GDP- accion del loa

Publicado en 'Historia Universal' por letorres, 27 May 2009.





  1. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0




    resumen version chilena:

    PRIMERA ACCIÓN NAVAL
    DE LA GUERRA DEL PACIFICO
    Al insigne chileno don Juan josé Latorre Benavente, nacido en Santiago el 24 de marzo de 1846, corresponde el mérito de ser el primer marino que al mando de la cañonera “Magallanes”, enfrentó con éxito a la poderosa división naval peruana integrada por la corbeta “Unión” y cañonera “Pilcomayo” que al mando del Comodoro Aurelio García y García, trató de interceptarlo en Punta Chipana el 12 de abril de 1879, en los inicios de la Guerra del Pacífico
    En la oportunidad, la “Magallanes” navegaba de Antofagasta a Iquique llevando una importante correspondencia de guerra para el Comandante en Jefe de la Escuadra , Almirante Juan Williams Rebolledo, quien mantenía el bloqueo de ese puerto desde el inicio de las hostilidades, el día 5 de abril de 1879. La situación de la cañonera chilena era sumamente difícil. Así lo comprendió el comandante Latorre al enfrentar en forma audaz y decidida a tan poderoso enemigo.
    Los dos buques peruanos superiores en artillería y velocidad, maniobraron sobre la “Magallanes” para batirla con fuego concentrado. El combate duró cerca de una hora defendiéndose la cañonera chilena con su débil artillería pero con certeros disparos que finalmente dieron en pleno centro de la “Unión” que empezó a escapar vapor por su chimenea, cesando el fuego y disminuyendo su andar se unió a la Pilcomayo que también averiada había quedado bastante rezagada.
    La “Magallanes” arribó esa noche a Iquique para entregar la importante documentación. Los comandantes peruanos no lograron aprovechar la superioridad táctica que tenían sobre su adversario, neutralizada con inteligencia, audacia y coraje por el comandante chileno y la eficiencia de su tripulación de artilleros al abrirse paso en hábil y decidida maniobra entre los navíos peruanos que trataron inútilmente de interceptarlo.
    http://www.mardechile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1813&Itemid=50

    alguien quiere porfa poner la version peruana para hacer comparaciones...gracias

    adjunto croquis de la epoca:

    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 15:42 -----

    [​IMG]

    croquis segun diario el comercio...la fecha no lo se
     
    Última edición: 27 May 2009


  2. ninjas

    ninjas Suspendido

    Registro:
    17 May 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    10
    no le hagan caso a este tipo que viene a crear polemica en el foro
     
  3. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    no necesito crear polemica...necesito informacion...porque aca en chile es dificil encontrar otras versiones y no me puedo remitir a wikipedia y que no es 100% confiable.

    gracias
     
  4. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    La narración de la historia es bastante sesgada segun la nacionalidad del historiador ¿no crees?, en toda guerra siempre habrán actos heroicos y otros no tantos por ejemplo: ¿tendras la versión chilena de cuando la biblioteca nacional de Lima fue convertida en establo de caballos por el ejercito invasor luego del saqueo de esta?
    ¿Algún historiador compatriota tuyo habrá recogido el suceso del fusilamiento de una cuadrilla de bomberos de ascendencia italiana por querer apagar el incendio provocado por tu glorioso ejército en el barrio residencial de Chorrillos?
    Un dato: el fusilamiento de bomberos en una guerra es un suceso casi inédito.
     
    Última edición: 27 May 2009
  5. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,905
    Likes:
    11,124
    Mejor comentemos sobre la masacre de Antofagasta, un episodio muy poco conocido de la GDP, perpetrado por el "ejercito jamas vencido" contra los civiles bolivianos.
     
  6. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    o comentar la batalla de la concepcion...donde el glorioso ejercito peruano perdio varios dias de marcha al tener que someter a diez soldado chilenos en el pueblo de concepcion?..al final los masacraron...

    "ejercito jamas vencido" donde fue vencido colega...? algun dato...perdio alguna guerra? como ustedes ganaron alguna guerra...

    yo no vine aca a ofender...pero si me ofenden...reciben..

    lo unico que queria aca es saber la version que se maneja alla de un usunto menos como fue la accion del loa o el combate de chipana..por un estudio de mapas que estoy haciendo, el primer mapa que puse fue hecho por un oficial de la magallanes y el segundo es del comercio y no se de deonde salio...es muy deficil aca acceder a infirmacion chilena..imaginate lo dificil que es acceder a informacion peruano..por eso a lomejor ilusamente pense que alguno podia manejar informacion adicional, imparcial y veraz

    ----- mensaje añadido, 08:25 -----

    eso, no lo sabia...aca el libro de historia chilena mas completa es el de Encina..y el resumen de Encina-Castedo que son 20 libros grandes...si ahi no sale...no sale en ninguno de chile.
     
  7. Jeringa

    Jeringa Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    2,790
    Likes:
    863
    +1, ya se esta empesando ah hablar de otros hechos.
    PD: Si quieres la version peruana pide bibliografia de algun autor peruano
     
  8. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    El llamado Combate naval de Chipana no fue sino un intercambio de tiros que no llegó a tener ninguna relevancia.

    Cuando Chile declaró la guerra, Perú sólo tenía dos buques de guerra que podían hacerse a la mar: la cañonera Pilcomayo y la corbeta Unión, pero ambos estaban en mal estado, tanto así que el 17 de abril ambos entran en mantenimiento y ya no regresarían a campaña sino hasta junio y julio respectivamente. Los buques peruanos no eran superiores en velocidad, por eso se escapó la Magallanes.

    No sé que de exitoso pudo haber tenido la acción de Latorre, pues se deshizo de los documentos que llevaba porque pensaba que iba a ser capturado.

    El combate se resume de la siguiente manera: la Pilcomayo y la Unión se sitúan a la altura del río Loa para interceptar las comunicaciones del enemigo y se encuentran con la cañonera Magallanes, que llevaba comunicación sobre planes de desembarco al almirante Williams. La persiguen y le hacen disparos pero esta sigue navegando al norte y cuando ya está en las inmediaciones de Iquique, donde estaba el resto de la escuadra chilena, los buques peruanos suspenden la operación y regresan al Callao. Ninguno de los buques peruanos fue alcanzado por algún tiro chileno, de la misma manera que el buque chileno no fue alcnazado por tiros peruanos. La pérdida que tuva la Magallanes fue de su lancha a vapor, que tuvo que arrojarse al amr porque el cañón de 115 libras que estaba en la línea de crujía, se giró de proa a popa para dispararse.

    La versión peruana está en el folleto Luz y sombra del diario El Comercio publicado en 1879. Se puede descargar en el siguiente enlace:

    http://pds.lib.harvard.edu/pds/view/2904839
     
  9. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    mil gracias
     
  10. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,905
    Likes:
    11,124
    Mas divertido fue cuando hundieron al Loa.

    "El 3 de julio de 1880, el Loa estaba de guardia en la bahía del Callao y lejos de la escuadra. A las 5 pm divisó una balandra con velas desplegadas cargada de víveres que parecía haber intentado romper el bloqueo y había sido abandonada por su tripulación. El comandante del Loa, Guillermo Peña, envió un bote con un oficial a reconocer la embarcación. Un marinero chileno cortó el ancla por temor que estuviera atada a un torpedo. El capitán Peña ordenó alzar los bultos y al izar el último saco de arroz, a las 5:30 pm, hizo explosión la carga de dinamita que tenía la balandra y le hizo un agujero al Loa de 14 pies de largo por 2 de ancho. El Loa se hundió en 5 minutos y de su tripulación de 181 individuos, murieron 118, entre ellos el capitán Peña. Los primeros en llegar a rescatar a los sobrevivientes fueron los buques de guerra neutrales: la británica Thetis, la francesa Decrés y la italiana Garibaldi. También llegó pronto la lancha torpedera chilena Fresia. La investigación sumaria realizada en Chile determinó que Peña sí sabía que se estaba preparando un explosivo en una lancha cargada de víviveres, epro al aprecer, ese día lo olvidó.
    Chile tuvo que pagar 57 mil libras a la CSAV por la pérdida de su buque.
    El 12 de julio se pudo rescatar uno de los cañones de largo alcance que estaba en proa y fue montado en el blindado Blanco Encalada."
     
