Gobierno otorgará tierras eriazas de libre disponibilidad

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 3 May 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    ¿Porquè el gobieren promueve el uso de agua desalinizada?
    <LI style="PADDING-RIGHT: 2px; DISPLAY: inline; PADDING-LEFT: 2px; PADDING-BOTTOM: 2px; PADDING-TOP: 2px"> El Poder Ejecutivo publicó hoy un decreto legislativo que busca promover el otorgamiento de tierras eriazas de libre disponibilidad del Estado con fines de irrigación, mediante la utilización de aguas desalinizadas, para ser destinadas a fines agrícolas y agroindustriales.

    • Las personas naturales o jurídicas interesadas en habilitar cultivos en tierras desérticas de la faja costera podrán solicitar al Ministerio de Agricultura (Minag) la entrega en venta de extensiones de tierra exclusivamente para fines de producción agrícola y agroindustrial, a condición de que sean irrigadas con aguas de mar desalinizadas.
      Para ello se deberán construir plantas desalinizadoras por parte del inversionista, que deberá presentar un Estudio de Factibilidad Técnico – Económico.
      En dicho estudio deberá consignarse el monto de la inversión a desarrollar, la descripción general de las tierras que solicita, el plano y memoria descriptiva del terreno, el proyecto productivo a desarrollarse y el proyecto constructivo de la planta desalinizadora a instalarse.
      De encontrarse procedente la solicitud del inversionista, el Minag dictará una resolución ministerial aprobando el Estudio de Factibilidad, otorgando el derecho de uso de las aguas marítimas y la adjudicación del terreno mediante compraventa.
      El contrato de compraventa considerará el plazo de ejecución del Estadio de Factibilidad, la reserva de propiedad a favor del Estado de las tierras mientras dure el plazo de ejecución del proyecto y la exoneración del pago de derechos por el uso de agua desalinizada.
      Pero también tendrá una cláusula resolutoria del contrato en caso no se ejecute el proyecto productivo dentro del plazo previsto en el contrato.
      El decreto legislativo establece también que el Poder Ejecutivo tendrá 60 días calendario para aprobar el reglamento de la norma.

      El Poder Ejecutivo señaló que dicha norma se aprobó en el marco de las facultades que le otorgó el Congreso de la República para legislar, por 180 días, sobre diversas materias relacionadas con la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
      Agregó que el decreto aprobado se basa en la mejora de la competitividad de la producción agropecuaria.
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ALTOS COSTOS DEL AGUA DESALINIZADA
    Actualmente los costos de la desalinización por medio de la tecnología de ósmosis inversa filtración oscilan entre unos 0,50 dólares EE.UU. por cada 1.000 litros de agua salobre y más de 1,50 dólares EE.UU. para el agua de mar. Aunque se prefiere, la reutilización de aguas residuales tratadas plantea posibles riesgos para la salud y el medio ambiente; por lo tanto, en la agricultura urbana y periurbana se puede recurrir a soluciones mixtas, por ejemplo, combinar aguas residuales con aguas desalinizadas.
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿Porquè un paìs con tres grandes cuencas hidrogràficas tiene que recurrir a esta tecnologìa?. En mi opiniòn hay un interès político-econòmico. Hace poco
    tanto fue el entusiasmo que puso Alan García en este tema que llegó a decir que las tierras que se encuentran entre Nazca y Arequipa pueden ser regadas con aguas de mar desalinizadas, lo que generaría un ahorro de varios millones de dólares.
    "El presidente sostuvo que en lugar de invertir millones de dólares en el trasvase de los ríos de la selva hacia la costa, hoy hay sistemas un poco más baratos como la desalinización del agua de mar", sostuvo Bedoya de Vivanco.
     
