Geopolítica, Política exterior y opinión pública.

Publicado en 'Política' por 4X4, 8 Mar 2010.





  1. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4




    Leí este interesante artículo del Ex Canciller Manuel Rodríguez Cuadros y realmente me hizo reflexionar sobre lo que la opinión pública peruana, sabe de nuestros intereses nacionales en función a la región y el mundo "globalizado", en donde se exprese el Poder Político del Estado orientado a cumplir nuestros Objetivos Nacionales (si los tenemos, por cierto).

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/politica-exterior-y-opinion-p-blica_58126.html

    Política exterior y opinión pública

    En EE.UU. y en Europa los sondeos de opinión pública en materia de política exterior son muy corrientes. Permiten auscultar la opinión ciudadana sobre ciertos procesos de la actividad diplomática de los gobiernos. En los últimos años temas como Irak, Afganistán, el desarme nuclear, el Tratado de Maastrich sobre la Unión Europea o la reciente crisis financiera han sido objeto de muy útiles sondeos de opinión pública. En América latina, urgida por los problemas de seguridad ciudadana de hoy o las elecciones de mañana, las encuestas y los estudios de base empírica eluden normalmente los temas de política exterior. Una saludable excepción es el proyecto “Las Américas y el Mundo” de la división de relaciones internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) de México. Se trata del único estudio de opinión pública sobre política exterior realizado periódicamente en América latina, que recaba datos sobre las opiniones, actitudes percepciones y valores de los latinoamericanos respecto a las relaciones externas de sus países y la realidad mundial.



    El año pasado se publicó el estudio relativo a la opinión pública de
    Chile, Colombia, México y Perú sobre temas de política exterior y relaciones internacionales... El estudio demuestra que en Chile y Colombia la población tiene más interés y conocimiento de los asuntos internacionales que en el Perú y México, en ese orden. Sin embargo, la muestra indica un desfase entre el conocimiento y el contacto con el mundo, pues la población con mayor interés, Chile, es al mismo tiempo la que menos contactos directos tiene con el exterior. El 71% de Chilenos nunca han viajado al exterior.

    [​IMG]


    Las identidades regionales son distintas en cada país. Mientras que en México y Colombia la población se siente latinoamericana, en Chile el sentimiento de pertenencia es con Sudamérica y en el Perú la identidad es andina. Un dato interesante sobre el alcance cultural y social de la Comunidad Andina en la población nacional.


    El nacionalismo como actitud de la política exterior es asumido en un alto porcentaje por la población, pero con una actitud abierta hacia el mundo. El 60 % de los peruanos, el 50 % de los mexicanos, el 44 % de los Chilenos y el 41% de los Colombianos consideran positiva la difusión de ideas y costumbres extranjeras en su país.


    Las prioridades de la política exterior aparecen muy claras y, dato relevante, compartidas en la opinión ciudadana de los cuatro países: combatir el narcotráfico y el crimen organizado; proteger el medio ambiente; proteger a los connacionales en el exterior; promover la venta de productos nacionales; y, proteger las fronteras terrestres y marítimas.

    La política exterior de los ciudadanos es más internacionalista que aislacionista (​

    81 % en el caso del Perú), privilegia el escenario multilateral (50% de peruanos) y tiene una apreciación ambivalente sobre la globalización (a favor 77% de los Chilenos, 62 % de los peruanos; pero sólo 48% en Colombia y 38 % en México.

    El esfuerzo académico del Cide debería ser emulado. La investigación empírica de los procesos y hechos de la política exterior latinoamericana es, a la vez, una carencia notoria y una necesidad imperativa para la toma de decisiones.


    Como observa el peruano al país en función a la región y el mundo?.

    Saludos.







     


  2. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,685
    Likes:
    536
    Interesante el artículo, pero creo que demasiado amplio como para poderlo analizar como un todo. Creo que habría que desmenuzarlo en párrafos o puntos saltantes para luego relacionarlos con los demás.
    Del primer párrafo, podría ser que el peso político-económico de los países desarrollados, les obligue a estar atentos con la política externa. Algo que no ocurre con los países del Tercer Mundo. Como tener niveles de mando o responsabilidad en una empresa, ejercito o en la comunidad donde vivimos. Se diría que nos consideramos en un nivel inferior, quizás con voz pero sin voto. En Sudamérica, el único que puede considerarse fuera de éste nivel sería Brasil y hasta hace poco, se diría que Chile le seguía los pasos, pero creo que el terremoto los ha sacado del camino. Por ejemplo, Venezuela puede rajar todo lo que le da la gana de USA y como si no existiera; con o sin petroleo. Porque no es sólo cuestión de tener materias primas, hay que tener una industria local lo suficientemente desarrollada como para autosostener el país. Es así como Brasil tiene desde hace muchos años, una buena parte de su parque automotor en base al metanol. Industrias pesadas con tecnología propia capaz de fabricar su propio armamento, entre otras cosas. Millones de turistas y un extenso territorio rico en todo tipo de materias primas y alimentos. Por todo eso, me parece que el estudio debió de tomar en cuenta al Brasil, porque los resultados podrían estar sesgados ya que, casualidad o no, toma datos de Perú, Colombia y México los tres países más mentados en la fabricación y distribución de la cocaína y 3 de 4 me parece demasiado. Es decir, podría ser que se quiera dar una imágen preconcebida sobre Latinoamérica usando de ejemplo a éstos cuatro países; pero a lo mejor los resultados serían muy diferentes si se hubiera puesto a Brasil, Venezuela, Panamá y Argentina. Los cuatro, muy relacionados con el resto del Mundo, no sólo con Latinoamérica. Sigo en otro momento.