Golpe de Estado en Honduras

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Dark Zero, 28 Jun 2009.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,958
    Likes:
    19,232




    Arrestan al presidente de Honduras por Militares

    Militares arrestaron al presidente de Honduras Manuel Zelaya

    8:37 | La detención se produjo poco antes de que iniciara en el país una “consulta de opinión” para reformar la Constitución. El mandatario habría sido expulsado del país.
    Tegucigalpa (AP).- Un grupo de militares arrestó el domingo al presidente de Honduras Manuel Zelaya, informó su secretario privado, en un aparente intento de golpe de Estado poco antes de que iniciara en el país una “consulta de opinión” para tratar de reformar la Constitución.
    “El presidente fue detenido en su residencia y llevado por los militares a la base aérea (en las afueras de la capital”, dijo a la AP el secretario privado presidencial Carlos Enrique Reina.
    “Hubo un enfrentamiento entre los atacantes y la guardia personal del mandatario”, agregó, sin precisar si hubo muertos o heridos. Los militares aún se han pronunciado sobre el asunto.
    Informó que unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon esta madrugada la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.
    Zelaya fue expulsado del país de inmediato, según fuentes citadas por una radioemisora local.
    “Ignoramos a qué país fue enviado, pero fuentes fidedignas confiaron que Zelaya ha sido sacado de Honduras”, dijo la cadena local de radio HRN.
    “Aparentemente viajó en su avión presidencial a Venezuela”, agregó la estación.
    Ninguna fuente militar ni estatal confirmó la versión de la radio.
    Un aliado del presidente, el dirigente campesino Rafael Alegría, dijo a Radio Cadena de Noticias: “Se trata de un golpe de Estado… eso es lamentable”.
    “Hubo disparos, pero no sabemos mucho lo que pasó”, agregó. “Pero los asaltantes sacaron por la fuerza al gobernante y se lo llevaron a un sitio que ignoramos aún”.
    Zelaya destituyó el jueves al máximo jefe militar, general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar en su consulta para impulsar reformas constitucionales. Aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pero la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.
    La consulta no era supervisada por el Tribunal Supremo Electoral, el único organismo estatal para hacerlo. Fue rechazada por la Corte Suprema, la fiscalía general, el Congreso, la procuraduría general.
    “Volvimos a los golpes de Estado, eso es lamentable”, sostuvo Alegría.
    Hizo alusión así a que los militares gobernaron 18 años a Honduras, entre 1956 y 1982, luego de derrocar a tres presidentes elegidos democráticamente.
    “Debo comunicarme con la comunidad internacional para que haga algo al respecto”, dijo a su vez el secretario privado presidencial.


    Añadido: Segun CNN aparentemente hay uchisimas posibilidades de que ocurra un golpe de estado y la hora cuando arrestan al presidente hace que sea realmente complejo el tema, porque ocurre a unas horas del referedum de opinion publica para modificar la contitucion
     


  2. morboso

    morboso Suspendido

    Registro:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    192
    Likes:
    5
    Golpe de estado en marcha en Honduras contra Manuel Zelaya. Punto por punto, el próximo zarpazo de la derecha en Latinoamérica
    2009 Junio 25

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    ubicacion
    [​IMG]

    Para muchos, una realidad. Para otros,un atisbo de lo que las clases dominantes en Honduras planean. Lo cierto es que el golpe de estado es una opción candente y factible para la derecha en Honduras. Desde el fallido atentado contra Zelaya, víctima de una emboscada armada en la tarde del viernes 12 de junio, ( los dos balazos perforaron el vidrio panorámico del automóvil que llevaba al primer mandatario hondureño -que salió ileso del atentado-) la ”prensa seria” continental se refirió tan solo a ”un posible” atentado ( por cierto, la putrefacción del lenguaje soez d ela derecha en Honduras llega a niveles casi insospechados. Paséese por estos blogs, y si sobrevive al asco que produce leer tal cantidad de atentados a la cordura, rocambolescas fábulas y groserías a cualquier persona que ose pronunciarse ante los abusos de la derecha,venga acá otra vez.) y anuló una de las más feroces embestidas de la clase oligárquica local. Lea los inicios, los actores y el desarrollo de este ataque a la democracia, en excusiva.

