Gastan más de lo que ganan

Publicado en 'Actualidad Nacional' por mendeleyev, 8 Dic 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Afirman que peruanos gastan más de lo que ganan

    [FONT=Verdana, Helvetica, Arial, sans-serif]|CPN RADIO 08 DIC| En el Perú existe la cultura del gasto en exceso y no del ahorro, afirmó José Ricardo Stok, director del área de Finanzas de la Escuela de Negocios (PAD) de la Universidad de Piura.
    Recomendó que se debe aprovechar la temporada de bonanza para ahorrar para las épocas de las vacas flacas, y no al revés.
    Fue al comentar la recomendación de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que la semana pasada invocó a los peruanos prudencia al momento de tomar deudas.
    El pedido no sólo debe ser para los bancos, sino también para las casas comerciales, que son las que manejan un gran número de tarjetas de crédito y tienen la ventaja de ofrecerlas más fácilmente porque tienen un contacto más directo con el público, agregó.
    LAS AUTORIDADES PERTINENTES DEBERIAN SER LAS QUE ADVIERTAN SOBRE EL GASTO. QUE TIENE QUE METERSE UN SEÑOR DE LA UNIV. DE PIURA. DONDE ESTA EL MINISTRO. DONDE ESTA EL PRESIDENTE[/FONT]
     
    Última edición: 8 Dic 2008


  2. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    También influye el hecho de que circules tantas tarjetas que tienen como consecuencia el endeudamiento de muchos.
     
  3. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Tan solo mirar el ejemplo de los gringos. Ellos se endeudaron hasta el cuello, hipotecaron sus casas, usaban tarjetas de crédito como si las we*as y miren ahora como han terminado.

    Un consejo hasta de un conejo. No usen tarjetas de crédito. Si algo cuesta 100, terminas pagando 200 ó 300 si usas una tarjeta de crédito... Y si te atrasas 400
     
  4. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    :):)Claro eso es lo que la gente no entiende solo vive del momento, EEUU tuvo una bonnaza economica hast el termino del anterior mandato de bill clinton y la gente se endeudo hasta los pelos y la bonanza termino y empezaron las vacas falcas y la gente que se endeudo sobremanera y miren como estan acabando. el problema es que las personas creen que este boom economico va a ser eterno. y el gran ERROR ES DE GASTAR MAS DE LO QUE SE GANA. :):)

    Saludos:hi:
     
  5. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Es que los misios quieren vivir como si fueran solventes.
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    De acuerdo. El asunto es que el acceso al crédito no puede ser tan sencillo. Este debe ser regulado. Es lo que se critica tanto al gobierno de USA: no haber controlado el accesso al crédito. Aquí en Perú era muy fácil conseguir 4 o 5 o 6 trajetas de crédito. ¿Quién debe controlar esto? La gente abría una tarjeta para pagar la deuda vencida de la otra y así sucesivamente. ¿Qué va a hacer esa gente ahora que el crédito se ha encarecido?¿Qué harían si pierden sus empleos?. Acuerdense que viene la recesión, los despidos, etc.
     
  7. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    Claro, siiiiiiii y ya lo regularán para que nos endeudemos, porque son tan buenos, me imagino lo que sufren cuando quitan casas o sacan esas moras, o intereses tan ... mm abundantes??? (nótese la ironización) Pero es obvio que a esas empresas no les interesa en lo más mínimo que las personas se endeuden, ya que les pueden quitar hasta sus casas. El dinero que trajeron ha desmoralizado, aunque sea un mal necesario. Buscan su conveniencia, y bien raro que cambien para que las personas se endeuden .. ay q buenos....

    ,.. u_U
     
  8. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Ja,ja...Están buenos tus comentarios Deleterea....Si pues , no son nada buenitos...el asunto es que el consumidor debe tener una defensa.....y aquí en el Perú se hacen los locos.....de hecho todo el sistema funciona para que los bancos siempre ganen a costa de los más pobres....la gente de opinión "respetable" siempre opinan a favor de los intereses de los bancos....¿Quién salió a prevenir sobre la crisis que se venía para el país?.....
     
