Gastón Acurio: Perú invade Chile con su gastronomía

Publicado en 'Actualidad Nacional' por ekeko, 8 Set 2009.





  1. ekeko

    ekeko Miembro nuevo

    Registro:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0




    El empresario y chef Gastón Acurio sostuvo que nuestro país está invadiendo Chile a través de la gastronomía, debido a que los restaurantes más exitosos y caros en la nación sureña son los que ofrecen comida peruana.

    En diálogo con RPP Noticias, expresó que los chilenos optan por la oferta nacional por encima de la francesa y que este tipo de posicionamiento es el que se debe imitar en otras ciudades del mundo.

    “Los restaurantes más exitosos y valiosos en Chile son los peruanos. Además en los supermercados hay anaqueles exclusivos para nuestros ingredientes. En los hogares chilenos los lunes se come causa limeña, los miércoles papa a la huancaína y los viernes ají de gallina”, añadió.

    De otro lado, Acurio informó que la II Feria Internacional Gastronómica “Mistura” se llevará a cabo desde el 24 hasta el 27 de septiembre en el Parque de la Reserva en el Centro Lima.

    El empresario explicó que en esta oportunidad la cita culinaria ofrecerá, además de comida, talleres y un ciclo de cine gratuitos para los asistentes.

    “Este año la oferta es más grande. Esperamos recibir un promedio de 200 mil personas en los cuatro días de la feria. Habrán restaurantes de lujo que bajen al llano y ofrezcan sus platos de 50 soles a 12 y las vedettes de la feria que son las cocineras populares de las esquinas serán más de 100 y de todas partes del país”, comentó.

    Para finalizar, Acurio aseguró que las bases de la cocina peruana están hechas, puesto que ahora cualquier compatriota que decida poner un restaurante en una buena ciudad y calle del planeta tiene el éxito asegurado. “La demanda existe, solo falta la oferta”, concluyó.

    Cabe recordar que el chef nacional fue galardonado con el premio internacional Príncipe Claus de Holanda, en la categoría "Memorias Colectivas y Periodismo" por su contribución de manera significativa en la interacción de la cultura, naturaleza y nuevas ideas.

    Acurio recibirá la distinción en diciembre, que está provista de un premio de 25 mil euros (más de US$ 35 mil). La entrega del dinero se realizará en nuestro país, en la embajada de Holanda
     


  2. Sebastian19

    Sebastian19 Miembro de plata

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    2,748
    Likes:
    325
    Tenemos a Chile comiendo de la mano.
     
  3. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Ojala cuiden la gallinita de huevos de oro y no pretendan elitizar la comida para unos cuantos previligiados con precios inalcansables a la mayoria de las personas como es poner un plato a 50 soles lo que hace que una comida para 4 personas no baje los 400 soles por almuerzo.

    Esto mismo pasa en el sistema turistico donde una familia no puede salir a conocer otra ciudad porque nlos costos de hospedaje y alimentacion son muy elevados por los operadores que solo pretenden esquilmar al turista
     
  4. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Es increíble todo lo que se puede alcanzar con la comida, el Perú definitivamente ha sido bendecido con esta sazón, fruto de un mestizaje profundo de buen gusto.
     
    Última edición: 8 Set 2009
  5. Goldz

    Goldz Miembro maestro

    Registro:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    444
    Likes:
    46
    Espero q algun dia no decidan patentar algun plato NUESTRO como suyo...
    Y por lo demás pues si les gusta q sigan consumiendo
     
  6. al3xh

    al3xh Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    3,804
    Likes:
    323
    es que la comida peruana es lo que tiene , en españa a mis amigos les gusta , y aqui en inglaterra tambien , que tendra??
    y eso que no soy tan buen cocinero jeje:::
     
  7. Feanor

    Feanor Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    2,243
    Likes:
    1,039
    Aquí en Arequipa Gaton Acurio abrió un restaurant se llama Chicha bueno por lo que me dijeron los precios son bastante caros.
    Bueno y desde hace tiempo en Chile aprecian las habilidades de chefs peruanos y reconocen la variedad de nuestra comida.
    _____
     
