Gestión de Luis Castañeda Lossio:Retiraron S/.16 millones en efectivo

Publicado en 'Política' por joe guevara, 13 Jul 2010.





  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966




    Treinta humildes personas fueron reclutadas para retirar, de dos bancos, la mitad del dinero pagado por la gestión de Luis Castañeda Lossio

    Los operadores de la empresa Comunicore, beneficiada con los S/.35.9 millones que le pagó la Municipalidad de Lima apenas se iniciaba el año 2006, no solo utilizaron a tres personas de barrios marginales para colocarlas en el directorio de esa compañía, cambiarle el nombre en una notaría de La Oroya y, después, desaparecerla.

    Perú.21 ha descubierto, ahora, que ni bien Comunicore tuvo en sus cuentas el dinero que le pagó la diligente gestión de Luis Castañeda, no solo efectuó pagos y transferencias por la vía regular, sino que volvió a reclutar a personas de similar procedencia –un pueblo joven de los cerros de Comas– para que retiraran de dos bancos S/.16 millones en efectivo. Es decir, no todo el dinero se quedó en el circuito financiero. Más bien, fue retirado en efectivo con destino desconocido.

    Fueron por lo menos 30 los comasinos reclutados quienes, a cambio de una propina, retiraron los millones con cheques a su nombre y se los entregaron a un oscuro personaje llamado Joule Vila Vila. Este diario ubicó en Comas a algunos de ellos. Sus testimonios ayudarán a seguir la ruta misteriosa que recorrió gran parte del dinero pagado a Comunicore. ¿A dónde fue a parar todo ese dinero?

    EL RECLUTADOR. El 11 de abril de este año, Perú.21 documentó que, con los S/. 35.9 millones pagados por la comuna limeña, Comunicore le canceló a Relima S/. 14.6 millones. Como se recuerda, Relima le había vendido a esa suma toda la deuda a Comunicore.

    Además, transfirió S/. 846,450 a cuentas, en Miami, de dos gerentes de Relima y a cuentas de una empresa del operador de Comunicore, Miguel Garro Barrera. Todo sumaba S/. 15’499,450. El resto, S/. 20.4 millones, era la ganancia de Comunicore, pero no se sabía qué había hecho con ese dinero.

    Pero ahora se sabe cómo se movieron S/. 16 millones de esos 20.4 millones. Durante las primeras semanas de 2006, los 30 enrolados por Joule Vila fueron llevados a los bancos Continental y de Crédito para que cobraran decenas de cheques de las cuentas de Comunicore.

    Vila es el mismo que reclutó a los primeros tres vecinos de Comas –Margarita Esteban, Teodardo Rojas y Joel García– cuando en Comunicore necesitaron borrar huellas y cambiar al “exitoso” directorio que cobró los millones y, después, la denominación social de la empresa. ¿Para quién trabajó Vila? Es algo que aún no se ha dilucidado.

    ALGUNOS RECLUTADOS. Efrey Becerra Garay, abogado de la mayor parte de los enlistados por Vila, ha reconstruido los hechos y las cifras, y ha establecido que los montos retirados suman casi S/. 16 millones. Varios reclutados son familia de Margarita Esteban, la recordada señora iletrada que 'presidió’ la empresa.

    Así, por ejemplo, están sus dos hijas, Giovanna y Elvira Escalante Esteban, quienes cobraron cheques a su nombre por un total de S/. 626,200.

    La hermana de Margarita Esteban, Hermelinda Rojas Aróstegui, cobró cuatro cheques que sumaron S/. 1’265,700. El hermano de ambas, Pedro Rojas, cobró, por lo menos, S/. 470,000. Es decir, de los S/. 16 millones mencionados, solo estas cuatro personas retiraron la friolera de S/. 2’361,900 de las cuentas de Comunicore.

    El doctor Becerra también señala que otros familiares de Esteban hicieron lo mismo. Ellos son su yerno Jack Sarria Farfán y su hermano Jhonatan, y los padres de ambos, Marcelino Sarria Cosme y Flor de María Farfán Fanarraga. Se suman otro yerno de Esteban, José Gregorio Gonzales, y Ángel David Sarria Cóndor. Completan la lista de los 30 otros vecinos del pueblo joven La Libertad, de ese distrito. Entre todos ellos retiraron S/. 16 millones.

    EL MODUS OPERANDI. De acuerdo con el testimonio ofrecido a este diario por el abogado Becerra y sus defendidas, Hermelinda Rojas y Giovanna y Elvira Escalante, a fines de 2005, Vila los contactó y les pidió que gestionaran ante la Sunat su número de RUC pues “les daría trabajo”. Todos necesitaban empleo, y así lo hicieron.

