Gastón Acurio expande la sazón peruana en Estados Unidos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 26 Jun 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    Tomado del San Francisco Chronicle Gastón Acurio continúa con la expansión de las artes gastronómicas peruanas en el extranjero. El reconocido chef nacional tiene previsto abrir su primer restaurante de comida marina en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, para el mes de setiembre.
    Según el periódico San Francisco Chronicle, en su edición de ayer, Acurio tiene previsto inaugurar además otros restaurantes en países tan disímiles como Costa Rica y Brasil.
    Ateniéndonos a la lógica “acuriana”, Gastón se siente tranquilo mientras “pueda cocinar con los ajíes de su tierra natal”. De ahí que con la presencia del ají, él pueda decir: “Eso estará bien”. En otras palabras, así su comida será auténtica. Incluso si se hace en Estados Unidos y con ingredientes de ese país. “Nunca será el 100% porque no estamos en el Perú”, precisa. “Hay algunas cosas que no podemos reproducir”, concluye.
    A los 40 años de edad, destaca el diario, Acurio ha sido llamado en el Perú “El gran chef”. Esa descripción habría sido una quimera hace 15 años, cuando ni siquiera los peruanos consideraban que su cocina era digna de una gran experiencia culinaria. Aunque fue formado en Le Cordon Bleu de París, Acurio decidió regresar a su hogar en 1994 y adaptarse a la tarifa nativa, con una fusión de ingredientes y estilos de cocina influenciados por los Incas, colonias chinas, esclavos africanos y antepasados españoles.

    Hacia arriba
    Durante los siguientes años, él y otros chefs contemporáneos trabajaron incansablemente para elevar la jerarquía de los alimentos peruanos y tener un lugar en el mundo gourmet. Abrió Astrid y Gastón, una cadena de restaurantes de alta cocina de él y su esposa. Más tarde abrió La Mar, una cebichería con las últimas tendencias, en el distrito de Miraflores.
    Acurio es conocido por sus muchas recetas de cebiche, que a menudo se sirve con camotes y maíz. Sus otras especialidades incluyen mariscos cocidos hechos con diferentes salsas de ajíes, causa preparada con trucha ahumada y atún y tiradito finamente cortado en tiras. (A.J.)

    El ají es lo principal
    Acurio es firme cuando dice que habrá ingredientes de los agricultores locales. Los ajíes, sin embargo, no son negociables. Ellos tienen que venir del Perú de todos modos. “El ADN de la comida peruana es ají”, dice. Los pilares de la cocina peruana son: el ají amarillo, ají limo, ají panca y el rocoto. Los ajíes añaden mucho sabor más que calor en su comida, es decir, no son demasiado picantes. La cebolla roja peruana, la pimienta negra y el huacatay también son ingredientes cruciales. “Es como el contrabajo en la música”, dice. “Ese es nuestro ritmo”. Y a ese ritmo continúa abriendo camino al Perú en el exterior.


    FUENTE: Correo
     


  2. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    2,075
    Likes:
    880
    muy buena nota periodistica
     
  3. Gabo

    Gabo Miembro de plata

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3,185
    Likes:
    419
    Un tipo con un carisma innato, y magnifico representante de la gastronomia peruana, ...bien por el, a seguir triunfando!!!!....
     
  4. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Ese tipo es un trome.
     
  5. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Viva el expansionismo!!!:pls::bandera::)