Génesis, ¿cuentos simbólicos?

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por coladeraeyes, 14 Dic 2009.





  1. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,692
    Likes:
    539




    Los católicos en su inmensa mayoría, por no decir todos, no leen el contenido de las Encíclicas. Si lo hicieran tendrían una versión más clara de lo que creen, su orígen y lo que finalmente es la Fe. Voy a comenzar con un tema que se me quedó en la punta de la lengua en otro hilo: Adán y Eva.
    La fuente es la Encíclica Humani Generis y se puede ver en la web del Vaticano.
    http://www.vatican.va/holy_father/p.../hf_p-xii_enc_12081950_humani-generis_sp.html
    Copio el acápite #30.
    30. Mas, cuando ya se trata de la otra hipótesis, es a saber, la del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, porque los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio [12]
    En otras palabras, se niega el Poligenismo y se reafirma el Monogenismo. Lo que significa que todos procedemos de una única pareja: Adán y Eva. Muy bien, la pregunta que surge de inmediato es: ¿con quienes se aparearon los hijos de Adán y Eva?. Única respuesta: por incesto entre hermanos

    ----- mensaje añadido, 15-dic-2009 a las 01:13 -----

    Ahora el acápite #31.
    31. Y como en las ciencias biológicas y antropológicas, también en las históricas algunos traspasan audazmente los límites y las cautelas que la Iglesia ha establecido. De un modo particular es deplorable el modo extraordinariamente libre de interpretar los libros del Antiguo Testamento. Los autores de esa tendencia, para defender su causa, sin razón invocan la carta que la Comisión Pontificia para los Estudios Bíblicos envió no hace mucho tiempo al arzobispo de París [13]. La verdad es que tal carta advierte claramente cómo los once primeros capítulos del Génesis, aunque propiamente no concuerdan con el método histórico usado por los eximios historiadores grecolatinos y modernos, no obstante pertenecen al género histórico en un sentido verdadero, que los exegetas han de investigar y precisar; los mismos capítulos —lo hace notar la misma carta—, con estilo sencillo y figurado, acomodado a la mente de un pueblo poco culto, contienen ya las verdades principales y fundamentales en que se apoya nuestra propia salvación, ya también una descripción popular del origen del género humano y del pueblo escogido.

    Se reconoce la existencia de la carta de la Comisión Pontificia para los Estudios Bíblicos, donde se pone en duda la veracidad histórica de los once primeros capítulos del Génesis.



    ----- mensaje añadido, 15-dic-2009 a las 01:19 -----

    Copio el #32:
    32. Mas si los antiguo hagiógrafos tomaron algo de las tradiciones populares —lo cual puede ciertamente concederse—, nunca ha de olvidarse que ellos obraron así ayudados por la divina inspiración , la cual los hacía inmunes de todo error al elegir y juzgar aquellos documentos. Por lo tanto, las narraciones populares incluidas en la Sagrada Escritura, en modo alguno pueden compararse con las mitologías u otras narraciones semejantes, las cuales más bien proceden de una encendida imaginación que de aquel amor a la verdad y a la sencillez que tanto resplandece en los libros Sagrados, aun en los del Antiguo Testamento, hasta el punto de que nuestros hagiógrafos deben ser tenidos en este punto como claramente superiores a los escritores profanos.
    Disculpan cualquier error posible, "por obra y gracia del Espíritu Santo". Lo cual los hace "superiores" a cualquier "escritor profano". Osea, son "mejores" que los "peores", un método muy científico, sin lugar a dudas.