    En las primeras semanas del 2006 –cuando el municipio ya le había empezado a pagar a Comunicore–, Vila fue llamándolos uno a uno para llevarlos a las sedes del Crédito y del Continental, en San Isidro. Ahí, un tercer sujeto, aún no identificado, los esperaba con sus tickets de atención, les daba el cheque para que lo endosaran e iban a la ventanilla. Cuando tenían la plata, Vila y el otro tipo tomaban el dinero y, fuera del banco, lo introducían en bolsas de plástico.

    La recompensa a la humilde gente era de S/.100 y el taxi de regreso a Comas. En eso consistió el 'empleo’ prometido. Nunca vieron sus facturas ni supieron si las mismas fueron usadas para justificar algún gasto.

    Uno se pregunta: si todo fue regular –como se ha repetido siempre–, ¿por qué se sacó ese monto de los bancos para manejarlo en efectivo? ¿Acaso para ocultar al o a los remitentes del mismo?
     


  2. Panzer

    Panzer Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    4,467
    Likes:
    2,457
    Nos deberia sorprender eso...? si es pan de cada dia en nuestra politica asquerosa.
    y asi piensan votar por estos miserables.
     
  3. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    si asi es solo en lima... que sería en caso entre de presidente?...
     
  4. jumegue

    jumegue Miembro de oro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    5,674
    Likes:
    1,789
    Treinta humildes personas fueron reclutadas para retirar, de dos bancos, la mitad del dinero pagado por la gestión de Luis Castañeda Lossio.

    Fueron por lo menos 30 los comasinos reclutados quienes, a cambio de una propina, retiraron los millones con cheques a su nombre y se los entregaron a un oscuro personaje llamado Joule Vila Vila. Perú.21 ubicó en Comas a algunos de ellos. Sus testimonios ayudarán a seguir la ruta misteriosa que recorrió gran parte del dinero pagado a Comunicore. ¿A dónde fue a parar todo ese dinero?
    EL RECLUTADOR. El 11 de abril de este año, Perú.21 documentó que, con los S/. 35.9 millones pagados por la comuna limeña, Comunicore le canceló a Relima S/. 14.6 millones. Como se recuerda, Relima le había vendido a esa suma toda la deuda a Comunicore.
    Además, transfirió S/. 846,450 a cuentas, en Miami, de dos gerentes de Relima y a cuentas de una empresa del operador de Comunicore, Miguel Garro Barrera. Todo sumaba S/. 15’499,450. El resto, S/. 20.4 millones, era la ganancia de Comunicore, pero no se sabía qué había hecho con ese dinero.
    Pero ahora se sabe cómo se movieron S/. 16 millones de esos 20.4 millones. Durante las primeras semanas de 2006, los 30 enrolados por Joule Vila fueron llevados a los bancos Continental y de Crédito para HACER LOS COBROS
    La recompensa a la humilde gente era de S/.100 y el taxi de regreso a Comas. En eso consistió el “empleo’ prometido. Nunca vieron sus facturas ni supieron si las mismas fueron usadas para justificar algún gasto.
     
    Última edición: 13 Jul 2010
  5. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    y este satrapa es candidato?????????!!!!!!!!!
     
  6. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Este culebrón le puede costar la presidencia a Castañeda, una oportunidad única para sus adversarios que seguramente se van a agarrar de ahí y no lo van a soltar hasta que caiga :D

    No pregunto quien va segundo en las encuestas porque seria inocente de mi parte.

    Solo recordar que todos los políticos quieren el poder para robar, la diferencia esta en la forma de robo (que es una ciencia y un arte, por lo menos en manos de estos tipejos).
     
    Última edición: 14 Jul 2010
  7. Steve2

    Steve2 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    128
    Likes:
    0
    Una más de Castañeda, donde está tu solidaridad nacional? Mejor ni t inscribas a las elecciones presidenciales.
     
  8. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,161
    Likes:
    10,582
    y ¿no era que se tenían que reportar operaciones sospechosas? ¿a partir de cierto monto?

    Se han llevado la plata en bolsas, como vulgares delincuentes

    Chau Castañeda
     
  9. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966


    ----- mensaje añadido, 14-jul-2010 a las 13:42 -----

     
  10. Fix

    Fix Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    767
    Likes:
    153
    Con su carita de sonso...¬¬ Una persona como él, que no acostumbra informar o dar declaraciones, es porque debe tener mucho que esconder.
     
