Gas de Camisea: Toda la verdad

Publicado en 'Actualidad Nacional' por jose olaya, 2 Ene 2010.





  1. jose olaya

    jose olaya Suspendido

    Registro:
    23 Dic 2009
    Mensajes:
    690
    Likes:
    12




    Este thread, esta concebido para discutir y debatir en torno a un tema crucial para el futuro del Peru: La energia...mas especificamente el Gas.
    Pues la energia es lo que mueve toda la economia....
    aqui el primer aporte


    Se confirmó que el gobierno infló volúmenes de las reservas para facilitar la salida del recurso a México. Desabastecimiento generará alzas de tarifas el 2010 y 2011.​
    2009: el año que perdimos nuestro gas

    [​IMG]
    [​IMG]
    1



    [​IMG](1) Alan García infló las supuestas reservas de gas para justificar la exportación del gas de Camisea a México. (2) Durante su gobierno se modificaron los contratos para favorecer la explotación del gas del lote 56. (3) Los festejos en Palacio antes de tiempo.
    [​IMG]4.2 TCF comprometidos para la exportación, que podrían ayudar al mercado interno, siguen intactos y no fueron materia de reclamo. [​IMG][​IMG]Las malas decisiones políticas y la insistencia del gobierno aprista de seguir apoyando a los grandes lobbys empresariales llevaron a que este 2009, el mercado nacional quede ad portas del desabastecimiento energético. Y es que pese a la negativa del presidente García en aceptarlo, el 2009 se confirmó que las reservas de gas en Camisea no serán suficientes para asegurar el abastecimiento tanto del mercado interno (industria, gas domestico, generación eléctrica) como del proyecto de exportación a México (a cargo del consorcio Perú LNG).

    Frente a esta disyuntiva, el Ejecutivo volvió a traicionar los intereses nacionales, y apelando a conversaciones debajo de la mesa, en la que no hubo un verdadero proceso de renegociación del contrato, aseguró a las empresas del consorcio Camisea (liderado por Pluspetrol) que el proyecto de exportación a México continuaría firme, y que el Lote 56 seguiría destinado exclusivamente a ello, a un precio baratísimo, muy por debajo de la tarifa internacional. Mientras tanto, el mercado nacional debería abastecerse con la producción del Lote 88, que sería exclusivo para el mercado interno solo durante el período 2010 – 2015, además de nuevos hallazgos del lote 57 y 58, de los cuales aún no se puede confirmar su nivel de reservas.

    Sin reservas
    En junio de este año saltó el escándalo cuando se hizo público el informe de la consultora Gaffney, Cline Associates (GCA), encargado por la misma Pluspetrol, el cual señalaba que las reservas de gas natural en los lotes 56 y 88 solo alcanzaban los 8.795 trillones de pies cúbicos (TCF), cifra muy debajo de la que manejaba el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que indicaba que nuestras reservas eran de 14.11 TCF.

    De esta manera, la estrategia del gobierno de ahuyentar los temores sobre el desabastecimiento, que ya era previsto desde el 2007 por diversos analistas, se vino abajo, por lo que apeló a una cuestionada renegociación, en la que el gobierno optó por una solución temporal, y no por aplicar la ley y priorizar el mercado nacional.

    Una de las voces que alertó sobre el próximo desabastecimiento fue el ex ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi, quien ya había adelantado que el gas comprometido para las industrias nacionales en cinco años representaba casi 8.7 TCF, es decir, prácticamente todas nuestras reservas. A esta cifra se debía aumentar la demanda de nuevos usuarios, que también habían optado por la reconversión energética promovida por el mismo MEM hasta principios de este año, a sabiendas que las reservas eran insuficientes.

    “Con estas cifras, queda demostrado que proyecto de exportación nunca fue viable con las reservas reales; y que para viabilizarlo, se mintió sistemáticamente al país y a las instituciones crediticias, inflando” las reservas. Los funcionarios del MEM a cargo del tema y los directivos del proyecto exportador conocieron las cifras reales y le mintieron al país. Con esta situación, se abría la vía para anular el contrato, pidiendo rendición de cuentas y procediendo por la vía legal”, sostuvo el analista haciendo referencia a la Ley 27123 de Promoción del Gas Natural, que en su artículo 4, indica claramente que primero “se garantiza el abastecimiento del mercado interno”.

    Escenario en el 2010
    La decisión del gobierno de asignar la producción del Lote 88 para el mercado interno hasta el hasta el 2015 tampoco calmó las aguas. Y es que tras este anunció, el entusiasmo desmedido volvió a ganarle al mandatario Alan García, quien señaló que con ello podría cubrirse la demanda del gasoducto del sur, además del de los nuevos usuarios. Sin embargo, los cálculos revelaron que tras esta prórroga, se obtendrían a lo sumo 5 TFC de dicho pozo, mientras que el gasoducto requeriría, según estimaciones de la propia Kuntur, la concesionaria encargada de la construcción, de 4 a 5 TCF.

    A ello hay que añadir que, según el Plan Referencial de Hidrocarburos de 2009 – 2028 del MEM, la demanda interna de gas natural, sin incluir el gasoducto, es de 6 TCF para un horizonte de los próximos 20 años. Es decir, entre la demanda interna y el gasoducto, la demanda supera largamente la oferta del lote 88.

    Frente a los cuestionamientos, el MEM apeló a otra estrategia. Ofrecer la producción de los lotes que todavía estaban en proceso de exploración. Sin embargo, esta situación tampoco se presenta viable. Al respecto, el analista Rafael Laca, explicó que los precios de los nuevos pozos regirán libremente, y ya no tendrán el precio preferencial de los lotes 56 y 88, lo que significará tarifas más altas “En el caso que comprar el gas a precio libre podría significar que las tarifas de gas natural tenga un impacto hasta de 30% y la tarifa eléctrica hasta a 10%. Ahora en el tema de del gasoducto andino la cosa se complica toda vez que el precio del gas llegaría a costar hasta el doble del precio que se compra del lote 88”, sostuvo.