    La verdadera razón: la consulta popular del 28 de junio. Aquí una de las opiniones más reveladoras de la argumentación esgrimida por la derecha, en un blog llamado “el pergamino de la derecha en Honduras”: “El actual presidente de Honduras sigue encaminando el país hacia la izquierda. Guiado por los consejos de su amigos Hugo Chávez y Fidel Castro, está tratando de forzar a los sectores populares a aceptar la colocación de una urna adicional en las próximas elecciones, con la idea oculta de perpetuarse en el poder como lo han estado realizando todos sus aliados del ALBA. De manera definitiva observando todo el teatro político que realiza se aprecia de manera clara como ha sido instruido para utilizar la demagogia barata para incitar al pueblo a soportar sus propuestas. Sus propuestas populistas como el recien realizado incremento al salario mínimo, con el cual básicamente duplico el salario de la clase obrera y la propuestas que está haciendo Roberto Micheletti de la ley para la creación de un quinceavo salario, propuestas mediante la cual está jugando al bueno y el malo, haciéndole pensar al pueblo que están en bandos contrarios cuando en realidad están llevando a la perfección un plan maestro para adueñarse para siempre del poder. El presidente dice que no es su idea reelegirse, pero cuantas veces negó ese deseo Chavez incluso entrevistas con periodistas de noticieros internacionales.”

    Como era de esperar , el factor Chávez es el principal recurso para movilizar la opinión pública en contra del verdadero motivo de tanta conspiración: Las clases pudientes en Honduras están desesperadas por la “encuesta popular” que se va a realizar el 28 de junio en donde el pueblo puede votar si quiere que se llame a elecciones para elegir diputados a una constituyente en el mes de noviembre. El viejo poder político con todo su poderío en el aparato estatal, ha movilizado una furiosa campaña de terror a través de sus medios acusando al presidente Zelaya de crear las condiciones de un golpe de Estado e instaurar ”una dictadura al estilo de Cuba” o una ”tiranía al modelo de Chávez”.

    Los Actores del golpe en Honduras y sus declaraciones:

    1.- El Partido Innovación y Unidad-Socia Demócrata (PINU-SD) acusó el miércoles al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de tener al país en un “caos gubernamental”. En rueda de prensa, el presidente del PINU-SD, Jorge Aguilar, recalcó que el país vive un caos e hizo un llamamiento al pueblo hondureño “a organizarse para protegerse y defender al Estado de Honduras ante la incompetencia e irresponsabilidad del gobierno de Manuel Zelaya”. Agregó que el estado actual de cosas en Honduras “ha llegado a extremo tal, que tanto la vida humana como la institucional son objeto permanente de amenazas”. Aguilar también le pidió a la comunidad internacional que no permita “la dilapidación de los fondos de cooperación mediante un seguimiento efectivo” de esos recursos económicos, y a los medios de comunicación que “sigan siendo la conciencia del pueblo hondureño”.

    2.-Ricardo Maduro (PNH): “Le recuerdo que lo primero que dijo al asumir su gobierno (Zelaya) fue prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes” remembró el ex gobernante hondureño. Maduro dijo que frente al proyecto presidencial de instalar una Constituyente mediante la cuestionada “cuarta urna” ya existe una decisión judicial que Zelaya Rosales debe respetar porque “él no está por encima de la ley”. El ex presidente señaló que la actitud del mandatario está poniendo en una “encrucijada” a las Fuerzas Armadas. “Las Fuerzas Armadas se han prestigiado y no es posible que quieran llevarla a una situación de ilegalidad” asintió a la vez que dijo confiar en el compromiso del instituto castrense con Honduras y con su carta magna. “Es alarmante que el presidente continúe provocando actos ilegales, es importante que retome el camino de la Ley”, concluyó Maduro.

