Gigantesca explosión en la constelación de Carina, equivalente a 9 mil estr

Publicado en 'Astronomía' por Athena, 21 Feb 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Por Rocío Ferrel:

    Astrónomos detectaron la explosión de rayos gamma más grande en el universo, con una potencia equivalente a 9000 estrellas explotando, en la constelación de Carina, visible en las proximidades del Polo Sur, según informa la revista Science.

    La poderosa explosión no sólo es la más grande que se ha visto, sino la que produjo movimientos más rápidos y la mayor cantidad de energía inicial. El misterioso suceso cósmico ocurrió a 12 mil 200 millones de años luz y los astrónomos calculan que su luz tomó la mayor parte de la edad del universo en llegar a la Tierra.

    Los estallidos de rayos gama son los más luminosos entre las diversas explosiones que tienen lugar en el universo. Los científicos creen que las explosiones gamma acaecen cuando a las raras estrellas grandes se les agota el combustible y se destruyen para formar un agujero negro, entonces expulsan material que de la estrella sale al espacio y se encuentra para interactuar con más gas ya expelido por la estrella.

    Todavía no se ha llegado a comprender la naturaleza del material expulsado en este tipo de explosiones, pero se cree que son expelidos a una velocidad cercana a la de la luz (99.9999% de la velocidad de la luz), que genera rayos gamma intensos.

    Los astrónomos han denominado a esta explosión GRB 080916C, y fue observada el año pasado por el telescopio Fermi de rayos gama de la agencia espacial estadounidense NASA, el cual fue diseñado especialmente para detectar la radiación gamma.

    Este misterioso y espectacular estallido fue visto en la Tierra a las 15.13 horas GMT del 15 de setiembre de 2008. Tuvo corta duración, pero fue más potente que unas 9000 supernovas normales, o estrellas explotantes, y se pudo apreciar los puntos de mayor y menor emisión de energía con una diferencia de cinco segundos, lo cual fue un gran acontecimiento astronómico.


    Unas 32 horas después de la explosión, Jochen Greiner, del Max Planck Institut für Extraterrestrial Physik de Garching, Alemania, lideró un grupo que rastreó la energía que se iba desvaneciendo después del estallido inicial. Su equipo pudo capturar el campo en siete longitudes de onda empleando el detector óptico de rayos gama del detector casi-infrarrojo, o GROND.

    Cuanto más lejos está el objeto, tanto más roja es la longitud de onda donde ocurre el desvanecimiento de la energía, lo cual permite a los astrónomos calcular la distancia.
    En la constelación de Carina se encuentra la estrella Eta (Eta Carinae), que es una de las estrellas con mayor masa en el universo, con una altísima luminosidad, equivalente a cuatro millones de veces la del Sol, y de un tamaño estimado entre 100 y 150 veces la masa de nuestra estrella. Eta Carinae irradia el 99% de su luminosidad en la parte infrarroja del espectro, con lo que es el objeto más brillante que se ve desde la Tierra en la longitud de onda del orden de los 10-20 micrones.

    Si las emisiones de rayos gamma estuviesen dirigidas hacia la Tierra, podrían afectar a equipos de comunicaciones y satélites cuando son intensas.

    Fuente: http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5092&Itemid=1
     


  2. Victor_E50

    Victor_E50 Miembro de plata

    Registro:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    3,167
    Likes:
    588
    Interesante de verdad, pero es un tema de ciencias xD, no de misterios, hey que raro ademas es la primera ves que te veo en este foro xD.
     
  3. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Tengo leido que muchas estrellas de las que vemos en estes momentos estan ya extinguidas, cosas curiosas de la astronomia, es decir esa explosion ocurrio hace 12 mil millones de años:cafe:
     
  4. cosmica86

    cosmica86 Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2009
    Mensajes:
    305
    Likes:
    35
    tmbien paso algo muy extraño como que jupiter se ha convertido en otro sol!!!:wow: sabias eso?? esat noticia se confirmara a finaes de marzo,aqui les dejo algo de esa noticia:



    <DIV id=content><DIV class="item entry" id=post-1645><DIV class=itemhead><H3>Afirman que Júpiter ya se ha convertido en un segundo sol<FONT color=blue>

    ----- mensaje añadido, 09:35 -----

    :errr: que cosas no??
     
    Última edición: 21 Feb 2009
  5. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,744
    Likes:
    18,846
    Me parece pero la noticia está publicada en una web que no es de astronomía y afines. "Periodismo para Mentes Galacticas". :errr:

    ¿Hay algúna versión oficial al respecto?

    ----- mensaje añadido, 09:41 -----

    Formación de un Sol:

    ¿Puede un planeta convertirse en un Sol? ¬¬
     
    Última edición: 21 Feb 2009
  6. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    Interesante tema... gracias por el aporte ! :hi:
     
  7. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Me parece que no a menos que Jupiter haya aumentado considerablemente de masa .

    http://ficus.pntic.mec.es/~marf0018/jupiter.html
     
    Última edición: 21 Feb 2009
  8. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Son cosas de las astronomia tiene que haber sido tremendisimo para que se vea asi la cosa :errr:
     
  9. COOL_KILLER

    COOL_KILLER Miembro maestro

    Registro:
    25 Feb 2007
    Mensajes:
    427
    Likes:
    22
    de ke jupiter se convertira en otro sol es falso, no puede ni podra convertirse en estrella, y esa pagina es de una secta religiosa (al menos en mi parecer) y si no es religiosa, pues sea lo ke sea no se basa en ningun registro cientifico. investigando más lei que ellos predecian ke jupiter se convertira en sol para finales del 2007, ahora ke ya estamos comienzos del 2009 y nada de nada, dicen ke se confirmara en marzo -_- puras ******.

    jupiter se convertira en sol :risota:

    saludos,
     
  10. kreepa

    kreepa Suspendido

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    463
    Likes:
    16
    Interesante.....