Gobierno chileno admite q' contactos del espía Ariza son militares chilenos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kadhija666, 7 Dic 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792




    Gobierno chileno admite que los contactos del espía Víctor Ariza son militares de sus Fuerzas Armadas

    17:28 | El ministro de Defensa de ese país, Francisco Vidal, no confirmó los nombres, pero detalló que se trata de funcionarios retirados que aún laboran en su institución.

    Las dos personas que han sido mencionadas en el Perú como los contactos del espía Víctor Ariza, son dos funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea Chilena que trabajan en protocolo de relaciones internacionales, dijo el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, de acuerdo a la prensa de ese país.

    Medios de comunicación peruanos habían informado el fin de semana que los supuestos contactos chilenos de Ariza serían el oficial de la FACH Adrián Bravo Carrasco, y el suboficial Jaime López Ruiz.

    En declaraciones que cita Radio Bío Bío, Vidal explicó que el comandante Bravo y el suboficial López trabajan en protocolo y relaciones internacionales, por lo que formalmente tenían contacto con Ariza, coincidentemente.

    Ello debido a que ambos tenían relaciones con todos los agregados militares y particularmente aéreos acreditados en Chile.

    “Son funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea. El comandante Bravo y el suboficial López trabajan en protocolo, en relaciones internacionales, y coincidieron con Ariza formalmente, porque ambos tenían relaciones con todos los agregados militares y particularmente aéreos acreditados en Chile”, detalló el titular de Defensa.

    AÚN NO HABRÁ UNA RESPUESTA OFICIAL
    Vidal aseguró que la situación es coincidente y que se responderá oportunamente al gobierno peruano, que pidió investigar el caso, toda vez que el suboficial peruano Víctor Ariza recibió dinero desde Chile para enviar información militar clasificada a ese país.

    Vidal dijo además que tal como lo indicó la presidenta Michelle Bachelet, el Gobierno chileno está preparando la respuesta a Perú sobre el tema, “de cancillería a cancillería”.
    FUENTE
     


  2. albertorei

    albertorei Miembro de bronce

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    1,035
    Bueno, ya se esta viendo quien decia la verdad y quien mentia. Primero dijeron que Chile no espiaba, ahora estan revelando los contactos. Tarde o temprano tendran que admitir que Chile SI ESPIA y espero se disculpen.

    Quiero agregar algo. Todos los paises espian, ciertamente Peru espia a Chile, como Chile a Peru. El hecho es que Chile fue DESCUBIERTO. Lo que tendria que haber hecho es tomar las cosas seriamente y disculparse rapida y escuetamente. Lo que hizo fue negar todo y hoy quedaron como mentirosos.
     
  3. Coquero

    Coquero Miembro frecuente

    Registro:
    7 Dic 2009
    Mensajes:
    153
    Likes:
    2
    Porfin admitieron los rotos... ahora ahy que ver que pasa.
     
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Aca nadie ha admitido aun que hubo espionaje. el gobierno dara su respuesta pronto y ahi se sabra la verdad... cuando el gobierno dice que chile no espia es porque es asi. No se puede evitar que haya espionaje por parte de militares, aunque esto esta muy turbio aun... yo espero lo que diga el gobierno porque ha trascendido tanto en peru... no se que prolijidad tienen las investigaciones alla que todos los dias se revelan cosas nuevas como la identidad de los supuestos contactos... que clase de investigacion es esa?
     
  5. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792
    entiendo tu postura, cada la poblacion cree en su gobierno, nosostros si pensamos que ustedes espian por sus antecedente que se manejan, y esto no es un juego armado, ya en los 70's se descubrio a chilenos en talara(norte del peru) espiando.

    Ustedes creen en su gobierno, pero ahora su minstro adimte que los nombres de los militares chilenos implicados con el espía Víctor Ariza si existen.
     
    Última edición: 7 Dic 2009
  6. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Claramente el gobierno podria dar la misma respuesta que dio en el caso de julio/agosto, esas personas no trabajan o trabajaron para nosostros y despues de eso que mas se puede hacer.
     