  11. samsgz

    samsgz Miembro de bronce

    Registro:
    6 Set 2008
    Mensajes:
    2,029
    Likes:
    375
    Castañeda con este nuevo escandalo, ya se puede despedir de la presidencia.
    De comprobarse esto al menos puede ser acusado de tratar con delincuentes, sabiendo eso darles cuantioso dinero.

    Haber como hará para salir de esta situación, que sumado a la demora del lentopolitano y su sobrevaluación. Parece que le llego su waterloo.....
     
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,094
    Likes:
    19,292
    con esto, pierde Castañeda y tmb Toledo ya fue.... creo que las cosas quedan entre Humala y Keiko
     
  13. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826
    Esto esta que quema por mi mare, para mi la opcion es hasta el momento la de este patin, pero hay si no puedo decir nada, parece que la cosa esta clara, lo que deberia hacer ya es explicar y desmentirlo todo mediante documentos, puede ser que alguien le haya sacado la vuelta tambien.
     
  14. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,161
    Likes:
    10,582
    Está que quema!, es más, ya se incendió, se han llevado la "ganancia" o sea los 16 palos en bolsas, seguro que ya se la repartieron, y los bancos ni cuenta de las transacciones sospechosas
     
  15. CPKoCCK

    CPKoCCK Miembro nuevo

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    19
    Likes:
    0


    si pesss de hecho el mudo es el alcalde pero no sabe nada,:biggrin: igualito al fujirata que no sabia lo que hacia su clon el corrupto montesinos , esos dos dejaron escuela y ahora ya ven hay buenos discipulos por todos lados, llevandose el Peru en peso.
     
  16. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Ahi esta pues lo mas triste para el Peru es segun las encuestas esta primero, no contento con eso mete a su hijo para que sea regidor porque este señor sabe que se vive bien a costa de los pobres.
     
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,094
    Likes:
    19,292
    creo que hay que traer al pulpo paul si es culpable o no
     
  18. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Se llevaron 5 millones en maletas

    El 2 de febrero de 2006, en un solo día, 18 moradores de Comas retiraron cuantiosa suma de las bóvedas de Prosegur.
    El jueves 2 de febrero de 2006, dieciocho moradores del pueblo joven La Libertad, ubicado en las alturas del distrito de Comas, fueron convocados por el reclutador del caso Comunicore, Joule Vila Vila, para que cobraran varios cheques de la cuenta que esa empresa tenía en el Banco Continental.

    No fueron juntos y algunos ni se conocían. Pero casi todos recorrieron la ciudad de cono a cono, por la Vía de Evitamiento, hasta la Panamericana Sur. Tenían que llegar a la agencia de esa entidad financiera ubicada en la sede de la compañía de seguridad Prosegur, en Surco, para retirar casi S/.5 millones.

    Es decir, en un solo día retiraron casi la tercera parte del total que fuera cobrado por los 30 pobladores: S/.16 millones.

    Entre los que acudieron ese día estaba Giovanna Escalante Esteban, hija de la señora Margarita Esteban, la iletrada “presidenta del Directorio” de Comunicore. Otro fue el esposo de aquella, Joel García Araujo, quien dos meses después se convertiría, sin saberlo, en flamante “director” de Comunicore.

    De acuerdo con el relato que ha hecho parte de este grupo a su abogado, Efrey Becerra Garay, ese día, uno a uno fueron llegando al local de Prosegur. Allí los esperaban Vila Vila y, por lo menos, cinco personas más.

    “Eran como cinco hombres altos los que estaban con Joule (Vila). Estaban parados al lado de una camioneta cuatro por cuatro oscura, de lunas polarizadas”, recuerdan.

    EN MALETINES. Varios han relatado que, conforme iban llegando, se repetía una y otra vez la mecánica ya explicada: los aguardaban con su ticket de espera, endosaban el cheque que les era entregado, cobraban en ventanilla y, finalmente, Vila y otro personaje tomaban posesión del dinero.

    “Joule (Vila) nos decía que no agarráramos nada de plata, que en la puerta había gente que nos estaba mirando y vigilando. Por eso, cuando venía el contador, metía la plata al maletín y se la llevaba a la camioneta”, relató uno de los reclutados.

    Otro, que ha pedido la reserva de su identidad, ha señalado: “Yo llegué hasta la bóveda. Allí vi que había varios fajos gruesos de billetes, y era tanta la cantidad que la han metido a dos maletas pequeñas y se la han llevado al carro”.

