Gestion de Residuos Solidos

Publicado en 'Medio Ambiente' por evelynft89, 12 Jul 2011.





  1. evelynft89

    evelynft89 Miembro nuevo

    Registro:
    12 Jul 2011
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0




    Hola ... porfavor alguien me puede dar una idea de un proyecto viable q tnga q ver con la gestion de residuos solidos...habia pensado en el reciclado de tetrapak para obtener eternit pero no tngo mucha informacion... si alguien tiene este tipo de informacion porfavor haganmelo saber .. y bueno si tienen otra dia de un proyecto de gestion de residuos solidos innovador tambien me seria de mucha ayuda!!
     


  2. Mluisa

    Mluisa Miembro nuevo

    Registro:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    43
    Likes:
    30
    Hola,

    bueno la verdad es que no he entendido muy bien tu pregunta, pero voy a intentar ayudarte si es posible que la haya entendido bien..

    No se que significa eternit, supongo que será un material que se obtiene al reciclar los envases a los que llamas tetrapack (que supongo que corresponden a los envases que en España llamamos tetrabriks). Pero yo sí que veo como proyecto viable, que tenga que ver con la gestión de residuos, el reciclado del aluminio. En el caso de España, por ejemplo, es una gran consumidoras de latas de aluminio (refrescos). Desde que apareció en España el contenedor de reciclaje amarillo (al que corresponde tirar los envases de plastico, metal y tetrabriks) se ha contribuido a que se reciclen 2 de cada 3 latas, más del doble de lo que se reciclaba hace una década.
    Cuando tiramos una lata en el contenedor adecuado, no sólo evitamos el almacenamiento incontrolado, sino que contribuimos a que el proceso de reciclaje sea más rápido, económico y respetuoso con el Medio Ambiente (este material tarda hasta 500 años en descomponerse). El aluminio es reutilizable al 100% y puede fundirse de forma continua sin perder sus propiedades. Se puede almacenar y transportar de forma sencilla aplastándolo. De una lata se aprovecha todo, ya que tanto envase como tapa son del mismo material. Conseguir nuevos lingotes a través del reciclado consume hasta un 95% menos de energía que si se hace a partir del tratamiento de su materia prima, la bauxita. Tirar envases de aluminio no contaminados con otros residuos hace que se acelere su transformación en otros bienes necesarios, abaratándose los costes del proceso.


    Este link se trata de un pdf que eplica el ciclo del reciclado del aluminio: http://www.yolimpio.com/recicla/pdf/5_El_ciclo_del_reciclaje_del_aluminio.pdf

    Otro proyecto que pienso que es interesante en los vertederos de residuos sólidos urbanos es la valorización energética y reutilización del biogás que se produce durante la descomposición de los residuos enterrados en el vertedero.
    La valorización del biogás tiene dos salidas posibles:
    1. Para generación de energía eléctrica y térmica (mediante motogeneradores, o con turbinas de biogás).
    2. Utilización como combustible, siendo válido como:

    • Combustible en calderas de biogás.
    • Inyección a la red de gas natural.
    • Combustible para automoción.
    Pero la mayoría de los vertederos de RSU cuentan con el problema de que la instalación de la maquinaria necesaria para la transformación del biogás en energía o combustible supone un coste excesivamente elevado y poco rentable. Esto es debido a que la cantidad de biogás que se genera no suele ser suficiente como para obtener un volumen de energía o combustible realmente significativo del que beneficiarse.


    Una posible solución para tratar el biogás es quemarlo con antorchas para no emitirlo a la atmósfera, pero así se está desperdiciando una fuente de energía.


    Otra solución mucho más inteligente para aquellos vertederos que no generan un gran volumen de biogás es aprovecharlo como fuente de energía para alimentar los procesos del propio vertedero, como por ejemplo utilizarlo como fuente de energía pra la maquinaria necesaria para el tratamiento de lixiviados que se generan como residuos junto al biogás en los vertederos de RSU. Solo se necesitaría una caldera con quemador de biogás se puede obtener energía suficiente para garantizar el correcto funcionamiento del evaporador que se suele utilizar para tratar estos lixiviados.


    Adjunto otro pdf (link) que se trata del PGOU de Málaga (provisional del 2010) en su capítulo VIII, en el que a partir de la página 16 te habla de cómo en la ciudad de Málaga gestionan los RSU, con información de la valorización y reutilización del biogás que se produce en su vertedero(a partir de la mitad de la página 17):
    http://www.malaga.eu/recursos/urban... URBANA/CAPITULO VIII Epigrafes 8_1 a 8_3.pdf


    No se si este tipo de info la que pedias. Espero que te haya servido un poco de ayuda! :)