Gasto en publicidad creció más de 2000% con Garcia

Publicado en 'Política' por barrabashc, 15 May 2010.

1. barrabashc

barrabashc Miembro nuevo

Registro:
    12 Mar 2010

Según información del Ministerio de Economía, en el año 2005, el presupuesto para gasto de publicidad fue de S/. 17 millones 200 mil; el año 2006 se asignó para publicidad S/. 18 millones 600 mil; pero en el año 2010 se ha considerado un presupuesto de S/. 347 millones para los tres niveles de gobierno, con este último monto designado por la administración aprista los recursos destinados en el mencionado rubro aumentaron en más de 2000% en los últimos cinco años.

Del presupuesto destinado a publicidad para el presente año (S/. 347 millones) el Gobierno Nacional maneja el 82% del total. Es decir la administración de García cuenta con S/. 286 millones siendo este y el próximo año un año electoral, dice el congresista Washington Zeballos.

Mientras en el Presupuesto 2010 a los Gobiernos Locales se les redujo en S/. 2,540 millones, el presupuesto en publicidad que manejará el Gobierno Nacional ha pasado de 153 millones en el año 2009, a 286 millones para el año 2010, lo que representa un crecimiento de 87%.

Entre las medidas de “ajuste fiscal” dada mediante el Decreto de Urgencia N° 037-2010 mediante el cual el gobierno busca reducir el gasto público de 14% a 10% y así conseguir un déficit fiscal de 1,6% del Producto Bruto Interno, se establece que el crecimiento del devengado en lo referido a gasto en Bienes y Servicios no puede crecer más del 3 % de lo devengado en el año 2009, pero en el caso de publicidad resulta un saludo a la bandera, por cuanto el devengado en publicidad el pasado año fue de S/. 346 millones en los tres niveles de gobierno, monto que al aplicarse el crecimiento de 3% resulta que para este año se está autorizando a gastar S/. 356 millones en publicidad.

“Es urgente que el gobierno emita una norma que limite drásticamente este gasto en publicidad, éste no debe ser mayor a la tercera parte de lo que actualmente se puede gastar en publicidad”, indica el parlamentario.

Desconfía de norma
    El economista Carlos Adrianzén expresó su desconfianza en la efectividad de las medidas dictadas por el gobierno para prevenir las consecuencias que podría originar al Perú la reciente emergencia en la economía mundial frente a la crisis griega. Dijo que más allá de las buenas intenciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el escenario electoral favorece que los gobiernos locales, regionales y central continúen gastando “a como dé lugar”.

Según la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, aseguró que la reducción del ritmo del consumo y el gasto en el sector público –mediante el DS 037-2010- permitirá un ahorro de S/. 2,300 millones, dinero que serviría para hacer un fondo ante una nueva crisis económica internacional debido a la crisis de Grecia.

Fuente: Diario "LA PRIMERA" (no puedo publicar exactamente la web, aun no llego a los 15 mensajes)

2. fpkbdc

fpkbdc Miembro de plata

Registro:
    7 Feb 2010
    Tantos millones que deberian ser invertidos en algo bueno, pero la prensa jamas publicara esto porque el gobierno les tapa la boca con publicidad y tremendos fajos de dinero al estilo montesinos, que bueno que aun exista prensa independiente como la primera que informa lo que pasa en el pais, ahora algun medio hara eco de esto? lo dudo mucho
    no es por defender al cocainomano y sinverguenza de Toledo, pero si esto hubiese pasado en su gobierno por lo menos un mes de portadas de diarios en contra de Toledo hubiese durado dicha noticia

3. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Pero según tú y tu información, a qué tipo de publicidad va dirigido ese dinero? no me queda muy en claro eso, a publicidad del pais como destino turistico? eso seria bueno ya que el Perú no se vende como marca país, por eso a las justas llegamos al millón de turistas al año, mientras que colombia sin machu picchu, ni caral llega a los 15 millones de turistas al año, aproximadamente, te pido que me aclares eso que dije al principio.
    saludos.

4. barrabashc

barrabashc Miembro nuevo

Registro:
    12 Mar 2010
    bueno fuera eso ya que el turismo es una gran fuente de dinero, y tengo entendido que al año nos visitan cerca de 2 millones, volviendo al tema lamentablemente ese gasto no es para hacerle propaganda al pais, sino es para hacerle propaganda al gobierno es por eso que hay tantos comerciales en tv radios y diarios tambien los hay en paneles publicitarios, se estima que el minuto de propaganda por tv cuesta 1500 dolares

5. pajaroazul

pajaroazul Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2009
    Yo veo más publicidad para el gobierno que para alguna actividad productiva que genere ingresos para el pais.

La politica de este gobierno ha sido una sola: GASTA, GASTA Y GASTA, Y SI TE FALTA, EMITE BONOS PARA ENDEUDAR AL PAIS.

El gobierno anterior dejo la caja llena, este gobierno ya va en la 60va. emision de bonos soberanos. Deuda que no va a pagar alan sino el proximo gobierno y todos los peruanos.

6. Josse V

Josse V Miembro maestro

Registro:
    9 Ene 2010
    Si el fin de ese incremento presupuestal tiene el fin de realizar publicidad educativa para cada entidad del estado o presentar la imagen turística del país es aceptable y seguramente es el pretexto para incrementar el presupuesto.

Lo que se puede esperar del gobierno aprista es que ese incremento presupuestal tiene fines de campaña política, y ese dinero servirá como publicidad para que se vanaglorien de los trabajos que se han hecho, en algunos casos con publicidad engañosa.

Por otro lado es una forma de dar comisiones a los principales medios de prensa, con el pretexto de hacer publicidad es posible que estén comprando la linea editorial de algunos canales, al mismo estilo de Montesinos pero con mas estilo.

7. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Bueno, la verdad este tipo de datos deben sustentarse no de un articulo periodistico, asi que estoy esperando que el dueño de este tema tenga más de 15 mensajes para ver su fuente, antes de eso no puedo dar un juicio aún.
    saludos. y por favor, no prejuzgar.

8. heminghao gela

heminghao gela Miembro frecuente

Registro:
    11 Abr 2010
    En realidad los anuncios del PERU AVANZA, .. k para mi es un chiste.. lo que avanza es la nariz de alan pa adelante.. y la barriga claro.. el ultimo comercial , el del hospital en ica o pisco creo , que una señora dice ME ATIENDEN MUY BIEN ...???? donde ?? creo que me ire a ese hospital.. jajaaj XD:w0w:

9. Carlos1

Carlos1 Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2009
    Para hacer grandes shows bailecitos y canciones, y harto marketing político este gobierno es campeón al igual que lo hacia Don Fuji con Vladi, se parecen tanto ....y claro como es la plata de todos los peruano, que importa malgastarla en eventos superfluos....

10. Marlop

Marlop Suspendido

Registro:
    23 Jul 2007
    ----

Última edición: 17 May 2010
  11. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    Esto ya es típico el de utilizar los recursos del estado para hacerse publicidad, excepto las que promueven el turismo y educación y salud, pero en lo demás, ya es para sí mismo. ¿recuerdan en los anteriores gobiernos de cómo se excedían en publicidad?

Saludos.:hi: