Gob.regional del Cusco recibe mas de 3 millones s/.diarios

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Roger.that, 23 May 2011.





  1. Roger.that

    Roger.that Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    858
    Likes:
    837




    Las regalías de Camisea superaron los US$ 115.4 mlls. en abril

    El 50% del monto fue destinado Gobierno Regional de Cusco y a los gobiernos municipales.
    El Consorcio Camisea anunció que las regalías pagadas al Estado peruano por la actividad gasífera en dicho proyecto alcanzaron los 115.4 millones de dólares en abril.
    Dichos recursos son distribuidos de acuerdo a la Ley de Canon vigente, correspondiéndole al Gobierno Regional de Cusco y gobiernos municipales el 50% de este monto, es decir, aproximadamente 57.7 millones de dólares.
    Desde el inicio del proyecto en el año 2004, el Consorcio Camisea ha entregado al país un acumulado de 2,869.3 millones de dólares en regalías.
    Solo el Gobierno Regional del Cusco recibe más de tres millones de nuevos soles diarios por concepto de regalías.

    http://gestion.pe/noticia/762147/regalias-camisea-superaron-us-1154-millones-abril


    La pregunta cae por si sola, teniendo este ingreso, unicamente del canon, aparte del turismo, no deberia el gob. reginal mejorar mucho mas la infraestructura en general de un icono de nuestra historia, como lo es la ciudad imperial.
    Ineptitud, megaburocracia, mega choreo ... ???

    Slds.
     


  2. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998
    Todo ese dinero se va a Cusco?
     
  3. Luzirene

    Luzirene Suspendido

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    14
    Likes:
    2
    y que hace cuzco con todo ese dinero?????????
     
  4. fph217

    fph217 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,300
    Tener gerentes en los municipios y presidencia regional, eso mejoraria mucho el manejo de los recursos...Pero con los actuales :pls::pls::pls: Dios ayudanos!!!!
     
  5. Moura

    Moura Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    818
    Likes:
    605
    Lamentablemente las autoridades actuales no son muy competentes que digamos aunque esta noticia no me parece muy creible , que yo sepa el gobierno central es el que se lleva gran parte de las ganacias y en especial por concepto del turismo.
     
  6. Roger.that

    Roger.that Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    858
    Likes:
    837
    Seria conveniente que la propia gente del Cusco pudiera confirmar si efectivamente el gobierno regional recibe el 50% del canon de Camisea de tal manera que puedan presionar a su gobierno para la mejora de la ciudad imperial.

    Slds.
     
  7. Motorheadperu

    Motorheadperu Suspendido

    Registro:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    5,382
    Likes:
    1,912

    A ver mis estimados, toda inversión que haga el gobierno regional del Cusco debe ser primero autorizada por el gobierno central (hay cada rata infeliz que bien quisiera gastar ese dinero en estupidez y media) por ejemplo los programas de infraestructura, educación, salud, desarrollo urbano, agroindustria etc etc, son fiscalizados por el estado peruano, tal es así que de ese dinero que no se emplea es revertido a las arcas nacionales, ya que hubo experiencias anteriores en que los imbéciles de autoridades locales gastaban recursos en "el monumento al olluco" con un gasto equivalente al de un centro de salud.

    Bueno eso es en términos simples para que no crean que toooooooooooooooooodo ese dinero va directamente al Cusco. Cada centavo que se invierte debe ser estrictamente justificado al MEF, tal y como debe ser.
     
  8. Roger.that

    Roger.that Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    858
    Likes:
    837
    Se entiende entonces que es la falta de gestión del gobierno regional del Cusco el que le impide proponer proyectos viables que sean sujetos de financiación fruto del canon que le corresponde y por lo tanto ese dinero se sigue acumulando en colchón ajeno (gobierno central)

    Slds.
     
  9. Motorheadperu

    Motorheadperu Suspendido

    Registro:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    5,382
    Likes:
    1,912
    Te equivocas mi estimado, todo recurso que es explotable y que genera riquezas y que se encuentra bajo la superficie terrestre o submarina (dentro del litoral peruano) le pertenece al Perú como Nación y como Estado Peruano, ya que son los recursos del Estado los empleados para su exploración y explotación, así que esa figura de que "está en mi suelo y es solo mío" no aplica acá ni aplicará jamás. Y como bien dices, si los ineptos gobernantes regionales devuelven dinero es por que simplemente no supieron iunvertir racionalmente esos recursos asignados y pues se devuelven al erario nacional.
     