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    COMENTARIOS DE GARCIA DEL 12 DE MARZO
    "Ya pasó la época en que el agua de mar era sinónimo de muerte". "Lo que yo quiero es abrir los ojos de nuestra patria hacia ese objetivo nacional y estoy seguro que en adelante todos los peruanos vamos a pensar muy seriamente en este tema", expresó García.Según dijo el mandatario peruano, la desalinización de aguas marinas es "mucho más barato y rentable que trasladar agua dulce de la sierra hacia las ciudades y sembríos de la costa". "No podemos pensar en el futuro con los planes de ayer". "Debemos emplear la tecnología moderna", apuntó García.
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    "Y si tenemos el agua al lado de la costa, ¿por qué necesitamos insistir en estos viejos conceptos?", se preguntó el jefe de Estado.
    En ese contexto, García puso como ejemplo a la ciudad española de Barcelona, donde se desalinizan 185.000 metros cúbicos por día, con un costo de 200 millones dólares y un precio para el usuario de 0,21 centavos de dólar por metro cúbico.
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    COMO SIEMPRE, ALAN GARCIA POCO INFORMADO, HABLA POR INSPIRACION.
    LEAN SOBRE EL PROBLEMA POR EL ALTO CONTENIDO DE BORO EN EL AGUA DESALINIDA
    El secretario ejecutivo de Política Local del PP valenciano, César Augusto Asencio, denunció ayer que la energía consumida por algunas plantas desalinizadoras se incrementará si el Gobierno quiere que el agua que producen sea de calidad. ¿La razón? El descubrimiento de altos niveles de boro en el agua producida por varias plantas, que en ocasiones superan el 20% de la cantidad considerada legal.

    Asencio explicó que el problema afecta a la desalinizadora de San Pedro del Pinatar, ubicada en Murcia pero que presta servicio a la Comunitat. El dirigente del PP indicó que desde hace un mes se ha detectado la presencia de 1,2 miligramos de boro por cada litro de agua, cuando la legislación marca que en el agua para consumo humano la presencia de este elemento químico no debe superar el miligramo.

    El problema es aún peor cuando se trata de agua destinada a la agricultura, ya que los niveles máximos de boro permitidos son 0,5 miligramos por litro de agua. El boro es un elemento químico que se utiliza como aislante eléctrico y su presencia en el agua es fundamental para el desarrollo de las plantas. Sin embargo, si se encuentra en grandes cantidades puede causar problemas de toxicidad.
     
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿SERAN LOS COSTOS BAJOS?
    Los técnicos han dictaminado que para eliminar el boro del agua habrá que incrementar el actual consumo energético de 2.040 kilovatios por hora debido a que será necesario realizar un doble proceso de ósmosis. El dirigente popular tachó las desalinizadoras de “despropósito energético”.
     
  8. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    El simplismo de Alan García no tiene limites.....
    Los altos costos del agua desalinizada nunca permitirán que los agricultores obtengan una digna rentabilidad...
    En cambio la planta que se ocupe de desalinizar el agua siempre obtendra beneficios porsupuesto...
    Me pregunto si antes de crear estas plantas mejor no sería captar la energía de las mareas, olas....o del aire...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_mareomotriz
    http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_de_las_olas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica


    Pero bueno con un hombre improvisado en política siempre obtendremos propuestas improvisadas....no crees?..
    :hi:
     
