Gobierno implementará fondos de garantías a sectores afectados por crisis

Publicado en 'Economía y Finanzas' por ismael120, 8 Dic 2008.





  1. ismael120

    ismael120 Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0




    Les comento que la ministra de la Producción, Elena Conterno, anunció que el Ejecutivo implementará fondos de garantías para avalar la cadena de pagos y el flujo de créditos en los sectores productivos que eventualmente podrían verse afectados por la crisis financiera internacional.
    Dijo que la aplicación de dichos fondos permitirá complementar las medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva para evitar que la de tasas interés de los créditos no suban por efectos de la crisis, y de esta manera la entrega de créditos se desarrolle de manera normal.
    Según indicó, se esta haciendo un análisis sector por sector a fin de monitorear que la cadena de pagos y el flujo financiero se mantenga.
    Conterno enfatizó que el Gobierno es consciente que la crisis económica está afectando a todos los países del mundo y no busca "tapar el sol con un dedo".
    Sin embargo, dijo, el Perú está en una posición privilegiada y en mejor condición que muchos otros países para enfrentar esta situación, "y eso no solamente lo dicen las autoridades peruanas sino también especialistas internacionales", acotó.
    Explicó que la salud fiscal del Perú permite garantizar que el próximo año se realice un gasto significativo en inversión pública e inclusive el Ministerio de Economía y Finanzas ha concertado diversas líneas de crédito del exterior que se usarían ante cualquier eventualidad.
    La titular de la Producción dijo que estos recursos servirán para asegurar que se mantenga todo lo que es el dinamismo del sector construcción y viviendas, así como los programas sociales.
    Sin embargo, puntualizó que el reto para el próximo año es que se acelere la ejecución del gasto público, ya que eso significará la demanda de mano de obra, compra de insumos e inyectar recursos a determinados recursos de la economía peruana.
    Asimismo, mencionó que el Poder Ejecutivo buscará medidas para garantizar un clima de confianza para la inversión privada y así permitir que el consumo se mantenga durante el 2009.