    3.- Roberto Micheletti: “No vamos a permitir, con la gracia de Dios, que aquí se rompa el orden constitucional por la ambición de uno, dos, tres civiles y algunos militares que pretendan destruir el orden constitucional. Aquí ha costado mucho esfuerzo, lucha permanente para sostener la democracia y aun con todas las debilidades que se tienen, es el mejor sistema que un pueblo puede vivir y debe vivir”, manifestó Micheletti. Insistió que los 62 diputados liberales “y estoy seguro que los compañeros del Pinu y la Democracia Cristiana, y una parte del Partido Nacional están solidarios en la posición nuestra”. ”Queremos dejar plasmado que respetamos y queremos a nuestras Fuerzas Armadas, pero hoy en un acto democrático tienen que entender que hay que cumplir con la Constitución de la República y sus leyes; tienen que entender que no estamos pretendiendo, de ninguna manera, usurpar los derechos que les corresponden dentro de la Constitución, que ellos están obligados cumplir con lo que la Constitución dice, subrayó Micheletti.

    4.- Enrique Ortez Colindres: “El gobierno ya tiene llenas las cajas de votos diciendo sí a la cuarta urna y lo interesante es que son más que los que obtendrán juntos, en las elecciones generales, los candidatos presidenciales Porfirio Lobo Sosa y Elvin Santos. Así se expresó ayer el profesional del derecho Enrique Ortez Colindres, quien insistió en la ilegalidad de la consulta que impulsará el gobierno y en la falta de transparencia de este proceso. “No nos engañemos, si no hay una supervisión, usted las llena -las urnas- a su antojo”, dijo el ex asesor del presidente Zelaya. Ortez Colindres no está muy de acuerdo en que se meta a la cárcel a la gente que vote el domingo. “No se trata de eso, pero los que sí cometen un delito de desacato a la ley son los que empujan al electorado para violar un orden constitucional”.

    5.-La Confraternidad Evangélica: Los pastores Oswaldo Canales, presidente de la Confraternidad Evangélica; Evelio Reyes, de la Iglesia Vida Abundante; Misael Argeñal, del ministerio Internacional La Cosecha; Orlando Medina, presidente de la Red Apostólica y Ministerial de Honduras; y Alberto Solórzano, titular de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa se sumaron ayer a esa oleada de oposición que distintos sectores le han venido haciendo al proyecto de la cuarta urna o “urna del continuismo”, promovido por el presidente Manuel Zelaya. En una conferencia de prensa, la Confraternidad Evangélica expresó que “la propuesta de la cuarta urna no es clara ni contundente, antes bien deja espacio a dudas relacionadas con los propósitos y el manejo” del proyecto concebido en Casa Presidencial.

    6.- La Iglesia católica: “Existe una campaña orquestada para reformar la Constitución de 1982 acusándola de ser la responsable de la situación de pobreza en que se debate la mayoría de la población. Pero no se especifica cuáles son los cambios puntuales que se quiere introducir, salvo algunas figuras legales de índole política que existen en otros países y cuya contribución al bien común no se explícita”, cita parte del editorial del semanario Fides, órgano oficial de divulgación de la Iglesia Católica. ”Es preciso que exista meridiana claridad en los objetivos y propuestas para que el pueblo soberano decida con una conciencia ilustrada y no por intensas manipulaciones de campañas publicitarias”, precisa la Iglesia. Enseguida, el editorial recordó al pueblo y al gobierno uno de los mensajes del Hijo de Dios. “El pueblo para decidir debe tener en mente las palabras del Señor Jesús: “Conoceréis la Verdad… y la Verdad os hará Libres”, subraya el editorial.

    7.- Los empresarios: Los empresarios han sido claros. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) están comprometidas a hacer cumplir la Constitución de la República y garantizar el orden constitucional. Los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se reunieron ayer (28/05/09)con la plana mayor de las FF AA y el ministro de Defensa, Edmundo Orellana, para dialogar sobre el tema. Este encuentro con los militares se suma a los que ha sostenido con los candidatos presidenciales.

    FUENTE
     
    Última edición: 28 Jun 2009
  3. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Mala noticia, vuelven las viejas tácticas derechistas fascistas, de tomar el control, previo plan de golpe militar, para después enriquecerse hasta el hartazgo como Pinochet.

    El pueblo y las naciones afines y aquellas que respeten la verdadera democracia, ojalá presionen, para que estos cavernícolas desistan de seguir con ese plan.
     