    ----- mensaje añadido, 15-dic-2009 a las 01:27 -----

    Por último:
    33. En verdad sabemos Nos cómo la mayoría de los doctores católicos, consagrados a trabajar con sumo fruto en las universidades, en los seminarios y en los colegios religiosos, están muy lejos de esos errores, que hoy abierta u ocultamente se divulgan o por cierto afán de novedad o por un inmoderado celo de apostolado. Pero sabemos también que tales nuevas opiniones hacen su presa entre los incautos, y por lo mismo preferimos poner remedio en los comienzos, más bien que suministrar una medicina, cuando la enfermedad esté ya demasiado inveterada. Por lo cual, después de meditarlo y considerarlo largamente delante del Señor, para no faltar a nuestro sagrado deber, mandamos a los obispos y a los superiores generales de las órdenes y congregaciones religiosas, cargando gravísimamente sus consecuencias, que con la mayor diligencia procuren el que ni en las clases, ni en reuniones o conferencias, ni con escritos de ningún género se expongan tales opiniones, en modo alguno, ni a los clérigos ni a los fieles cristianos.
    34. Sepan cuantos enseñan en Institutos eclesiásticos que no pueden en conciencia ejercer el oficio de enseñar que les ha sido concedido, si no acatan con devoción las normas que hemos dado y si no las cumplen con toda exactitud en la formación de sus discípulos. Esta reverencia y obediencia que en su asidua labor deben ellos profesar al Magisterio de la Iglesia, es la que también han de infundir en las mentes y en los corazones de sus discípulos.
    Esfuércense por todos medios y con entusiasmo para contribuir al progreso de las ciencias que enseñan; pero eviten también el traspasar los límites por Nos establecidos para la defensa de la fe y de la doctrina católica. A las nuevas cuestiones que la moderna cultura y el progreso del tiempo han hecho de gran actualidad, dediquen los resultados de sus más cuidadosas investigaciones, pero con la conveniente prudencia y cautela; finalmente, no crean, cediendo a un falso irenismo, que pueda lograrse una feliz vuelta —a la Iglesia— de los disidentes y los que están en el error, si la verdad íntegra que rige en la Iglesia no es enseñada a todos sinceramente, sin ninguna corrupción y sin disminución alguna.
    ¿Libertad de Prensa?. ¿De consciencia?. ¿De pensamiento?. Pura Dictadura del Pensamiento, Mordaza, Lavado Cerebral; en otras palabras: Fe.
     


  2. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,692
    Likes:
    539
    ¿Cómo se puede sostener una doctrina que predica el incesto entre hermanos como una "divina" solución a la reproducción humana?. Por la Fe, se niega todo razonamiento y lo aceptan porque piensan que el sólo hecho de dudar, constituye un pecado mortal. Pero éso ocurre con los creyentes, pero ¿porqué lo hace la ICAR?. La respuesta es: no tienen otra salida. Se ha creado toda una serie de mentiras en base a éste cuento y reconocerlo sería como tumbar la primera pieza de un juego de Dominó; caerían todas las demás. Y así lo manifiestan al referirse al Pecado Original; si no se acepta la historia de Adán, no se podría justificar dicho pecado. Y si no hay Pecado Original, el Bautismo estaría demás, Eva no debería de parir con dolor, ni Adán debería trabajar. Eva sería su igual de Adán, al mismo nivel y no estaría sometida a él. Juan El Bautista no debería de haber bautizado al Hijo de Dios, quien al haberse dejado bautizar, demostraría que no estaba enterado del asunto y menudo papelón habría desempeñado en ésta parodia. Simplemente habría sido descartado como el Hijo de Dios, claro que todo ésto desde el punto de vista cristiano; porque para el judaísmo el bautismo cristiano es un rito sin valor. Así que, la ICAR no tenía más remedio que defender la fábula de Adán y Eva. Con ello, el creyente por pura lógica tendría que deducir que los hijos de ellos, se reprodujeron por incesto entre hermanos. De dos males, escogieron el menor. Es así como tenemos a millones de fieles, repitiendo de paporreta: "Nuestros primeros padres........y tuvieron dos hijos......". ¿Mucha Fe o lavado cerebral?.
     
  3. Clemen

    Clemen Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jul 2009
    Mensajes:
    1,083
    Likes:
    13
    Que interesante información y muy buen análisis, aunque no es necesario leer tanto, sabemos que Andan y Eva son solo personajes de la biblia, a estas alturas no creo que nadie piense seriamente de que en realidad existieron.

     
  4. Slayer_X

    Slayer_X Miembro de plata

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    3,830
    Likes:
    1,817
    Lamento decepcionarte pero aun hay mucha gente que realmente cree que Adan y Eva existieron :(
     
  5. ronald_2

    ronald_2 Miembro frecuente

    Registro:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    221
    Likes:
    8
    Pues sí, la mayoria de creyentes de verdad, siguen la biblia como exacta y Palabra verdadera de Dios, tu duda sobre como se procrearon entre los hijos de adan y eva, pues si se supone que fue entre hermanos porque no habia otras personas, pero en ese tiempo no era malo, estaba permitido por Dios, obviamente se veian entre ellos como sus "ayudas idoneas" k Dios les prometia, no habia la perversion k tienes ahora en mente, no habia el morbo ni nada de las suciedades que puedes imaginarte, se supone que solo se veian como la persona k Dios puso el uno para el otro, no sentian ningun morbo en que fuesen hermanos ni tampoco algo malo en el hecho de ser hermanos, esa es la posible explicacion,

    y el comentario de slayer, sobre que es lamentable, QUIEN ES EL PARA DECIDIR SI ES LAMENTABLE?¿ eso denota que su posicion es la no lamentable y por tanto la de los demas que no van con la suya son lamentables, pues muestra de una actitud inmadura no?. saludos
     
  6. LordSid

    LordSid Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ago 2009
    Mensajes:
    1,487
    Likes:
    285
    Si pero esa gente ya es fanática o ignorante. En mi colegio ( que era católico) nos enseñaba religión un seminarista y este explicó que los cuentos del Génesis no eran verdaderos sino una forma de expresar el poder de dios y que habia que entenderlos no de manera literal.
     
    Última edición: 15 Dic 2009
  7. koi_cciatranne

    koi_cciatranne Miembro de plata

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    4,203
    Likes:
    3,323
    La biblia es mitología. Las historias del génesis valen tanto como las de Khrisna o los dioses griegos.
     
  8. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,692
    Likes:
    539
    Las gracias por el interés en el tema, creyentes y no creyentes.
    Creo que el problema es de fondo. El cristianismo ha sido un dictador doctrinal y ahora recién se le está pasando la factura de sus actos. Millones han sido "educados" en una especie de moral sobrevaluada: "moral cristiana", "valores cristianos" y etc. Probablemente no se conocían métodos de psicología de masas, pero bien que sabían usarlos y allí está el fondo del asunto. La vida moderna, nos ha quitado la venda de los ojos y a pesar de que los métodos se siguen usando, no se puede evitar que existan voces que denuncien ésta utopía moderna. Todos los cristianos repiten, sin pensar, lo del pecado original y nuestros primeros padres. Pero muy pocos son los que se han puesto a pensar en la veracidad de los hechos, en si son históricos o sólo son fábulas. ¿Porqué?, porque éso sería un pecado mortal. Como también lo es, o era, dudar de la honestidad del clero. Era un parche puesto, antes que saliera el chupo. Y éso es inmoral, porque indica premeditación, alevosía y ventaja; todo lo necesario para ser condenado sin lugar a dudas. La ICAR tiene que andar con pies de plomo en todo lo que dice de forma oficial y es por éso, que redacta sus documentos con una verborrea que le permite tener alguna vía de escape, por si es pescado en falta. Si no es así, que alguien me mencione un documento del Vaticano donde se afirme que los hijos de Adán y Eva se aparearon entre hermanos. No lo hay, ni lo habrá, porque se les cae el Cielo encima. Simplemente, dejan que los fieles sigan con la venda en los ojos o que cada quien crea lo que su Fe les permita creer, así de simple.
     
  9. Slayer_X

    Slayer_X Miembro de plata

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    3,830
    Likes:
    1,817
    En serio crees todo lo que estas diciendo? Osea que según tú Dios aprobó el incesto en un principio? eso es lo que estas diciendo o leo mal? Ahora cuentame otra cosa, donde vivían Adan y Eva eh? como hicieron sus descendientes para llegar a Africa? caminando? a Australia? Norteamerica? Sudamérica? nadando? o Dios los transportó magicamente?

    Con el mayor respeto yo te recomiendo que leas sobre la teoría de la evolución para que veas realmente de donde venimos, tus explicaciones no son aceptables, solo suenan a fantasía.

    Yo soy un usuario mas de este foro, por lo tanto tengo la potestad de poder participar, y no tengo una actitud inmadura, lo que hago es criticar algo que tu estas diciendo y que es falso, de hecho te invito cordialmente a que le preguntes a tu sacerdote, pastor o consejero espiritual sobre Adan y Eva y vas a ver que te responde. Como dije antes, deberías leer y comprender en que consiste la evolución y dejar de creer en fantasías biblícas.
     
