Gas del Golfo de Guayaquil tendrá tecnología rusa

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 28 Jun 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,768




    La explotación del gas del Golfo de Guayaquil que lleva adelante Ecuador y Venezuela recibirán el apoyo tecnológico del gobierno de Rusia en tanto que la empresa chilena ENAP continuará en su expoltación, esto para evitar que este pais dependa exclusivamente de terceros paises para garantizar su desarrollo. A pesar del alejamiento político entre los presidentes Correa y Piñeira, Ecuador mantendrá su compromiso de suminsitrar a Chile el gas que necesite para su desarrollo.

    Los equipos rusos de microsímica sonora para buscar hidrocarburos llegaron a Ecuador en abril e inmediatamente se iniciò la exploración hidrocarburífera en Isla Puná y Golfo de Guayaquil. Ecuador utiliza esta avanzada tecnología rusa en la exploración microsísmica infrasonora de los yacimientos de petróleo y gas y para pronosticar las posibilidades petrolíferas y gasíferas del sector investigado.
    Los equipos con esta tecnología se utilizarán para los trabajos de exploración en el Golfo de Guayaquil en donde, según los datos de la exploración sísmica previa, existen considerables reservas de hidrocarburos y en la isla Puna en donde, desde mayo del año pasado, la compañía estatal venezolana PDVSA realizó, sin éxito, la perforación exploratoria de petróleo y gas.
    Rusia y Ecuador firmaron siete acuerdos estratégicos en octubre de 2009 cuando el presidente Rafael Correa visitó Moscú. Además del petrolero otro para desarrollar el uso pacífico de la energía atómica.
    EN EL MERCADO LUBRICANTE “PETROECUADOR”
    “Petroecuador”, es el nombre de marca de un lubricante que está en el mercado ecuatoriano. El producto es distribuido por Petrocomercial. En este proyecto intervienen PETROECUADOR y PDVSA. El plan de producir lubricantes comenzó desde cuando la empresa estatal era conocida como CEPE. En ese entonces en el mercado se vendía el lubricante del mismo nombre que tuvo una relativa acogida en el mercado.
    Ahora se ha retomado el proyecto y esta direccionado para el consumo de los pescadores artesanales.El lanzamiento de la marca de lubricante se realizará durante la visita del Presidente Hugo Chávez a esta capital.

    CORREA Y CHAVEZ SE REUNEN POR SEPTIMA VEZ
    Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, se reunirán por séptima vez, para pasar revista de los acuerdos y convenios bilaterales suscritos.
    El tema central de este nuevo encuentro que se realizará en Quito es revisar el avance del proyecto de construcción de una refinería petroquímica en la provincia de Manabí, que tendrá un costo de 12.500 millones de dólares y se espera comience a operar a finales del 2013.
    CHINA ALTERA MERCADO
    Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para este año se espera una mayor demanda de petróleo, especialmente de China y de los países de la antigua Unión Soviética.
    Por lo tanto, dice AIE, la demanda global aumentará este año un 1,8% hasta 86,6 millones de barriles diarios, lo que significa 70.000 barriles diarios más de lo que se calculó en febrero.
    De acuerdo con las previsiones actuales, China, con sus 9,03 millones de barriles diarios, va a representar por sí sola un tercio de los 1,6 millones de barriles suplementarios que se van a absorber en todo el mundo en 2010 respecto al pasado año, dice el informe
    En situación inversa se encuentra el mundo desarrollado, es decir los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para los que la agencia ha disminuido este mes sus perspectivas para este ejercicio en uno 100.000 barriles diarios y las ha dejado en 45,37 millones de barriles, cantidad inferior a los 45,49 millones de 2009.

    CHILE EN EL GOLFO DE GUAYAYQUIL
    La empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), busca iniciar labores de exploración de gas natural, con miras a una futura explotación de ese recurso, en el bloque 40, ubicado en el Golfo de Guayaquil. La petrolera estatal chilena aspira a invertir de $30 millones a $50 millones en esos trabajos, según indicó el gerente de Negocios, Exploración y Producción de ENAP, Nelson Muñoz.

    El bloque 40 comprende 400 mil hectáreas costas afuera del Golfo de Guayaquil, incluida la fosa de Jambelí, explicó el funcionario el martes pasado, al confirmar que varios estudios determinan que hay altas posibilidades de encontrar gas en esa zona ecuatoriana. Con el fin de entrar en la operación y explotación del recurso, actualmente Petroecuador y ENAP crearon una compañía mixta, la cual tiene una participación accionaria del 60% y 40% respectivamente.
    Con este suministro de gas se espera que Chile, deficitario en combustibles deje de serlo y pueda asegurar su desarrollo, pese a la actual tirante relación entre sus presidentes, este acuerdo es seguido de cerca por la expresidenta de Chile la señora Bachelet quien fuera condecorada por el gobierno y congreso ecuatoriano una vez terminada su gestión en su pais.
     


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,768
    Los campos para la explotación del gas del Golfo de Guayaquil se mantendrán de la misma manera esto significa que Ecuador, Venezuela y Chile con sus Compañías Petroecuador, PDVSA, y ENAP explotarán este preciado recurso que servirá para garantizar el desarrollo de sus paises.

    [​IMG]

    Bloques en los que se trabaja actualmente

    [​IMG]

    Empresas que explotan el gas del Golfo de Guayaquil

    [​IMG]

    Esferas para almacenamiento del gas en Machala, construidas por ASTINAVE Astilleros Navales ecuatorianos

    [​IMG]

    Instalaciones actuales para la explotación del gas en la Isla Puná aunque la perforación en esta isla no presentó buenos resultados si lo hizo mar adentro a unas cuatro millas del continente