Gibran Khalil Gibran

Publicado en 'Literatura' por Le rayon vert, 14 Feb 2009.

1. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008

Gibran Khalil Gibran

O Yibrán Jalil Yibrán جبران خليل جبران, fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés nacido en Becharré, Líbano, el 6 de enero de 1883 y fallecido por síncope el 10 de abril de 1931 en Nueva York.

La literatura de Khalil Gibran se define por una búsqueda mística de las materias más clásicas del comportamiento y sentir existencial. De su abuelo y sus viajes recibió el conocimiento del arte y del saber universal, que fueron base para su literatura y la pintura. Ya con el tiempo aprendió y cultivó con devoción el inglés, lengua que haría famosas sus novelas, aunque no olvidó el árabe, que perfeccionó tras su regreso al Líbano, en 1898. Durante esa estancia en su país natal, destaca por su habilidad en el dibujo y nace en él la idea de escribir un libro, que con el tiempo sería su obra cumbre: El Profeta.

Algunas de sus obras que he leído:

El Loco (1918), fue el primer libro que leí de él. Es una obra maestra llena de pequeños cuentos, que parecen parábolas con un sentido oculto. Me fascinó ese libro, es uno de mis imprescindibles. Algunos lo comparan con el Zaratustra de Nietzsche.

Espíritus Rebeldes (1903), es un canto a la libertad, a la lucha contra el mal y la opresión. Fue prohibido tanto por el gobierno turco del Líbano, como por la iglesia católica, por considerarlo revolucionario para la juventud.

Alas Rotas (1912), relata el amor del autor por una muchacha de su aldea con quien no pudo casarse por estar prometida al sobrino del obispo.

Jesús, hijo del hombre (1928), setenta y siete personajes opinan sobre la personalidad de Jesus. Desde un filósofo persa en Damasco hasta Judas Iscariote. El último de la serie es un libanés, indudablemente el propio Gibrán, hombre de nuestro siglo.

El profeta (1923), su obra más conocida, es una mezcla de forma de vida, de poema hermoso, de duras verdades, de ácidas críticas y un verse reflejado en la mayoría de las líneas de esa obra.

Otras buenas obras de este autor son: El jardín del profeta, El vagabundo, Porque amo a la soledad, Arena y espuma, La voz del maestro, Dioses de la tierra, La Tempestad, etc

¿Alguien más ha disfrutado de su literatura?

Última edición: 14 Feb 2009

2. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Algunas muestras de su literatura:
    (sacadas de su obra: El Loco)

DERROTA

Derrota, mi derrota, mi soledad y mi aislamiento;
    me eres más querida que mil triunfos
    y más dulce al corazón que toda la gloria del mundo.

Derrota, mi derrota, mi desafío y conocimiento de mí mismo,
    por tí sé que aún soy joven y ligero de pies
    y desdeñoso de los marchitos laureles.
    En ti encontré perfecta soledad
    y la alegría de ser humillado y despreciado.

Derrota, mi derrota, mi rutilante espada y mi escudo;
    en tus ojos he leído
    que ser entronizado es ser esclavizado,
    que ser comprendido es ser rebajado
    y ser entendido es tan sólo alcanzar la propia plenitud
    y, como un fruto maduro, caer y consumirse.

Derrota, mi derrota, mi audaz compañera;
    tú escucharás mis cantos, mis gritos y mis silencios;
    y nadie sino tú me hablará del batir de alas,
    del furor de los mares,
    de montañas que arden en la noche;
    y sólo tú escalarás mi escarpada y rocosa alma.

Derrota, mi derrota, mi inmortal valor;
    tú y yo reiremos juntos con la tormenta,
    juntos cavaremos fosas para todo lo que muere en nosotros
    y nos erguiremos ante el sol con una voluntad,
    y seremos peigrosos.

El Ojo

Dijo el Ojo un día:
    "Veo más allá de esos valles una montaña velada por la niebla. ¡Cuan bella es!"

Escuchaba el Oído, y después de prestar mayor atención dijo:
    "Pero ¿Dónde está esa montaña? Yo no la oigo".

Luego habló la Mano, y dijo: "En vano trato de sentirla o de tocarla; no encuentro montaña alguna".

Y dijo la Nariz: "No hay ninguna montaña. No puedo olerla".

Entonces el Ojo se volvió al otro lado, y todos empezaron a discutir acerca de la rara ilusión del Ojo. Y dijeron: "Algo grave le habrá sucedido al Ojo".