Gas escasea y sube de precio

Publicado en 'Actualidad Nacional' por joe guevara, 4 Jul 2010.





  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966




    La población de Lima y de algunas ciudades del interior sufrieron el fin de semana los efectos de un extraño desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el combustible de mayor uso doméstico y del sector restaurantes y hoteles, además de un incremento en el precio y problemas de abastecimiento en algunos grifos de Lima; sin que las empresas envasadoras hayan dado una explicación a los distribuidores o a los usuarios.

    Después del incremento en el precio que experimentaron en los últimos días los balones de 10 kilos, ayer en varias empresas distribuidoras se pudo comprobar que el abastecimiento no se realizó de manera normal. En la refinería La Pampilla las filas de camionetas que esperaban abastecerse evidenciaban la escasez, que empieza a preocupar a las amas de casa.

    Pero si bien los balones de uso doméstico se podían adquirir con alguna demora, la presentación de 10 kilos que utilizan hoteles, restaurantes y hospitales, había desaparecido de circulación.

    Por buque
    La explicación que encontraron los usuarios de Repsol Perú YPF en La Pampilla fue que el buque metanero que debe traer la dotación para el mercado nacional no podía desembarcar en puerto debido a las malas condiciones del mar.

    Sin embargo, algunos distribuidores reclamaron que, de acuerdo a la legislación particular del sector, las envasadoras deben contar con un aprovisionamiento de 15 días como mínimo para garantizar la atención del mercado local de GLP.

    Según información reciente, el mercado del GLP es abastecido por diversas empresas envasadoras, siendo las más importantes Zeta Gas Andina S. A. con una capacidad de almacenamiento de 140 mil barriles de GLP, luego Petro Perú con 55 mil barriles, la refinería de Talara igualmente con 55 mil barriles, refinería La Pampilla (Repsol YPF) con más de 30,700 barriles, Aguaitía Energie con 24 mil barriles y la Empresa Eléctrica de Piura con 3,720.

    Por otro lado, desde la semana pasada se había registrado ya un incremento en los precios de los balones de 10 kilos, en algunas marcas, de 0.50 céntimos por unidad, y en algunos casos, el incremento alcanzó los dos nuevos soles.

    Preocupante
    El director de Energie Consult, Aurelio Ochoa, señaló que de confirmarse que hay escasez de GLP en el país, Osinergmin, el ente regulador, debería ya haber visto el caso para saber las causas de desabastecimiento y otro tanto debió hacer Indecopi.

    “Cualquier variación en los precios o en la capacidad de abastecimiento debe ser explicada por las envasadoras e igualmente Osinergmin tiene la obligación de estar atenta a lo que pasa en el mercado”, apuntó.

    Ochoa explicó que las necesidades del Gas Licuado de Petróleo son atendidas por dos fuentes, una que proviene de la refinación de petróleo y la otra del Gas Natural que se origina en yacimientos de Camisea, Aguaytía y Talara.

    “Un 70 por ciento del gas licuado que se comercializa en el país proviene de Camisea”, señaló el especialista.

    Gas de Camisea
    Sobre este punto, lamentó que el gobierno no haya priorizado la masificación del Gas Natural de Camisea para atender las necesidades domésticas y de la industria en el país, que es una fuente más barata y limpia. “Sin embargo, ha preferido privilegiar la exportación del gas de Camisea a precios ínfimos, sin tener en cuenta el desarrollo del país”, dijo.

    Además del aumento del precio del gas de uso doméstico y comercial también se incrementaron hace una semana los precios de las gasolinas de 84 y 90 octanos en S/.1.16 en promedio; sin embargo, las gasolinas de 95 y 97 no sufrieron variación en el precio. La gasolina de 84 pasó de S/.7.34 (valor al 3 de diciembre) a S/.8.49; la de 90, varió de S/8.49 a S/.9.65. Asimismo, subió el precio de kerosene -que pasó de S/.9.29 el galón a S/.9.53-, el biodiesel 2, el petróleo industrial Nº6 y el petróleo industrial 500, cuyos precios aumentaron S/.0.71 en promedio, de acuerdo con lo publicado por la refinería estatal.
     


  2. Moebius

    Moebius Suspendido

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    92
    Likes:
    4
    ¿El gas natural se puede vender tambien en balones?
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,905
    Likes:
    19,209
    esto es el colmo... no nos quieren vender gas natural y nos dan gas de petroleo y de mala calidad a muy alto precio... en el Peru todo puede pasar
     
  4. rollymax

    rollymax Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    2,639
    Likes:
    1,513
    Justo ayer se acabo el gas en mi casa y hasta el momento no puedo comprar otro balon ya que todos lo negocios que venden gas se encuentran cerrado parece que el rumor del desabastecimiento es cierto ni modo a usar leña .
     
  5. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    No es ridículo?. Tenemos gas y no lo usamos, porque preferimos vender el gas a precio ridículo y comprar GLP a precio multiplicado por 40.... No es ridículo, dónde le quedó la materia gris al presidente García?, no le está haciendo falta desaznarse un poco?. :ptm:
     
  6. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,149
    Likes:
    6,236
    no, eso es imposible para uso domestico. el gas natural debido a que esta compuesto por metano y etano (composicion quimica simple), se vuelve líquido a temperaturas por debajo de -140ºC, y generan una presión extremadamente alta (mas de 300 bar, casi 300 atmosferas). los costosos y pesados tanques GNV automotriz son los unicos dispositivos moviles que pueden soportar tales presiones.

    en cambio el GLP tiene una presion de apenas 7 bar en un balon de 10 kg estandar y se encuentra liquido a temperatura ambiente, por lo que es más facil su distribucion.

    ----- mensaje añadido, 04-jul-2010 a las 19:34 -----

    el problema del gas natural es que es imposible venderlo en balones comunes de GLP. el GN necesita toda una infraestructura para su distribucion a nivel domiciliario:

    *Calidda (la distribuidora) hace un estudio y evalua si en tal zona la gente puede pagar la instalacion (aprox 600 u 800 dolares no recuerdo).
    *si es positivo, entonces inician las obras ("romper pista") para que un ramal cruce por esa zona.
    *para la gente que solicite el servicio el servicio rompen la vereda hasta la casa, pican paredes para instalar las tuberias, reguladores de presion, medidor y dispositivos de seguridad.

    para lo que deberia servir mejor el gas natural en lugar de exportarlo es para la produccion de energia electrica y desarrollar nuestra industria, generar trabajo y mejorar la calidad de vida de nuestra gente. es ridiculo que el gas se exporte a precios regalados simplemente porque nuestros gobernantes se bajan los pantalones cuando los extranjeros ponen su billetera y dicen "oye tu, quiero que me vendas tu gas car***o"
     
    Última edición: 4 Jul 2010
  7. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Lo que ocurre es que el 'problema' es siempre una situación propicia para el empresariado para hacer negocios, pero no hay voluntad política para quererlo hacer. Las modalidades de pago, se pueden realizar mediante créditos y por descuentos en los mismos recibos de pago, por la empresa que se haga cargo de brindar estos servicios. Así, al costo mensual se agrega un porcentaje y se van descontando el costo por servicios de instalación.

    En España y varios países europeos ya hace mucho tiempo que utilizan el gas natural. Nosotros, teniendo este recurso, con mayor razón debemos darle uso, que a la larga será mucho más rentable, más económico..., contribuirá mucho con preservar nuestro medio ambiente de la nociva polución indiscriminada de carbono, como los efectos del calentamiento global, etc.
     
  8. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,149
    Likes:
    6,236
    asi es mi estimado doctorazo, el tema del gas dimiciliario se maneja de esa forma, incluso se puede pagar de a pocos junto con tu consumo

    lo malo es que ya no se quiere invertir mas en consumo interno porque ahora la prioridad es exportar. como dije en otros hilos, "entre gallos y media noche" cambiaron la ley de promocion del gas natural, a favor de la exportacion.
     
  9. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    aun si no se pudiera vender el gas de manera domestica siempre existe la posibilidad de que se pueda usar en una termoelectrica que a su ves se pueda usar en cocinas electricas, yo tengo cocina electrica que lo abastensco con electricida producidad de un generador eolico, jeje es que aqui en AQP ya estmos viendo otras soluciones, porquee sperar que el gobierno apoye al pueblo, ni de vainas, los gobiernos peruanos preferen apoyar al extrangero, siempre fue asi, lo es y lo será hasta el fin de los tiempos.

    Saludos.
     
  10. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Elgnv puede llegar por tuberias a las casas, o acso el peruano no puede pagar, claro que si puede pegar pero no prefieren vender al extranjero y lo poco que queda para los peruanos esta ocho veces mas su precio,

    ----- mensaje añadido, 05-jul-2010 a las 08:39 -----

    A ver peruano si despiertas, ya deja de estar reclamando de los terrorista, organizando tus marchas ridiculas No al Terror, expilsemos al padre que defiende a los indigenas,Algo dice Keiko, Castañeda,cuando los verdaderos problemas afectan a los mas pobres estos impresentables nunca dicen nada.
     
  11. jose cagri

    jose cagri Suspendido

    Registro:
    26 Jun 2008
    Mensajes:
    212
    Likes:
    60
    Estoy asado con este gobierno prefiere exportar el gas y no abastecer con gas a todas las familias peruanas ahora el balón ha subido de precio, estos especuladores aprovechan para subir los precios ahora tambien escasea en los grifos, estamos fregados la situción en el país es un caos la corrupción la delincuencia los sicarios los extorsinadores el nacorterrorismo, han llegado desde Mexico para quedarse, vamos a convertirnos como otra ciudad Juarez, Tijuana....
    Esto es lo que dice David Waisman: "Al Gobierno no le interesa frenar el narcotráfico"
    Estamos frente a un camino terrible, frente a un Estado corrupto y todo tiene una raíz que debe preocuparnos: el narcotráfico. ¿Qué se hace para combatirlo? NADA
    ¿Cómo es posible que sigan pasando camiones con diez mil galones de insumos químicos en las narices de las autoridades? El narcotráfico solo es posible si es que existen insumos. ¿Acaso no lo saben? ¿Cómo es posible que sicarios maten a la luz del día? La vida en nuestro país ya no vale nada. Se asesina en cualquier esquina. ¿Eso queremos para nuestros hijos? ¿Queremos que el Perú se convierta en Ciudad Juárez? Lamentablemente al gobierno aprista no le interesa frenar el narcotráfico, no hay voluntad política......
     
  12. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    El problema es que la empresa argentina que hizo el gaseoducto nos armo un tubo pequeñisimo por el cual no pasa el volumen de gas que el pais demanda actualmente, el estado como siempre opto por lo mas barato, ahora tenemos ese problema, ademas de los tubos oxidados y de las areas protegidas deforestadas, por un contrato mal hecho y la rateria del Ministro de Energia y Minas (creo que fue el de Toledo).
     
  13. tepetoeasy

    tepetoeasy Miembro de bronce

    Registro:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    1,449
    Likes:
    648
    Gas un recurso que no estamos utilizando plenamente para nuestro beneficio =(
     
  14. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    SI votan por keiko o castañeda el unico gas que recibiran todos sera el de su tubo de escape.... que se ubica entre sus nalgas... xDD

    La mejor opcion para que el gas se quede en Peru solo la puede dar ollanta, ya saben.
     
  15. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Urgente un nacionalista
     
  16. dento

    dento Suspendido

    Registro:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    1,810
    Likes:
    441
    Bisness,hermano amazonico,simplemente bisness....el mejor negocio de Toledo y compañia....
     
  17. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    Somos productores de gas y ahora tenemos escasez de gas...El Colmo!!!...
     
  18. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,905
    Likes:
    19,209
    +1 000 000... y luego apareceran los apristas tildandonos de rojos, comunistas y terroristas y diran el peru avanza y el mundial de la corrupcion lo gana el Peru
     
  19. dark_chris

    dark_chris Miembro frecuente

    Registro:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    71
    Likes:
    1
    el gas se va para el extranjero y pagan menos que nosotros :plop:
     
  20. renteria

    renteria Miembro de bronce

    Registro:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    1,590
    Likes:
    566

    espectacular frase, brillante exposicion xDDD