  10. CUSCOSELVATICO

    CUSCOSELVATICO Miembro de plata

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    4,951
    Likes:
    2,801
    Ingresa a la web del Gobierno Regional de Cusco y verás los proyectos,en los que se invierte ese dinero :P
    ____________________
    CUSCO (60%REGION): CACAO, CAFÉ, MANGOS Y GUACAMAYOS

    ----- mensaje añadido, 25-may-2011 a las 17:31 -----

    Si son verificados,esa instancia se llama SNIP,está es muy "celosa" para aprobar proyectos,si tanto dudás que los fondos se usan bien,ingresa a obras y proyectos en skyscrapercity.Os juró que vos te impresionarás de Cusco y sus edificios.
    :P:P:P:P:P:P:P:P
    ____________
    CUSCO (60%REGION): CACAO, CAFÉ, MANGOS Y GUACAMAYOS
     
  11. Motorheadperu

    Motorheadperu Suspendido

    Registro:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    5,382
    Likes:
    1,912

    No pongo en duda de los proyectos que se realizaron, realizan y realizarán, a lo que voy es que si sobrase 1 millón pues éste dinero se devuelve y ciertamente el MEF (dentro del cual hallamos al SNIP, OSCE, CONSUCODE, etc) son justamente quienes velan por el adecuado manejo de los recursos del estado que son asignados en éste caso particular a la Región Cusco.
     
  12. CUSCOSELVATICO

    CUSCOSELVATICO Miembro de plata

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    4,951
    Likes:
    2,801
    Bueno no sólo Cusco, tiene problemas para ejecutar su gasto con calidad,está situación se repite en muchos lugares,siempre habrá saldos.Deacuerdo.
    Amigo en Cusco se va ejecutar un proyecto muy ambicioso,denominado Nuevo Gran hospital Antonio Lorena,que será uno de los mejores de LA.costará millones de dólares.
    Chau:):):)
    _____________
    CUSCO (60%REGION): CACAO, CAFÉ, MANGOS Y GUACAMAYOS
     
  13. Motorheadperu

    Motorheadperu Suspendido

    Registro:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    5,382
    Likes:
    1,912
    Como dije mi estimado no hablo particularmente de la Región Cusco, hablo de que por ejemplo la Región Huancavelca devolvió al estado algo de 40 millones de soles y todo por una mala gestión y no saber emplear racionalmente ese dinero. A eso voy, dinero que por cierto es del Estado Peruano a pesar de que Huancavelica recibe cánon minero y cánon energético.
     
  14. Kiy05h1

    Kiy05h1 Miembro maestro

    Registro:
    1 Abr 2010
    Mensajes:
    631
    Likes:
    496
    Importante gestión concretada para fortalecer el desarrollo del Cusco

    Banco Mundial otorgara crédito a Gobierno regional del Cusco por 100 millones de dólares​


    Cusco se convierte en la segunda jurisdicción del país en lograr importante línea crediticia

    El Gobierno Regional de Cusco, accederá a un crédito internacional de cerca a los 100 millones de dólares la misma que fue aprobada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF Banco Mundial, tras un proceso sostenido de gestión emprendido por el Presidente Regional Jorge Acurio Tito.

    Los representantes del organismo multilateral Ousmane Dione líder sectorial del Banco Mundial y Ellen Hamilton, especialista del sector urbano Senior del Banco Mundial, anunciaron ayer la buena noticia que permitirá la ejecución de proyectos de envergadura en la Región Cusco.

    El Comité de Clasificación de Class & Asociados S.A. Clasificadora del Riesgos, revisó la información financiera del Gobierno Regional de Cusco así como la información operativa y de ejecución presupuestal, resolviendo asignar la categoría de riesgo a la deuda de largo plazo como BBB.*

    El Presidente Regional Jorge Acurio, informó que en mérito a haberse logrado la calificación financiera aprobatoria del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el gobierno de España otorgó una donación al Gobierno Regional de Cusco de 625 mil dólares destinados a las acciones preparatorias del Proyecto de Desarrollo Regional PRODER.

    Acurio Tito, dijo que apenas fue elegido como Presidente de una de las más importantes regiones del país, tomó contacto con el Banco Mundial gracias al apoyo de un profesional cusqueño como es el Ingeniero Germán Dávalos.