    Gas a México intacto
    En medio de esta polémica, Pluspetrol anunció hace pocas unas semanas que se les denegó contratos de abastecimiento a nuevas empresas, ya que no hay gas para asegurar nuevos contratos. Y es que fueron 21 las empresas que solicitaron parte de los 80 millones de pies cúbicos (0.29 TCF) ofertados por la empresa, los cuales son insuficientes para atender la demanda. Frente a ello, la empresa reconoció que existe una demanda insatisfecha, y sostuvo que según orden de prioridades el gas sólo alcanzaría para las eléctricas y ya no para las industrias.

    Frente a ello, el viceministro de Energía, Daniel Cámac, se mostró sorprendido por los resultados de la licitación pero no anunció ninguna medida concreta. Mientras tanto, los 4.2 TCF comprometidos para la exportación, que podrían ayudar al mercado interno, siguen intactos y no fueron materia de negociación ni para el Estado ni para la empresa, pese a que la ley estaba de parte del Ejecutivo.

    La gran metida de pata del lote 58
    La cereza que coronó la torta de los desatinos gubernamentales sobre el gas natural fue el anuncio triunfalista del presidente Alan García en los primeros días de noviembre sobre un “gran hallazgo” de gas natural en el Lote 58, explotado por la petrolera brasileña Petrobrás en la selva cusqueña, lo que motivo, incluso una fiesta en el frontis de Palacio de Gobierno

    Y es que García habló de hasta 5 TCF que podría haber en este yacimiento, y que podrían asegurar el abastecimiento interno hasta el 2050. Inmediatamente, los analistas obligaron al Presidente a poner los pies en la tierra, ya que en el mejor de los escenarios esas cifras tampoco serían suficientes para cubrir la demanda.

    “Lo único seguro, según los resultados de una primera perforación de Petrobras, es que existen 1.5 TCF, el resto es algo probable no asegurado. Y si en el mejor de los casos, existieran 4 o 5 TCF en este lote, ello tampoco permite hablar de un largo plazo en vista del actual crecimiento de la demanda, que para el 2020 será de ½ TCF por año.

    Sin embargo, la mayor aclaración a García vino de parte del mismo presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, quien evitó adelantar cifras sobre las probables reservas de gas en el lote 58, y que recién en dos años se podrían tener los resultados de los estudios técnicos. Además, aclaró que la cifra de 1,6 trillones de pies cúbicos de reservas confirmadas anunciados por el gobierno corresponde a la información recogida por supervisores de la estatal Perúpetro, que están en la zona de exploración, y no proveniente de Petrobras. También confirmó que este gas se venderá a un precio hasta tres veces mayor al de Camisea.

    Frente a ello, García no tuvo mejor idea que culpar a Petrobras de su propio entusiasmo desmedido, y dijo que la empresa debió decir la verdad sobre las reservas, y la acusó de especular a futuro con los precios del recurso.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=53748
     


  2. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    11,352
    Likes:
    4,375
    que paso con la primera?? porque no le cae a toledo??

    no se acuerdan de "CAMISEA SI!!, COMO SEA NO"

    cuando el cholo se puso a renegociar el contrato y le metio uña a todo, y misteriosamente subio el precio para el consumo interno y bajo el precio para la exportacion??
     
    Última edición: 4 Ene 2010
  3. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,050
    Likes:
    10,291
    allí dice 2009, o sea alan
     
  4. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285
    EL GAS DE CAMISEA
    ESTRATEGIAS POSIBLES
    Destinar el gas de Camisea al desarrollo de la industria petroquímica nacional antes que a la exportación como materia prima. Hacer petroquímica es darle valor agregado al gas natural. En el caso del gas de Camisea, es excepcionalmente rico en etano además del metano, y propano. Siendo el etano la base para el desarrollo de la industria petroquímica

    Dicho de otra forma:
    ¿Qué sentido tiene exportar gas natural licuefactado, es decir, convertido a
    líquido, para que afuera las empresas interesadas hagan petroquímica
    y generen empleo allá, y resuelvan sus problemas energéticos allá, en el
    norte, USA; o peor aún, en CHILE.?


    FORTALECIMIENTO DE ALIANZA ESTRATÉGICA CON BRASIL
    ¿POR QUÉ PETROPERÚ DEBERÍA PARTICIPAR EN EL NEGOCIO PETROQUÍMICO?



    Porque es una forma de integrarse en el negocio de hidrocarburos, con políticas de valor agregado. Además porque las empresas transnacionales de la petroquímica exigen como un grado de seguridad, tener al Estado como contrapartida. En la geopolítica de América del Sur, el Perú ha descuidado sus
    relaciones con el Brasil, de allí la importancia de empresas brasileñas de primer nivel en nuestro país, al margen de integración interoceánica.

    En ese contexto es que el proyecto de llevar un gasoducto de Pisco hacia Ilo

    esconde la integración energética con Chile, promovida por Suez Energy que

    tiene intereses en el norte chileno, Suez Energy está asociada con Codelco, la

    principal empresa del cobre en el mundo, en la planta de generación eléctrica

    en el norte chileno, además de tener intereses en el gasoducto de Gas

    Atacama. Destinar el gas de Camisea al desarrollo de la industria petroquímica
    nacional antes que a la exportación como materia prima, para lo cual el
    gasoducto debe ser llevado a Puno y luego a Ilo y Arequipa, donde estaría asentada. Este esquema recusa el proyecto de Pisco a Ilo, que esconde un controvertido plan de "integración energética con Chile"

    Vender gas no en bruto (a los vecinos del sur), sino en la forma de producto

    acabado, industrializado, incluido por ejemplo electricidad, "previa solución a

    los conflictos, entre ellos, la delimitación marítima”.



