus adversarios políticos lo miran con recelo, él sigue riéndose de todo y de todos. Quiere gobernar el Perú, aunque no lo reconozca directamente.

General Donayre, si no hubiese salido a la luz el vídeo con su comentario sobre Chile, ¿hasta hoy seguiría en el Ejército o igual le hubieran dado de baja?

Yo me fui al retiro a raíz de comentarios que se dieron en un ambiente informal, coloquial, privado y entre amigos. Me quedaba continuar en el Ejército hasta el 2011, pero me pasaron al retiro. ¿Cuáles fueron las verdaderas razones para darme de baja? ¿Los comentarios que hice sobre Chile u otra cosa? Ni el ministro de Defensa ni el Presidente hasta ahora dan las explicaciones del caso.

¿Cuándo decidió exactamente incursionar en la política?

En Semana Santa, decidí incursionar en la política y formar el partido político Bien Peruano. No tengo afán de poder, de riqueza ni nada de eso. No busco necesariamente puestos de alta investidura. Pero qué importante sería que mi partido Bien Peruano tenga una mayoría en el Congreso, para cambiar el Perú.

¿Quiénes lo apoyan en su campaña política?

Más de cien organizaciones sindicales y gremiales. Me solicitaron representarlos porque habían sido usados, manipulados y engañados por los demás líderes y partidos políticos. Yo ya cumplí con Dios y con la patria. Estuve en el Ejército durante más de 40 años y merecía descansar, pero vuelvo a la batalla y entro a la política porque no soy cobarde, a diferencia de otros que demuestran valor sólo de la boca hacia afuera.

¿Qué piensa del presidente Alan García?

No niego que tengo un aprecio especial por el presidente (Alan García) y ojalá que ese afecto sea recíproco. Hemos enfrentado situaciones especiales durante su gobierno. Juntos elevamos la capacidad operativa del Ejército en cuanto a material bélico, de 52 a 85%. Reducimos el presupuesto del Comandante General del Ejército para beneficiar a mis soldados. No tengo la facultad para juzgarlo. Que Dios, la historia y el pueblo lo juzguen.

Pero en los sucesos de Bagua, ¿el presidente tiene una responsabilidad política, o no?

Se tiene que investigar con la verdad. Los responsables tienen que aceptar su error y dar un paso al costado, asumiendo el costo político por lo que ocurrió. Estuve dirigiendo las operaciones para sofocar el "Andahuaylazo" desde Ayacucho; también he estado en el estallido de otros conflictos sociales, pero actué con la verdad, con el diálogo y no con "mecidas". Me reuní con los revoltosos sólo, sin seguridad al lado, conversamos y resolvimos el problema.

¿A qué está dispuesto usted en política?

A dormir menos, a enfermarse, a ganarme miles de problemas y no como el congresista que juró por Dios y por la plata. No tengo pretensiones a la presidencia (de la República), al Gobierno Regional o al Congreso. Sólo quiero que el pueblo decida, según mis aptitudes y cualidades, en qué puesto puedo servir al Perú, pero jamás en un puesto de confianza, porque esta clase de puestos sólo sirven para beneficiar a los amigos, a los parientes, a hacer cosas por debajo de la mesa.

¿Está usted preparado para una virtual guerra sucia contra su campaña?

A mí, nada me amedrenta ni acobarda. Me van a acusar de todo y seguro que sacarán el tema del combustible, cuando en realidad yo fui quien denunció, a través de la Procuraduría, al dueño del grifo de Arequipa que abastecía de combustible al Ejército. Di de baja a cinco generales de la institución por la comisión de hechos irregulares. Yo no tengo rabo de paja. Además, cuando era General de División en la Región Militar del Centro, hice un informe denunciando que las raciones de alimentos de los soldados estaban avinagradas e hice un sinfín de denuncias más, para poner la casa en orden. Le hablé al general Reynoso y al ministro Allan Wagner y, en vez de ayudarme, me hicieron problemas. Se vengaron contra mi hermano y no lo ascendieron.

¿Qué piensa de aquellos que, por su carácter jovial, le dicen payaso?