  9. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    ya que hay mas tarjetas de lo necesario entonces el problema es del sistema no de las personas que utilizan dichas tarjetas.

    Resulta ironico pero somos inocentes, si tu le pones un caralemo en las manos de un niño no le puedes hechar la culpa a este ya que tu lo tentaste, lo mismo sucede con los que dan las tarjetas de credito....

    Saludos.:hi:
     
  10. and_cx2

    and_cx2 Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    1
    esa es la cultura de usa, no la nuestra, que los peruanos la imiten es muy distinto.
    y quienes son los que tiene tarjeta de crédito?
    eso ya ni se sabe, por que hasta el mas miserable tiene una.
    por culpa de quien?
    por la prensa basura, que a diario te dice consume.

    nos están volviendo dependientes del consumo excesivo, hasta tal punto de que si no te comprar algo nuevo, te sientes inferior.
     
  11. Habacuc

    Habacuc Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    112
    Likes:
    0
    Lo malo no son las tarjetas de credito ni toda la propaganda que les hacen, lo que define es como las usas, cuando las usas.
    Por ejemplo si ves un polo que te gusta y no quieres esperar a fin de mes , para mi si se piensa asi te deben cortar las tarjetas :w0w:.
    Pero si hay veces que te sacan de apuros, por ejemplo para medicinas, uno que otro regalo importante.
     
  12. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    Aunque pagues a tiempo siempre hay un interés de por medio.
     
  13. Enaniro

    Enaniro Miembro maestro

    Registro:
    1 Abr 2008
    Mensajes:
    435
    Likes:
    5
    Hmmm... en realidad el problema no es tanto el acceso al credito, sino que este sea justo y sin usura, en mi caso como a muchos supongo, paran llamando de bancos para ofrecer tarjetas de credito, pero cuando veo als condiciones, no gracias tasas elevadisimas y sin justificacion, prefiero ahorrar y comprarme lo qeu necesito, si fuera para un terreno o para un automovil puede que valga al pena pero para artefactos electrodomesticos o comida, por favor, eeuu nos mostro calramente loq eu peude pasar aca en unos años.
    Mende, el estado no se mete por qeu hasta cierto punto le conviene, pues si al gente se endeuda es con un agente particular, no con el estado, o sea igual paga sus impuestos, igual el acreedor paga sus "impuestos" asi que el negocio le "chorrea" al estado tambien, no se quejara hasta que la misma gente se de cuenta.
    En fin, el problema es esa mentalidad lacrosa de "vendedor" que solo busca enriquecerse sin prestar un beneficio... debiera ser al reves no?
     
  14. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    Es que la gente esta enferma por el dinero.
     
  15. Enaniro

    Enaniro Miembro maestro

    Registro:
    1 Abr 2008
    Mensajes:
    435
    Likes:
    5
    Hmm... tanto asi como enferma no creo, creo qeu elproblema es que no esta 100% informada de a que se esta comprometiendo, y claro, la presion socail es fuerte, el hecho de ver que casi "cualquiera" tenga credito, genera diferenciacion, asi veo qeu hasta "cobradores de combi" tienen tarjetas de credito, y si vieras las tasas 20% TEA, 40% TEA, un exceso, pero claro como le dicen al pata, solo pagaras 50 soles mensuales, no lo siente, y no se da cuenta qeu esta regalando un huevo de dinero... en fin, el probklema es que el estado no EXIGE a los agentes de credito qeu de 100% informacion y que esta esta incluida con LETRAS GRANDES en el contrato no con letras hormiga y encaletadas entre mil clausulas...
     