  10. jmm_13

    jmm_13 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    292
    el simbolismo es utilizado mucho en el antiguo testamento, en el nuevo solo en el apocalipsis, hay muchas historias q son solamente historias con un mensaje acerca d Dios, adan y eva, el arca d noe, etc, etc, etc....
     
  11. omarcitodelperu

    omarcitodelperu Miembro maestro

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    530
    Likes:
    233
    Hola:
    Mucho se habla de la creación del mundo, mas cuando muchos creen que la creación del hombere es pura mitoligia fantastica.

    Adan y Eva llegan a ser los Padres de Israel, del pueblo elegido por Dios. Creo que en el mundo ya habia personas, y que esos 2 personajes representan a los primeros Padres del Pueblo elegido por Dios.

    Por que digo esto?? Por que Caís, hijo de Adan y Eva despues de haber matado a su hermano dijo:

    ...Entonces Yavhé preguntó a Caín: —¿Dónde está tu hermano Abel? Y respondió: —No sé. ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?
    Le preguntó: —¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
    Ahora pues, maldito seas tú, lejos de la tierra que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
    Cuando trabajes la tierra, ella no te volverá a dar su fuerza. Y serás errante y fugitivo en la tierra.
    Caín dijo a Yavhé : —¡Grande es mi castigo para ser soportado!
    He aquí que me echas hoy de la faz de la tierra, y me esconderé de tu presencia. Seré errante y fugitivo en la tierra, y sucederá que cualquiera que me halle me matará.
    Yavhé le respondió: —No será así. Cualquiera que mate a Caín será castigado siete veces. Entonces Yavhé puso una señal sobre Caín, para que no lo matase cualquiera que lo hallase.
    Así partió Caín de delante de Yavhé, y habitó en la tierra de Nod, al oriente de Edén.
    Caín conoció a su mujer, y ella concibió y dio a luz a Enoc. Caín edificó una ciudad a la cual llamó según el nombre de su hijo Enoc.


    Ya la tierra estaba habitada, es por ello que Cain escapa de ese lugar.

    Quita esto que el Genesis sea sagrado?

    NO.

    Pues es parte de nuestra historia de la humanidad para los creyentes y no creyentes, fueron escritos para enseñarnos el poder de Dios.

    Dios los Bendiga
     
  12. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,692
    Likes:
    539
    Amigo, me tomé la molestia de copiar y pegar lo que "oficialmente" dice la ICAR. Y bien claro está que defienden el MONOGENÍSMO. ¿Te crees más papista que el papa?. Y a propósito, ésas personas que dices que ya existian, ¿también fueron creaciones de Dios?, ¿del barro?, ¿de sus costillas?, ¿vivían en el Paraíso?, si vivían en otro sitio ¿había el dichoso árbol del bien y del mal?. Si no lo había, entonces ¿porqué fueron castigados?, ¿fueron los primeros"justos" que pagaron por "pecadores"?. Parece que quieres agregar páginas a La Biblia. No señor, un texto inspirado por Dios, "La Palabra de Dios" no creo que pueda ser enmendada de acuerdo a lo que crees. En todo caso, envía tu opinión al Vaticano, a lo mejor te hacen caso. Eres una clara muestra de lo que dije; la ICAR deja que sus fieles crean lo que su Fe les permite creer. Lo que interesa es que crean algo, así sea contrario a lo que predican.

    ----- mensaje añadido, 16-dic-2009 a las 22:32 -----

    Dije lo que dije, un creyente que si acepta lo que la ICAR dice acerca de Adán y Eva y el apareamiento entre hermanos. Contrario a lo expuesto por el otro creyente; creo que sólo han respondido dos y ambos encontrados. Que si había morbo, suciedad, perversión es algo que no tiene importancia. Cuando tengas tus hijos ya verás cómo se los cuentas, a mi me basta tu primera afirmación.
     