  11. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42
    lO dE lOA SI SABIA... pONS mUZZO... lO MENCIONA AL IGUAL QUE LA EXPLOSION DEL cOVADONGA! A fin de cuentas.... Algo similar me huele el armamentismo chileno actual... Recuerden que lo que tiene chile es lo que Robaron.. Digo... "GANARON GLORIOSAMENTE"

    De aqui a 100 años Chile que veo no tiene ni selva ni sierra... Solo nieve... (NAVIDAD, NAVIDAD) Va a sentir lo que es la falta de recursos. Error 50 años.. O menos?? Cambio y fuera-!!!
     
  12. juanfrancisco

    juanfrancisco Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    1,394
    Likes:
    895
    Los sucesos de la concepcion, fueron entre los guerrilleros peruanos del centro y la guarnicion chilena de concepcion,en nuestra pais no lo consideran una batalla fue un escarmiento a los abusos de los invasores.
     
    Última edición: 18 Set 2009
  13. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    No solo el Loa fue hundido de esta forma, tambien la Covadonga en Chancay.

    El 1° de septiembre, la Covadonga, al mando del capitán de fragata Manuel J. Orella, en el bloqueo de Chancay. El 9 de septiembre, Orella deja el mando de la Covadonga al capitán de corbeta Pablo de Ferrari.
    El torpedo que hundió a la Covadonga El ingeniero Manuel Cuadros, el mismo que fabricó el torpedo que hundió al crucero Loa en el Callao, fue el responsable de fabricar el torpedo que hundiría a la Covadonga en Chancay, en colaboración con Constantino Negreiros.
    El historiador naval Francisco Yábar, uno de los que más ha investigado el tema, sugiere que el torpedo tenía una carga explosiva de 350 Kg de dinamita , colocada dentro de la estructura de un elegante bote, pintado de blanco y con chumaceras de bronce.
    El teniente 2° Decio Oyague recibió el encargo de colocar el torpedo en Chancay para volar el buque que bloqueaba ese puerto. Oyague viajó con el torpedo por tren a Ancón y de ahí, en un bote a remo llegó a Chancay el 9 de septiembre, acompañado del capitán Ezequiel del Campo, Jefe la Sección de Torpedos.
    El último día de la Covadonga En la mañana del 13 de septiembre de 1880, la Covadonga se dedicaba a cañonear al puerto. Tras haber disparado 22 tiros, 4 de ellos sobre el muelle y el resto sobre dos embarcaciones (algunos tiros cayeron sobre la población, aunque sin causar daños), llegando a hundir una lancha de la Casa Grace.
    El capitán Ferrari ordenó al aspirante don Melitón Guajardo se dirigiese con el calafate José María Avila a reconocer al bote. No encontrando estos nada sospechoso a su bordo lo trajeron al costado de la goleta para izarlo. Esto se hizo a pesar de que el contralmirante Galvarino Riveros, Comandante en Jefe de la escuadra chilena, había ordenado el 7 de julio que no se reconociese ninguna embarcación sin permiso previo de la nave de la insignia, y el 23 de julio, que no se permitiera acercarse a la amura de los barcos de la escuadra a menos de mil metros ninguna embarcación menor, cualquiera que fuese su bandera, a fin de evitar toda celada. Alrededor de las 15:15 se procedió a levantarla del agua y estalló el artefacto explosivo, que un marinero sobreviviente comparaba al estallido de cuarenta cañonazos a un tiempo, hundiéndose la Covadonga en dos minutos.
    En el único bote que se salvó de la explosión, lograron salvarse 29 personas, 12 de los cuales eran oficiales y el resto marineros. De las tripulación murieron 66 hombres y quedaron prisioneros en Chancay, 46 hombres . Entre los muertos estaba el propio capitán Ferrari. El armamento que tenía la Covadonga y se perdió en su totalidad era: 2 cañones de avancarga de a 70 libras, un cañón de retrocarga de a 70 libras, 3 cañones de avancarga de a 9 libras, 1 ametralladora francesa, 50 rifles Comblain, 35 sables, 11 hachas, 12 puñales corvos, 12 revólveres, 160 bombas de a 70 de cañón de retrocarga, 60 bombas de a 70 de cañón de avancarga, 40 balas rasas para cañón de avancarga y otros pertrechos más.:hi:
     
  14. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42
    Como dije arriba ya lo habia leido en un libro de Ponz Muzzo cuando tenia 8 años... Es de entender que tengo una memoria prodigiosa...! Jejeje! Y a tanto de eso... La batalla en mencion solo son acciones simples sin relevancia para una guerra asi... Cambio y fuera...!!
     