    Última edición: 28 Jun 2009
  4. morboso

    morboso Suspendido

    Registro:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    192
    Likes:
    5
    Pueblo hondureño rechaza golpe de Estado contra presidente


    “Aquí no vamos a permitir que se rompa el orden constitucional por culpa de estos traidores, vende patrias arrastrados de los grupos de poderes”, gritan los hondureños agolpados frente a la casa presidencial del mandatario depuesto, Manuel Zelaya.

    “Vamos a demostrar que Manuel Zelaya es querido por el pueblo y exigimos que lo retornen nuevamente a la casa de gobierno”, manifestaron de manera enfática.

    Advierten que el pueblo se seguirá reuniendo frente a la casa de gobierno hasta lograr que restituyan a Zelaya.

    Desde tempranas horas de esta mañana, decenas de militares rodearon las zonas aledañas a la residencial del Presidente hondureño. Esto creó una situación de gran alarma dado que se desconocían los motivos de la presencia militar. Fuentes consultadas temían que fuera con intenciones golpistas.

    Poco después, la situación quedó clara: los militares abrieron fuego y entraron al Palacio Presidencial donde procedieron a la detención de Manuel Zelaya.

    Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06H00 (12H00 GMT).

    Los militares realizaron “cuatro disparos” y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea.

    Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados, confirmó un fotógrafo de la AFP.

    fuente:http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=188220&lee=16
     
  5. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    Este presidente se cargo al Poder, Judicial, Al poder legislativo, A la fiscalia, Al tribunal Electorla, A su Tribunal constitucional. para hacer el capricho de una especia de "consulta Popular".

    ... como reza el viejo dicho "siempbra vientos y Cosecharas tempestades"

    los mas curioso es que este presidente fue eleccto a travez de un partido de derecha conservadora.

    "Menudo lio en que esta ese pobre pais CentroAmericano"
     
  6. fer_zzz

    fer_zzz Miembro de bronce

    Registro:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    2,155
    Likes:
    1,720
    El congreso hondureño, que representa al pueblo, proclamo inconstitucional el referendum, el poder legislativo declaro incontistucional ese referendum.
    Aca el unico que va contra la democracia es ese aprendiz de dictador, que quiere usar la misma receta de chavez y compañia.
    Mas bien hay que admirar la independencia de los 3 poderes del estado de Honduras que pueden frenar cualquier acto ilegal, como por ejemplo PERPETUARSE EN EL PODER.
     
  7. PioXII

    PioXII Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    442
    Likes:
    1
    digno de republiquetas
     
  8. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    No ha habido ningun golpe de estado en Honduras, simplemente el sistema ha funcionado para defenestrar a un aprendiz de dictador al estilo bolivariano. Bien por Honduras.:yeah:
     
  9. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    cual es la diferencia entre un referendum constitucional y un referendum incostitucional . Desde en punto de vista del pueblo y desde el punto de vista de los congresistas.
     
  10. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    lo chistoso es que los que se llaman "demócratas" no quieren dejar al pueblo expresarse en las urnas. ¿A qué le temen? ...la voz del pueblo es la voz de Dios, ¿no es así que dice el refrán?

    El otro chiste es la pasividad de la OEA.
     
  11. B-1-G G I E

    B-1-G G I E Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    475
    Likes:
    11
    El pueblo de Honduras se pretaba a sufragar democraticamente para pedir una nueva constitucion, pero la derecha fascita apoyada por las oligarquias han demostrado una vez mas que se busca ir en contra contra del pueblo y que se quiere SOLO el bienestar de algunos.


    Todos sabemos quien maneja los hilos de la OEA; pero hasta esta ha declarado que solo reconoce como predte. de Honduras a Zelaya; esperemos que la presion internacional haga retroceder estas practicas de totalitarismo al estilo de dictores como Fujimori, y roguemos por el bienestar de los cancilleres de Cuba y Venezuela.

    Que pena ver a los de ultra-derecha, defender pateticamente lo que para todos esta muy claro, una muestra mas de su ignorancia, conformismo y falta de juicio.