    Según estas versiones, todo parecía preparado. “Ni bien el cajero nos entregaba la plata en ventanilla, me decían 'espera afuera’. Esperábamos afuera y, después, salían con los maletines y nos daban los 100 soles. Eso era todo”, explicaron.

    IDENTIFICAN A ACOMPAÑANTE. El otro elemento revelador de estos relatos es que algunos de los reclutados han mencionado el nombre de la persona que acompañaba a Vila Vila en los cobros. Se trataría de Gino Jesús Montoya Agüero, a quien este diario intentó contactar para corroborar la versión, pero no le fue posible debido a que los teléfonos que figuran en sus registros de Telefónica, Sunat e Infocorp no se encuentran operativos.

    Cierto o no el dato de los moradores de Comas, tendría alguna lógica pues el hermano del supuesto acompañante de Vila Vila, Álex Montoya Agüero, ha trabajado en Comunicore bajo las órdenes del operador de esta compañía, Miguel Garro Barrera. Por lo menos así lo constatan documentos internos de la empresa.

    De confirmarse esta información, podría deducirse para quién reclutó gente Joule Vila Vila.

    SUNAT Y SBS MUDAS. En tanto, Edgard Reymundo (BP), integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, opinó sobre lo revelado ayer por Perú.21.

    “Este es un hecho absolutamente nuevo que abona y corrobora los indicios de corrupción en el caso Comunicore. Yo estoy convencido de que el alcalde Luis Castañeda está metido en estos actos de corrupción, y hay que seguirle el paso porque no se puede permitir que tránsfugas pretendan blindar a este personaje”, subrayó.

    En tanto ayer, y pese a que tiene que explicar por qué dos bancos permitieron semejantes retiros de dinero sin que informaran a la Unidad de Inteligencia Financiera, la Superintendencia de Banca y Seguros no respondió a los requerimientos de este diario. Tampoco lo hizo la Sunat, que desde hace dos años y medio investiga esta sospechosa operación.

    Por cierto, nadie del municipio de Lima se pronunció ayer sobre el caso. Es probable que cuando se les pregunte, sigan diciendo que se trata de un “tema de privados”.
     
  19. PUCHILANGA

    PUCHILANGA Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,292
    Likes:
    594
    Castañeda esta buscando la IMPUNIDAD a sus negociados, poniendole a Flores Nano a su hijito en la lista de regidores... eso slo se logra mediante una negociacion bajo la mesa, obviamente.

    Ahora ya saben como esta jugando Flores Nano, no ?? llevando al hijo de Doris Sanchez la mal recordada toledista, nada menos... otra begociacion bajo la mesa de la Flores Nano.
     
  20. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    En las primeras semanas del 2006 –cuando el municipio ya le había empezado a pagar a Comunicore–, Vila fue llamándolos uno a uno para llevarlos a las sedes del Crédito y del Continental, en San Isidro. Ahí, un tercer sujeto, aún no identificado, los esperaba con sus tickets de atención, les daba el cheque para que lo endosaran e iban a la ventanilla. Cuando tenían la plata, Vila y el otro tipo tomaban el dinero y, fuera del banco, lo introducían en bolsas de plástico.
    La recompensa a la humilde gente era de S/.100 y el taxi de regreso a Comas. En eso consistió el ‘empleo’ prometido. Nunca vieron sus facturas ni supieron si las mismas fueron usadas para justificar algún gast

    ----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 17:29 -----

    Velásquez Quesquén sobre Caso Comunicore: "Se quiere hacer un cargamontón a Castañeda"

    El primer ministro también consideró que el caso debe ser investigado por el Ministerio Público y no por el Congreso, para evitar politizar el tema
    El primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, consideró inoportuna la reciente denuncia periodística sobre extraños retiros de las cuentas de Comunicore, empresa que cobró una deuda de 35,9 millones de soles a la comuna limeña.
    “Resulta inoportuno que cuando (Luis) Castañeda se lanza de candidato se le quiere hacer un “cargamontón””, expresó el jefe del Gabinete en declaraciones recogidas por RPP.
    Asimismo, se opuso a que el Congreso investigue sobre este caso porque se podría politizar.
    “No nos oponemos a la investigación (por el caso Comunicore), pero que lo haga el Ministerio Público y no sus adversarios políticos en el Congreso, porque desnaturalizan una investigación que los peruanos queremos conocer a través del Poder Judicial”, subrayó.
    Velásquez Quesquén hizo estas declaraciones luego de asistir a la ceremonia de lanzamiento del Aseguramiento Universal de Salud en el distrito de Los Olivos.