¿Será payaso el general Donayre, que ha elevado la capacidad bélica del Ejército y que ha creado diez colegios militares en todo el Perú? ¿Será payaso Donayre, por defender a sus soldados del acoso de las seudo organizaciones de defensa de los Derechos Humanos? ¿Será payaso el general Donayre, que fue capaz de editar el libro "El silencio de los héroes"? ¿Será payaso Donayre por tener tanta cercanía con la población? Si eso es ser payaso, entonces soy el payaso mayor y seguiré así. Que sigan hablando. Corro los riesgos y pongo el pecho.

Sus detractores afirman que usted quiere hacerle la guerra a Chile. ¿Qué hay de cierto?

Dicen que soy un halcón belicista, que soy antichileno. Soy de los pocos generales que estuvo en cuatro oportunidades combatiendo en zonas de emergencia. Conozco de cerca la guerra y la muerte. Tuve soldados en mis brazos, desangrándose y muriendo recostados en mi pecho. La guerra es dolor, sufrimiento, lágrimas, angustia. Sería loco si involucrase a mi pueblo en una aventura bélica. Sí voy a hacer la guerra, pero la guerra contra la marginación, la pobreza, la corrupción.

Pero si se diese un hipotético caso de confrontación bélica con Chile, ¿qué haría Edwin Donayre?

Ojalá que no llegue el día en que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, recuerden con vergüenza estos tiempos en que el deshonor y el servilismo se califiquen con actitudes de prudencia, de serenidad, de diálogo. Porque los gobiernos que no son capaces de defender a su patria ni de enfrentar los riesgos, condenan a los pueblos a ser esclavos. La guerra es horrible, pero peor es el deshonor y la esclavitud. En un hipotético caso de guerra yo, que soy soldado, no voy a esperar a los chilenos con un ramo de flores, una alfombra roja y con los brazos abiertos.

Pero en una aventura bélica, Chile cuenta con mayor armamento, mientras que Perú continúa en desventaja.

No ganan la guerra los aviones supersónicos ni los submarinos de última generación. La guerra es el reino de las relatividades, donde nada es absoluto, donde la principal arma es el hombre. La estrategia de la guerra es un arte, y como todo arte es imaginativo, es creativo. A mí no me quita el sueño que Chile o que cualquier otro país tenga tal o cual armamento.

¿Cuál es su mayor defecto?

Tengo un carácter muy irascible. Ante la pasividad, la indiferencia, el conformismo y el "a mí qué me importa", yo monto en cólera. Por eso, yo nunca he tenido secretarias, siempre han sido suboficiales que puedan soportar mi carácter intolerante. Otro de mis defectos es mi sentido del humor, que muchas veces no es bien entendido.

DONAYRE Y LA PENA DE MUERTE

Yo tengo una posición religiosa en la cual nadie tiene la facultad ni el derecho de quitar la vida; solamente Dios. Pero por otro lado, hay un conflicto interno y personal. El traidor a la patria debe terminar sus días en un paredón de fusilamiento. Los violadores tampoco merecen vivir. La ley antigua del "ojo por ojo, diente por diente" sería una ley justa para los violadores. A esos los metería en un calabozo con diez negros chinchanos, para que sientan lo mismo que sienten las criaturas a las que violan.

LOS HOMOSEXUALES EN EL EJÉRCITO

Estuve en la escuela de guerra en Alemania y dentro de su fuerza armada, como en otros países europeos, se permitía la presencia de homosexuales, siempre y cuando no hagan manifiesta su opción sexual ante los demás. A mí me parece que un homosexual en el Ejército peruano podría ser objeto de burlas y generar problemas. Pero cuántos (homosexuales) habrán en todas las instituciones peruanas, que hacen una doble vida y nadie sabe, ¿verdad? Hay que ser tolerantes, pero la homosexualidad está reñida con los principios

2. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Increible, este payaso quiere ser politico.

Que pais generoso.

3. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    A eso le agregamos que ese militarucho es fujimontesinista firmo el acta de sujeción de 1999 cuando era coronel y lacayo de la dictadura fujimorista.

Pero suscribo el tal Donayre es un payaso fascista que utiliza la política como su circo privado, al igual que el otro fascista mediocre de Ollanta Humala.