    El pueblo de Honduras esta en las calles ejerciendo su derecho al voto y protestando, ojala no ocurran asesinatos injustificados como en otras mal llamadas democracias como la peruana.

    FUERZA HONDURAS ¡¡¡
     
    Editado por el moderador: 28 Jun 2009
  12. Caleb86

    Caleb86 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    1,810
    Likes:
    654


    Manuel zelaya en CNN.
     
  13. Ramthrax

    Ramthrax Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    1,318
    Likes:
    246
    Lo que hay que decir es que este presidente ganó la presidencia como un canditato de derecha y después cambió cuando asumió el poder. Y ahora quería su asamble constituyente, con su respectiva re elección. CHAVEZ IDEM...
     
  14. Dr. Quacula

    Dr. Quacula Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    1,117
    Likes:
    323
    Y Chavez hizo su berrinche.....
    Afirmó que su Gobierno le hará la "vida imposible" a Roberto Micheletti, el presidente del Parlamento de Honduras, si asume como gobernante de facto del país centroamericano.
    "Préstate (Micheletti) y jura como presidente para tú veas, ¡vas a salir barrido de ahí! (...) no se lo vamos a permitir. ¡Pero es que le vamos a hacer la vida imposible", aseguró el mandatario de Venezuela.

    salu2
     
    Última edición: 28 Jun 2009
  15. Ramthrax

    Ramthrax Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    1,318
    Likes:
    246
    Los diputados del partido de Selaya en el congreso aplaudieron el accionar de las fuerzas armadas. Ahora un avión de CHAVEZ AIR va a recoger a su minimi para llevarlo a ese gobierno bananero.
     
  16. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Ya hay nuevo presidente...

    Donde está tus misiles Chávez?
     
  17. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    :D ...quién lo diría ...los dizque demócratas aplaudiendo el golpe de Estado en Honduras. Ja.
     
  18. Ramthrax

    Ramthrax Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    1,318
    Likes:
    246
    Claro, los dizques demócratas desacatando los dictámenes de otros poderes del estado. Quiso una consulta, después dijo que no, que quiere una encuesta y quién monitoreará los resultados de la "encuesta" el mismo "Mel" como le dicen sus compatriotas al ex presidente de Honduras. El tribunal electoral desautorizó al presidente hacer esa consulta de la cuarta urna. Veamos qué es la cuarta una

    El proyecto, denominado "cuarta urna", consiste en colocar, el próximo 29 de noviembre, día que se elegirá a un presidente, 256 diputados propietarios y suplentes y 298 corporaciones municipales, una cuarta urna para que el pueblo se manifieste a favor o en contra de una Asamblea Nacional Constituyente.

    Me suena a algo similar a algunos países que son ejemplos de democracia y con presidentes totalmente tolerantes que destestan meterse en asuntos de otros países.

    El presidente dice que la 4 urna no es vinculante, entonces para qué lo hace. ¿Presión política? puede ser...
     
  19. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    ¿te parece mal consultarle al pueblo, cuál es el miedo?. No me digas que el miedo es el fraude porque a la luz de los acontecimientos ya está visto que Zelaya no tenía mucho poder como para amañar una consulta popular. El miedo de los golpistas era simplemente a que el pueblo lo respalde. Esto es como cuando Fujimori frustró el referendum sobre la rereeleción porque sabía que iba a perder tal como se sucedió en las elecciones, aunque después hicieron el cambiazo.
     
  20. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    El tipo queria poner una consulta NO VINCULANTE para que despues el congreso llame a una constituyente, donde la gente vota a los presentantes, reformen la constitucion, y supongo que como en otros paises, despues la aprueben votandola. O sea, no era que el tipo dijo ahora soy reelecto, tenia como 4 instancias que ganar para lograr eso. (mas las proximas elecciones donde se postularia)

    Pero a que hace referencia el hecho de que sea NO VINCULANTE?

    Que no importa quien gane no cambia nada mas que moralmente. O sea, despues el cogreso podia votar y no llamar a ninguna convencion constituyente . O sea, la gente opinaba que si tenian que llamar, no decidia que tenian que llamar.
     
    Última edición: 28 Jun 2009