  13. ronald_2

    ronald_2 Miembro frecuente

    Registro:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    221
    Likes:
    8

    jaja, perdon pero tu propia pregunta te contradice lo cual muestra que nisiquiera te has tomado el tiempo para reflexionar mucho y asi crees que tienes la verdad absoluta


    "donde vivían Adan y Eva eh? como hicieron sus descendientes para llegar a Africa? caminando? a Australia? Norteamerica? Sudamérica? nadando? o Dios los transportó magicamente?"


    y el primer homo sapiens sapiens, y sus descendientes como hicieron para llegar desde africa hasta america y todos los demas continentes? esperaron a que Dios los transportara magicamente?, TE DAS CUENTA DE LA TORPEZA QUE ACABAS DE DECIR???????? con eso ya te invalidaste solo, y si no me equivoco segun las teorias que me recomiendas aprender dicen que hasta hubo un puente de hielo no?? no se que tan magico o no magico es eso.. pero me causa risa, porque cuando alguien no cristiano lo dice se puede pintar de racional, pero si fuese una explicacion cristiana lo tildarian de ridiculo, pero en fin, aun me quedo sorprendido por tu error al afirmar algo sobre lo que no tienes nada de conocimiento al parecer.

    Y sobre lo de relacionarse entre familia al comienzo pues si, asi es como te lo escribi, lo puedes revisar en cualquier articulo.

    Y SOBRE EL APRENDER MAS, DISCULPAME PERO CREEME QUE SE MAS DE ESTE TEMA QUE TU, QUE CREES SABERLO PORQUE LO ESCUCHASTE POR TV, O ALGO ESCUCHASTE EN EL COLEGIO, PERO OBVIAMENTE TAMPOCO ME DEDICO A ESTO PORK NO ES MI TEMA, PERO SEGURAMENTE HABRA ALGUIEN QUE SI PUEDA DARTE CATEDRA SOBRE ESTO, PARA ESO ESTAN LOS ESPECIALISTAS, Y SI SUPIERAS REALMENTE SOBRE EVOLUCION TE DARIAS CUENTA LO GRACIOSO Y FANTASIOSO QUE PUEDE SER, AVERIGUA SOBRE EL MONSTRUO ESPERANZADOR, y un consejo instruyete antes de hablar con tanta autoridad

    ----- mensaje añadido, 16-dic-2009 a las 10:31 -----

    Amigo es que ahi te equivocas, los cristianos no tienen porque guiarse de la declaracion de la ICAR, te has equivocado al creer que todos nosotros somos sus seguidores, yo no soy CATOLICO, soy CRISTIANO, al parecer el amigo de arriba tambien.
     
  14. Jorge H.

    Jorge H. Suspendido

    Registro:
    5 Set 2009
    Mensajes:
    1,623
    Likes:
    272
    Mas gracioso se me hace creer en que los habitantes del mundo salieron de 2 personas que vivieron en el Eden y que la madre tuvo que tener sexo con el hijo y bla bla bla, para que despues en el diluvio universal todos mueran nuevamente y otra vez comienza todo de nuevo y bla bla.
     
  15. Clemen

    Clemen Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jul 2009
    Mensajes:
    1,083
    Likes:
    13
    Tu tomas la biblia y llenas los vacíos con tus propias historias y también nos explicas lo que pensaba o permitía dios, acaso dios te ha contado lo que pensaba cuando expulso a adán y eva del paraíso?.

    ----- mensaje añadido, 16-dic-2009 a las 10:59 -----

    Deberías mostrarnos en que parte de la teoría de la evolución hablan sobre un puente mágico, a menos que lo leyeras en alguna pagina cristiana que son muy poco objetivas o que distorsionan la realidad para ganar adeptos, yo recuerdo que se habla del estrecho de Bering , mejor averigua bien, por que los puentes mágicos no existen en ninguna teoría científica.
     
  16. LordSid

    LordSid Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ago 2009
    Mensajes:
    1,487
    Likes:
    285
    Pues amigo ronald entonces los cristianos estan peor que los católicos, almenos esta religion( la catolica) si reconoce la evolución y no anda por ahi diciendo que " adan y eva si existieron y tuvieron sexo con sus hijos para reproducirse " .
    Caer en el fanatismo es un gran error , y el que deberia instruirse un poco más antes de argumentar cosas sin sentido serias tú.
     