El nacionalismo y neoliberalismo son dos polos opuestos y totalitarios a la vez.

Última edición: 20 Jul 2009
  4. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

Caramba, a veces sorprende el señor Donayre con estas frases bien elaboradas… ya tenemos a nuestro propio Churchill :D
    Definitivamente votaría por Donayre, y no por Ollanta Humala, si es que se escoger se trata. Humala es un triste diablo que se vendió a lo rojos de todo el mundo.
    Me parece – y no estoy seguro – que Donayre tiene tendencia social, sin embargo, esperemos a que plantee bien propuestas.

5. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Ya aburre estos tipos de Posts :uhm:ZZZZZZzZzZzZ

:nope:

6. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    No hay punto de comparación entre ellos es como dijeras coca-cola y la pepsi Cola, es decir entre alternativas que se definan bajo los mismos parámetros autoritarios, al igual que el neoliberalismo.

Bueno si me dan a elegir entre ellos, prefiero el voto viciado debería ser una opción para el 2011, ya que no hay un candidato alternativo al sistema.

7. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Bueno cariño, ¿y por quien votaras?

8. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Viciado, blanco, nulo o N/A.

9. Gibson

Gibson Miembro de bronce

Registro:
    27 Abr 2009
    no compares con churchill (L)!!

u.U

10. pitagoras

pitagoras Miembro maestro

Registro:
    2 Jul 2009
    Hasta ahí me había convencido

11. francisco_88_02

francisco_88_02 Suspendido

Registro:
    13 Jul 2009
    El GENERAL DONAYRE es una buenisima opcion,espero ke se presente como candidato a la presidencia PERUANA,pero ya tiene mi voto.
    GRAL.DONAYRE PRESIEDENTE DE LA REPUBLICA

12. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    no me gusta cuando la gente, cualquiera sea o cualquiera sea su cargo, hable de el mismo en tercera persona. suena a soberbia...

13. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    si me dan a elegir entre la marioneta humala y Donayre, voto por el señor payaso Donayre.
    No se calla nada dice las cosas como las piensa, sinceramente me parece la mejor opción.
    Pero lastimosamente la política corrompe de una manera inusitada, esperemos q no ocurra lo mismo con el generalísimo.

14. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Nuestro Ex-General, mostrando esa actitud varonil, bien por el. Pero no en la Politica.

15. Ednot277

Ednot277 Miembro de bronce

Registro:
    3 Jul 2009
    Donayre no! es mejor una persona capacitada y con proyección al desarrollo. PPK mi voto es tuyo :D

16. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009

Nadie te pidio que entraras. Y si entras, aporta buenos comentarios.

Última edición: 12 Ago 2009
  17. Elzero

Elzero Miembro frecuente

Registro:
    7 Ago 2009
    bueno donaire es solo un politico del rango de susy diaz y melcochita (sin querer insultarlos pero si ponerlos en su lugar) el payasea, dud oaveces de su salud mental, pero porfavor no pongan la idea de q salga donaire y ollanta en una segudna vuelta, pq ahi tendremso q recurrir al tan llamado mal peor (lo pero es q ambos son unos hitlers en pequeño).

18. Antarki

Antarki Suspendido

Registro:
    13 Ago 2009
    El general esta mejor para mover masas hablando en quechua, pero como politico no le veo madera. Tiene carisma entre la tropa y la oficialidad. El tema esta en alternativas radicales de cambio.

19. 1/4 de pollo

1/4 de pollo Miembro nuevo

Registro:
    21 Jun 2009
    Cómo que no, mi estimada? Está Susana Villarán, Natale Amprimo, Lay SUng quizás. Porque candidato anarquista no hay, SI es que eso es lo que buscas. Me temo que Castañeda, quizás Lourdes, bah. Igual aún no podré votar. ¿Por qué siempre criticas al neoliberalismo? HAblanos del anarquismo entonces.

20. Ale.Diermissen

Ale.Diermissen Suspendido

Registro:
    7 May 2009
    mmmmmm no quien para opninar de paises vecinos
    pero en vez de un militar como presidente creo que es mejor un economista o alguien con conocimiento de esa area, ya que un pais es basicamente una empresa.