Gobierno busca privatización de recurso hídrico.

Publicado en 'Política' por Linuxis, 30 Ago 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Decreto 1081 promulgado arbitrariamente por el gobierno busca privatización de recurso hídrico.Agua para pocos[​IMG][​IMG]El gobierno sigue tomando decisiones a espaldas de las comunidades.[​IMG]DETALLE

    El Decreto Legislativo N° 1081 no considera la gestión por cuencas hidrográficas bajo el principio participativo. Así, los Consejos de Cuencas quedarán relegados y su participación será sólo consultiva.[​IMG][​IMG]Rechazan privatización del recurso hídrico. La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) volvió a demandar que el Congreso de la República derogue el Decreto Legislativo N° 1081, por atentar contra los sectores públicos del agua, en su afán de entregar las funciones de la Autoridad Nacional del Agua a la empresa privada, que será el inicio de la privatización de la gestión del agua.

    En ese sentido, el gremio resaltó que el decreto en cuestión se dio en el marco de las facultades dadas al Ejecutivo para implementar el TLC Perú-Estados Unidos, por lo que se dieron sin antes haberlos consultado previamente con las comunidades en aquello que les afecte.

    “Ello los vuelve inconstitucionales, pues no se consultó a las comunidades tal como lo establece el Convenio 169 del Perú con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de vulnerar los derechos de las organizaciones de productores”, manifestó el presidente de la Junta, Enrique Málaga.

    Al respecto, el dirigente señaló que como parte de las actividades institucionales ha visitado distintas regiones del país y ha recibido el reclamo contundente de los usuarios en el mismo campo de que la norma se derogue.

    “El sentir de los agricultores en las regiones del país es que el decreto legislativo se derogue, existe descontento y decisión de los usuarios a hacer prevalecer sus derechos constitucionales. De no derogarse la norma, la decisión de los usuarios es realizar protestas, ese es el acuerdo de la reciente asamblea que tuvimos”, dijo Málaga. [​IMG]