    Oponerse a la Exportación de Gas Natural en términos generales, por constituir un factor estratégico fundamental para las futuras generaciones del país en un mundo dependiente de los combustibles fósiles sin alternativas sólidas y al Proyecto LNG en particular, por constituir una negociación evidentemente fraudulenta que afecta los intereses de todos los peruanos y podría constituir

    TRAICIÓN A LA PATRIA, si es que el Gas Natural de Camisea termina solucionando el GRAVE DRAMA ENERGÉTICO QUE VIVE CHILE. Las condiciones negociadas de los contratos referidos ya resultaban vergonzosas con el precio del petróleo en US$ 28/barril, pero al producirse la nueva crisis energética provocada por el despegue económico DE CHINA Y LA INDIA, aparentemente irreversible, resultan inaceptables. Existen importantes razones y fundamentos para justificar la revisión de las condiciones pactadas para la explotación, transporte y distribución del gas natural en el país y…

    LA DETENCIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO LNG

    Se ha firmado un contrato comprometiendo para exportación 4.2 trillones de pies cúbicos que representan casi la mitad de las reservas probadas recuperables de gas natural del país, fijando un precio de venta al exportador de 0.65 US$/MM BTU y un cobro por regalías de 38%, por lo cual el PERÚ RECIBIRÍA US$ 0.25/MM BTU. Actualmente BOLIVIA RECIBE UN PROMEDIO DE 5 US$/MM BTU por la exportación a Brasil y Argentina es decir, 20 VECES MÁS DE LOS QUE NOS PAGAN.
    Eso es:

    TRAICIÓN A LA PATRIA (A.TOLEDO Y COMPAÑIA)

    Se ha cumplido 3 años de la llegada del gas natural a Lima y aunque el nivel de masificación resulta muy lento en los sectores industrial y residencial, ha permitido demostrar la extraordinaria posibilidad que representa para optimización de costos y mejorar los niveles de calidad de vida; las razones para que no se haya avanzado más en la masificación del consumo de gas son inconcebibles en otros medios, pero ciertos en nuestro país: priorización por parte del gobierno de la exportación, malos funcionarios estatales-

    CORRUPTOS Y TRAIDORES

    Buenos empresarios, COMPLICES extranjeros que se aprovechan de la situación.
    En Lima realmente se ha ejecutado un ANTIPROYECTO PARA LIMITAR EL USO DEL USO DEL GAS

    en lugar de promoverlo, con el propósito de JUSTIFICAR LA EXPORTACIÓN.


    RECURSOS MINERALES y MINERÍA

    Los recursos minerales, así como los de hidrocarburos y gas natural deben de ser nacionalizados como parte de la política del estado de planificación económica, energética, seguridad nacional y de control de los recursos nacionales.


    Fortalecimiento de la industria petroquímica nacional,especialmente en la producción de gasolinas de alto octanaje como parte de un plan nacional de seguridad y de reactivación de las líneas aéreas nacionales peruanas de servicio local.


    PLAN ENERGÉTICO NACIONAL


    (La autosuficiencia energética debe ser una meta y prioridad de seguridad nacional)
    Las políticas del estado en lo que se refiere a las reservas energéticas (petróleo y gas) deben ser evaluadas y consideradas como parte de un plan nacional energético y no meramente como un producto mercantil de comercio y exportación, en ese sentido la integración de los planes energéticos nacionales deben ser considerados dentro de una estrategia energética nacional y regional.
    Los contratos existentes de producción de energía eléctrica públicos o privados deben de ser revisados e integrados de acuerdo a este plan nacional
    energético.

    Publicado por la agrupación MOANPE.ONG

    Video de Hildebrant donde se explica como fue la triangulación de la exportación del gas entre Toledo, Pedro Pablo Kucsynsky, y la Hunt Oil.


    El Decano Nacional del CIP, Carlos Herrera Descali sostuvo que la exportación del gas afectaría la economía del país. Además si se diera el caso la demanda interna sufriría un incremento en sus precios.
     
    Última edición: 22 Ene 2010
  5. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,050
    Likes:
    10,291
    plop!
    oe... tengo un primo q ha hecho proyectos relacionados con camisea, incluso dirigió uno. si quieres le pregunto tus dudas, y las del resto, pero ponganlas claras y no de notas de prensa q no soy yo el q se tiene q esforzar.

    pd: ese jose olaya, el creador de este tema, una cuenta secundaria de charls ingals. algunos antitoledistas creen q duplicandose duplican la razón de su palabra.
     
  6. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    Nunca se debieron haber firmado contratos para exportacion, si el pais estuviese creciendo tanto como dicen todos los politicos entonces, para que vender materias primas si se puede usar ese gas para la industria y para desarrollar al pais, al final todo es un negocio para rellenar bolsillos de politicos y transnacionales
     
  7. Marko0392

    Marko0392 Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    1,347
    Likes:
    27
    El gas de camisea fue gracias a FUJIMORI!
     
  8. Chivoll

    Chivoll Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    366
    Likes:
    50
    Alguien podria explicarme cual es el GRAVE DRAMA energetico que vive Chile.???

    Generalmente la gente repite tanto algunas cosas que termina creyendo lo que repite.... Chile TUBO un problema energetico por creer en lo que nos vendieron los argentinos y por que Bolivia no queria vender su gas, pero ese problema YA FUE SOLUCIONADO. HAce ya bastabte tiempo. Mas de un año, ahora la solucion para que Chile utilice gas importado ya fue implementada.

    Chile PODRA tener problemas energticos en un futuro proximo (dentro de unos 20 años), pero para eso las autoridades tienen que comenzar a pensar en eso ahora y creo que en cierta medida ya se esta haciendo. Con o sin gas peruano, con o sin gas boliviano, tengalo por seguro saldremos adelante como nacion de eso no tengan dudas. :chau:

    Estoy poniendo esto para que no sigan pasando verguenza repitiendo cosas como loros sin ni siquiera darse el trabajo de investigar un poco mas en profundidad. Es como si yo dijera que una muy buena parte del territorio peruano es manejada por el Sendero Luminoso de Abigael Guzman.
     
  9. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285
    Chivoll: Te hago recordar que este es un foro de peruanos y lo temas que se tratan aquí son temas que afectan a todos los peruanos. No necesitamos de tu permiso para comentar libremente sobre lo que concideremos pertinente. Sólo te hago recordar que hay infinidad de empresas chilenas que han invertido en el Perú con lo que está más que demostrado la participación de estas en el Perú, por lo que muchas veces tienen que ser aludidas. Muchas veces los contratos que se firmaron fueron en desventaja para los peruanos por culpa de nuestras autoridades corruptas. Entonces no intentes ponernos la mordaza a la que estás acostumbrado.

    Lamentablemente a los gobiernos corruptos que hemos tenido y tenemos últimamente, no les ha importado vender el gas de los peruanos a quien le pague sus buenas comisiones. El Perú no tiene suficiente gas para exportar, sin embargo el gobierno de Toledo cambió las leyes para que ese gas sea exportado. Hay que reconocer que la mayor culpa de la triangulación lo tienen las autoridades peruanas que por hacer grandes negociados perjudica tremendamente al Perú y es grave tración a la patria, debe pesar la cárcel para toledo y garcía por ser grandes traidores al Perú.

    En la revista digital Con Nuestro Perú se habla ampliamente del tema. Aquí un artículo

    Energy Suez quiere burlarse otra vez del Perú
    Anteponiendo sus intereses a la seguridad nacional
    [​IMG] Siguiendo el plan chileno de apoderarse de nuestro gas, Suez Energy sostiene que, al realizar sus operaciones en el Perú, venderá gas peruano a Chile, a través de la construcción de un gasoducto, una vez que se confirme que hay más reservas de gas en nuestro país, según informó el gerente general de Suez Energy Andino, Manlio Alessi.
    La empresa pretende instalar un terminal de gas licuado en Mejillones, 1,400 kilómetros al norte de Santiago, obra que se concretaría en alianza con Gas Atacama y las mineras Codelco, BHP Billiton, Collahuasi y Phelps Dodge. Como se sabe, Codelco es la empresa chilena de cobre que provee de recursos al ejército chileno, con lo cual nuestro gas iría a reforzar el poder bélico chileno.

    Energy Suez, dueña de Calidda, tiene mucho que explicar al país, debido a que postuló con un capital de mil soles y le fue concedida la licitación del gasoducto, inversión por la cual los peruanos abonaban mensualmente una cantidad que les era descontada en sus recibos de consumo eléctrico. Por cierto, no hemos recibido suficientes explicaciones del ciudadano norteamericano Pedro Pablo Kuczinsky, quien consideró tan incapaces a nuestros ingenieros peruanos que contrató una millonaria auditoría extranjera.

    Quieren decidir qué hacer con nuestro gas

    Sin importar que la venta de gas a Chile colocaría al Perú en una peligrosa situación para nuestra defensa nacional, debido a que Chile puede usar como pretexto cualquier tema relacionado con esta venta para amenazar o declarar la guerra a nuestro país, Energy Suez, igual que LNG, piensa que en el Perú ha encontrado salvajes a los que hay que decirles lo que tienen que hacer con sus recursos estratégicos, que no tenemos la capacidad de optar por los que nos conviene. Así, quieren decidir, como si el gas perteneciera a ellos y no al Perú, que van a vender nuestro gas a Chile.

    El silencio del gobierno ante estos excesos de las empresas extranjeras explotadoras del gas, demuestra que el Estado peruano se ha hecho cómplice de estas traidoras maniobras que se realizan en beneficio de Chile, lo cual corrobora la servil conducta prochilena de nuestros gobernantes.

    Todo esto sucede porque en nuestro país no existe una clara política de clasificación de inversiones y recursos estratégicos. Urge que el Congreso legisle para frenar la venta de nuestros recursos estratégicos, no sólo porque puede ser limitante para nuestro futuro, sino porque puede poner en riesgo nuestra seguridad.


    Dejo un par de videos del programa de Hildebrant, que explica sobre las negociaciones que ha hecho el gobierno de toledo y lo termino de ejecutar garcía. Debemos de recuperar el gas, se tienen que renegociar los contratos o de lo contrario nacionalizarlo.

     
    Última edición: 23 Ene 2010
  10. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    segun en contrato original se estipulaba de que toda la produccion seria para el abastecimiento interno y se prohibia la exportacion bajo cualquier mecanismo, pero cuando llego paniagua y despues toledo el contrato se modifico misteriosamente para poder incluir en el la posible exportacion del gas, si se sabia de antemano de que las reservas no eran suficientes porque se hizo esa modificacion por debajo de la mesa???? creo que toledo debe explicar muchas cosas sobre ese tema.
     
  11. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    puro populismo¬¬
     
  12. Chivoll

    Chivoll Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    366
    Likes:
    50
    LIBERACION, te recuerdo que esto es internet donde no existen los dueños absolutos de nada. Todos son libres de opinar en donde quieran a menos que los moderadores decidan lo contrario. SI quieres que yo no participe, dirigete a ellos y pideles que me baneen o algo parecido. Cualquier otra cosa ...como diria el otro.."a la FIFA" :biggrin:

    Yo no estoy dando ni quitando permiso para nada, en verdad el tema de camisea, el 99% no me incumbe, puesto que es un tema netamente de los intereses peruanos, pero si hay algo que alude a Chile me interesa y yo opino.... e hice la pregunta por que si un texto tan importante y tan estrategico para el pueblo peruano que es el area energetica, comienza con una mentira tan grande que es la de afirmar que Chile esta en riesgo energetico o algo parecido, me surgen dudas con respecto a TODO lo demas del texto.

    Como tu en vez de responder con algun argumento, saltaste a intentar amordazarme y despues sales con un argumento totalmente distinto de lo que yo estoy preguntando, entonces la conclusion que yo saco de eso es que al poner el texto, no fuiste capaz de CONFIRMAR los datos sino que te repites lo que dicen los demas.

    Repito: lo unico que quiero saber es lo siguiente: ¿Por que el texto afirma que hay un desclabro energetico en Chile? ¿¿De donde sacan esa idea ?? ¿¿Que argumentos tienen para probar semejante sandez ???

