Gobierno Boliviano reconoce que el Condor Pasa es peruano

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Hectorantonio, 28 Nov 2009.

1. Hectorantonio

Hectorantonio Miembro de bronce

Registro:
    1 Jun 2009

Yo no se que ganas de rivalizar con un pueblo hermano como Bolivia, las fronteras hechas por las minorias criollas durante la independencia nunca pudieron dividir el legado musical y la tradicion andina, su herencia esta repartido en nuestros paises hermanos con quienes compartimos, desde colombia hasta argentina, ese legado que nos une, y creo que es razon suficiente para fortalecer una identidad latinoamericana andina, pero cada vez veo con preocupacion que hay un grupo de personas incluyendo a los del gobierno que levantan falsos nacionalismos, cuando de por medio han entregado todo el Peru, hasta el ferrocarril que lleva a Machu Picchu (cuando reclamaron?)....Pegan el grito al cielo por que dos paginas que no son oficiales (es decir lo escribe cualquier pelmazo) dice que el condor pasa es Boliviano, le dan titulares y hasta le abren secciones en foros...Inclusive se que el Condor Pasa esta siendo propuesto para ser el Himno del UNASUR asi como el 9na sinfonia de Beethoven lo es para la Union Europea.....:paz:

http://www.peru.com/noticias/portad...que-famosa-m elodia-El-Condor-Pasa-es-peruana

2. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    disculpmae, pero me parece tan irrelevante discutir si es peruano o boliviano.. en que afecta?

3. Hectorantonio

Registro:
    1 Jun 2009
    Si pues es irrelevante pero hay que aclarar que NO ES VERDAD QUE EVO o SU GOBIERNO se quieren apropiar del condorpasa como por ahi suelta un forista...que detras de todas esas denuncias hay una intencion de llevar a la opinion publica en contra del pueblo hermano de Bolivia....:paz:

4. firulais10

firulais10 Miembro maestro

Registro:
    3 Nov 2009
    Tu crees que el Condor y no es mendoza :w0w:. Se molestan con eso, para nada Bolivia y Perú son hermanos. La historia lo dice y el condor tambien.

5. yufradt

yufradt Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2009
    En que esa no es la verdad, si algo es mentira debe ser desmentido. Apropiarse del patrimonio cultural de un país es algo vil y rastrero. Deberían realzar lo suyo y estar orgullosos de lo que ellos mismos poseen antes de estar apropiándose de lo que no les pertenece, y atribuyéndose méritos ajenos.

Por cierto no creo que todo el pueblo boliviano sea así, eso es solo responsabilidad de un grupúsculo de acomplejados.

6. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Osea que el cóndor ya no pasara por Bolivia :(?

7. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    por q enla pagina web del turismo boliviano,dentro de su patrimonio,postula esta cancion como su folcklore nacional.
    y eso es una falsedad gigante,el condor pasa,se estudiaba en las clases de musica de muchos colegios d españa en los 70s,igual en francia alemani,incluso cuando he ido a los paises del este de europa me soprendia escuchar versiones del condor pasa en ruso,rumano,checo,era increible,y yo ni me lo imaginaba.
    es una muestra mas de la grandeza cultural del peru,q trapasa fronteras.

8. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    mmm como eres de otro pais, no te afectara en anda, pero cuando un recurso afecta 2 paises que tienen costumbres similares....

9. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Yo feliz de compartyir el condor pasa con los bolivianos ya que somso hermanos hombre. el mar es suyo iwal de tacna a tumbes.

Saludos

10. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    de bolivia o de peru... mientras traten con cariño al condor... todo bien... :D

11. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    eso s cierto . :yeah:

12. Xkroll

Xkroll Suspendido

Registro:
    19 May 2009
    Este tema es mas bananero que el de la papa o la chirimoya.

13. Hectorantonio

Registro:
    1 Jun 2009
    Podrias poner la pagina web, donde sale que es Boliviano por que yo no he encontrado lo que dices? Ojo hablo de la web oficial del Ministerio de Turismo Boliviano, no creo que estes tomando en serio la pagina de cualquier pelmazo de la red, :hi:para defender lo que escribes...:hi:

14. oihana

oihana Suspendido

Registro:
    8 Nov 2009
    Pero no era de Simon&Garfunkel.
    Esto me recuerda a otra discusion , en un foro de Chile sobre el origen del Pisco; al final omo no lo había probado nunca, le mangue a una prima mia que tiene mucha relación con chilenos una botella de Hacienda del Carmen y esta bkn; sobre todo con una chispita de coca-cola.

besitos

15. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009

Jejeje, sobre el pisco aún no has probado lo bueno. Por cierto, a mi me da lata que siempre sacas cara por Chile oihana...., tú que debieras ser imparcial...., pero no importa, ya creo que sabremos conquistar de tus buenos gustos y de tu buen paladar, y demás...., como bien se lo merece una princesa del viejo mundo.

Hablando del tema...., Simon y Garfunkel llegaron a popularizar el condor pasa a nivel Internacional, pero la composición musical le pertenece al reconocido compositor peruano Daniel Alomia Robles.

Aquí te dejamos este excelente artículo sobre los orígenes de la obra, de esta zarzuela peruana que fue presentada por otro forista, LIBERACIÓN en otro post. Besitos.

Daniel Alomías Robles
    “Honor a Quien Honor Merece”
    Por: Victor Hurtado Riofrío

Noviembre 2009

El pasado 13 de Abril se cumplió un año de que el Instituto Nacional de Cultura reconoció como “Patrimonio Cultural de la Nación”, a la melodía musical andina más representativa de nuestra patria, “El Cóndor Pasa”. Esta gran obra musical fue escrita por el músico y compositor huanuqueño, Daniel Alomías Robles. El Instituto Nacional de Cultura lo hizo a través de la resolución 219/INC. Normas legales del Ayer.

Según un vocero de dicha institución, “El Condor Pasa”, contiene conceptos originales de música y está dedicada a fortalecer nuestra identidad cultural, además esta famosa pieza musical ha traspasado las fronteras del mundo, llevando en sus aires musicales la tradición andina, permitiendo el desarrollo de temas clásicos del folclore nacional. El Instituto ha reconocido como interés cultural la obra musical de este gran músico y compositor, orgullo de nuestro Perú.

Daniel Alomías Robles, nace en Huánuco el 3 de Enero de 1871, llega a Lima en 1882 y estudia su secundaria en el Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe”. En dicha escuela conoce a los profesores Manuel de la Cruz Panizo y Claudio Rebaglittia, quienes estimularon su vocación musical. El destacado músico tomó la desición de seguir sus estudios superiores de medicina, en la “Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, la que dejó pronto por seguir su inclinación musical, vocación que lo hizo un grande entre los grandes.

Daniel Alomías, siguiendo el llamado de sus raices, se internó en los pueblos mós remotos para recojer el sentir de su gente andina, extrayendo de ellos su estructura musical. No sólo lo hizo en el Perú, sino también en Bolivia y Ecuador. Fueron muchos años de investigación que Alomías Robles realizó alrededor de los pueblos indígenas. En 1911, viajó hacia Argentina para presentar la ópera “Illa Cori”, donde teatralizaba cómo Huayna Cápac conquistó Quito. Viajo a Panamá, Cuba y los Estados Unidos, permaneciendo por 14 años en este último país. Vuelve a Lima en el año 1933.

El prolífero compositor escribió casi doscientas (200) composiciones, entre ellas “El Indio”, “Resurgimiento de los Andes”, “Danza Huanca” y “Alcedo y su Ballet”, entre otras. Fue en 1913 cuando Alomías Robles compone su máxima obra “El Condor Pasa”, hecha para una zarzuela que se estrenó en el “Teatro Mazzi”, ubicado en la Plaza Italia, en la ciudad de Lima. Esta obra musical tuvo tanta acogida, que muy pronto se convirtió en la favorita de todos los grupos musicales andinos. El conocido “Grupo Inkas”, ejecutó la sensacional pieza en un teatro de París, Francia, allá en por los años sesenta.

En 1970 el cineasta Armando Robles Godoy, (hijo del destacado músico y compositor), después de previas demandas y juicios, presentó pruebas para demostrar que su padre era el verdadero autor de “El Condor Pasa”, el que ya estaba patentado desde 1930, justamente en los Estados Unidos. Son muchos los compositores que se han querido apoderar de la autoría de esta joya musical. Sin ir muy lejos, el conocido compositor Americano, Paul Simon, adquirió los derechos de la melodía para ponerle una nueva letra, la cual está grabada en uno de sus discos de título “Puentes Sobre Aguas Turbulentas”, en el idioma anglo.

Por último, Armando Robles Godoy dijo: “Creo que es un acto de justicia reconocer como patrimonio cultural a “El Condor Pasa”, agradeciendo las gestiones hechas por el señor Luis Guillermo Lumbreras, director del Instituto Nacional de Cultura, quien remarcó muy enfáticamente: “Desde ahora, no se aceptará más, ninguna modificación a la versión original de nuestro (muy nuestro) “Condor Pasa”.

El Condor Pasa
    Autor: Daniel Alomías Robles
    (Quechua) - idioma Inca

Yau kuntur llaqtay orgopy tiyaq
    Maymantam gawamuhuakchianqui,
    kuntur kuntur.
    Apayllahuay llaqtanchikman,
    wasinchikman chay chiri orgupy,
    Kutiytam munany,
    kuntur kuntur.

Kuzco llaqtapyn plazachallampyn
    suyaykamullaway,
    Machupicchupy Huaynapicchupy
    purikunanchiqpaq.

El Cóndor Pasa
    Autor: Daniel Alomías Robles
    (Idioma: Castellano)

Oh majestuoso Cóndor de los andes,
    llévame, a mi hogar, en los Andes,
    Oh Cóndor.

Quiero volver a mi tierra querida,
    y vivir con mis hermanos Incas,
    que es lo que más añoro,
    Oh Cóndor.

Espérame en Cuzco, en la plaza principal,
    para que vayamos a pasearnos,
    a Machupicchu y Huayna Picchu.

16. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    El condor pasa es peruanazo.

----- mensaje añadido, 04-dic-2009 a las 14:18 -----

Que tiene que ver la palabra bananero en todo esto???

Bananero:planta cuyo fruto es la banana o banano.Terreno poblado de bananas.

????

Última edición: 4 Dic 2009
  17. oihana

oihana Suspendido

Registro:
    8 Nov 2009
    No te creas, lo que pasa es que me he pegado casi un año en un foro chileno (ya me fuí de el), donde tambien habia algunos peruanos, y allí era al reves, defendía a mis amigos peruanos, de mis amigos chilenos, aunque ya sabemos que abejarrucos hay en todas partes; pero me caeís fenomenal y mi proximo viaje sera a Perú, ¡seguro!, es la zona arquelógica , de las cuatro grandes que me falta conocer.

Muchas gracias, me encantan los hombres galantes

Si , ya lo sabía, pero solo era una broma simpática, solo eso; pero no conocía su historia; muy bueno el artículo y muchas gracias,

besitos

Última edición: 4 Dic 2009
  18. Xkroll

Xkroll Suspendido

Registro:
    19 May 2009

bananero, en el sentido que se les daba a los paises que servian para el cultivo de bananas y considerados por otros paises más industrializados y/o desarrollados como lo más bajo del tercermundismo, en ese sentido.

19. ratto_jr

ratto_jr Miembro maestro

Registro:
    13 May 2009
    solo como comentario ... cuando me case en Budapest (Hungria) , el pequenio grupo musical que acompano la ceremonia ( un trio gitano famoso en Europa del Este) tocaron a mi requerimiento el Condor Pasa -una melodia hermosa con violines - muchos de los presentes en la ceremonia quedaron muy apasionados con la melodia y tambien para mi fue una gran sorpresa y hasta se me puso la piel de gallina escuchar el condor pasa en una ciudad tan lejana de mi Peru querido . Me hizo recordar el colegio donde teniamos un profesor de musica(el pelao Tavara) que se esforzaba por ensenarnos a tocar el condor pasa con Quena ( yo nunca fui un virtuosos musical) ......

20. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009

Creo que ahora te comprendo mejor que antes oihana...., tienes un peculiar sentido de la justicia que a mi me encanta, y por supuesto que a nosotros nos dará muchísimo gusto recibirte en nuestro país.

(....) Favor que nos hacen las mujeres, de sólo quedar embelesados de su inteligencia y belleza, digo yo.

Qué curioso..., ahora recuerdo que por una bromita simpática también me gané muchos besitos..., :sorry: bueno...., qué bueno que te haya gustado el artículo oihana. Besitos.