Gobernador decide futuro de pena capital en Illinois, EE.UU.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 12 Ene 2011.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Gobernador decide futuro de pena capital en Illinois, EE.UU.



    Washington, 12 ene (PL) El gobernador de Illinois, Pat Quinn, tiene hoy en sus manos el futuro de la pena capital en ese estado norteamericano, después de que el Congreso regional le pasara una propuesta de ley para abolirla.

    Activistas en contra y a favor de la sentencia esperan por Quinn para saber si utilizará esta vez su derecho al veto para rechazar la iniciativa, aprobada la víspera en el Senado con 32 votos a favor y 25 en contra.

    El mandatario regional optó por guardar silencio al respecto hasta ahora, y su decisión es una incógnita, pues aunque aprueba las ejecuciones, mantiene una moratoria de 11 años, nacida al calor de una serie de condenas erróneas.

    Unas 170 personas están entre los más interesados en el fallo del gobernador demócrata, pues esperan desde hace una década en el corredor de la muerte, desde que se instalara la moratoria.

    Para algunos funcionarios de la ley, es importante contar con la pena capital para aplicar justicia, ya que constituye un elemento de fuerza para presionar a las personas a declararse culpables ante la posibilidad de escapar a la muerte con una condena menor.

    Sin embargo, ni ese ni otros argumentos a favor tuvieron la suficiente validez en las dos cámaras del Congreso estatal.

    El senador demócrata Kwame Raoul, quien votó por derogar la condena, explicó que ya era hora de ver a Illinois unirse al mundo civilizado, y poner fin a la práctica de dar muerte a personas inocentes, en referencia a posibles errores judiciales.

    Aunque la mayoría de los territorios norteamericanos contemplan la pena de muerte entre sus opciones de justicia, 15 de ellos, además del Distrito Columbia, abolieron esa práctica.

    lgo/iep