Goku y la Torre de Babel

Publicado en 'Religión' por Odracziv, 5 Feb 2011.





  1. Odracziv

    Odracziv Miembro maestro

    Registro:
    17 Nov 2010
    Mensajes:
    843
    Likes:
    860




    SUN WUKONG (GOKU) Y LA TORRE DE BABEL


    Estas dos historias son muy parecidas, y muestran como dos dioses distintos actuan ante una situación similar:

    1. LA TORRE DE BABEL

    [​IMG]

    Ahora bien, toda la tierra continuaba siendo de un solo lenguaje y de un solo conjunto de palabras. Y aconteció que, al ir viajando hacia el este, finalmente descubrieron una llanura-valle en la tierra de Sinar, y se pusieron a morar allí. Y empezaron a decirse, cada uno al otro: “¡Vamos! Hagamos ladrillos y cozámoslos con un procedimiento de quema”. De modo que el ladrillo les sirvió de piedra, pero el betún les sirvió de argamasa. Entonces dijeron: “¡Vamos! Edifiquémonos una ciudad y también una torre con su cúspide en los cielos, y hagámonos un nombre célebre, por temor de que seamos esparcidos por toda la superficie de la tierra”.

    Y Jehová procedió a bajar para ver la ciudad y la torre que los hijos de los hombres habían edificado. A continuación dijo Jehová: “¡Mira! Son un solo pueblo y hay un solo lenguaje para todos ellos, y esto es lo que comienzan a hacer. Pues, ahora no hay nada que tengan pensado hacer que no les sea posible lograr. ¡Vamos! Bajemos y confundamos allí su lenguaje para que no escuche el uno el lenguaje del otro”. Por consiguiente, Jehová los esparció desde allí sobre toda la superficie de la tierra, y poco a poco dejaron de edificar la ciudad.

    2. GOKU Y LA PALMA DE BUDA

    [​IMG]

    Esta es una parte de la larga vida de Sun Wukong (Goku para los amigos) y sus hazañas:

    Los dioses habían encerrado a Sun Wukong dentro de un caldero, después de su ultima batalla con los dioses, antes de este suceso Sun Wukong había adquirido muchos poderes, como el de la trasmutación se podía convertir en 72 formas distintas, aprendió el don de la palabra, siendo un simio adquirió el conocimiento del habla, por eso su nombre "Rey de los Simios o Sun Wukong", ademas tenia su nube voladora, aprendió el salto a las nubes 54000 km de un brinco, tenia su báculo mágico. Con estos poderes decidió retar a los dioses y en muchas batallas los derroto hasta que lograron encerrarlo en el caldero, pero Sun Wukong logra liberarse y entonces los dioses deciden llamar al mismo Buda para que de una lección al Rey Simio.

    "Habiendo agotado todas las opciones, el Emperador de Jade y las autoridades del Cielo finalmente apelaron a Buda mismo, quien llegó en un instante desde su templo en el Oeste. Buda apostó a Sun Wukong que no podría escapar de la palma de su mano. Wukong, sabiendo que era capaz de cubrir ciento ocho mil en un solo salto, confiadamente aceptó la apuesta. Dio un gran salto y aterrizó en una sección desolada del Cielo. Nada había en el horizonte a excepción de cinco pilares por lo que Wukong asumió haber llegado a los límites del Cielo. Para probar que él estuvo ahí, escribió "El Gran Sabio, Sosia del cielo estuvo aquí" en el medio del pilar y marcó el espacio entre el primer y segundo pilar con su orina. Después saltó de regreso y aterrizó sobre la palma de Buda. Sonriendo, Buda le sugirió que volteara. Wukong lo hizo y vio que el "pilar" sobre el cual había escrito era un dedo de Buda. Wukong había perdido. Inmediatamente trató de escapar pero Buda volteó su palma e hizo caer al Rey Mono bajo una montaña."

    Comparación de las dos historias

    1.1. Los humanos dicen en la historia de la Torre de Babel: "hagámonos un nombre célebre", querian ser reconocidos para que les tengan temor.
    1.2. Goku al adquirir poderes se siente en igualdad de condiciones de los dioses y los reta, por que quería ser conocido como el mas poderoso.

    2.1. Los humanos dicen:"...una torre con su cúspide en los cielos...", querían llegar a los cielos.
    2.2. Goku da un salto y asumió haber llegado a los límites del Cielo.

    3.1. Dios dice:“¡Mira! Son un solo pueblo y hay un solo lenguaje para todos ellos, y esto es lo que comienzan a hacer. Pues, ahora no hay nada que tengan pensado hacer que no les sea posible lograr. ¡Vamos! Bajemos y confundamos allí su lenguaje para que no escuche el uno el lenguaje del otro”.
    3.2. Buda apostó a Sun Wukong que no podría escapar de la palma de su mano

    En esta ultima parte esta la gran diferencia entre las decisiones que toman los dioses distintos,

    - El primero YHWH siente temor de que los hombres llegan a terminar de construir su Torre, baja y los dispersa.
    - El segundo Buda, se siente seguro y se da cuenta que el intento de Goku es un intento inútil y necio, en consecuencia lo deja tratar de llegar al cielo. Para luego mostrar la dimensión de sus habilidades. Y finalmente el Rey Simio se da cuenta que ha perdido.

    Se imaginan si Buda hubiese entrado en pánico, como lo hizo YHWH, y en vez de dejar que salte Goku, lo hubiese detenido de las patas cuando este intentaba el salto, Goku no habría aprendido la lección y el seguiría retando a los dioses, no creen.

    Saludos
     


  2. danielaeb

    danielaeb Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    510
    Likes:
    342
    Lo sacaste de Internet , o se te ocurrio solito ?
     
  3. xkaertx

    xkaertx Miembro de bronce

    Registro:
    3 Dic 2010
    Mensajes:
    2,039
    Likes:
    537
    si tiene relación... pero como todos saben nadie puede llegar al cielo... esa es la moraleja, no puedes ser mas de lo que eres
     
    A P0shit0 le gustó este mensaje.
  4. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    el mito de babel es una historia que pretende responder a la pregunta ¿porque hablamos diferentes idiomas??

    pero la respuesta es mas extraña aun, para nosotros.

    la moraleja de torre de babel es que dios no quiere que haya union entre los humanos
     
    A hockmah2 y fernandoperu les gustó este mensaje.
  5. Sumsar

    Sumsar Miembro maestro

    Registro:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    878
    Likes:
    137
    es una simple coincidencia :hi:
     
  6. IgnacioXD

    IgnacioXD Suspendido

    Registro:
    12 Ene 2011
    Mensajes:
    229
    Likes:
    403
    yo pensé que hablabas del Dios y legendario:

    [​IMG]
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,091
    Likes:
    19,286
    mmm no se pero como que el antiguo y el nuevo testamento presentan 2 facciones distintas de dios... y que tal si la torre de babel no fue hecha por dios en si sino por el angel caido?
     
  8. HarukaStargazer

    HarukaStargazer Miembro maestro

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    538
    Likes:
    151
    Si pues de eso se trata, ademas en la version original de este mito, no es Yave o Jehova el que confunde el idioma de los humanos, sino otros dioses, sumerios tal vez.:jum:Lo que hicieron los judios fue adaptarlo en su Torah como tantas otras historias.
     
    A fernandoperu le gustó este mensaje.
  9. Paralelepipedo

    Paralelepipedo Miembro nuevo

    Registro:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    8
    Likes:
    1
    Es por que todas las religiones provienen de la misma o tienen un ancestro común
     
  10. lSatoshi

    lSatoshi Suspendido

    Registro:
    21 Nov 2008
    Mensajes:
    579
    Likes:
    563
    Buda antes de morir dijo : "Busquen la verdad".

    Jesús dijo : Yo soy el camino la verdad y la vida , nadie se atrevió a decir lo que el dijo , pues tú decides en que creer si Jesús fué un loco esquizofrenico que le gusta sufrir o si en verdad es el hijo de Dios.
     
    A Arielv le gustó este mensaje.
  11. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Sin duda, el Dios Buda (que en realidad no lo es) dio una gran lección de la divinidad practicando el ejemplo. En cambio el dios de Abraham es más temeroso del hombre, es curioso pero lo más notorio, de ello no está en la Torre de Babel, sino en el mismo Génesis.

    Despues que Adan y Eva comieron del arbol prohibido, Dios (el primer gran industrial según Marx :D) tejió ropas para sus desnudos hijos y dijo:


     
    Última edición: 15 Feb 2011
  12. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    En realidad la moraleja de la torre de Babel y la del Rey Simio es que el hombre no debe pretender ser igual a dios, pues dios siempre será mas perfecto que su propia creación (el creado no puede superar a su creador). Una vez más tenemos la misma enseñanza transmitida a través de narraciones distintas. Sería interesante que se expusieran todos los símiles de las fábulas bíblicas que existen en textos de culturas diversas, sería una manera de ver que la narración biblíca no tiene nada de especial cuando se la compara con el resto de la cultura humana.
     
  13. Odracziv

    Odracziv Miembro maestro

    Registro:
    17 Nov 2010
    Mensajes:
    843
    Likes:
    860
    Muy cierto un verdadero dios no siente miedo de las hormigas, pero en estas historias queda demostrado que el dios hebreo tiene conductas humanas, es mas impulsivo, no analiza ni quiere aprovechar la situación para dejar una enseñanza a todos, no a unos cuantos.

    Por otro lado si el personaje GOKU se basa en el dios Hánuman que en su versión china es Sun Wukong (Son Goku y Son Gohan). :)

    [​IMG]
     
    Última edición: 11 Jul 2014
  14. OffLine

    OffLine Miembro de oro

    Registro:
    19 Nov 2013
    Mensajes:
    9,564
    Likes:
    4,385
    Hmmm


    es decir, el relato de Buda no tiene una torre ni hay un evento similar a la confusión de lenguas, sin embargo es parecido..?

    la verdad que todas las similitudes mencionadas son bastante rebuscadas
     
    A Arielv le gustó este mensaje.
  15. xgabriel

    xgabriel Miembro de oro

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    9,400
    Likes:
    5,914
    Aunque usualmente mencionamos a Babel como el origen de la confusion de lenguas, la intencion del relato es otro.

    Si basicamente ambos relatos buscan demostrar que los humanos necesitamos limites para nuestra ambicion, o que toda ambicion necesita tener un limite.

    Otra historia similar es la Vamana, el avatar del dios hindu Vishnu que en una version del mito, se presenta como un peregrino enano ante un poderoso rey demonio que habia conquistado el mundo de los demonios y de los hombres, el poder de este rey demonio venia de su fuerte devocion a una deidad piadosa, entonces al aparecer frente a el un peregrino de esa deidad, el rey demonio le ofrece oir sus suplicas, Vamana contento, le pide que le de un terreno que mida exactamente tres de sus pasos, y que en ese terreno el rey demonio no pueda entrar.El rey demonio acepta, y Vamana comienza a crecer y crecer hasta ser un gigante que con su primer paso cubre los cielos, con el segundo, el mundo de los hombres, ahi Vamana se detiene y se rehusa a dar el tercer paso para que el rey demonio pueda regresar al infierno.

    [​IMG]

    En otra version Vamana aplasta la cabeza del rey,Pero me gusta mas la version menos sangrienta :D
     
    A Odracziv le gustó este mensaje.