    Por favor, nada de que "Peru es mejor que Chile", "Chile nos quiere atacar", "que el espia peruano", "que la Haya", "que la papa es peruana y el pisco tambien"....solo reponde la pegunta, si es que tienes algun argumento serio. :chau:
     
  13. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285
    Iniciado por Chivoll [​IMG]

    LIBERACION, te recuerdo que esto es internet donde no existen los dueños absolutos de nada. Todos son libres de opinar en donde quieran a menos que los moderadores decidan lo contrario. SI quieres que yo no participe, dirigete a ellos y pideles que me baneen o algo parecido. Cualquier otra cosa ...como diria el otro.."a la FIFA" :biggrin:

    Lo mismo que estas escribiendo te recomiendo que te lo apliques. Son uds. los chilenos que entran un foro peruano a decir que se debe hablar de tal o cual tema. No somos nosotros los peruanos que estamos entrando a un foro chileno a recomendar cualquier cosa. La situación mía es estar en un foro peruano comentando un tema que de repercusión nacional. Tu posición es de un chileno entrando a foro peruano y haciendo recomendaciones a los peruanos sobre de que temas no debemos opinar. De estos ya tenemos montones de casos. En la práctica ya se sabe que no hay peruanos que estén metidos en foros chilenos con ese objetivo, ni tampoco les dejarían.

    Yo no estoy dando ni quitando permiso para nada, en verdad el tema de camisea, el 99% no me incumbe, puesto que es un tema netamente de los intereses peruanos, pero si hay algo que alude a Chile me interesa y yo opino.... e hice la pregunta por

    A ti no te incumbe el tema del gas. Pero en la práctica hay una empresa Energy Suez que está haciendo negociados y predende que el gas peruano sea exportado a Chile.
    Me parace bien que Chile solucione sus problemas de gas. Pero si se pretende exportar el poco gas que el Perú tiene a Chile, ya que la empresa lo ha propuesto, es lógico que se hable de tu país.

    que si un texto tan importante y tan estrategico para el pueblo peruano que es el area energetica, comienza con una mentira tan grande que es la de afirmar que Chile esta en riesgo energetico o algo parecido, me surgen dudas con respecto a TODO lo demas del texto.

    La información con la que se cuenta, ha sido publicada en muchos medios incluyendo chilenos. Aquí nadie se está inventando nada, ni estoy diciendo que los chilenos son culpables de esto. Son culpables nuestras autoridades corruptas que venden algo que no es de ellos a gente inescruplosa, a cambio de una jugosa comisión para las que todo esto no es más que un buen negocio.

    Como tu en vez de responder con algun argumento, saltaste a intentar amordazarme y despues sales con un argumento totalmente distinto de lo que yo estoy preguntando, entonces la conclusion que yo saco de eso es que al poner el texto, no fuiste capaz de CONFIRMAR los datos sino que te repites lo que dicen los demas.

    Sólamente he dejado en claro que vamos a traer en alusión a Chile, las veces que haga falta, si es que está involucrado en algún negociado que afecte los intereses de los peruanos.

    Repito: lo unico que quiero saber es lo siguiente: ¿Por que el texto afirma que hay un desclabro energetico en Chile? ¿¿De donde sacan esa idea ?? ¿¿Que argumentos tienen para probar semejante sandez ???
    Por favor, nada de que "Peru es mejor que Chile", "Chile nos quiere atacar", "que el espia peruano", "que la Haya", "que la papa es peruana y el pisco tambien"....solo reponde la pegunta, si es que tienes algun argumento serio.

    Te dejo dos artículos de tu país. Hay infinidad de información colgada en internet que para el que quiere informarse. Querer tapar esta problemática de que Chile sufre de problemas energéticos, es querer tapar el sol con un dedo. Quizas ahora mismo hay abastacimiento por la importación, pero según los expertos de aquí a unos años tienen que tratar de encontrar otra fuente.
    Problemas energéticos en Chile

    Dec 03, 07

    Tras apostar por el gas natural, actualmente el país se encuentra evaluando otras formas de generación energética, debido a los problemas con el proveedor de este hidrocarburo.



    (EOL/Liliana Toledo).- Un artículo publicado por Universia.cl, habla acerca de la problemática que existe en Chile en cuanto a materia energética.

    Tras el protocolo de integración en materia de gas suscrito con Argentina en 1995, Chile apostó fuertemente por el gas natural argentino. El país se lanzó a la construcción masiva de gasoductos y a la conversión de plantas generadoras de electricidad, mientras que la industria chilena -alentada por el suministro del hidrocarburo que prometía ser más barato y menos contaminante-, también invirtió elevadas cifras en infraestructura para producir con gas natural, señala el documento.

    Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile, en 2003 más del 50% de la energía eléctrica que se consumía en el país llegó a generarse a través de centrales eléctricas alimentadas por gas natural, sin embargo esta situación no hizo más que aumentar la dependencia entre Chile y Argentina al consolidar a esta ultima como la única y principal proveedora del hidrocarburo; un escenario que se complicó en forma irreversible a partir de 2004.

    [​IMG]
    El portal de noticias señala que ese año la Secretaría de Energía de Argentina promulgó la Resolución N° 659/2004, la cual facultaba a la autoridad de privilegiar el abastecimiento de gas natural para el consumo interno frente a las exportaciones, iniciando así una serie de restricciones que afectarían los envíos a Chile. Entre las más severas destaca la del 5 de agosto de 2005, cuando el gobierno trasandino dispuso un racionamiento que equivalió al 59% del total de los envíos a Chile. El 17 de mayo de 2007, las restricciones llegaron a su punto más crítico alcanzando al 64% del total de los envíos. Esto supuso una merma de 14,1 millones de metros cúbicos de gas natural, cuando las importaciones diarias de Chile son 22 millones de metros cúbicos, de acuerdo a cifras de la CNE. Esto tiene como resultado que actualmente las centrales termoeléctricas chilenas están obligadas a operar con diesel a fin de contrarrestar los efectos de la reducida oferta de gas.

    Sin duda, el sector de la generación eléctrica ha sido uno de los más perjudicados con el racionamiento, asevera Roberto Román, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. “De hecho, más del 70% de la demanda nominal de gas natural en Chile es para la generación eléctrica en el Norte y en la zona Central. Con la falta de gas, las plantas de generación de ciclo combinado han tenido que utilizar diesel, que es mucho más caro en comparación con el gas natural. Además, está el alto coste que todos debemos pagar producto de la mayor contaminación que emana del diesel”, sentencia.

    Más categórica es la visión de Adolfo Vera, profesor de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile, asegura la nota, quien alude a las negativas consecuencias macroeconómicas para el país a causa de las restricciones. “Éstas han redundado en una caída del potencial del PIB, se ha incrementado el IPC (Índice de Precios al Consumidor), se ha elevado el riesgo país y se ha desincentivado la inversión extranjera”.

    Por su parte, Raúl Cobo, gerente general de Fabelec -integrador de plataformas automatizadas y sistemas programables para el control eléctrico- señala: “Hay que olvidarse del gas natural argentino, de seguir con el actual ritmo de crecimiento en el país y si no se toman las medidas pertinentes, sólo tendremos energía asegurada hasta unos cuantos años más”.

    Ante esta situación, Chile ha centrado su atención en proyectos de investigación y exploración de energías basados en recursos renovables, cuyo plazo de implementación no debiera exceder los cuatro años, según adelanta Verónica Kunze, decano de la Facultad de Economía y Negocios

    Electronicosonline.com


    25 de Abril de 2007
    En Chile buscan resolver los problemas energéticos

    El consejero delegado de Endesa España, Rafael Miranda, sostuvo que las centrales en la XI Región son "un proyecto país". En tanto, Colbún descartó mayor efecto sobre las obras de las plantas hidroeléctricas debido a los sismos en la zona austral.
    [​IMG][​IMG]"Este es un proyecto país (...) y creemos que HydroAysén es una idea que puede resolver los problemas energéticos".

    Así lo confirmó el consejero delegado de Endesa España, Rafael Miranda, respecto a la construcción de las cuatro centrales hidroeléctricas en la XI Región que llevan adelante Endesa Chile junto a Colbún, a través de la sociedad HidroAysén.

    El segundo a bordo de la eléctrica hispana participó ayer en la junta de Endesa Chile, la que se realizó a la misma hora que la de su socia en el proyecto, Colbún.

    Durante su junta de accionistas, Endesa Chile insistió en la necesidad de aprovechar los abundantes recursos hídricos que tiene el país, que busca diversificar su matriz energética, actualmente muy dependiente de los envíos argentinos de gas natural que cada vez son menores.

    El presidente de Endesa Chile, Mario Valcarce, aseguró que Chile es desde el punto de vista energético una isla. "No tenemos recursos fósiles y el único recurso que tenemos con abundancia es el agua y lo que tenemos que hacer es aprovecharlo con responsabilidad", indicó.

    Totalmente distinta fue la situación vivida en la junta de accionistas de Colbún, en donde no hubo participación de ambientalistas. Sin embargo, causaron revuelo las declaraciones de su presidente, Bernardo Matte.

    "El 2006 tuvimos un año espectacular (...) pero no se podrá repetir en 2007", dijo el directivo, dejando en claro que la caída en los envíos de gas desde Argentina y, por ende, la generación con petróleo diésel, le pasaran la cuenta a la eléctrica.
     
    Última edición: 24 Ene 2010
  14. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    El gas de camisea "fue" gracias la descomposicion de materia organica durante miles de años.
     
  15. Chivoll

    Chivoll Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    366
    Likes:
    50
    LIBERACION, respondistes pucras pachotadas y ni siquiera te diste el trabajo de leer lo que "copiopegaste" de internet.

    Me parece que lo que yo dije en mi primer post se confirma, TU NO LEES las cosas que pegas por que si hicieses eso te darias cuenta que el texto que habla sobre la escasez de eneergia en Chile es del año 2007 y como yo ya dije en el post anterior esos problemas ya fueron resueltos. Con el abastecimiento del gas via Trinidad Tobago el problema esta resuelto hasta dentro de unos 20 o 30 años por que el gas de TyT es de una fuente con unas inmensas reservas y si aumenta el consumo tambien se pueden aumentar los barcos que se envian desde TyT. Ahora dentro de unos 30 años ese tema tambien se puede resolver con distintas medidas, una de las cuales apesar de que no es de mi gusto ya hay intelectuales y cientificos que estan pensado en comenzar a estudiar la posibilidad de instalar plantas de energia nuclear, con eso se resuelve de inmediato el tema energetico, pero comenzamos a tener un problema mayor que es el problema de los deshechos atomicos y de algun posible accidente nuclear.:w0w:

    Perdoname pero todo lo demas de tu mensaje, esa perorata anquilosada de que el foro es de peruanos y que me tengo que ir y que no me incumbe, es una cosa que es solo tu opinion y no tengo por que atenerme a TU OPINION; asi que seguire OPINANDO.:chau:

    Lo que si voy a opinar a favor tuyo, es que en el tema del gas de camisea, encuentro muy pero muy extraño que teniendo gas en abundancia esten destinando a la exportacion. Solo el hecho de tener un "confiable proveedor" de gas que era Argentina (que al final no fue y que genero una casi crisis en el 2007) hizo que cambiara la estructura de las empresas a ser abastecidas de energia via gas y TODOS los nuevos edificios que se construian en Santiago ya venian con una tuberia conectada a ese sistema y con el gas argentino, se calentaban los edificios y las casa de la gran santiago.

    Es mas si el gas es abundante, se podria comenzar a pensar en la conversion de los automobiles, para ciudades como Lima seria un alivio que la flota urbana de automoviles pudiese ser movida a gas que es mucho mas limpio que la gasolina.

    Asi que si es por eso hasta te apoyaria en lo que tu denuncias, pero todo comienza mal cuando empieza por un supuesto de que Chile esta en crisis energetica y por eso esa empresa quiere construir el gasoducto hasta Chile. Si comienzas un texto bajo la premisa de que Chile esta en crisis energetica todo lo demas se derrumba (argumentalmente hablando) aunque estes en lo correcto.


    El gas de camisea deberia quedarse en Peru no por que pueda ser exportado a Chile y bla bla bla, y la GDP, y el pisco y el espia, sino por que hace bien al Peru. No puede ser que todas las cosas malas o buenas tenga que estar Chile de por medio. Piensa por un segundo y saca a Chile del texto, si no hay Chile, y se quisiera enviar el gas a por ejemplo, Brasil ....solo por no ser Chile el destinatario ¿¿no habria razon para reclamar ??? :paz:
     
  16. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,253
    Likes:
    36,924

    :pls: tremenda respuesta...

    :owned:
     
  17. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285
    Iniciado por Chivoll [​IMG]

    LIBERACION, respondistes pucras pachotadas y ni siquiera te diste el trabajo de leer lo que "copiopegaste" de internet.

    Como se te ocurre como no voy a leer lo que he adjuntado. Eso lo dices tú. Que no quieras reconocer que Chile tiene un problema energético es otra cosa. Sigue siendo un país que depende de sus importaciones. Su situación no ha variado al contrario, cada vez son más dependiente de las importaciones.

    Me parece que lo que yo dije en mi primer post se confirma, TU NO LEES las cosas que pegas por que si hicieses eso te darias cuenta que el texto que habla sobre la escasez de eneergia en Chile es del año 2007 y como yo ya dije en el post anterior esos problemas ya fueron resueltos. Con el abastecimiento del gas via Trinidad Tobago el problema esta resuelto hasta dentr.o de unos 20 o 30 años por que el gas de TyT es de una fuente con unas inmensas reservas y si aumenta el consumo tambien se pueden aumentar los barcos que se envian desde TyT.

    Si padecen este problema desde hace 20 años, no han encontrado una alternativa a la falta de hidrocarburos. Todos los países del mundo son afectados por la escases de estos y los precios cada vez subirán más. Chile no está ajeno a esta realidad y su consumo es importante. Este país es un importador neto de hidrocarburos -importa aproximadamente 75% del gas natural y 98% del petróleo que consume- lo que lo deja a merced de los países abastecedores y de los vaivenes del mercado.
    Es por eso que todos los países que tienen reservas deben priorizar la utilización del gas para el consumo interno. El Perú no tiene reservas para exportar, pero empresas mafiosas intentan desviar esta reserva de gas a Chile.

    Ahora dentro de unos 30 años ese tema tambien se puede resolver con distintas medidas, una de las cuales apesar de que no es de mi gusto ya hay intelectuales y cientificos que estan pensado en comenzar a estudiar la posibilidad de instalar plantas de energia nuclear, con eso se resuelve de inmediato el tema energetico, pero comenzamos a tener un problema mayor que es el problema de los deshechos atomicos y de algun posible accidente nuclear.

    Perdoname pero todo lo demas de tu mensaje, esa perorata anquilosada de que el foro es de peruanos y que me tengo que ir y que no me incumbe, es una cosa que es solo tu opinion y no tengo por que atenerme a TU OPINION; asi que seguire OPINANDO.

    Te contradices totalmente, aquí el único que intenta amordazar eres tú negando totalmente que tu país tenga problemas energéticos, y que dejemos de mencionar a Chile en nuestras problemáticas.

    ¿Como se puede pedir que no mencionemos a Chile, ¿sino tuvieran problemas energéticos, que necesidad tendrían de comprar el gas de camisea al Perú?. Como lo quiere el electo Piñera, quien desea negociar con la mafia que está ahora en el poder para poder hacerse de nuestro gas?. Chile depende de las importaciones en materia de energía en casi un 100%, no es un país independiente en esta materia por lo tanto el crecimiento de su economía peligra. No hay peor ciego que el que no lo quier ver y ese es tu caso.

    Lo que si voy a opinar a favor tuyo, es que en el tema del gas de camisea, encuentro muy pero muy extraño que teniendo gas en abundancia esten destinando a la exportacion.

    Justamente el gas no es abundante, sólo alcanza para consumo interno.

    Solo el hecho de tener un "confiable proveedor" de gas que era Argentina (que al final no fue y que genero una casi crisis en el 2007) hizo que cambiara la estructura de las empresas a ser abastecidas de energia via gas y TODOS los nuevos edificios que se construian en Santiago ya venian con una tuberia conectada a ese sistema y con el gas argentino, se calentaban los edificios y las casa de la gran santiago.
    Es mas si el gas es abundante, se podria comenzar a pensar en la conversion de los automobiles, para ciudades como Lima seria un alivio que la flota urbana de automoviles pudiese ser movida a gas que es mucho mas limpio que la gasolina.

    Lamentablemente en nuestro país los gobiernos corruptos desaniman la utilización de nuestro gas para darlo a países extranjeros, desatendiendo las necesidades del nuestro. Por supuesto que no deseamos que se entregue el gas ni a Mexico, ni a los EEUu, ni a Chile , ni a ningún país por lo ya antes mencionado.

    Asi que si es por eso hasta te apoyaria en lo que tu denuncias, pero todo comienza mal cuando empieza por un supuesto de que Chile esta en crisis energetica y por eso esa empresa quiere construir el gasoducto hasta Chile. Si comienzas un texto bajo la premisa de que Chile esta en crisis energetica todo lo demas se derrumba (argumentalmente hablando) aunque estes en lo correcto.

    Te agradezco ese gesto de que tal vez me ayudarías en estas denuncias. Lamentablemente Chile tiene que ser mencionado porque la empresa Suez Energy ha manifestado su intención de vender gas a Chile, empresa que gracias a negociados de autoridades corruptas maneja los destinos de este gas.

    El gas de camisea deberia quedarse en Peru

    Es lo único rescatable que haz mencionado.

    no por que pueda ser exportado a Chile

    A Chile especialmente hay motivos históricos para no venderle.

    y bla bla bla, y la GDP, y el pisco y el espia, sino por que hace bien al Peru.
    No puede ser que todas las cosas malas o buenas tenga que estar Chile de por medio.


    Piensa por un segundo y saca a Chile del texto, si no hay Chile, y se quisiera enviar el gas a por ejemplo, Brasil ....solo por no ser Chile el destinatario ¿¿no habria razon para reclamar ???