  17. Slayer_X

    Slayer_X Miembro de plata

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    3,830
    Likes:
    1,817
    En serio te lees antes de escribir? En realidad no entiendo como dices saber sobre la evolución y escribir cosas como y el primer homo sapiens sapiens, y sus descendientes como hicieron para llegar desde africa hasta america y todos los demas continentes? ...... y si no me equivoco segun las teorias que me recomiendas aprender dicen que hasta hubo un puente de hielo no?? no se que tan magico o no magico es eso.. pero me causa risa, porque cuando alguien no cristiano lo dice se puede pintar de racional, pero si fuese una explicacion cristiana lo tildarian de ridiculo
    Por si no te queda claro que es un Homo Sapiens:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_sapiens

    Y aquí esta explicado con dibujitos como el hombre partió de Africa hacia otras latitudes
    https://genographic.nationalgeographic.com/genographic/lan/es/atlas.html

    Como verás no tiene nada de mágico, en cambio tu explicación "cristiana" es usando tus mismos términos RIDICULA.

    Yo reitero mi invitación de la forma mas cordial a que te INFORMES mejor, lee sobre la evolución, entiendo cómo funciona y te darás cuenta de que la realidad supera cualquiera de las fantasías escritas en la biblia.
     
  18. ansatsuken

    ansatsuken Suspendido

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    1,317
    Likes:
    6
    Solo fundamentalistas aun defienden la existencia de adan y eva.....sin embargo otros creyentes creen q es simbolico, si es simbolico, entonces tb es simbolico la caida del hopmbre y el pecado original.......(Jesus murio por algo simbolico o real?) si es simbolica todo el plan divino se viene abajo: los famosos patriarcas serian solo mitos, las guerras la tierra prometida, el mesias etc etc......

    A ver q dicen los creyentes del foro, como es la cosa? Genesis es historico o simbolico???

    Saludos
     
    Última edición: 16 Dic 2009
  19. ronald_2

    ronald_2 Miembro frecuente

    Registro:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    221
    Likes:
    8
    y ya ves tu te respondes a ti mismo¡¡¡¡¡¡¡¡, debiste haber hecho esto antes de publicar tu mensaje, ¿entonces explicame como adan y eva fueron a africa , america, ..? tu mismo lo acabas de poner¡¡¡¡¡ si tu aceptas lo que dice wikipedia entonces ahi esta la respuesta, ya vez k si existia una, asi como ellos lo explican asi llegaron entonces adan y eva a los otros continentes, y no tiene nada magico, entonces no preguntes cosas torpes si tu mismo te puedes responder si le pones un poco mas de empeÑo al asunto y buscas en wikipedia, ya vez k "tu punto" quedo ridiculizado por ti mismo, "hasta con duibujitos" no dices? Eso debiste entender antes de preguntar....¿y entonces como llegaron adan y eva a aafrica america...?, y asi te crees muy racional, ves tu error?

    ----- mensaje añadido, 16-dic-2009 a las 20:53 -----

    pues parece que no conoces del tema y solo hablas, porque crees que es facil hacerlo ya que no pruebas nada, ARGUMENTAR COSAS SIN SENTIDO???, prueba entonces en que parte lo que yo digo no tiene sentido y lo que tu dices si lo tiene, segun tu debo informarme mas, y que a causa de eso argumento cosas sin sentido, pues entonces ya que tu sabes que es lo "sin sentido" demuestrame por que es sin sentido lo que digo.

    pues segun tu crees saber del tema.
     
  20. koi_cciatranne

    koi_cciatranne Miembro de plata

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    4,203
    Likes:
    3,323
    el génesis se parece mucho al enuma elish babilónico, solo que en este último, anteceden a la creación del mundo en sí por parte de Marduk varias luchas entre los varios dioses que existían. Esas luchas entre dioses a la vez, recuerdan a la mitología griega antes que Zeus se erigiera como el dios principal.

    El génesis es el unico relato de creación del mundo en que no existen esas luchas entre dioses, se omite esa parte y se va de frente al escenario del dios vencedor que crea el mundo; porque el judaísmo era la única religión monoteísta que existía, pero sus otros relatos, como los del arca de noé o la torre de babel provienen de tradiciones de pueblos circundantes. Las dudas que se pueden tener sobre el génesis se disipan haciendo estudios de mitología comparada.