  8. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    Me parece que no es la gran cosa pues el vecino del sur carece de gastronomia digna de resaltar: cordero magallanico que es como un cordero al palo y empanadas y pastel de choclo...esa es su variedad gastronomica. Incluso prefieren el pisco sour peruano que el preparado con su aguardiente "acoñacado" y aguado. Es imposible que hayan agarrado gusto por este cocktel con su desabrido sabor desemascarando su conocida pirateada. Si me dijeran lo mismo de Francia, España, o hasta Mexico pasaria piola pero Chile....porfavor...como dice el refran: en la tierra de los ciegos el tuerto es rey...Ahora preparan el pisco sour con limon peruano o de pica como ellos le dicen para imitar el sabor...entonces si es original porque adoptan uno nuevo?...Si quieren demostrarlo pues compren el pisco mas barato, echenle agua, toronja, azucar en polvo y huevo....Asi sabe su trago k hacen, hasta peor pues su pisco es añejado en barricas y es de menor grado alcoholico. Y todavia con descaro lo invitan al paladar extranjero....sino preguntenle al tio Tony ...
     
  9. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Aparte Gastón Acurio no es tan buen cocinero que digamos, hay varios Cheffs que cocinan mejor que el, y no le hacen tanta propaganda que digamos como le hacen don Gastón que ya se parece a los cantantes de MTV.
     
    Última edición: 8 Set 2009
  10. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    Ya que opinas asi pues estuvimos discutiendo esto entre unos amigos y nuestra conclusion fue de ke parece de que se ha dado una generacion de grandes cocineros cada uno en su corriente formados academicamente, los mismos que han sido alumnos de profesores anominos que sentaron las bases de algo ke ya estaba pre establecido cultural e historicamente pero qu no son tan mediaticos por las circunstancias de la diversidad comunicativa de hoy en dia. El merito de GA es que no se limita a sus conocidas dotadas labores de sibarita, sino que construye una marca y sienta las bases que le permite a el y a todos los peruanos servirse de ella. El exito de uno, es el exito del otro. Esto lo han captado todos y bajo este contexto es que no hay un ranking en nuestro pais, apostando por la pluralidad, diversificacion y variedad en lugar de buscar lo "mejor" o "peor".
    No persiguiendo coleccionar estrellas michelin sino afianzar la marca de nuestro pais.
    A diferencia de otros paisanos qe se valen de su legado cultural pero que aportan poco o nada a retribuir a la misma. Y como no hay ranking mejor no menciono sus nombres.
     
  11. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Es cierto que en la tierra de los ciegos el tuerto es Rey...., pero en lo que refiere a nuestra gastronomía no podríamos ser ciegos al enorme potencial de ser reconocidos en el mundo entero....Gastón Acurio (en una entrevista) mencionaba que los Japoneses crearon su propia identidad gastronómica con pescado crudo.... el sachimi que es un plato exótico....nosotros tenemos mucho más por ofrecer con enorme variedad, sazón y sabor. Me parece que fue en la ONU donde ya hubo ocasión de presentar nuestra gastronomía a los altos funcionarios en una reunión muy importante, en la que sí hubo mucha mayor afluencia de comensales a nuestro stand gastronómico que a los de Francia que tú mencionas. Nuestra gastronomía es realmente de primera....tal vez Francia nos lleve cierta ventaja en lo que a "presentación" se refiere, pero eso es parte del retoque, la creatividad y el buen gusto que hay que tener como para "coronar una buen obra" gastronómica.
     
  12. Johnlenin

    Johnlenin Suspendido

    Registro:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    83
    Likes:
    0
    mentira los lunes en chile se come poroto.....
     
  13. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,109
    Likes:
    19,299
    peru tiene varios platos unicos, la Carapulcra, el Juane e incluso la Teja (con sus miles de variedades), Peru tiene un potencial unico que muy pocos paises lo equiparan, y es hora que se deba patentar ante el mundo este plato, antes que Chile o incluso Inglaterra quieran patentar nuestros platos (el ceviche podria ser patentado por Chile o Japon, asi que a patentar, se que puede sonar tonto, pero en este momento el que patenta gana)
     
  14. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    ¿Athena tienes idea de cuantos premios ha acumula Gastón Acurio por el mundo? el mes pasado fue 'El premio Príncipe Claus de Holanda, y el dijo que se lo daban no al cocinero sino a la cocina peruana, ahora es Chile, en enero pasado recibió un importante reconociendo y fue homenajeado en el Congreso gastronómico Madrid Fusión y podríamos también hablar sobre su libro que fue premiado como el mejor libro de gastronomía del mundo, por ultimo tus líneas son mucho mas que mezquinas.

    estas lineas son parte de un discurso que parece nunca leiste:


    La gastronomía peruana hasta hace muy poco ha sido justamente eso: un gran recurso. En efecto, ha sido un recurso muy querido por todos, un orgullo para todos, y muy apreciado por algunos extranjeros que descubrían anecdóticamente sus bondades en visitas de trabajo por el Perú. Sin embargo, nuestra gastronomía no es afortunadamente solo un gran recurso, sino una suma de cocinas y conceptos que, en muchos casos, aún esconden un gran potencial. Una vez desempolvado tal potencial y luego de haberse creado el marco conceptual y puesto en valor, los productos de la gastronomía peruana podrían ser exportados por todo el mundo.