  16. dokobar

    dokobar Miembro nuevo

    Registro:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0
    eso es cierto, asi que gente ya pes a ahorrar se ah dicho guarden pan para mayo pes, asi que si se te provoca ir a kfc o bembos caballero no mas vayanse al mercado con la tia veneno, si pes ese lugar donde la mayonesa parece mostaza jaja si pes ahy que ahorrar no seamos botarates.:cafe:
     
  17. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40

    Y que es eso?, eso es estar enferma pues, se dejan llevar, como ven que los demás (los que tienen dinero) gastan y gastan , ellos también quieren gasta, para sentirse mejor, eso es estar en enfermo de dinero.
     
  18. Enaniro

    Enaniro Miembro maestro

    Registro:
    1 Abr 2008
    Mensajes:
    435
    Likes:
    5
    Hmmm... bueno, hasta cierto punto tal vez tengas razon... como dije hay una presin social fuerte y a algunos los puede coger fuerte, sobretodo si nunca tuvieron y de pronto "pueden tener". Pero no creo qeu sea bueno generalizar como que todos estan enfermos, algunos son victimas del consumismo, no necesariamente propio, conozco hombres que por "hacer feliz" a su mujer se endeudan hasta el cuello y solo tienen pal pasaje de la combi a pesar de que su cheque mensual supera las 3 cifras... y estan cerca de las 4...
     
  19. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    La mayoría da todo por el dinero, hasta mata.
     
  20. Danieconoexp1

    Danieconoexp1 Miembro nuevo

    Registro:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    47
    Likes:
    0
    Para ilustrar de mejor manera la respuesta, les daré el caso de algunas personas con las que vivo sin dar nombres ni apellidos verdaderos...

    Juan, se dedica a trabajar en la Construcción y gana bastante bien.

    Su salario oscila entre los 500 y 700 dolares por semana.

    Sin embargo, Juan tiene una camioneta que desde algunos meses esta pagando 100 dolares por semana a la agencia, paga 100 dolares de renta al mes, se gasta entre 100 y 150 dolares en comida por semana, 50 dolares por semana en sodas, 100 dolares por semana en Gasolina, 100 dolares por semana en cosas para su camioneta, 50 dolares por semana para tener sexo con una chica y 50 dolares por semana en cervezas y cigarros.

    Como pudieron darse cuenta, Juan todo se gasta!

    El es feliz comiendo en lugares caros, tomando cerveza, fumando y juergueandose.

    Por si eso fuera poco, trabajar en la Construcción, implica estar consciente de que no siempre puedes laborar, si llueve, no trabajas, si hace mucho calor, no trabajas, si se escuchan rumores de que ha subido el pasaje, no trabajas, si el contratista quiere dedicar un día o dos de la semana para estar con su familia, no trabajas, si la esposa del contratista tuvo a su bebe, no trabajas porque el señor querra estar cuidando a su esposa y a su nuevo bebe...

    Basta con decirles que esta semana, Juan ha trabajado 3 días...

    Tomando en cuenta que Juan gana aproximadamente 100 dolares por día, esta semana recibirá 300 dolares, pagara 100 de su carro, 100 de la renta que ya nos toca, comerá con 100 toda la semana y tendrá que aguantarse las malditas ganas de fumar, de tomar y de tonear.

    En mi caso, estoy ganando en promedio 920 dolares por mes, gasto solamente 100 dolares de renta, 100 de comida al mes y los otros 720 dolares están disponibles para la realización de futuros proyectos...

    Lamentablemente ese tipo de cosas lógicas son las que varias personas olvidan o minimizan.

    Llegan, ganan bien y es tanta su emoción que dedican gran parte de su tiempo a consumir bebidas alcohólicas, tabaco y sexo...

    Por ello mismo, no es de extrañarse que las autoridades implemente diversos operativos enfocados principalmente a erradicar a esas malditas hierbas con espinas de este "mágico" Eden llamado Lima.

    Estoy absolutamente a favor de estos operativos que solo buscan limpiar la ciudad de ratas, abortos del averno, seres grises y almas en pena...

    De que otra forma les puedo llamar a esta basura, a esta gente ignorante, a esta paisanada que solo viene a desestabilizar a un país en pleno desarrollo, a un país grande.
    :cafe: