Gobierno asegura que programas sociales no alterarán macroeconomía

Publicado en 'Política' por Sr.L, 30 Jul 2011.





  1. Sr.L

    Sr.L Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    660
    Likes:
    443




    Gobierno asegura que programas sociales no alterarán macroeconomía

    Viernes, 29 de Julio 2011 | 9:22 pm
    [​IMG] RPP /


    • Señaló que todos los anuncios formulados en el mensaje presidencial podrán ser financiados y concretados en los plazos previstos
    • Reiteró que la reivindicación a la Constitución de 1979 en el juramento del presidente fue un ´acto simbólico no reglamentado´
    Vicepresidenta Marisol Espinoza señaló que trabajarán sin romper el equilibrio porque cuentan con los técnicos y los recursos para poner en marcha los programas sociales.






    Los programas sociales, como Pensión 65, Cuna Más y Beca 18 entre otros, anunciados en la víspera por el jefe de Estado, Ollanta Humala, se pondrán en marcha sin alterar el equilibrio macroeconómico del país, afirmó hoy la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.
    Explicó, en declaraciones a la prensa ofrecidas en el Hipódromo de Monterrico tras espectar el Clásico Independencia, que estos programas, así como todos los anuncios formulados en el mensaje presidencial podrán ser financiados y concretados en los plazos previstos, con los recursos provenientes del presupuesto de la República.
    La funcionaria subrayó que, en caso se registre alguna turbulencia o factor negativo en la economía internacional, el equipo de profesionales del actual gobierno adoptará las medidas del caso para mitigar los posibles efectos en la economía nacional.
    Vamos a trabajar sin romper este equilibrio. Contamos con los técnicos y toda su habilidad para, con los recursos que tenemos, poner en marcha los programas sociales y propuestas planteadas por el presidente de la República en la campaña y en su mensaje”, remarcó.
    En su discurso a la Nación, tras la asunción al cargo, el presidente Ollanta Humala anunció la impostergable aplicación de programas sociales como Pensión 65, Cuna Más y Beca 18, en el marco de su política de inclusión social.
    Además, garantizó el crecimiento económico del país con inclusión social, así como la masificación del consumo del gas natural para hogares y vehículos y la creación del Consejo Económico y Social.
    En otro momento, Espinoza sostuvo que el juramento de Humala, reivindicando a la Constitución de 1979 fue un “acto simbólico no reglamentado” y, por tanto, el reclamo airado de la congresista fujimorista Martha Chávez es “una tormenta en un vaso de agua”.
    “Aquí no hay nada de malo en el juramento (…) Hay quienes juraron por una persona presa y después se rasgan las vestiduras”, comentó, en alusión a los parlamentarios que juraron por el ex presidente Alberto Fujimori, hoy recluido por delitos de lesa humanidad.
    De igual forma, la vicepresidenta lamentó que el bochornoso incidente registrado durante la toma de mando de Humala Tasso haya “insultado” la investidura de los presidentes de las delegaciones internacionales que visitaron el hemiciclo.
    En ese sentido, se mostró a favor de que la legisladora Martha Chávez sea denunciada ante la Comisión de Ética del Parlamento y que reciba una sanción; no obstante lo cual, refirió que la decisión deberá ser adoptada por el titular del Legislativo con los respectivos portavoces.
    ANDINA

    http://www.rpp.com.pe/2011-07-29-go...o-alteraran-macroeconomia-noticia_389424.html
     


  2. pluis

    pluis Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    1,905
    Likes:
    1,033
    ....La turbulencia internacional está a punto de estallar, y los programas sociales serán imposibles de aplicarse, a no ser que se altere la estabilidad macroeconómica......
    :(
     
  3. JuanHarp

    JuanHarp Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    7,782
    Likes:
    7,182
    creo q nuestro mayor problema es el NO saber de cuanto dinero disponemos y qué cifras son realmente importantes

    x ejemplo... cuando dicen X obra costo 100 millones... personalmente yo no se si eso es mucho o poco...

    si me dijesen "se va a invertir X cantidad en servicios sociales"
    yo no podria saber si esa cifra va a afectar de modo significativo la macro economia... apenas y podria saber cuales seria las posibles consecuencias, movimientos, etc... pero no el efecto economico q dicha cifra tendrá
     
    Última edición: 30 Jul 2011
  4. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    La sustancia , el fondo de su discurso:



    Perú
    Inclusión social y más fortaleza del Estado en el programa anunciado por Ollanta Humala



    Cubadebate





    La mayor presencia del Estado en la economía, la inclusión social y lucha contra la corrupción, destacaron el jueves en el mensaje de inicio del mandato quinquenal del presidente peruano, Ollanta Humala, quien tomó posesión de su cargo como Presidente de Perú. El mensaje inaugural ante el Congreso de la República, Humala anunció, además, una política exterior independiente e integracionista, con prioridad andina y sudamericana. Humala estableció sus posiciones, en el momento mismo de jurar el cargo, al hacerlo bajo la Constitución neoliberal vigente, pero rompió la fórmula tradicional al jurar también por el espíritu, los principios y los valores de la carta magna nacionalista de 1979.
    La diferencia entre ambos instrumentos radica en que la de 1993 privatizó la economía y prohibió virtualmente la actividad empresarial del Estado, limitándola a situaciones o espacios en las que no operen empresas privadas.
    Esa ruptura enfureció a los congresistas seguidores del expresidente Alberto Fujimori, a cuya hija Keiko derrotó Humala en las urnas y cuyo régimen hizo aprobar la Constitución de 1993, tras un llamado autogolpe de Estado que cerró el parlamento e intervino los tribunales.
    Los fujimoristas lanzaron gritos de rechazo a la mención a la Constitución de 1979, por la que juraron los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, y la primera dijo que su gesto fue antidictatorial.
    El flamante jefe de Estado juró también por acabar con la exclusión y planteó recuperar el valor del cumplimiento de la palabra empeñada, aparente alusión a su sucesor, Alan García, que defraudó sus promesas electorales.
    Se declaró reiteradamente soldado de la democracia y firmemente comprometido con el objetivo de realizar una gran transformación y borrar el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza del país .
    Tras una visión crítica de la situación del país, al que calificó de fracturado y herido, insensible y aislado, afirmó que hace falta más Estado, más Patria, en el que la corrupción sea sancionada.
    Señaló que se propone hacer un gobierno para todos, caracterizado por los conceptos de reforma, democracia, libertad, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, soberanía, transparencia y concertación.
    Descartó copiar modelos y dijo que su gobierno se propone construir un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, democracia e inclusión, que no será calco ni copia sino creación heroica, parafraseando al pensador socialista José Carlos Mariátegui.
    Humala dijo que su gobierno practicará una economía nacional de mercado, abierta al mundo y de fuerte contenido social.
    También anunció el fortalecimiento de la empresa estatal de hidrocarburos, Petroperú; la reconstrucción de la naviera estatal, el fortalecimiento de los astilleros de la Armada y de la empresa nacional de puertos y medidas para que el país vuelva a a tener una aerolínea de bandera.
    Aseguró que logrará en negociaciones con las empresas mineras que paguen un tributo extra correspodiente a sus sobreganancias y que servirá para combatir la pobreza, y tomará medidas para que el gas sirva al consumo nacional y a la población.
    Anunció el cumplimiento de su promesa electoral de aumentar 25 por ciento el sueldo mínimo mensual, la mitad el mes próximo y la otra mitad en enero de 2013.
    También informó la creación de un Consejo de Concertación entre trabajadores, empresarios y representantes de la sociedad civil y de un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
    El mensaje incluyó el anunció de subsidios y otras medidas para la población más pobre, incluyendo una pensión del equivalente de cerca de 100 dólares para los ancianos sin recursos, desayuno y almuerzo a los alumnos de escuelas públicas y guarderías integrales.
    Política multilateral e integracionista
    Una política multilateral y de integración regional anunció hoy el recién instalado presidente peruano, Ollanta Humala, en su mensaje inicial, tras jurar el cargo ante el Congreso de la República.
    Dijo que esa política se ejecutará de cara a la región, que tanto ha cambiado en la última década y con respeto a las instancias internacionales y los compromisos asumidos con países amigos y bloques de naciones.
    La integración en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad Andina de Naciones será la línea principal de acción. Vivimos en un mundo que cambia día a día, y donde emergen nuevos poderes regionales, expresó.
    Humala descartó cualquier posibilidad de una economía autárquica, aislada del proceso de globalización y ajena al principio de integración orientada a hacer más fuerte a la región frente a otros bloques continentales.
    Señaló que la integración debe darse en primer lugar, con la región y en especial con nuestros vecinos andinos y sudamericanos .
    Nuestra región es inmensa y rica en recursos, pero también en historia y culturas comunes , remarcó, al tiempo de recoger el mensaje de los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar.
    Indicó que el impulso integrador de los libertadores es aún un objetivo pendiente para todos los pueblos hermanos de América Latina .
    Sobre un diferendo de límites marítimos con Chile que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo que su país respetará el fallo de ese tribunal y expresó confianza en que el vecino país también lo acatará.
    La solución pacífica de los litigios internacionales es la filosofía que me inspira y particularmente en relación a nuestros diferendos con Chile, aseveró.
    Humala estrenará más tarde la presidencia en una cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, que llegaron a Lima para la toma de mando.
    Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/07/28/inclusion-social-y-mas-fortaleza-del-estado-en-el-programa-anunciado-por-ollanta-humala/