Gobierno promulga ley de creación de la Sutran

Publicado en 'Actualidad Nacional' por fAtUm, 15 Jun 2009.





  1. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6




    http://www.rpp.com.pe/2009-06-15-gobierno-promulga-ley-de-creacion-de-la-sutran-noticia_188409.html

    Gobierno promulga ley de creación de la Sutran



    El presidente de la República, Alan García, promulgó la ley que aprueba la creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) como encargada de normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades de dicho transporte en los ámbitos nacional e internacional.

    La norma entrará en vigencia desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial "El Peruano".

    Precisa que la SUTRAN está adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

    También tendrá competencia de normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades vinculadas con el transporte de mercancías a nivel nacional y en aquellos servicios complementarios y vinculados que brinden los agentes públicos o privados relacionados al sector.


    Asimismo, la SUTRAN es competente para supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas relacionadas con el tránsito y establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos

    Objetivos

    La SUTRAN tiene como objetivo tutelar los intereses públicos y defender el derecho de los usuarios en el ejercicio de la prestación del servicio de transporte terrestre sujeto a supervisión, fiscalización y control


    Para ello velará por el respeto y el cumplimiento de las normas sobre transporte terrestre y la formalización de esta actividad en los ámbitos nacional e internacional.

    Funciones

    La SUTRAN, indica la norma, coordinará con los órganos competentes de los gobiernos regionales y locales asuntos de carácter técnico y normativo relativos a la fiscalización del transporte y tránsito terrestre así como a los servicios complementarios, inspecciones, certificaciones y verificaciones relacionados con el transporte y tránsito terrestre.

    Transferencia

    Se transfiere a la SUTRAN las funciones que corresponden a la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanciones de la Dirección General de Transporte Terrestre y de la Unidad Gerencial de Operaciones del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, referidas al control de pesos y medidas vehiculares e infracciones al Reglamento Nacional de Vehículos.

    La SUTRAN también asume el acervo documentario, bienes, pasivos, recursos y personal sujeto al Decreto Legislativo Nº 728 y contratos efectuados bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios, sujeto al Decreto Legislativo Nº 1057, previa evaluación correspondiente a dichas dependencias, dentro de un plazo de 90 días contado a partir de la vigencia de la norma promulgada.

    Organización

    Para el cumplimiento de sus fines la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías contará con un Consejo Directivo que será presidido por el jefe de la SUTRAN, Alta Dirección y Órganos de Control, asesoría, apoyo, línea, defensa judicial y desconcentrados.


    También contará con un Consejo Consultivo de diez miembros: cinco del Ejecutivo, uno de los gobiernos regionales, otro de los gobiernos locales, dos representantes de los gremios de Transportes de Pasajeros y de Mercancías; y uno de la Asociación de Usuarios.

    Reglamento

    El Reglamento de Organizaciones y Funciones de la SUTRAN se aprobará en un plazo de 60 días hábiles, contado a partir de la vigencia de la ley.

    La norma promulgada por el jefe de Estado será publicado mañana martes en la edición de Normas Legales del diario oficial "El Peruano".