  7. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    El gobierno chileno jamás va a admitir su participación en el espionaje.
     
  8. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Ni el peruano tampoco.
     
  9. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    Sin embargo queda demostrado que en Chile viven pendientes del Perú,algo que uds.habían negado en todos los idiomas.
     
  10. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792
    Si te refieres a la empresa Business Track

    El ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, garantizó que si se comprueba el presunto espionaje de parte de la empresa Business Track a los militares chilenos, se hará la denuncia judicial y el proceso contra los responsables.
    http://www.rpp.com.pe/2009-08-02-ca...-si-se-confirma-espionaje-noticia_198647.html

    como ves no se nego, se admitio en un inicio-cosa diferente a chile- la investigacion

    al final fue responsabilidad privada que espio a los mismos peruanos y sige el proceso

    En caso de chile el ministro de Defensa de ese país, Francisco Vidal, no confirmó los nombres, pero detalló que se trata de funcionarios retirados que aún laboran en su institución, osea son militares chilenos y no pertenecen a una organizacion privada.

    Aca la fuente chilena, radio bio bio:

    Lunes 7 Diciembre 2009 | 17:18
    Ministro Vidal asegura que los 2 involucrados por Perú en caso espionaje son funcionarios retirados de la Fuerza Aérea

    Tras la ceremonia de creación de la Quinta Zona Naval, el Ministro de defensa Francisco Vidal aseguró que las 2 personas involucrados por Perú en el tema espionaje son funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea que trabajan en protocolo de relaciones internacionales.
    Vidal sostuvo que, tal como lo indicó la presidenta, el Gobierno está preparando la respuesta a Perú sobre el tema, “de cancillería a cancillería”.

    El Ministro sostuvo que los nombres pertenecen a funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea, el comandante Bravo y el suboficial López, quienes trabajan en protocolo y relaciones internacionales, por lo que formalmente tenían contacto con Ariza coincidentemente, pues ambos tenían relaciones con todos los agregados militares y particularmente aéreos acreditados en Chile.
    Francisco Vidal aseguró que la situación es coincidente y que se responderá oportunamente al gobierno peruano.
    link
     
    Última edición: 7 Dic 2009
  11. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Ahi la negacion va por negar el nexo entre los responsables directos y el gobierno peruano y listo el gobierno peruano libre de polvo y paja por una investigacion realizada por su cuestionado poder judicial.
     
  12. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792
    son funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea, y ellos pagaban a ariza?? de donde vino ese billete?
     
  13. Heatsoul

    Heatsoul Miembro maestro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    787
    Likes:
    209
    Mmmm... ha la negación va por que Chile niega y negará que espió al Perú así como ha negado casos similares.

    La empresa Business Track, era un empresa privada y espió a ex-militares chilenos y a importantes autoridades peruanas, asi que sería poco razonable pensar que el gobierno peruano mando a espiar a Chile y asi mismo.
     
  14. albertorei

    albertorei Miembro de bronce

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    1,035
    No lo han admitido, pero tarde o temprano tendran que admitirlo, porque estan entre la espada y la pared. O te tragarias el cuento que los militares en retiro financiaron una operacion de espionaje de la envergadura de la que se habla?

    A proposito, por un lado dices que Chile no espia y por el otro que no se puede evitar espionaje por parte de MILITARES. Te cuento que los MILITARES son parte y trabajan para el gobierno, no son independientes.

    Tu le tienes mucha confianza a tu gobierno, lo cual entiendo, pero no comparto, mas aun cuando ahora se COMPRUEBA que estaban mintiendo.
     
  15. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    me refiero a que, a pesar que las fuerzas armadas, estan subordinadas al gobierno, el gobierno de forma oficial puede tener una politica no espionaje, sin embargo que en las FFAA se haga... y cuando digo que el gobirno no spia, no estoy considerando la inteligencia que tienen absolutamente todos los paises...

    porque esta el gobierno entre la espada y la pared? Si chile dijera no, no hubo espionaje punto... ¿que pasa? nada...
     