  9. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    HAY QUE TENER CUIDADO CON POSIBLES ABUSOS A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
    El Grupo ALLPA, que reune a instituciones privadas y organizaciones nacionales campesinas, expresa su preocupación por la aprobación de este Decreto Legislativo, así como por el clima general que se ha creado frente a la supuesta condición de ociosas de tierras de las comunidades, siendo que la disponibilidad de las mismas es muy reducida. Asimismo, ponemos en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
    1.- En el país existen seis mil comunidades campesinas que aprovechan más del 40% de la superficie agropecuaria y albergan a una parte importante de la población rural, entre la que se encuentra la más pobre del país. Además de haber construido caminos, escuelas, canales de irrigación y otras obras que con su esfuerzo siguen manteniendo, las comunidades campesinas aportan una parte importante de los alimentos que consumimos en las ciudades. De ellas dijo el Presidente García, durante su primer gobierno, que eran la célula básica de la sociedad.Actualmente la situación de las comunidades campesinas es muy precaria y casi invisible. Estuvieron casi ausentes en las propuestas durante la campaña electoral de 2006, y no aparecen en los actuales planes oficiales. Apenas se las menciona en la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural y no se las toma en cuenta en el publicitado Programa Sierra Exportadora.
    2.- En ese contexto, el Decreto Legislativo 994 es insconstitucional porque desconoce el derecho de propiedad, consagrado en el artículo 70 de nuestra Carta Magna. En efecto, al precisar cuáles son las tierras eriazas que el Estado entregará a los particulares, comete el exceso de considerar de propiedad del Estado todas las tierras eriazas con aptitud agrícola, salvo que estén tituladas, sea en forma individual o comunal y que ese título esté inscrito en los Registros Públicos. Esa última exigencia, que fue muy criticada al momento de aprobarse el Reglamento de la Ley de Tierras, plantea una condición muy difícil de cumplir para las comunidades campesinas y nativas. El Ministerio de Agricultura reconoció a fines de 2007 que mil cien comunidades campesinas carecían de título de propiedad (Resolución Ministerial Nº 378-2007-AG). Contraviniendo la obligación constitucional (artículos 70, 88 y 89), así como las normas de la Ley General de Comunidades Campesinas, la Ley de Deslinde y Titulación del Territorio Comunal, así como de la Ley de Comunidades y de Desarrollo de la Selva y Ceja de Selva, lo mismo que del Convenio 169 de la OIT (ratificado por el Perú), se desconoce con este nuevo Decreto Legislativo el derecho de las comunidades sobre sus tierras. Se vulnera también los preceptos del Código Civil, pues en el Perú la inscripción de la propiedad en los registros públicos no es obligatoria sino tan solo facultativa.
    3.- Las principales afectadas con el Decreto Legislativo 994 pueden ser las comunidades campesinas, en especial las ubicadas en la costa, que son titulares de enormes extensiones desérticas, que se mantienen así por falta de recursos y de apoyo estatal. En algunos casos, esas comunidades pagaron a la Corona española por sus tierras y en otros casos al Estado Peruano, por lo que una ley como esta plantea una confiscación, lo que resulta inconstitucional.
    4.- El artículo 4 del Decreto Legislativo 994 menciona que los proyectos de irrigación aprovecharán aguas de libre disponibilidad, lo que será determinado por la autoridad competente. Preocupa por ello, que ante la falta de información, se otorgue licencia para uso de agua afectando a comunidades que no podrán seguir desarrollando sus prácticas ancestrales, al disminuir la disponibilidad de agua y no podrían defenderse pues no cuentan con licencia. Tampoco el Decreto Legislativo comentado toma en cuenta las tensiones existente entre gobiernos regionales por el uso del agua, como los casos de La Libertad y Ancash o Ica y Huancavelica.
    5.- Cabe indicar que esta actitud del gobierno no es aislada ya que desde fines de 2007 se vienen impulsando distintos proyectos de ley que afectan de una u otra forma a las comunidades campesinas y nativas. Así, se encuentran en trámite en el Congreso el proyecto que propone establecer un régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios rurales, comunidades campesinas y nativas (proyecto 1770/2007-PE); el que declara de interés público la titulación, registro y rectificación de predios rurales, comunidades campesinas y nativas (proyecto 1900/2007-CR); y el que busca facilitar la adjudicación de tierras comunales a los comuneros y su venta a terceros (proyecto 1992/2007-PE).
    En este contexto, demandamos al Congreso de la República proceda a realizar una cuidadosa revisión de la constitucionalidad del Decreto Legislativo 994, y preste mayor atención a la situación de las comunidades campesinas.