    Así es. Detrás de nuestra entrañable cocina criolla, de nuestras pollerías, de los chifitas de barrio, de la cocina novoandina, de las picanterías arequipeñas, de los anticuchos, de los sánguches, de la cocina nikkei o de las cebicherias, existen oportunidades inmensas de crear conceptos que trasciendan su ámbito local para convertirse en productos, productos peruanos de exportación que no solo aspiren a codearse con conceptos ya instalados globalmente como pizzerías, hamburgueserías, sushi bares o taquerías mejicanas, sino que, además, generen al Perú enormes beneficios tanto económicos como de marca país.
    Hasta aquí creo que podemos entender cómo nuestra gastronomía, un gran recurso, con productos con gran potencial, está lista para expandirse por el mundo; sin embargo, algo falta para el despegue final. ¿Qué sucede que aún no despegamos como quisiéramos?

    Todos los estudios de mercado hechos fuera del Perú por empresas internacionales indican que el concepto culinario más en alza en el mundo es el peruano, que la demanda del consumidor internacional por conceptos peruanos rebasa largamente a su oferta, que invertir en un restaurante peruano bueno es invertir sin riesgo en cualquier ciudad norteamericana o europea.

    Dentro del Perú hemos vivido una revolución editorial y educativa en términos culinarios que nos ha llevado a publicar en los últimos diez años más libros de cocina que en toda nuestra historia editorial previa. En Lima se han abierto, en los últimos 5 años, 22 escuelas de cocina reconocidas oficialmente, lo que la convierte en la ciudad con más escuelas de cocina en el mundo. Este año el 30 por ciento de los turistas que visitó el Perú para ir a Cuzco decidió quedarse en Lima un par de días adicionales solo por todo lo que había leído y escuchado acerca de su gastronomía. Los periodistas más importantes de todo el mundo son enviados a cubrir esta revolución culinaria y publican artículos y emiten programas de TV deslumbrados por lo que ellos consideran la inminente invasión peruana de sabores por todo el mundo. ¿Por qué a pesar de todos esos indicadores aún no se crean restaurantes peruanos en todas partes? La respuesta es más que evidente. Tenemos el recurso, disponemos de los productos. ¿Qué nos falta? Las marcas. Las marcas peruanas de productos culinarios peruanos por el mundo. Allí está la clave.

    CEREMONIA DE APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO
    DISCURSO DE ORDEN
    SEÑOR GASTÓN ACURIO JARAMILLO
    Marzo 2006


    http://www.perupymes.com/modules/soapbox/article.php?articleID=8
     
    Última edición: 8 Set 2009
  15. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    La comida en el extranjero es cara..¬¬
     
  16. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    La verdad nunca he probado un plato que el haya cocinado ni creo que lo pueda hacer,pero si debo reconocer que esun gran empresario que esta ayudando a que el Peru se posesione en el mundo gastronomico creo que ese es su merito porque gracias a esto se a mejorado la autoestima de la poblacion y se viene creando muchos puestos de trabajo.
    Hasta hace pocos años siempre se justificaba que se comia mejor en casa para no salir a comer a la calle lo que no permitia mejorar la oferta de restaurantes y crear nuevos puestos de trabajo.
     
  17. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    siempre me pregunte... si aki en peru se come rico... en otros paises... se come feo?... :mmm:
     
  18. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Elrestorant que tiene en la costanera no se caracteriza principalmente por ser economico.... he pasado por fuera.. yo creo que aca hay un reconocimiento a la comida peruana, aunque creo, que este chef xagera un poco.. en mi casa nunca cocinamos comida peruana... mas que nada porque no sabemos como hacerlo... comemos bien con todo revuelto con sabor a detergente como escuche por ahi jajaja (broma)
    En mi familia si queremos comer comida peruana vamos a un restorant.. en casa complicado
     
  19. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    ke tan dificil es contratar en chile, una empleada peruana ke cocine bien? :biggrin:
     
  20. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Sí , se come feo (en casa) ...¬¬