Gobierno boliviano amenaza con sacar del mercado a embotelladora multinacio

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 16 Ene 2011.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Gobierno boliviano amenaza con sacar del mercado a embotelladora multinacional


    • La Paz, ene. 16 (ANDINA). El gobierno boliviano, a través de la Autoridad de Fiscalización de Empresas, amenazó hoy con retirar la matrícula comercial a Embol, compañía que embotella los productos de la multinacional Coca-Cola, por haber elevado en un 15 por ciento el precio de las gaseosas que comercializa en el mercado interno. "Yo sé que voy a tener problemas (...) No estoy hablando de una empresa de la esquina. Estoy hablando de una empresa transnacional", dijo el director del ente fiscalizador, Óscar Cámara, en una entrevista con la red gubernamental de medios.
      Cámara dijo que desarrollará una investigación rigurosa. "Si corresponde sancionar económicamente, lo haremos. Si corresponde sancionar administrativamente, que es la cancelación de la matricula comercial, lo vamos hacer. No nos va temblar la mano".
      A través de un comunicado divulgado la pasada semana, la empresa embotelladora Embol anunció un incremento en todos sus productos, merced al alza de sus costos de operación, recordó la agencia DPA.
      "El agua no ha subido, la electricidad no ha subido, el azúcar no ha subido (...) No encuentro razón alguna (para el incremento)", objetó el funcionario gubernamental al asegurar que los ingenios azucareros entregaron su producción, para fines industriales, en precios preferenciales que en ningún caso sobrepasaron los 30 dólares por quintal.
      Precisamente, Embol adquirió, el pasado año, 1,3 millones de quintales de azúcar en esos precios, argumentó Cámara, quien además cree que el volumen de esta operación pudo favorecer a la escasez del producto en el mercado interno.
      Según el gobierno, Bolivia sufre un problema de escasez de azúcar por la sequía que soportaron los departamentos productores de caña. Adicionalmente, los bajos precios, regulados por el gobierno, favorecen a la especulación y el contrabando especialmente a Perú, dónde cada quintal de azúcar llega a costar 55 dólares, según un reciente reporte de la red televisiva ATB.
      (FIN) Agencias/LIT


    ----- mensaje añadido, 16-ene-2011 a las 21:01 -----

    Error Evo, juegales su juego, simplemente usando tu COMUNIDAD ANDINA, dale un terreno gratis a Kola Real para que abra una embotelladora al costado de la Coca Cola, en 6 meses la Coca Cola vendera la gaseosa baratisima, casi al costo, la del precio justo tiene a la Coca Cola bajando sus precios en todo el continente, ta que le da duro...:biggrin:
     
    Última edición: 16 Ene 2011


  2. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Que ingrese otra embotelladora si es que la empresa no se sienta a conversar y a explicxar las razones del aumento del precio.
     
  3. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    ¿ese no es el mismo gobierno que decía que había que dejar de tomar Coca Cola?
    ¿el que se invento la Coca "COLLA" para hacerle competencia?

    dejen que aumente de precio para que la gente tome menos Coca Cola y más de otras bebidas.
     
    A Cesar12 y Julacho les gustó este mensaje.
  4. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321

    :w0w:
    jeje, los comunistas pidiendo libre competencia. como cambian las cosas.


    :plop:

    un poco difìcil que Kola Real quiera invertir en un paìs en donde el gobierno decide a què precio vendes tu producto, si no existen reglas de mercado libre las empresas privadas van camino al fracaso.
     
    A Lumpi le gustó este mensaje.
  5. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    Kola real es peruana????

    humm dudo que si entrase tuviese buena acogida, igual que inca cola es una curiosidad que alguna vez alguien toma pero nada extraordinario
     
  6. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Eso no es libre de competencia, eso es participación activa del Estado, para evitar en nombre de la competencia, el abuso...
    Saludos .
    :biggrin:
     
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    No tiene que invertir necesariamente en ese pais, puede poner la embotelladora en Puno, y desde alli llenar la del precio justo en todo Bolivia. :yeah:
     
  8. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Y se acuerdan de esto ??:

    Pues a la luz de los nuevos acontecimientos parece que la "Coca Colla" no tuvo ninguna aceptaciòn en el publico boliviano, ellos siguieron consumiendo su Coca Cola, hasta el punto de que dicen que es un producto bàsico en la canasta familiar boliviana, serà para tanto ? puede ser, ellos no tienen la Inca Kola.:biggrin:


    :paz:
     
  9. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    No te preocupes.No creo que los directivos de Kola Real quieran ingresar al mercado boliviano,al menos no en las actuales condiciones.
    La Kola Real está presente en muchos países del mundo.
     
  10. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,556
    Si en un barrio vino la Municipalidad y clausuró la tienda de Don Pepe, porque se les ocurrio que vende caro el azúcar, ¿te animarías poner una tienda para vender azúcar?

    Hay alza internacional en el precio del azúcar, lo cual unido a los precios bajos dictados por decreto, especulación y escaces, a las empresas no les queda más que subir los precios. El intervencionismo estatal desincentiva las inversión.

    En el Perú sucede al revés. La falta de regulación hace que las empresas azucareras atiendan el mercado internacional, queriendo aprovechar el alza internacional, pero generan escaces en el mercado interno, elevando su precio. Peor aún, cuando políticos irresponsables (frase muy comñun) generan leyes de protección a monopolios del azúcar (proyecto de Ley Oviedo).
     
    A relámpago y sarpado les gustó este mensaje.
  11. sarpado

    sarpado Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    2,211
    Pues si es peruana… es del grupo AJE… bueno los del grupo Aje ya invirtieron en otros países (México, Venezuela, Brasil, …) con buenos resultados, incluso en México hizo descender drásticamente el precio de las bebidas… creo que también hubo un caso donde coca cola perdió un juicio por monopolio contra KR…

    Bueno creo que si se podría invertir en Bolivia… ya existen grupos inversores peruanos como el grupo gloria (PIL Andina)… incluso corrió el rumor de que evo quería nacionalizar esas plantas… pero se le metio un poco de presión y dijo que eso no se haría…
     
  12. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,546
    Likes:
    2,256
    la bolivia de evo parece un pais del quinto mundo donde el gobierno le dice a las empresas privadas cuando tienen que cobrar porque sino , pum, te cierran!!

    cualquiera menos humala
     
  13. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,524
    seria rentable poner una planta de gaseosa en Bolivia teniendo apenas un mercado de10 millones de habitantes y lo peor que la mayoria de la gente vive en las alturas...ni modo que la gaseosa la vendan como cafe, bien caliente:biggrin:

    en mexico son mas de 112 millones de personas, ahi el mercado es amplio...
     
  14. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125
    El abuso??? No entendí por qué abuso, que yo sepa la Coca Cola no es un producto de primera necesidad, si les parece muy caro que no la compren y que compren alguna otra gaseosa. O sea que ahora el gobierno va a decidir el precio de la gaseosa?

    Mejor que diga la verdad, lo que quiere es una cortina de humo con titulares de que se está peleando con una multinacional para subir el nivel de aceptación después de la metida de pata del gasolinazo
     
    A bolt71 le gustó este mensaje.
  15. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    En lo segundo tienes razón.
    en lo primero parcialmente. Cuando un producto sube, otro sube y se forma una cadena. Ejemplo: el azúcar y el arroz en el Perú .


    ----- mensaje añadido, 18-ene-2011 a las 21:31 -----

    En efecto las gaseosas no son productos básicos, son perfectamente reemplazables.
     
  16. Gabriel2

    Gabriel2 Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2010
    Mensajes:
    3,419
    Likes:
    1,888
    Que deje entrar a Kola Real, no va a poder contra esos precios.
     
  17. sarpado

    sarpado Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    2,211
    No dije una planta de gaseosas exactamente… el primer párrafo, fue solo para ponerle las cosas claras al boliviano…

    Digo que ante cualquier amenaza de expropiar una empresa peruana en su tierra, nuestro gobierno podría meterle un poco de presión… siempre y cuando siga en el poder Evo… en ese pais pueden derrocarlo cuando quieran… ya se vio como es la presión social hacia el gobierno en Bolivia.
     
  18. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,924
    Likes:
    11,128
    Deberías urgentemente presentar tu curriculum vitae al gobierno boliviano que haces aquí perdiendo tu tiempo tontamente estas dejando pasar muchas oportunidades de trabajo $$$ sobre todo en el país del Altiplano. Eres la salvación!!!