    “Ratificamos el liderazgo de financiamiento de carácter internacional y ahora estamos a la vanguardia de asumir retos de este nivel como Gobierno Regional nacionalista que abre las puertas al mundo y logra la interdependencia y la interrelación con la comunidad internacional. En ese sentido ratificamos que si le damos la bienvenida a la inversión, si demostramos que podemos hacer desarrollo con gestiones al más alto nivel”, expresó el Mandatario Regional en la ceremonia protocolar llevada a cabo ayer en el auditorio del Gobierno Regional de Cusco.



    PROYECTOS DE GRAN ENVERGADURA

    En un futuro cercano, tendremos una vía de primer orden entre el Ovalo Libertadores y San Jerónimo, hablaremos del “Qosqo Gas” que no es sino el tendido de gas domiciliario por la av. De la Cultura y la Vía Expresa, para que todos los cusqueños tengamos oportunidad de consumir el gas que nos pertenece, agregó Acurio Tito.

    Refirió que también se considera en encauzamiento del río Huatanay y el estudio de residuos sólidos para lograr proyectos sostenibles en materia ambiental con la recuperación y protección del río Vilcanota.

    Los representantes del Banco Mundial felicitaron el liderazgo del Gobierno Regional de Cusco en este proceso de gestión financiera lo que permitirá entrar en vigor al desarrollo de los convenios y desembolsos.



    PROGRAMA VILCANOTA II

    Representantes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF Banco Mundial) y funcionarios del Gobierno Regional de Cusco, previamente desarrollaron reuniones de trabajo con la finalidad de realizar una evaluación técnica de los componentes de lo que será el “Programa Vilcanota II”, que ahora permite concretar el financiamiento que el presidente regional Arq. Jorge Acurio, venía gestionando ante ese organismo multilateral.

    El Programa Vilcanota II, tiene como objetivo, dar solución a los aspectos más sensibles y críticos que actualmente evidencia la calidad de los servicios turísticos en el ámbito de la provincia del Cusco y del Valle Sagrado.

    Las reuniones incluyeron visitas de campo durante los últimos cinco días poniéndose énfasis en los componentes que formarán parte del Programa Vilcanota como la construcción de la Vía de Evitamiento, manejo de residuos sólidos del Valle del Vilcanota, Gestión de Riesgos e Implementación del Sistema de Alerta Temprana y Mejoramiento de Accesos Turísticos a Monumentos y puesta en valor del Patrimonio Cultural.



    *BBB Corresponde a aquellos instrumentos o instituciones que cuentan con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados.



    PRÓXIMOS PASOS

    Gobierno Regional de Cusco

    • Implementación del proceso de preparación del proyecto.

    Estudios de pre inversión (SNIP).

    Consultas públicas.

    Estudios de impacto ambiental.

    • Conformación de la Unidad de Gestión del Proyecto, con énfasis en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas.

    • Implementación de arreglos administrativos y normativos para la ejecución del proyecto.

    • Elaboración de los instrumentos de gestión del proyecto.

    Plan e Adquisiciones

    Manual de operaciones.

    Banco Mundial

    • Preparación de los documentos técnicos, sobre la base de lo realizado por el GRC.

    • Evaluación de todo el proceso de preparación realizado por el GRC.

    • Negociaciones de las condiciones del convenio de préstamo, entre el MEF, el GRC y el Banco Mundial.

    • Presentación del proyecto ante el Directorio del Banco Mundial (no menos de 6 semanas antes de obtener la aprobación).

    • Suscripción del convenio de préstamo.

    • Verificación de las condiciones de efectividad y entrada en vigor del convenio.

    • Desembolsos.



    IMPORTANCIA DEL CONVENIO ENTRE EL BANCO MUNDIAL Y EL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO

    El proyecto será la primera operación de crédito multilateral destinada a un gobierno subnacional en el Perú.

    • De las conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se concluyó que el Banco Mundial tendrá como contraparte al GRC, con la garantía soberana del Estado Peruano.

    • El GRC aportará los recursos de contrapartida, será responsable de la ejecución física de las inversiones, tendrá a su cargo el repago de la deuda y responderá ante las auditorías correspondientes.

    ..........................


    Contradictorio no?
     
  15. Roger.that

    Roger.that Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    858
    Likes:
    837
    Osea , no se ha sabido gestionar casi 3000 millones de dolares, y todavia tienen que pedir prestado 100 millones mas ?????

    Pues si , bien contradictorio.

    Salu2.