  15. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    ustedes no consideran batallas hechos que llenarian de verguenza a cualquiera..eso de que eran guerrilleros son puras mentiras ya que fue un ofial de ejercito peruano, quien conmino la rendicion del regimiento chacabuco en el pueblo e concepcion
     
  16. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    Yo no diría tan ganador ese ejercito, porque cuando tuvieron la oportunidad de ir a la guerra para defender su territorio, prefirieron regalarlo sin disparar un solo cartucho.

    1ª entrega: Patagonia Oriental en 1881 (1.000.000 de km.2)
    2ª entrega: Meridiano de Tierra del Fuego en 1892 (773 km.2)
    3ª entrega: Puna de Atacama en 1899 (60.000 km.2)
    4ª entrega: Valles andinos australes en 1902 (40.000 km.2)
    5ª entrega: Alto Palena en 1966 (420 km.2)
    6ª entrega: Canal de Beagle en 1984 (40 km.2 de tierra / 32.500 km.2 de mar)
    7ª entrega: Laguna del Desierto 1994 (560 km.2)
    8ª entrega: Campo de Hielo Sur en 1998 (1.300 km.2)

    Y en esas 8 entregas de territorio, donde estaba el "ejercito jamas vencido" para que defienda el honor de la patria¿?

    Incluso los gendarmes argentinos derrotaron y expulsaron a un ejercito chileno en Laguna del Desierto en la decada del 60´s, donde murio un oficial chileno de apellido Merino.:plop:
     
    Última edición: 28 Set 2009
  17. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    estimado es semantica, que suelen utilzar los milicos, ustedes usan el eslogan "ejercito jamas rendido" y podria enumerarte algunas rendiciones peruanas...como el moro de arica, luego de verse derrotados los oficiles peruanos entregan el morro. o me vas a decir que todos los peruanos murieron alli...sin rendirse

    Esa escaramusa a la que te refieres no fue con el ejercito chileno, fue entre gendarmeria argentina y carabineros de chile, este teniente merino era teniente de carabineros..nada que ver con ejercito...informese un poco mas antes de dar su opinion..valida por sierto, pero no muy acertada
     
    Última edición: 28 Set 2009
  18. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42
    Oiga señor Letorres... Eso que usted habla es un sin sentido completo!! Que fatal tonteria dice. EL MORRO DE ARICA JAMAS SE RINDIO!! Y como que he visto que sus post llegan a caer en el ridiculo. Como otros que lei alli. Haber refute algo hombre, que yo se que eso le gusta... Veamos y le cito algo que saque por alli. Fue en el morro que nunca se rindio!!

    Tras el combate, las fuerzas chilenas ocuparon la plaza. En medio del caos inicial, soldados chilenos dispersos asesinaron a numerosos prisioneros peruanos a las puertas de la iglesia de la ciudad. y cometieron destrozos y saqueos, hasta que los comandantes chilenos lograron restablecer el orden. Entre las victimas civiles estuvo el comerciante italiano Santiago Carniglia asesinado en su tienda. Asimismo, más de 300 cadáveres de combatientes peruanos fueron arrojados al mar desde la cima del morro.




    P.D.: Estoy en completa seguridad que soltar la verborrea de que Arica se rindio sera tomado por otros como una ofensa. Yo lo tomo mejor a usted como un desinformado total... Anda lea mejor La GDP y vengase aca a este foro peruano para debatir!! Cambio y fuera!!
     
  19. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    O sea los soldados y oficiales peruanos no se rindieron despues de la batalla del morro de arica? eso dices?. o sea los "prisioneros" asesinados en la puerta de la iglesia..no se habian rendido...? porfavor donde lees historia..los soldados prisioneros asesinados segun tu libro de historia de donde los sacaron?..ten sentido comun..arica al final se rindio, como se rindio lima tambien...no hay deshonor en eso..
    mire mejor tome aire y lee bien los post...porque lo que quiero decir que los slogan de los ejercitos es pura semantica que no se basa en lo real.ejercito jamas vencido...ejercito jamas rendido...puras mentiras
     
    Última edición: 29 Set 2009
  20. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,240
    Likes:
    5,156
    Y qué hacian soldados chilenos en territorio peruano :w0w::w0w:?

    Jeje saludos:hi: