Gobierno venezolano oculta cifras de muertos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por unknown1, 1 Mar 2011.





  1. unknown1

    unknown1 Miembro diamante

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    13,947
    Likes:
    12,230




    Ocultar cifras de muertos no soluciona la violencia

    Criminólogos coinciden en que el Gobierno busca evadir su responsabilidad ante la falta de políticas públicas de seguridad.

    Lolita Aniyar de Castro, criminóloga y ex gobernadora del Zulia, y Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, coinciden en que las intenciones del Gobierno de no ofrecer balances sobre las muertes violentas en el país son otra medida para ocultar su incapacidad para solucionar el problema.

    "El Gobierno sólo quiere esconder que no ha habido políticas públicas de seguridad desde el 99 y ocultar que los índices de violencia han crecido de forma exponencial, hasta el punto de que Venezuela tiene los índices de violencia más grandes de América Latina", declaraba Aniyar luego de puntualizar que en el país hay 70 homicidios por cada 100 mil habitantes y que las últimas estadísticas oficiales no son reales.

    La criminóloga asegura que el Gobierno, al no poder enfrentar la situación, quiere enterrar las cifras, cuando debería enfrentar el problema de frente a través de presupuestos localizados, sistemas de comunicación eficientes, radiopatrullas y el financiamiento de comités de seguridad comunales.

    "El silencio sólo despierta más sospecha", puntualiza Briceño, al tiempo que advierte que el más perjudicado será el Gobierno, quien desde hace siete años ha buscado infructuosamente ocultar la realidad. "Ya no sólo se le quita a los venezolanos el derecho a la vida, ahora también se le priva de ser estadística."

    Para el sociólogo, las fallas radican en dos niveles: uno, el mensaje de violencia del Presidente y sus constantes elogios a la muerte; y dos, que confió ciegamente en que las políticas de prevención eran suficientes y su resultado fueron altísimos índices de impunidad y violencia.


    http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=53716
     


  2. cajacho

    cajacho Miembro de oro

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    9,238
    Likes:
    8,901
    70 por cada 100 000, Dios eso es altisimo, creo que en el Perù es 5 por cada 100 000, que tristesa que haya paises que sufran de esa manera.
     
  3. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    Venezuela revela su tasa de homicidios
    9 de Febrero de 2011 01:12






    09/02/2011 - 06:12 (GMT) En el marco de la primera interpelación parlamentaria de ministros, el gobierno dio las primeras cifras sobre la violencia en el país desde 2005.

    El canciller Nicolás Maduro fue uno de los ministros interpelados.

    Era la primera pregunta después de cinco años. Y la oposición venezolana en el Parlamento no dejó pasar la oportunidad de cuestionar al gobierno del presidente Hugo Chávez por la situación de inseguridad en el país.
    El vicepresidente Elías Jaua, el ministro del Interior Tareck El Aissami y el canciller Nicolás Maduro asistieron este martes a la Asamblea Nacional (AN) para ser interpelados por miembros de la oposición -que tras una ausencia de cinco años volvió este año a la AN- y diputados oficialistas.

    Desde que el presidente Chávez está en el poder "se han implementado más de 16 planes de seguridad. ¿Qué se ha conseguido?", preguntó Enrique Mendoza, del partido Copei, el primer opositor en preguntar.


    Aunque no dio cifras totales, el ministro del Interior reconoció que "la tasa en Venezuela es de 48 homicidios por 100.000 habitantes, y sigue siendo alta, porque está por encima de la media en Latinoamérica, esa es la verdad con cifras oficiales".


    Más temprano, el vicepresidente Jaua había asegurado que para el gobierno "un solo muerto" era "demasiado".

    Cifras de la polémica

    Las cifras de violencia en Venezuela son desde hace años materia de discusión. El gobierno dejó de darlas en 2005. Y aunque este martes brindó cifras parciales, no se hizo mención a la cifra total de homicidios.

    El ministro dio cuenta de que nueve estados del país concentraron el año pasado el 75% de los "fallecidos por violencia". Esa cifra equivale a 10.421 personas.
    Sin embargo, de acuerdo al Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), una organización no gubernamental, el total de homicidios en todo el país fue de 17.600, lo que representa una tasa de 57 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la más alta de la región junto a la de El Salvador

    Para Roberto Briceño León, director del OVV, El Aissami "no dice lo que verdaderamente está ocurriendo en el país". "Yo quisiera que lo que dice el ministro fuera verdad, que la violencia ha disminuido. Lamentablemente no tenemos ninguna evidencia de que así sea", le dijo BBC Mundo.
    El ministro había asegurado que allí donde actúa la Policía Nacional se había registrado en el último año una disminución de los delitos.
    El OVV realiza sus proyecciones en base a cifras parciales que divulga el gobierno y otras fuentes, explicó Briceño León.
    "Si nuestras cifras no son correctas, que abran los archivos y muestren la información. Estamos dispuestas a modificarlas", sentenció.

    Renuncia Diputados opositores solicitaron la renuncia del ministro del Interior, quien reconoció que aún queda mucho por hacer en la materia y que el gobierno no estaba satisfecho.
    "El gobierno siempre ha reconocido que el problema es prioritario para el país", señaló.
    Y agregó que "la criminalidad es tan compleja, que no puede ser resuelta sólo por el gobierno nacional".

    Además, el ministro indicó que no era posible "hablar de inseguridad sin hablar del pasado. Algunos oposicionistas no quieren hablar del pasado, pero hay que hacerlo para analizar el tema de la criminalidad en Venezuela. Hay que reconocer causas históricas de la delincuencia?.
    Dos visiones
    Para el analista político Alberto Aranguibel la oposición "trató de hacer una manipulación, apeló al dramatismo. Desde la bancada de la revolución el tema de la inseguridad se planteó como un tema complejo, con muchos aspectos a considerar?.
    "No se pueden ver sólo las cifras. La oposición sobredimensiona. Hay mayor índice de percepción de la inseguridad que inseguridad real", le dijo a BBC Mundo.

    Sin embargo, para el politólogo José Vicente Carrasquero, "el gobierno no aportó claridad. Dejó claro que estamos en manos de una clase política que no está preparada para gobernar el país?.
    "El rendimiento del gobierno en términos de inseguridad es muy pobre", opinó.


    http://noticias.terra.com/noticias/venezuela_revela_su_tasa_de_homicidios/act2694425


    48 no 70, ya se ha dicho que los articulistas del Diario la VERDAD , sacan sus conclusiones partiendo de encuesta .

    Por cierto Maracaibo, Estado controlado por la oposición , tiene unos altos indices de delincuencia.

    saludos
     
    Última edición: 1 Mar 2011
  4. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    ---------------------------------------------------

    El mismo Briceño Leon que tiene una campaña contra Venezuela, a nivel internacional, visitando varios paises de latinoamerica, España, EEUU, Canada..el engreido de CNN y los diarios El Pais de españa...¿quien le paga esos viajes, hoteles, estadia, etc...?
     
  5. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    Invenciones de los periodicos yankees.

    Venezuela entera y los venezolanos son felices y sus necesidades todas satisfechas.

    Qué mala es la envidia.
     
  6. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    La tasa de homicidios de mexico ya casi llega a 20 por 100 mil habitantes...la cual es altisima por que se duplicaron los homicidios en un año...es un dramatico aumento de violencia....pero venezuela tiene una tasa de 48 homicidios por 100 mil habitantes.....imaginense esa violencia...y eso que no tienen grupos armados como mexico y colombia...es pura violencia entre ciudadanos