    Aquí el único que menciona el Pisco eres tú, y el espía también. Se está hablando de algo en concreto que es el gas. No hay peor ciego que el que no lo quiere ver. Sino quieren que se mencione a Chile, deberían decirle a su presidente electo Piñera que deje de estar metiendose más en asuntos internos peruanos, y de querer apropiarse de nuetro gas gracias a la amistad y los negocios que tiene con el corrupto garcía.


    Revista digital con nuestro Perú

    miércoles, 20 de enero de 2010
    Piñera busca faenones chilenos en sector energía y minas del Perú

    [​IMG]Al ver los faenones que se pueden realizar con el gobierno aprista en perjuicio de los intereses estratégicos peruanos, con todo descaro, el recién electo mandatario chileno Sebastián Piñera ya muestra su codicia hacia el Perú.


    Como se sabe, Lan, la línea aérea de este sujeto se encuentra bajo investigación debido a la sospechosa concesión de cielos abiertos, sin que el Congreso ni ningún político que se dice de oposición asuma una posición de liderazgo para que la investigación, que debería culminar con la expulsión de esta línea, que usufructúa nuestras rutas aéreas sin pagar por ello como es debido al gobierno peruano.

    Viendo el faenón conseguido con Lan, ahora este sujeto pretende lanzarse a más y anuncia su intención de penetrar económicamente y apoderarse de los sectores energético y minero peruanos.

    Estas pretensiones de Piñera fueron reveladas por la revista Semana Económica en su página web, donde se informa que “el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que hay grandes oportunidades de inversión para capitales chilenos en el sector minero-energético del Perú, por lo que promoverá el flujo de capitales de ese país hacia esos sectores”.

    Continuó que “con el Perú una enorme, fecunda y ambiciosa agenda de futuro: buscar una mayor integración comercial, buscar una mayor integración cultural y un aprovechamiento más eficiente de nuestros recursos naturales”.

    Sabido es que cuando los chilenos hablan de “integración” siempre se refieren al aprovechamiento de los recursos que tiene el Perú y no tiene Chile, es decir, toda una intención de parasitar, con el contubernio de políticos peruanos corruptos.

    Con todo desparpajo, Piñera desea que el empresariado de su país tenga acceso a los recursos energéticos peruanos, y en especial al gas de Camisea, como ya lo dejó saber al mostrar su desacuerdo con el entonces ministro Juan Valdivia, quien se opuso a que llegue a Chile si quiera una molécula de gas.

    “No comparto esa posición. Por ejemplo, en Camisea hay un excedente de gas, porque una parte será exportada a México y otra está disponible. Nadie pretende que se postergue la necesidad interna en aras de las exportaciones”, dijo. Esta disponibilidad es el juego que los corruptos de turno hacen al impedir la venta a los industriales nacionales para tener pretexto de exportar a Chile, nuestro gas, a como dé lugar, ya sea en gas o convertido en energía eléctrica.
     
    Última edición: 24 Ene 2010
  18. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285
    Revista digital Con Nuestro Perú
    lunes, 28 de diciembre de 2009
    Chilenos tras el cobre y gas de Camisea

    [​IMG]Los lobbies chilenos estarían moviendose para finalmente conseguir que el gas de Camisea sirva a los intereses chilenos. No sólo eso, habrían puesto los ojos en el cobre peruano.



    !Chilenos quieren el cobre del Perú!
    Las facilidades otorgadas por el gobierno peruano a los proyectos petroquímicos que exportarán la mayor parte de su producción a mercados como Chile, donde usarán la urea y el amoniaco para la elaboración de explosivos, y el boom minero que experimenta nuestro país han hecho que los industriales sureños pongan los ojos en el Perú.

    Carlos Linares

    Respecto al primer punto, pese a que la falta de reservas de gas para abastecer el mercado interno han obligado a Pluspetrol a convocar a una licitación de 80 millones de pies cúbicos de este recurso, que según diversos especialistas sólo cubrirá lo requerido por una de ellas, los proyectos petroquímicos que tienen como asesores a ex ministros han logrado beneficiosos contratos de abastecimiento, sin tomarse en cuenta que su prioridad es la exportación de urea y amoniaco.
    De acuerdo con diversos especialistas, como el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi y el investigador de la Universidad San Marcos Jorge Manco Zaconetti, el gas de Camisea debería destinarse a “satisfacer las necesidades del país, como dotar de energía más barata a viviendas y vehículos, en vez de exportar el gas o sus derivados a otros países para que después ellos nos vendan productos terminados”.
    Sin embargo, las empresas CF Industries (estadounidense) y Nitratos del Perú (consorcio peruano-chileno), que tienen como asesores principales al ex ministro aprista de Agricultura, Ismael Benavides, y al ex titular toledista de Energía y Minas, Jaime Quijandría, responsable de modificar los contratos de Camisea para beneficiar la exportación, han gozado del aval presidencial para concretar los acuerdos de abastecimiento necesarios para sus proyectos.
    Según el portal de la revista América Economía, “a lo largo del presente año, hasta hace pocas semanas, antes de la firma del contrato de abastecimiento de gas entre el Consorcio Camisea y la estadounidense CF Industries, cada vez que el presidente Alan García se encontraba en algún evento con su ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, lo abordaba con preguntas que denotaban una combinación de impaciencia y entusiasmo.
    “¿Ya está? ¿Cuándo comienzan? ¿Qué falta hacer?”. Eran las expresiones del mandatario al ahora asesor principal de CF Industries, la empresa norteamericana que producirá urea a partir de 2013, usando como insumo gas natural de Camisea”.
    “El presidente me ajochaba como si fuera su ministro de petroquímica. Está muy entusiasmado con el tema”, reveló Ismael Benavides al citado medio.

    Añadir nuevo
     
    Última edición: 24 Ene 2010
  19. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Algunos piensan que ya no hay nada que descubrir en Perú.
     
  20. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,906
    Likes:
    19,212
    Chile ya tiene Camisea, tiene a Ica (un poco mas y los iqueños tendremos que cambiar de patria), tienen muchas minas... no creen que es hora que el peruano decida hacer algo???