  16. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Una cosa para aclarar el titular del diario es tendencioso, el ministro vidal en su declaracion establece que los nombres existen y que tubieron una relacion formal con ariza dado su caracter de agentes protocolares en materia internacional (ariza trabajaba en la embajada en santiago es decir que sus interacciones fueron publicas ) otra cosa es decir que estas personas son responsables del hecho el cual se les imputa, me parece poco serio ademas bastante tonto pensar que ariza una vez detenido y contra la pared no daria nombres sean cuales sean.
     
  17. albertorei

    albertorei Miembro de bronce

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    1,035
    Si "Chile no espia", significa todo el gobierno. No recuerdo que haya habido un asterisco en esta afirmacion, en lo que respecta a las fuerzas armadas.
     
  18. LuisSH

    LuisSH Miembro de bronce

    Registro:
    10 Oct 2009
    Mensajes:
    1,502
    Likes:
    453
    Ok ahora podemos vivir en paz?
     
  19. albertorei

    albertorei Miembro de bronce

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    1,035
    Hay un hecho que pasas por alto. Ariza puede haya dado nombres para salvarse, pero de donde salio el dinero? Siguiendo esa pista se encuentra a los responsables, y te garantizo que es el gobierno.

    Jaja, "agentes protocolares". La verdad es que son reclutadores de espias, por eso es que estan en contacto y merodean embajadas. A ver quien encuentran con el perfil ideal, que en este caso fue Ariza.
     
  20. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285
    Al parecer el espionaje proviene de las fuerzas armadas chilenas, posiblemente sin el conocimiento del gobierno chileno. Esto confirmaría el poco poder que tiene Bachelet y los gobiernos democráticos ante los militares. Los militares lamentablemente siguen mandando en Chile. Patricio Ortiz refugiado político chileno en Suiza expresó lo siguiente hace algun tiempo y tiene vigencia.
    La transición es una falacia..
    Estos dos gobiernos no reformulan nada,(los gobiernos chilenos después de Pinochet) lo que ha ocurrido en Chile es un pacto implícito de gobernabilidad, si se quiere de Administración del Estado, pero el poder lo siguen teniendo los militares, no se explica de otra manera la defensa acérrima que hizo el gobierno chileno para que el Dictador no sea extraditado a España. Toda la coraza jurídica con que se han protegido los militares para manterner la impunidad en Chile, es respetada por los dos gobiernos de la llamada transición. Y lo que es más grave aún se ha desarticulado todo el tejido social que se configuró contra la dictadura.
    Ahora tenemos una democracía protegida, que respeta todos los privilegios de los militares, los límites de esta seudo democracia hay que buscarlos en la constitución nacional del 80 la constitución que hicieron a su antojo los militares.
    Hay heridas que no cicatrizan en la sociedad chilena
    Los dos gobiernos que ha seguido a la dictadura tienen el lastre de esos 17 años de los militares en el poder, nos quiere hacer vivir una amnesia inducida, de su proyecto fundacional, con su mito de ruptura con el pasado, nos quieren hacer olvidar por decreto, esa cuenta con nuestro pasado la saldamos cuando tengamos una ruptura con la impunidad. La principal derrota de la sociedad chilena es no poder juzgar a un criminal como Pinochet. Por eso nuestro hoy se debate entre la memoria y el olvido, entre la ausencia y la presencia. La dictadura y estos dos gobiernos de transición , tiene un mas allá que tiene que ver con el desequilibrio ecológico que vive chile hoy, la deforestación de sus bosques, y una contaminación sólo superada por ciudad de mejico, y con un modelo de desarrollo insostenible en el tiempo . Hoy el 20% más rico de chile se queda con el 62.5 del PIB, mientras el 20% más pobre 3.2 del PIB. Y es el único país del mundo que por decreto, asigna el 10% de las ventas de su producto nacional ( el cobre) a las fuerzas armadas..
     
    Última edición: 8 Dic 2009