Gobierno garantiza elecciones en Puno

Publicado en 'Política' por Micky_05, 31 May 2011.





  1. Micky_05

    Micky_05 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2010
    Mensajes:
    1,846
    Likes:
    749




    Gobierno garantiza elecciones en Puno

    Las condiciones están dadas, aseguró la jefa del gabinete en respuesta a Ollanta Humala, quien puso en duda legitimidad de comicios por conflicto.



    Rosario Fernández en diálogo con la prensa. (Canal N)

    La primera ministra, Rosario Fernández, afirmó hoy que el Gobierno garantiza las condiciones en Puno para que la población acuda a las urnas este domingo 5 de junio a elegir al nuevo presidente, en respuesta al candidato Ollanta Humala, quien ayer advirtió que los resultados de las elecciones no estaban garantizados por el conflicto antiminero en dicha región.
    “Lo primordial es que nosotros rescatemos la seguridad para que las elecciones sean debidamente llevadas el día domingo, resguardando el marco constitucional”, dijo, tras resaltar la necesidad de mantener la calma en la región puneña para que la ciudadanía pueda sufragar, tras la suspensión de las protestas contra las concesiones mineras.
    Destacó la voluntad de diálogo de las autoridades de Puno, quienes se sentaron a discutir el tema con la comisión ministerial que ella encabezó el pasado sábado. “El pueblo quiere votar, por supuesto que quiere votar”, remarcó.
    La jefa del gabinete ministerial sostuvo, además, que el Ejecutivo despliega en este momento las acciones para implementar los acuerdos logrados. En primer lugar, mencionó la suspensión de los petitorios mineros durante 12 meses, de tal forma que en el lapso de un año no se recibirá pedidos de las empresas extractivas para operar en la región del altiplano.
    Como segundo acuerdo, indicó que se suspenderá también durante 12 meses el trámite de estudio de impacto ambiental de la compañía Santa Ana por, principal reclamo del llamado Frente de Defensa de las provincias del sur de Puno, impulsado por Walter Anduviri.
    “Y en tercer lugar, la instalación de la comisión multisectorial que está conformada de una manera muy plural, incluyendo representantes de la sociedad civil para ver caso por caso”, anotó en RPP Noticias.
    HUMALA PIDE CALMA. En tanto, Ollanta Humala esta mañana exhortó a los dirigentes sociales a deponer las acciones de paralización, para que restablezcan el libre tránsito y las garantías para que la población vaya a votar masivamente. “Yo creo que este problema puede resolverse, pero no es el momento ahora cuando estamos ad portas de un proceso electoral”, refirió en RPP.
    Asimismo, invocó al Gobierno Central a hacer todos los esfuerzos para encontrar una solución y que se pueda restablecer la paz social en la región. “Puno es un bolsón nacionalista y todos sabemos a quién afectaría que la población de Puno no vaya a votar y a quien le convendría”, agregó.


    Fuente: Perú21